PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Cándido López


  CÁNDIDO LÓPEZ, 2012 - HUGO L. LÓPEZ y JIMENA LÓPEZ MIQUELARENA


CÁNDIDO LÓPEZ, 2012 - HUGO L. LÓPEZ y JIMENA LÓPEZ MIQUELARENA

CÁNDIDO LÓPEZ

HUGO L. LÓPEZ y JIMENA LÓPEZ MIQUELARENA

División Zoología Vertebrados

Museo de La Plata

UNLP

- 2012 –


Imagen de tapa

Autoretrato, 1858


Cándido López (1840-1902) es una figura muy particular y original de la pintura argentina del siglo XIX. Es conocido por sus enormes telas que documentan diversos sucesos de la guerra del Paraguay (1865) en donde fue partícipe. Allí realizó numerosos apuntes gráficos. Durante la batalla de Curupaytí , Cándido López fue herido en el brazo derecho y éste tuvo que amputársele. Treinta años más tarde, después de educar su mano izquierda, comienza a plasmar en sus telas todo el material que había juntado en el episodio bélico. Produce así su obra pictórica más importante dejando un documento único sobre hechos y momentos particulares de esa guerra con una gran pureza narrativa y elevado valor histórico.

También pintará algunas naturalezas muertas notables que surgen de las dificultades de lograr la adquisición oficial de sus cuadros de la Guerra del Paraguay. En la naturaleza muerta que nos toca analizar, observamos frutas y verduras, sobre éstas, suspendidos, cuelgan dos pejerreyes. Utiliza el pintor un formato vertical acentuado por la presencia de dichos pescados colgados en el eje central de la composición. El fondo es neutro, oscuro. En la obra puede observarse la precisión casi fotográfica de los detalles y la minuciosa descripción de los elementos representados en su composición. Se trata de las variedades de texturas y colores y de las características físicas de sus componentes. Hay que mencionar que el artista, además de estudiar artes con el pintor Baldasarre Verazzi, también fue alumno del retratista y fotógrafo Carlos Descalzo. La fotografía era un

descubrimiento reciente y muy atrayente para los jóvenes de la época y en la obra de Cándido López pueden observarse sus influencias.

Cándido López perteneció a la generación del 80 pero se mantuvo al margen. Vivió el gran momento de la construcción del país, cuando aparecen las primeras asociaciones e instituciones culturales, pero no fue partícipe de la vida social de Buenos Aires. Fue un solitario, que vivió siempre en lugares del interior del país alejado de los centros urbanos importantes.

Fue creador de una pintura que no tuvo antecesores ni seguidores, al margen de las modas, aportó en sus obras una modalidad creadora nueva y original.

Cándido López es sin duda una figura máxima del arte argentino del siglo XIX.

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

COMENTARIOS ICTIÓLOGICOS

El artista vuelca en su obra la imagen de unos de los peces carismáticos de nuestro país, el pejerrey, que a decir de Menni (1991), “ A diferencia de otros peces famosos, el pejerrey, considerado excelente para la mesa, es, en la estética de los peces, si tal disciplina existe, un organismo de líneas elegantes y de delicado color plateado. Su morfología, a medias entre la de los órdenes menos y más especializada, es inconfundible. Cualquiera en la Argentina sabe cómo es un pejerrey, y también que gusto tiene.”

Su importancia deportiva y social es innegable y podemos decir que es una de las pocas especies que ha merecido la publicación (dejando de lado lo estrictamente científico y periodístico) de varios tratados y obras referidas a diversos aspectos de su relación con la naturaleza y su importancia e impacto en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

FÈVRE, F. 2000. Cándido López. Tesoros de la Pintura Argentina, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 68 pp. ISBN 87-9471-01-6.

GROSMAN, F. 1995. El Pejerrey. Ecología, cultivo, pesca y explotación, Editorial Astyanax, Azul, Argentina, 132 pp. ISBN 987-95673-0-7.

GROSMAN, F.; S. SERGUEÑA; P. SANZANO; P. D. AGUERIA & G. GONZÁLEZ. 2001. Fundamentos biológicos para la gestión local del recurso pejerrey: 118-131. En: Fundamentos biológicos, económicos y sociales para una correcta gestión del recurso pejerrey, F. Grosman (ed.), Editorial Astyanax, Azul, Argentina, 212 pp. ISBN 987-95673-1-5.

LÓPEZ, H. L; M. L. GARCÍA & C. TOGO. 1991. Bibliografía de los pejerreyes argentinos de agua dulce, Situación Ambiental de la Provincia de Buenos Aires A. Recursos y rasgos naturales en la evaluación ambiental, CIC, La Plata, Argentina, 1(6): 1-72. ISSN 0327-5671.

LUNA, F.; S. IPARRAGUIRRE & L.MALOSETTI COSTA. 2001. Pintura Argentina. Cándido López, 2: 20 pp, 3 lám. En: Pintura Argentina-Panorama del período 1810-2000, Serie Libros de Arte, Ediciones Banco Velox, 2, Buenos Aires. ISBN 987-1010-02-8.

MANCINI, M. & F. GROSMAN. 2008. El pejerrey de las lagunas pampeanas: análisis de casos tendientes a una gestión integral de las pesquerías. Editorial UNRC y Editorial,

UNCPBA, Buenos Aires, 445 pp. ISBN 978-950-665-472-6.

MENNI, R. C. 1991. Nota Previa. En: López et.al., Bibliografía de los pejerreyes argentinos de agua dulce, Situación Ambiental de la Provincia de Buenos Aires A. Recursos y rasgos naturales en la evaluación ambiental, CIC, La Plata, Argentina, 1(6): 1-72. ISSN 0327-5671

PAGANO, J. L. 1949. Cándido López. El sentido heroico de una vocación. Ministerio de Educación, Buenos Aires, 51 pp.

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 


DESPUÉS DE LA BATALLA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50.3x 149.5 cm. (Año 1893)

CANDIDO LÓPEZ - VIDA Y OBRAS - Editado por Grupo VELOX

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA