PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY
« Volver
OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY


Datos biográficos:

FALLECE OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY

La doctora en historia Olinda Massare, de importante trayectoria en el ámbito de la educación paraguaya, falleció durante la jornada de este martes, 4 de Diciembre 2012.

Olinda Massare con un doctorado en historia, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Paraguaya de Historia. Llegó a ocupar el puesto de viceministra de Educación, así también se desempeñó como decana de la Facultad de Filosofía UNA.

Docente de nivel universitario y escritora de varios libros, fue condecorada a nivel nacional y sudamericano, por los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Esta es solo una pequeña reseña de la carrera profesional de Massare de Kostianovsky, cuyos restos serán velados en el Memorial. Su sepelio se realizará en el Jardín de la Paz.

Fuente: Edición impresa del diario ABC COLOR. Edición digital: www.abc.com.py (4 de Diciembre del 2012)

 

 

OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY : Presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Periodo 2010 – 2013.

Ingresó como Miembro de Número en 1978. Doctora en Historia y Filosofía de la Educación P.H.D., otorgada por el Consejo Iberoamericano, en honor a la Calidad Educativa en Punta del Este en junio del2005.

Fue Vice-Ministra de Educación, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Fue Condecorada por los Gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Es miembro correspondiente de varias Academias de Historia.

Tiene publicados varios libros y artículos en revistas especializadas.

Fuente: http://www.academiaparaguayadehistoria.org.py  (Registro: Julio 2011)

 


OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY : Profesora Normal y Doctora en Historia. Primera Mujer Presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia. Doctor en Filosofía de la Educación P.H.D. otorgado por el Consejo Iberoamericano, en honor a la calidad Educativa. Punta del Este, junio 2005.

Académica de la "Unión Academique Internacionale” o "Internacional Union of The Academias", con sede en Bruselas. Palacio de las Academias.

Reconocimiento de la Academia de Historia Militar del Paraguay como Presidenta Honorífica (A.H.M.P.)

Miembro correspondiente de la Academia de Madrid. Venezuela. Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador v del Instituto Histórico Geográfico de Santa Catarina.

Ha sido distinguida por méritos de la docencia universitaria, por colaborar y participar a favor de la educación en Asunción y en el extranjero.

Fue designada como la primera Vice-Ministra de Estado de Cultura del Paraguay, desde el año 1989 a 1992.

Nombrada Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, hasta el año 1996.

Forma parte del Consejo Internacional de la REVISTA PEDAGÓGICA "PATIO", editada en Porto Alegre, RS, Brasil.

Es Presidenta del Instituto Cultural Paraguayo Israelí, promoviendo la cultura y la tradición entre los pueblos de Paraguay e Israel.

Ejerció la docencia en instituciones públicas y privadas, siendo Prof. Titular de Historia Moderna y Nacional (E. Colonial en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional).

Es autora de varios libros de Investigaciones Históricas, como también sobre Educación. Ha escrito numerosos artículos, monografías, ensayos, biografías, para revistas y periódicas de Asunción y del exterior.

Publicaciones: "LA CULTURA EN LA EPOPEYA NACIONAL", año 1967; "LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA ÉPOCA COLONIAL", año 1968; "JOSÉ BERGES MALOGRADO, ESTADISTA Y DIPLOMÁTICO", año 1969; "LA MUJER PARAGUAYA, SU CONTRIBUCIÓN EN LA GUERRA GRANDE", año 1970; "EL VICEPRESIDENTE DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ", año 1972; "LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA ÉPOCA COLONIAL", año 1975, 2a Edición; "SIMÓN BOLÍVAR, HOMENAJE", año 1981; "BOLÍVAR, LIBERTADOR, PROFETA", año 1983; "Importancia Geopolítica de las Misiones del Guairá", año 1996.

Es Coordinadora de "EDUCACIÓN y MERCOSUR", que desde hace quince años promueve la educación a nivel MERCOSUR-CONOSUL, con sede en PORTO ALEGRE-ASSER.

Ha participado en reuniones de nivel nacional e internacional representando al país, a la Academia, al Colegio, en Congresos de Historia y sobre Educación.

Invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, a participar como Jurado en el evento Premio Internacional "Gabriela Mistral", en Literatura y Filosofía.

Por su intensa labor cultural ha sido condecorada por los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Es embajadora del Parlamento Mundial de la Paz, con sede en Sicilia (Palermo), ante el gobierno de Paraguay.

Actualmente ejerce el cargo de Directora General del Prestigioso Centro de Formación Pedagógica "Santa Marta" en Asunción, que se dedica a la formación de profesoras de distintos niveles. Al mismo tiempo, es Directora General del Colegio "Aula Viva".

Fuente: LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA ÁPOCA COLONIAL - OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY. Prólogo a la 2ª Edición de R. ANTONIO RAMOS - 3ª Edición aumentada y corregida. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Biblioteca de Estudios Paraguayos – Volumen Nº 92. Director: JOSÉ ZANARDINI. Colección Bicentenario / CEADUC – Centro de Estudios Antropológicos de la UCA - www.ceaduc.uca.edu.py , Asunción – Paraguay, Julio 2011 (516 páginas).

 


OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY

Doctora en Historia. Catedrática de esa materia en muchos centros de enseñanza media, de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción.

Es Vice-presidenta del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas; activa socia de la Sociedad Bolivariana del Paraguay y del Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica.

Publicó interesantes trabajos en los diarios capitalinos, un libro sobre “Cultura en la Epopeya Nacional”, y otro cuyo título es “La Instrucción Pública en la Época Colonial”.

Es estudiosa y dedicada.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 



OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA