PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ
« Volver
MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ


Datos biográficos

MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ : Hija de Gregoria de Jesús González, nació en Paraguarí en 1884; hizo sus estudios primarios en la capital, y se graduó de Maestra Normal en 1905. Fue sin duda la más calificada discípula de las hermanas Speratti. Becada a la Escuela Normal de Paraná, obtuvo allí su título de Profesora Normal, en 1908. A su regreso, fue Regente de la Escuela Normal del Paraguay, denominación de las dos Normales unificadas, hasta 1914, y Vice Directora de la misma a partir de esta fecha. En 1921, al ser transformada la institución en la Escuela Normal de Profesores mediante el agregado de un plan de estudios de 3 años, su Dirección fue otorgada a MF González, quien además enseñó las materias profesionales, por muchos años. Su labor de formación docente de innúmeras promociones, cumplió con excepcional jerarquía, y disciplina. Fue Inspectora de Escuelas Normales y miembro del Consejo Nacional de Educación. Y escribió Misceláneas Paidológicas y Organización Escolar, fue condecorada con la medalla Honor al Mérito Educacional. Falleció en 1980

La Escuela Normal de Profesores bajo la dirección de MF González, cumplió una labor de excepcional jerarquía en la tarea de formación docente, y su influencia benéfica fue gravitante por varias décadas en la educación paraguaya. Los maestros y profesores egresados de las aulas de la Escuela Normal de Profesores, con la impronta del estudio y la disciplina de María Felicidad González, constituyeron avanzados de logros no igualadas en la historia de la educación paraguaya. Desde el momento en que la Escuela Normal empezó a graduar maestros, la administración escolar y el ejercicio de la docencia fueron recibiendo la tónica bienhechora de esa promoción de valores. Ello trascendió a niveles superiores de dirección y docencia, con los graduados de la Escuela Normal de Profesores. El Plan del Profesorado se basó en los cursos organizados y dirigidos por MF González, que puso en funcionamiento la Asociación Nacional de Maestros, con autorización del Consejo de Educación. Y allí en el rincón de la Patria donde ejercía un maestro egresado de la Escuela Normal, surgía un núcleo cultural cuyo centro era la Escuela; y nunca como entonces, con locales deficientes y precarios materiales didácticos, nuestra educación tuvo tan sólidos fundamentos, eficiente realización y óptimos resultados. Aquellos maestros, frutos de la siembra de las hermanas Speratti, MA Amarilla, AJ Riera, E. Pereira, Ramón I. Cardozo, Manuel Riquelme, María F. González, realizaron la noble tarea de la reivindicación nacional.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

MARIA FELICIDAD GONZALEZ

Maestra de generaciones.

Su pluma fue su aliada y su arma para ayudar. Dedicó los mejores años de su vida a la enseñanza.

Nació en Paraguarí, y muy pronto se trasladó a la Capital, donde hizo sus estudios primarios. Después viajó a Paraná (Argentina) para proseguir sus estudios.

Se recibió de maestra normal bajo la dirección de don Leopoldo Herrera, y en varias entrevistas que tuvo Felicidad, manifestó que su ida a Paraná fue porque recibió una beca y le pareció apasionante salir, viajar y conocer otras tierras. A su vuelta a Asunción empezó enseñando en la Escuela Normal en la cual fue ascendiendo hasta ocupar los puestos de Vice Directora, Regente y finalmente, Directora en 1921, cuando ya la institución había ascendido de categoría, ya tenía el nombre de Escuela Normal de Profesores. Fue la primera Directora al elevarse de categoría la Escuela. En 1922 fue designada representante paraguaya al Congreso Panamericano de Baltimore (EE.UU. de Norte América), en el cual se discutieron importantes temas de orden femenino.

Felicidad Gonzáles conoció muy bien a Celsa y Adela Speratti, dos eximias maestras que dieron su vida por la educación en el Paraguay.

Otra colaboradora de esta ilustre educadora fue Rosa Ventre, una mujer muy laboriosa y dedicada de lleno a la enseñanza, especializada en matemáticas.

Es larga y meritoria la obra de Felicidad González. Publicó dos libros. “Misceláneas Paidológicas” y “Organización Escolar”. Una vez jubilada siguió enseñando en forma particular, y más tarde en el Colegio de Las Teresas donde tuvo las cátedras de Castellano y Literatura por 15 años.

Varios son los testimonios de gratitud que recibió como reconocimiento, medalla como la de “Honor al Mérito Educacional”, otorgado por el Ministerio de Educación y Culto por sus 50 años de magisterio (año 1959).

Terminó sus días viviendo en el Colegio de Las Teresas, donde las hermanas la cuidaban y las ex-alumnas la visitaban con frecuencia.

Una mujer de bellísimas virtudes, con gran capacidad educativa, a la que la juventud debe conocer por su actuación brillante en el campo educacional de los albores de este siglo.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)



MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA