PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARCO ANTONIO LACONICH
« Volver
MARCO ANTONIO LACONICH


Datos biográficos

MARCO ANTONIO LACONICH : Hijo de Antonio Laconich, yugoslavo, y la paraguaya Eulogia Solalinde, nació en Stma. Trinidad en 1902. Bachiller por el Colegio Nacional, inició la carrera de Derecho en Montevideo, pero egresó de la Universidad asuncena. Fijó su atención en numerosos acontecimientos; en CAUDILLOS DE LA CONQUISTA analiza las contingencias derivadas de las pugnas por el poder entre los capitanes del siglo XVI; en EL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, realiza una exhaustiva réplica al coronel Arturo Bray y sus referencias al Mariscal; en el PARAGUAY MUTILADO, analiza la trama de intereses conducentes a la guerra del 64/70 y el sacrificio del país a aquellos intereses; en LOS SALTOS DEL GUAIRÁ, expone los derechos del Paraguay y la tenaz pretensión brasileña; en el DR. JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, confronta diversas referencias de los historiadores sobre el prócer.

A la cuestión del Chaco dedicó numerosos trabajos; en 1933, EL ESPÍRITU DE CHUQUISACA, luego LOS MERCADERES DE GINEBRA EN EL CHACO BOREAL, en que critica con punzante ironía la actuación de la Comisión de la Liga de las Naciones; en LA PAZ DEL CHACO, un pueblo traicionado, critica acerbamente las condiciones del Tratado.

Sobre el Tratado escribió: "Se proclama que el Tratado salva el litoral del río Paraguay y su correspondiente hinterland. Es qué ese litoral y su hinterland estuvieron amenazados después de la guerra? Es decir, el Tratado salva lo que no estaba perdido, o sea no salva nada. Para eso, para conservar la posesión del litoral, el Paraguay se desprende de otro río, el río de petróleo que corre en el subsuelo hacia el otro extremo del Chaco, bordeando la cordillera de los chiriguanos. A cambio de lo que poseemos, entregamos también lo que poseemos; agua contra petróleo, y el agua y el petróleo son nuestros. A este singular negocio se quiere llamar transacción! Y también se proclama que el Tratado salva la zona Hayes. Refrenda esto una tesis boliviana que nadie pudo considerar en serio: que el fallo Hayes era para Bolivia "res inter alios acta", un título paraguayo inútil, improcedente en el litigio... Y sobre el arbitraje Ex aequo et bono; "Punto fundamental de la defensa jurídica del Paraguay era el arbitraje de derecho

..Ceder en este punto era renunciar de una vez y para siempre a la oportunidad de hacer valer nuestros derechos, de hacer pesar en la balanza nuestros títulos históricos, geográficos y jurídicos; era desligar a los árbitros de la obligación de ceñirse a la justicia, de fundar el laudo en el derecho estricto de las partes...".

El Dr. Laconich fue Secretario de la Comisión Nacional de Límites y delegado a la Conferencia de Paz; 1936/37. Estaba casado con Yolanda Meza; falleció en 1983.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

Doctor MARCO ANTONIO LACONICH (Miembro de número)

Nació en Santísima Trinidad, en 1902, siendo hijo de Antonio Laconich y Eulogia Solalinde. Jurista. Historiador. Periodista. Político. Cursó estudios en las facultades de derecho de Montevideo y Asunción, recibiéndose en esta última de abogado. Se consagró al periodismo, colaborando en los principales diarios y revistas de nuestro país. Fue durante muchos años colaborador permanente de El Diario, y director de su hoja dominical.

Fue Secretario de la Comisión Nacional de Límites (1933-35). Secretario de la Delegación Paraguaya a la Conferencia de Paz (1936). Plenipotenciario a la misma Conferencia (1936).

Ha publicado: El espíritu de Chuquisaca (1932) ; El Iris de la Paz (1933) ; La Paz del Chaco. Un pueblo traicionado (1938) ; El Paraguay mutilado (Réplica al libro del Dr. Ramón J. Cárcano

La Guerra del Paraguay.) Su obra histórica de mayor envergadura es Caudillos de la Conquista. Buenos Aires 1948. Un estudio sagaz y original de la figura y el gobierno de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Tiene en preparación El Paraguay revolucionario y heroico.

El Dr. Laconich es vicepresidente segundo de nuestro Instituto desde 1956. Es también miembro de número y tesorero de la Academia Paraguaya de la Lengua.

Fuente: HISTORIA PARAGUAYA. ANUARIO DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE INVESTIGACIONES - VOLUMEN II – 1957. Talleres Gráficos LUMEN. Buenos Aires – Argentina. Noviembre 1958 (147 páginas).

 

 

MARCO ANTONIO LACONICH es un destacado exponente de la nueva promoción de escritores paraguayos. Prosista de pluma vibrante e incisiva, de caudalosa y densa cultura histórica, ha acreditado su condición de escritor de raza en obras realmente meritorias. "LA PAZ DEL CHACO", su obra más importante; “EL PARAGUAY MUTILADO"; "EL IRIS DE LA PAZ"; "EL ESPÍRITU DE CHUQUISACA"; "EL MARISCAL SOLANO LÓPEZ" y, ahora, CAUDILLOS DE LA CONQUISTA, son otras tantas expresiones de su infatigable labor de investigador y publicista. El presente volumen -ROMANCE DE UNA CÉDULA REAL-, según reza el subtítulo, contiene una apasionante relación de los sucesos culminantes del período inicial de la conquista española del Río de la Plata, que tuvo por centro la ciudad de Asunción del Paraguay. Revive el autor, en esta obra, episodios dramáticos del turbulento amanecer de la América indohispana, ya desvanecidos en la penumbra del tiempo, que cobran un interés renovado a través de su prosa colorida y ágil. Con verdadera eficacia, rectifica conceptos y juicios que se impusieron a fuerza de repetirse, planteando, por este modo, una revisión de valores históricos que parecían definitivamente asentados.

 Fuente: CAUDILLOS DE LA CONQUISTA - ROMANCE DE UNA CEDULA REAL. Por MARCO ANTONIO LACONICH. EDITORIAL YEGROS. BUENOS AIRES - REP. ARGENTINA, 1948 (154 páginas) 



MARCO ANTONIO LACONICH

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA