PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENIGNO RIQUELME GARCÍA
« Volver
BENIGNO RIQUELME GARCÍA


Datos biográficos:

BENIGNO RIQUELME GARCÍA : Hijo de Eligio Riquelme y Aureliana García, nació en Asunción en 1921. Sus estudios académicos se remiten a algunos cursos del bachillerato realizados en el Colegio Nacional, de donde derivó a la investigación histórica. Seguramente el Archivo Nacional no conoció un investigador más asiduo, a partir de los quince años que tenía cuando se inició en la difícil tarea de hurgar, clasificar y analizar viejos infolios. Y es difícil que haya existido otro igual en cuanto al conocimiento de circunstancias y protagonistas de nuestra historia. Sus libros:

- EL EJÉRCITO DE LA INDEPENDENCIA; de pocas páginas para tan valioso contenido, revela las unidades componentes de aquel primer Ejército nacional, protagonista de la libertad, con sus cuadros de oficiales y tropas. Vale la pena mencionar a las 6 Compañías de Infantería, La Compañía de Granaderos, las 3 Compañías de Artillería, La lancha Cañonera, y las Compañías montadas o de Caballería; todas al mando de jóvenes oficiales, de quienes algunos tempranamente ofrendaron su vida por la Patria, en Paraguarí y Tacuary.

- EL EJÉRCITO DE LA EPOPEYA, Tomos I y II; con las semblanzas biográficas y actuaciones de nuestro Ejército inmortal, incluidos civiles y capellanes protagonistas de la gran Epopeya.

- CUMBRE EN SOLEDAD, vida de Manuel Gondra.

- LOS SALTOS DEL GUAIRÁ. El más completo acopio de referencias históricas y documentales directa e indirectamente relacionadas con aquel espectacular accidente geográfico, entonces en tensa disputa, que hizo posible Itaipú, monumento al espíritu de colaboración y confraternidad de 2 pueblos; Paraguay y Brasil.

Lo referido, a más de sus valiosos trabajos monográficos: s/ el REAL COLEGIO SEMINARIO DE SAN CARLOS, LA VILLA DEL PILAR DEL ÑEEMBUCÚ, CIENTÍFICOS PARAGUAYOS, y cuantas necesarias y autorizadas referencias sobre nuestro patrimonio histórico, personal y material. Su variado y profundo conocimiento no se tradujo en libros de mayor envergadura de los que publicó. En vez de concentrar los frutos de sus investigaciones y su conocimiento en libros densos y calificados, desperdigó su valioso material en periódicos, revistas y otras publicaciones del país y del extranjero, así La Nación y La Prensa, de Buenos Aires. Su muerte, en 1977, fue una irreparable pérdida para la historiografía paraguaya. Estaba casado con María Angélica Quevedo Saguier.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

 

BENIGNO RIQUELME GARCÍA : Paraguayo cuatrocentista, nació en Asunción, en 1921. Nunca fue omiso a esa responsabilidad, comprometedora, por antiguo abolengo de estirpe nativa.

Vivió, vive, angustias, satisfacciones y esperanzas que esa magnitud vital compromete.

Sacio de soledades, ha compartido, por años, infinitud de selvas, yerbales y obrajes. América y Europa, continentes, demasiado viejo uno; demasiado joven el otro, fueron marco de su circunstancia de romero de antagónicos calvarios.

El 17 de agosto de 1937 se lo hizo interferir en el Archivo Nacional de Asunción. Ya no pudo emanciparse de ese carisma, fugazmente administrativo en sus retribuciones, Báez, Cardozo, Bareyro, Pérez Acosta, Aponte, Barbero, Benítez, etc., lo instaron a una prosecución que aún no halla fin.

El 2 de febrero de 1940 es arrimado -sin merecerlo- a la Academia Paraguaya de la Historia, a rastras llevado por Aponte y Barbero quienes, en él vieron, alguna madera para la faena específica.

Por inicios de la década del cincuenta, viaja al viejo mundo como invitado de honor de las universidades de Madrid, París y Hamburgo. Prolongada fue su estancia y, a su retorno, se incorpora como colaborador literario en los suplementos dominicales de La Prensa y La Nación, de Buenos Aires.

Representó a su país en eventos internacionales, y, entre otros, es miembro correspondiente del: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (15-1X-46) ; Academia Panameña de la Historia (18-11 49); Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid (12-X-49); Sociedad de Historia y Geografía, de Guatemala (9-V-50); Academia Nacional de la Historia, de Venezuela (29-XI-50); Real Academia de la Historia, de Madrid (18-VI-51); Academia Colombiana de la Historia (7-XI-61).

Resaltan, de su bibliografía -mayor harte de la misma- explayada en diarios de su país y continentes: El Real Colegio-Seminario, de San Carlos, de Asunción. 1944; Cumbre en soledad-vida de Manuel Gondra, 1949; Los saltos del Guairá, 1967.

Este volumen -primero de una serie de tres: abarca el núcleo primigenio del ciclo castrense de la individualidad nacional. Posteriormente, a prensa irán El ejército de la epopeya y El ejército del Chaco,

Este volumen -primero de una serie de tres-, abarca el núcleo y registro a generacionales inquietudes cuyo juzgamiento, en manos y conciencias aludidas, no estarán el justipreciarlas.

Fuente: EL EJÉRCITO DE LA INDEPENDENCIA. Por BENIGNO RIQUELME GARCÍA. Prólogo de AUGUSTO ROA BASTOS. Asunción del Paraguay. 1973 (69 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA