PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Cándido López


  CANDIDO LÓPEZ - ÓLEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


CANDIDO LÓPEZ - ÓLEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

CANDIDO LÓPEZ - ÓLEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

PROYECTO CULTURAL LIBROS PARA MUSEOS DE AMÉRICA

Producido y Editado por el BANCO VELOX



Dirección Editorial

Departamento de Promoción Cultural del Banco Velox

Buenos Aires - Argentina

 

Agradecimientos

Guido Di Tella y Sra. Beatríz Krathamer de Gutierrez Walker; Juan José Cresto; Jorge Glusberg; Alicia López; Guiomar De Urgell; Horacio Porcel; Carlos Pedro Blaquier y Sra.; Jorge Andelman; Juan Carlos Fervenza; Amalia Lacroze de Fortabat; Miguel Thyssen; María Seré de del Carril e hijos; Jorge Bustos; Marta Pasman; Tomás de Elía; Pablo Queiroz; Fausto Vazquez Uría; Bárbara Bengolea de Ferrari; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Histórico Nacional; Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", de Luján; Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás; Museo Mitre; Iglesia San Luis Gonzaga, de Mercedes.


© COPYRIGHT BANCO VELOX

Queda hecho en el depósito que marca la ley 11.723

I.S.B.N. N° 987-95765-7-8

 

TAPA Y CONTRATAPA:

Vista del interior de Curuzú mirado de aguas arriba (norte a sur) el 20 de Septiembre de 1866 (detalle)

Óleo sobre tela, 1891 48,5 x 152 cm Colección Museo Nacional de Bellas Artes

 

Fotocromos e Impresión

Artes Gráficas Ronor



Autorretrato

óleo sobre cartón, c. 1858

60,8 x 42,7 cm

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

 

Naturaleza Muerta. Óleo sobre tela, 1896

94 x 73 cm. - Colección Particular

 

Naturaleza Muerta. Óleo sobre tela, c. 1888

53,5 x 69,5 cm. - Colección Particular



CANDIDO LOPEZ por MARCELO E. PACHECO

En el panorama del arte argentino del siglo XIX Cándido López (1840-1902) ocupó un lugar marginal: no par­ticipó dulas características generales de sus contemporáneos y su carrera como pintor se desarrolló fuera de los circuitos habituales.

Su incorporación a la historia del arte local ocurrió tardíamente, durante los años cuarenta, por la acción del crítico de arte más influyente de aquel momento, José León Pagano, que lo incluyó en su libro "El arte de los argentinos" y escribió la primera monografía dedicada al pintor.

Sin embargo, el proceso de aceptación fue muy lento. En 1963 los descendientes del pintor ofrecieron al Museo Nacional de Bellas Artes la donación de un conjunto excepcional de sus cuadros de batallas, pintados entre 1891 y 1902, y su Autorretrato de 1858. La donación fue aceptada cinco años después y presentada al público en 1971, en la primera exposición dedicada a Cándido López por un museo de bellas artes. Hasta ese momento López había ocupado una sala en el Museo Histórico Nacional como el pintor-cronista de la Guerra del Paraguay y su obra había sido considerada sólo por su valor documental.

Después de la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes el interés por su obra cambió y la recepción de sus trabajos mostró un giro sustancial, haciendo evidente las variaciones que pueden sufrir la escritura y las consideraciones de una disciplina como la historia del arte.

Cándido López nació en Buenos Aires en 1840. Pertenece a una generación de artistas que después de estudiar pintura en Buenos Aires, generalmente en el taller de algún pintor europeo, obtenían becas para perfeccionar sus estudios en Italia. En el caso de López, sin embargo, el viaje europeo nunca se concretó, aunque hubo algún proyecto, y en cambio desarrolló una temprana carrera como pintor y fotógrafo retratista. Había estudiado con el argentino Carlos Descalzo, retratista y fotógrafo del que se conocen muy pocos datos, para pasar luego por el taller del italiano Baldasarre Verazzi, pintor y muralista, que había llegado a la Argentina en 1853. Durante los años sesenta conoció la obra de Ignacio Manzoni, otro artista italiano que vivió en nuestro país, y copió algunos de sus cuadros de batallas según una práctica habitual en la época.

Entre 1859 y 1863 viajó constantemente por la provincia de Buenos Aires, realizando retratos al daguerrotipo y algunas pin­turas en Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Luján y Carmen de Areco, y estableciendo una sociedad con el fotógrafo Juan Soulá.

El invento de la fotografía fue difundido oficialmente por la Academia de Ciencias de París en 1839. Seis meses después llegaron las primeras noticias del gran invento a Buenos Aires a través de una carta de Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville que había visto el funcionamiento de la cámara oscura en Montevideo. En 1843 se publicó el primer anuncio en los diarios porteños que publicitaba el uso del daguerrotipo y en poco tiempo creció el número de profe­sionales criollos y extranjeros que ofrecían sus servicios.

Los años de trabajo y la formación de Cándido López como fotógrafo son importantes para considerar su obra poste­rior como pintor. Hay encuadres, maneras de relato y un minucioso interés por la descripción de la realidad, tanto en sus cuadros de batallas como en sus naturalezas muertas, que muestran no sólo su decisión de documentar la verdad histórica y su oficio como pintor académico sino también el ojo adiestrado durante su experiencia como fotógrafo.

De estos primeros años se conservan pocas obras pintadas: algunos retratos y cuadros de temas religiosos como un SanJerónimo, además de su Autorretrato del Museo Nacional de Bellas Artes. En la ciudad de Mercedes pintó el Retrato del General Bartolomé Mitre que había sido elegido Presidente de la República un mes antes, en plena guerra interior en la mayoría de las provincias y a un año de la batalla de Pavón.

Sin embargo, un hecho fundamental va a cambiar la vida de Cándido López. Estando en San Nicolás comenzó la Guerra de la Triple Alianza: Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Cándido se enroló con el grado de teniente 2°- en el batallón de voluntarios de San Nicolás.

La guerra se iniciaba con la firma de un tratado secreto entre el Imperio del Brasil y la República Argentina y con muy poca popularidad entre las poblaciones del interior del país. Mitre eufórico afirmaba "En venticuatro horas a los cuar­teles, en quince días en campaña, en tres meses a la Asunción". La guerra duró hasta 1870 en medio de un clima cada vez más desfavorable para el gobierno argentino no sólo en las provincias y en Buenos Aires sino también en el resto de América.

López participó en varias de las batallas incluso al mando de una compañía. En la derrota de la batalla de Curupaytí, en septiembre de 1866, un casco de granada le hirió la mano derecha. Evacuado con otros heridos hasta la ciudad de Corrientes, para evitar la gangrena, tuvieron que amputarle el antebrazo.

El artista-soldado había realizado durante la guerra docenas de apuntes a lápiz en sus libretas con croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos y anotaciones con descripciones detalladas de los acontecimientos a la manera de partes militares. Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie de cuadros sobre la Guerra del Paraguay, pintados con la mano izquierda. Durante varios años Cándido vivió, con su mujer y sus hijos, en un campo cerca de San Antonio de Areco dedicado a ilustrar los inicios de la guerra que él mismo había presenciado.

Para desplegar las escenas de las batallas, los movimientos y desembarcos de las tropas y la vida en los campamentos, el pintor eligió sobre todo un formato muy poco usual de telas muy horizontales, en una proporción de uno a tres, que le permitía narrar con todo detalle acciones múltiples y simultáneas y describir los escenarios naturales en que transcu­rrían los episodios. Al mismo tiempo, optó por puntos de vista altos que extienden aún más la profundidad de las perspectivas, pudiendo desarrollar las acciones bélicas en superficies de terreno que se prolongan extensas hasta las líneas de horizonte ubicadas en la parte superior de los cuadros.

López trabaja todas las imágenes con el detalle de la miniatura aplicado a obras, sin embargo, de gran tamaño. Crea estructuras pictóricas simples y firmes entre los planos de tierra y de cielo y las construcciones de los campamentos y las presencias de ríos, esteros, árboles y montes. Se trata de cuadros armados sobre el valor de la narración total y de los fragmentos, y sobre su veracidad documental.

El proyecto original del artista, según noticias de su familia, era realizar un ciclo de noventa óleos, de los que llega a pintar poco más de cincuenta. Veinte y nueve de ellos fueron expuestos en los salones del Club de Gimnasia y Esgrima en marzo de 1885, y adquiridos, en 1887, por el Poder Ejecutivo Nacional.

Para Cándido el mérito fundamental de su obra estaba en la fidelidad con que representaba los episodios de la guerra. El propio Mitre a pedido del pintor escribió una carta donde afirma "Sus cuadros son verdaderos documentos históri­cos por su fidelidad gráfica y contribuirán a conservar el glorioso recuerdo de los hechos que representan."

Durante la década siguiente Cándido siguió trabajando alternativamente entre Buenos Aires y Merlo, completando su serie de la guerra y realizando además un conjunto de naturalezas muertas, algunas firmadas como Zepol invirtiendo su apellido, y algunos otros cuadros que conservó la familia hasta su posterior dispersión.

En el caso de las naturalezas muertas el artista utilizó con frecuencia un formato vertical acentuado por la presencia de pejerreyes, patos silvestres o perdices colgados en el eje central de la composición. En los óleos apaisados las frutas se multiplican y llenan casi totalmente la superficie del cuadro. Algunos fondos son neutros en colores muy oscuros, otros muestran paisajes nocturnos o ventanas que dan a exteriores llenos de luz. Estas naturalezas muertas reproducen tipologías características de este género pictórico tan desarrollado en Europa desde el siglo XVII. Nuevamente el interés del pintor está enfocado en la descripción minuciosa de los elementos representados sobre la tela. Ahora se trata de las variedades de texturas y colores y de las características físicas de frutas y animales.

Cándido López actuó durante uno de los momentos más importantes de la historia del arte argentino. No sólo fue con­temporáneo de pintores como Eduardo Sívori, Ángel Delta Valle y Ernesto de la Cárcova, sino que vivió durante los años en que se organizó la escena artística nacional con el surgimiento de la crítica especializada, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, las galerías de arte, las exposiciones, el coleccionismo y la organi­zación de la enseñanza, la crítica y las becas de estudio al exterior. Sin embargo, el "manco de Curupaytí" permaneció ajeno a esta explosión del medio artístico trabajando aislado en su ciclo central de la Guerra del Paraguay. Su reconocimiento como uno de los principales pintores del siglo XIX llegó muchos años después.


 

 

 

EL PRIMER CUERPO DEL EJÉRCITO ARGENTINO PASA POR EL RÍO CORRIENTES

LOS DÍAS 22, 23, y 24 DE JUNIO DE 1865. Óleo sobre tela, 1899 de CANDIDO LÓPEZ

 50,4 x 149,3 cm.. Colección MUSEO HISTÓRICO NACIONAL - ARGENTINA

 

 

 

PASAJE DEL ARROYO SAN JOAQUÍN, 16 de Agosto de 1865,

Óleo sobre tela de entre 1876 y 1885, de CANDIDO LÓPEZ

 

40 x 103.5 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina

 

 

VELATORIO DEL PRIMER SOLDADO MUERTO,

PERTENECIENTE AL BATALLÓN DE GUARDIAS NACIONALES SAN NICOLÁS

Óleo sobre tela de entre 1887 y 1902, de CANDIDO LÓPEZ

40 x 82 cm.. Colección Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás - República Argentina


 

SOLDADOS PARAGUAYOS HERIDOS, PRISIONEROS DE LA BATALLA DE YATAY, 1892

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

40 x 70 cm. - Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina




CAMPAMENTO EN LA URUGUAYANA, Septiembre 8 de 1865,

Imperio del Brasil, Provincia de Río Grande (Entre 1876 y 1885)

Óleo sobre tela de Cándido López

41 x 106 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

CAMPAMENTO ARGENTINO FRENTE A LA URUGUAYANA, Septiembre 14 de 1865,

Imperio del Brasil, Provincia de Río Grande (Entre 1876 y 1885)

Óleo sobre tela de Cándido López

41,5 x 109,5 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina

 


CAMPAMENTO EN MARCHA, 16 de Noviembre de 1865,

PASAJE DEL RÍO BATEL, PROVINCIA DE CORRIENTES (Entre 1876 y 1885)

Óleo sobre tela de Cándido López

40 x 105 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

CAMPAMENTO INCENDIADO DEL EJÉRCITO PARAGUAYO A LAS ÓRDENES DEL GENERAL RESQUÍN,

ENCONTRADO DEL OTRO LADO DEL RÍO SANTA LUCÍA,

Noviembre 22 de 1865 (Entre 1876 y 1885)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

40 x 104,5 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina



CAMPAMENTO ARGENTINO EN EL EMPEDRADO, Diciembre 11 de 1865

PROVINCIA DE CORRIENTES (Entre 1876 y 1885)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

40 x 104,5 cm. Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

EL NARANJAL, CUARTEL GENERAL DE S.E. EL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO ALIADO

EN EL CAMPAMENTO DE ENSENADITAS, MARZO 7 de 1866. PROVINCIA DE CORRIENTES

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

40 x 104,7 cm. (Entre 1876 y 1885). Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

INVERNADA DEL EJÉRCITO ORIENTAL, 5 DE ABRIL DE 1866

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50.4 x 150.8 cm. (Entre 1887 y 1902)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

ITAPIRÚ Y PASO DE PATRIA MIRANDO DESDE CORRALES, ABRIL 7 DE 1866, PROVINCIA DE CORRIENTES

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

39.5 x 104.5 cm. (Entre 1876 y 1885)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina



CAMPAMENTO ARGENTINO EN LOS MONTES DE LA COSTA DEL RÍO PARANÁ,

FRENTE A ITAPIRÚ, ABRIL 12 DE 1866, PROVINCIA DE CORRIENTES (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

41 x 108 cm. (Entre 1876 y 1885). Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina



ITAPIRÚ, ABRIL 19 DE 1866, REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

39.5 x 104.5 cm. (Entre 1876 y 1885)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

EPISODIO DE LA 2° DIVISIÓN BUENOS AIRES EN LA BATALLA DE TUYUTÍ, ABRIL 24 DE 1866, REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

41 x 106 cm. (Entre 1876 y 1885)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

BATALLA DE TUYUTÍ, MAYO 24 DE 1866, REPÚBLICA DEL PARAGUAY Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

40 x 105.5 cm. (Entre 1876 y 1885)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

YATAYTÍ CORÁ, JULIO 2 DE 1866, REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

75.5x 196cm. (Entre 1887y 1902)

Colección Museo nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

ATAQUE DEL BOQUERÓN VISTO DESDE EL POTRERO PIRIS

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

78.5x 197cm. (Año 1897)

Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina


 

DESEMBARCO DEL EJÉRCITO ARGENTINO FRENTE A LAS TRINCHERAS DE CURUZÚ,

EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

48x 151.3cm. (Año 1891). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

EJÉRCITO ARGENTINO – VISTA DEL INTERIOR DE CURUZÚ, MIRANDO DE AGUAS ARRIBA (NORTE A SUR

EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

48.5x 152 cm. (Año 1891). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

ATAQUE DE LA ESCUADRA BRASILEÑA A LAS BATERÍAS DE CURUPAYTÍ

EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50x 149.5 cm. (Año 1901). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

TRINCHERA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50x 150 cm. (Año 1899)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

ASALTO DE LA 3ra. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

49x 152 cm. (Año 1893)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina



ASALTO DE LA 4ta. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50.3x 148 cm. (Año 1898)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina


 

DESPUÉS DE LA BATALLA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)

Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ

50.3x 149.5 cm. (Año 1893)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina



RESUMEN BIOGRÁFICO

Por MARTA INÉS FERNÁNDEZ

1840 - Nace en Bs. As. el 29 de Agosto. Fueron sus primeros maestros Carlos Descalzo y Baldassare Verazzi.

1858 - Realiza el "Autorretrato", la obra conocida como "San Jerónimo ó Santos" y "El Mendigo".

1860 - Se establece en Villa Mercedes,

1862 - Policía de Bs. As. desempeñándose como retratista. Más tarde forma sociedad, por unos meses, con Don Juan Soulá para trabajar en retratos al daguerrotipo; viajan a Chivilcoy, Bragado, Carmen de Areco y Luján. Pinta al óleo el retrato del Gral. Mitre.

1863 - Retorna a Bs.As. e intima con Ignacio Manzoni, quien lo conduce a explorar sobre el color y el paisaje y de quien adquiere nuevos conocimientos. Será su maestro y amigo.

1864 - Obsequia a la Iglesia San Luis Gonzaga, de Mercedes, la obra "San Jerónimo".

1865 - Llega a San Nicolás de los Arroyos, cumpliendo con el propósito de continuar con la tarea artística. Estalla la guerra con el Paraguay, se moviliza el Batallón de Guardias Nacionales "San Nicolás" y Cándido López se incorpora como voluntario recibiendo el grado de Teniente 2°, se propone servir como cronista del pincel y es autor de varios bocetos tomados de los lugares por donde efectuaban las marchas o acampaban, son los que posteriormente serán pasados al lienzo.

1866 - El 22 de septiembre forma parte de la 3ra. Columna del Asalto a Curupaytí; en el avance, un casco de granada, le despedaza la muñeca derecha. Los primeros auxilios los realiza, en Curuzú, el Dr. Don Lucilo del Castillo.

Al día siguiente, los heridos fueron evacuados a Corrientes, al hospital de sangre, allí le hacen una amputación a la mitad del antebrazo.

1867 - En febrero es incorporado al Cuerpo de Inválidos con el grado de Teniente 1°,y en julio se traslada a Bs. As.

1868 - Sin cesar el proceso de la gangrena, le realizan una nueva amputación arriba del codo.

La convalecencia fue laboriosa y larga, pero educa su mano izquierda, y antes del año le regala a su médico la obra "Rancho donde vivía el Dr. Don Lucilo del Castillo en el Campamento de Tuyutí". Comienza a trabajar en la tienda de calzado de su hermano, y continúa llevando al lienzo los croquis tomados durante la campaña.

1872 - El 22 de septiembre contrae matrimonio con Emilia Magallanes; tienen 12 hijos.

1880 - Se establecen en un campo de Carmen de Areco perteneciente a la familia de su esposa, se dedica a las tareas agrícolas y ganaderas, pero sin abandonar su actividad artística.

1884 - El Dr. Norberto Quirno Costa, reciente comprador de la estancia, conoce accidental­mente al Teniente López y lo alienta para que exponga sus obras en Bs. As.

1885 - En marzo se inaugura en el Club de Gimnasia y Esgrima, la muestra de 29 pinturas al óleo representando diferentes episodios de la guerra de la Triple Alianza.

1887 - En mayo envía una carta al Gral. Mitre buscando su apoyo, ya que, agobiado por la pobreza, había ofrecido las obras al Superior Gobierno. Mitre le responde con gran afecto y reconocimiento, además de saludarlo como amigo y compañero de armas.

Publica el Catálogo descriptivo de la Colección de cuadros Históricos representando batallas, campamentos y episodios de la Guerra del Paraguay.

En septiembre el Superior Gobierno le adquiere las veintinueve obras con destino al Museo Histórico Nacional.

1888 - La tarea de reproducir los croquis tomados en la campaña es intercalada con la realización de las naturalezas muertas.

1895 - Establece su taller en el Cuartel de Inválidos sito en Azcuénaga y Melo.

1898 - El Gobierno Nacional le adquiere la obra "Ataque del Boquerón visto desde el Potrero Piris. 18 Julio de 1866, Batalla del Sauce", también con destino al Museo Histórico Nacional. A lo largo de su tarea artística realizó: retratos; 58 obras representando episodios de la Guerra de la Triple Alianza hasta finalizada la batalla de Curupaytí y numerosas naturalezas muertas.

1902 - Cándido López "El Manco de Curupaytí", fallece en Bs. As, el 31 de Diciembre.

 



Foto de Cándido López pintando el retrato del General Mitre, 1862

 

 

 

 

Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

MUSEO SIN FRONTERAS - LA GUERRA DEL PARAGUAY

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGEN

Redactores: Lic. ANTONIO MARÍA BOERO y RAMIRO ANTONIO BOERO RUIZ

Abril del 2005 – Rivera Uruguay

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA