PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ PATRICIO GUGGIARI
« Volver
JOSÉ PATRICIO GUGGIARI


Biografía:

JOSÉ PATRICIO GUGGIARI CORNIGLIONI : Ganador de elecciones en las que se enfrentaron, por primera vez, dos partidos políticos, el doctor José Patricio Guggiari Corniglioni, por el Partido Liberal, ejerció la Presidencia de la República entre 1928 y 1932. El candidato colorado fue don Eduardo Fleitas.

En el Gobierno, estuvo secundado por el vicepresidente Emiliano González Navero y su Gabinete lo integraron Eligio Ayala, Rodolfo González y Justo Pastor Benítez, en el Ministerio de Hacienda; Belisario Rivarola, Luis De Gásperi, Justo Pastor Benítez y Víctor Abente Haedo, en Interior; Rodolfo González, Eladio Velásquez, Justo Pastor Prieto, Justo Pastor Benítez y Alejandro Arce, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Eliseo Da Rosa, Manlio Schenoni y Raúl Casal-Ribeiro, en Guerra y Marina; Gerónimo Zubizarreta e Higinio Arbo, en Relaciones Exteriores.

Los principales hechos ocurridos durante su Gobierno fueron: la asunción de Juan Sinforiano Bogarín al Arzobispado de Asunción; la constitución de un Consejo de Defensa Nacional, ante la cada vez más delicada cuestión chaqueña; se realizó la reforma universitaria; se crearon la Escuela de Odontología y la de Ciencias Económicas; se denominó "Coronel Oviedo" a la antigua ciudad de Nuestra Señora del Rosario de Ajos; se crearon numerosas escuelas primarias; se constituyó la Escuela Superior de Guerra y se estableció un servicio de trenes suburbano.

Debido a graves sucesos ocurridos el 23 de octubre de 1931, que terminó con la muerte de varios estudiantes, el 25 de octubre de 1931 renunció a la Presidencia y se sometió a un juicio político, del que salió sobreseído, reasumiendo su cargo el 27 de enero de 1932, completándolo el 15 de agosto de 1932. Poco antes de concluir su mandato, el 15 de junio de 1932, estalló la guerra con Bolivia.

El doctor Guggiari nació en Asunción el 17 de marzo de 1884. Fue hijo de don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglioni. Fueron sus hermanos: Clotilde (casada con Pedro Guggiari), Herminia (casada con José Guggiari), Juan, Pedro Bruno (casado con Ana Brun) y Fredesvinda (casada con José Fortezza).

Casado con doña Rosa Ramona Rojas, fue padre de María Estela y José Antonio Guggiari Rojas (casado con Alejandrina Marasco). Tuvo además a Clementina (casada con Miguel Peralta). Falleció en Asunción, el 29 de octubre de 1957.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 21 de Agosto de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

GUGGIARI, JOSÉ PATRICIO : Presidente de la República desde el 15 de agosto de 1928 hasta el 15-VIII-1932. Las constancias del Registro Civil señalan que era asunceno, nacido en esta capital el 17 de marzo de 1884, en el hogar de los esposos don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglione, con ascendencia en la Suiza itálica.

Entregado su padre a los menesteres comerciales e industriales con miembros de su familia, el pequeño José Patricio es llevado a la Villarrica del Espíritu Santo, de donde recogerá más tarde los persuasivos registros oratorios -que lo hicieron célebre-, característica bien que evidente de aquella histórica región. Allí cursa la escuela primaria.

Inicia y completa los estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Asunción y en 1901 egresa de bachiller en ciencias y letras. De inmediato da comienzo a su carrera universitaria.

En 1910 se gradúa de doctor en Derecho y Ciencias Sociales, pero su inclinación no sería ya profesional sino política. Conviene recordar algunos quehaceres anteriores a su llegada a la primera magistratura para exponer así su capacidad de servicio.

El 8 de agosto de 1904 figura entre los que pasan a la orilla argentina al descubrirse la conspiración liberal. El 30 de abril de 1906 suscribe el acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, cuyo original conserva hasta el final de sus días. Posteriormente se incorporará de lleno al liberalismo, del que ha de ser titular en 1924.

Diputado, en 1913; presidente de la Cámara respectiva en 1918. En el intermedio se desempeña como ministro del Interior de Gondra (1920), siendo ése el pretexto para el levantamiento militar. Luego diputado, en 1924.

Asume la presidencia de la República el 15 de agosto de 1928, de manos de Eligio Ayala.

En 1928 se constituye, con escaso suce-so, a pesar de las circunstancias, el Consejo Nacional de Defensa; en 1929 es creado, tras arduos debates, el Arzobispado (que no intentaba ser más que una expresión autonómica); en 1931 el antiguo pueblo de Ajos pasa a denominarse "Coronel Oviedo", en homenaje a uno de sus más ilustres hijos, quien aún vivía; sucesivamente son creadas las respectivas Escuelas de Odontología y Ciencias Económicas, base de las Facultades que llegaron después.

La educación, tanto civil como militar, tampoco ha sido descuidada: en 1929 se sanciona la Ley 1.048 de Reforma Universitaria, que venía remolcándose desde 1926. En 1931 se establece un nuevo plan de estudios para el Colegio Nacional y en el orden castrense se habilita la Escuela Superior de Guerra.

Por entonces ya hay 810 escuelas primarias, 2.452 maestros y 108.222 alumnos. En tanto, igualmente la incipiente izquierda activa desde el manifiesto del "NUEVO IDEARIO NACIONAL" (1929) y desde "LA PALABRA" (1930), concretándose su actividad con la ocupación de Encarnación y su correspondiente proclama revolucionaria el 20 de febrero de 1931. Al mes siguiente es conjurado un "alzamiento militar", adjudicado al por entonces mayor RAFAEL FRANCO.

El trágico suceso ocurrido el 23 de octubre, dejó un profunda cicatriz no sólo en el juzgamiento de su gobierno sino en la sensibilidad de su propia persona.

Ocurridos aquellos graves acontecimientos, ocasión en que la cuota de energía estuvo a cargo del Coronel ARTURO BRAY, de acuerdo a sus propias memorias, el Dr. Guggiari solicita su juzgamiento por el Congreso, transfiriendo desde esa fecha y hasta el 17 de enero de 1932 la primera magistratura al vicepresidente, que era don EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO. El Parlamento adicto, pues la oposición se fue a sus casas, lo absolvió de culpa y pena.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: © ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

PRESIDENCIA DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI

"Los hombres son factores fugitivos de la historia de los pueblos.

Lo único permanente son las ideas.

Por eso lo que debemos perseguir es la vigorización de los organismos tradicionales".

(José P. Guggiari, 1929)

LA NIÑEZ GUAIREÑA

Seguramente como tantos, y a mayor honra, desde luego, él se consideraría una especie de guaireño honorario (al igual que don Federico Riera, Facundo Recalde y Kostia). Pero, menos sentimentales, las constancias del Registro Civil señalan que era asunceno, nacido en esta capital el 17 de marzo de 1884, en el hogar de los esposos don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglione, con ascendencia en la Suiza itálica.

Entregado su padre a los menesteres comerciales e industriales con miembros de su familia, el pequeño José Patricio es llevado a la Villa Rica del Espíritu Santo, de donde recogerá más tarde los persuasivos registros oratorios -que lo hicieron célebre-, característica bien que evidente de aquella histórica región. Allí cursa la escuela primaria.

Inicia y completa los estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Asunción y en 1901 egresa de bachiller en ciencias y letras. De inmediato da comienzo a su carrera universitaria. En diciembre de 1903 se lo halla rindiendo exámenes de Introducción al Derecho, Sociología y Derecho Romano, y adelantando Economía y Estadística del 2° año. Son sus condiscípulos, entre otros, Juan León Mallorquín, J. Isidro Ramírez, Juan Manuel Frutos (ru), Luis A. Riart, Roberto A. Velázquez (también poeta) y Hérib Campos Cervera (ru).

Culmina el sexto en 1908 con la aprobación de Derecho Civil (Sucesiones), Derecho Internacional Privado, Filosofía del Derecho, Procedimientos (11) y Práctica Forense. A aquellos compañeros hay que agregar a Salvador Fernández, Ramón V. Mernes y Antonio A. Taboada. En 1910 se gradúa de doctor en Derecho y Ciencias Sociales, pero su inclinación no sería ya profesional, sino política. Hacia la presidencia

Conviene recordar algunos quehaceres anteriores y posteriores a su llegada a la primera magistratura para exponer así su capacidad de servicio: Funciones, entre 1904 y 1907 será miembro del Consejo Nacional de Educación, Agente Fiscal en lo Penal y Fiscal General del Estado. En 1927 ha de integrar la delegación nacional a las conferencias reunidas en Buenos Aires para tratar la cuestión de límites con Bolivia. Política: El 8 de agosto de 1904 figura entre los que pasan a la orilla argentina al descubrirse la conspiración liberal. El 30 de abril de 1906 suscribe el acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, cuyo original conserva hasta el final de sus días. Posteriormente se incorporará de lleno al liberalismo, del que ha de ser titular en 1924. Legislador: Diputado, en 1913; presidente de la Cámara respectiva en 1918. En el intermedio se desempeña como ministro del Interior de Gondra (1920), siendo ése el pretexto para el levantamiento militar. Luego diputado, en 1924.

Asume la presidencia de la República el 15 de agosto de 1928, de manos de Eligio Ayala. Previamente ha realizado una gira de confraternidad por naciones vecinas y otras vinculadas históricamente a nuestro país, como Chile y Uruguay (M. Virgilio Barrios: "La gira internacional del Dr. Guggiari", Asunción, 1929). En Buenos Aires se entrevista con el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, que termina su mandato y con quien muchas afinidades tenía, y con el ya plebiscitado Dr. Hipólito Yrigoyen, quien lo acoge con inocultable simpatía.

Forma su gabinete de este modo: Interior, Belisario Rivarola (Luis de Gásperi, Justo P. Benítez, Víctor Abente Haedo); Relaciones Exteriores, Gerónimo Zubizarreta (Higinio Arbo); Hacienda, Eligio Ayala (Rodolfo González, J.P. Benítez); Justicia, Culto e Instrucción Pública, Rodolfo González (Eladio Velázquez, Justo Prieto, J.P. Benítez y Alejandro Arce); Guerra y Marina, Eliseo da Rosa (Gral. Manlio Schenoni; Raúl Casal Ribeiro, Luis A. Riart; Luis S. Escobar).

LA MARCA POLÍTICA

¿Hechos? Habrá que dividir lo que pudo hacer en la primera magistratura, asomado al horizonte incierto el fantasma de la guerra. Véase una rápida síntesis: en 1928 se constituye, con escaso suceso, a pesar de las circunstancias, el Consejo Nacional de Defensa; en 1929 es creado, tras arduos debates, el Arzobispado (que no intentaba ser más que una expresión autonómica); en 1931 el antiguo pueblo de Ajos pasa a denominarse "Coronel Oviedo", en homenaje a uno de sus más ilustres hijos, quien aún vivía; sucesivamente so creadas las respectivas Escuelas de Odontología y Ciencias Económicas, base de las Facultades que llegaron después. El 5 de mayo de ese año llegan las cañoneras "Paraguay" y "Humaitá", construidas en Europa gracias a la previsión de Eligio Ayala. La educación, tanto civil como militar, tampoco ha sido descuidada: en 1929 se sanciona la Ley 1.048 de Reforma Universitaria, que venía remolcándose desde 1926. En 1931 se establece un nuevo plan de estudios para el Colegio Nacional y en el orden castrense se habilita la Escuela Superior de Guerra, en cuyas aulas -notorio rasgo de incivilidad- no figura su nombre Por entonces ya hay 810 escuelas primarias, 2.452 maestros y 108.222 alumnos.

El tratado Ibarra-Mangabeira, de límites con el Brasil, sancionado el 21 de octubre de 1929, ha dado lugar a enfrentamientos con su primo hermano, el senador don Modesto Guggiari, cuya posición doctrinaria en la cuestión creó, sin proponérselo, el grupo denominado "modestista", que incluía a legisladores más tarde expulsados del Partido Liberal. En tanto, igualmente la incipiente izquierda activa desde el manifiesto del "Nuevo Ideario Nacional" (1929) y desde "La Palabra" (19330), concretándose su actividad con la ocupación de Encarnación y su correspondiente proclama revolucionaria el 20 de febrero de 1931. Al mes siguiente es conjurado un "alzamiento militar", adjudicado al por entonces mayor Rafael Franco.

23 DE OCTUBRE

El trágico suceso ocurrido en esa fecha, dejó una profunda cicatriz no sólo en el juzgamiento de su gobierno, sino en la sensibilidad de su propia persona. Tal vez pretendiera un mandato tranquilo y el que transcurrió fue todo lo contrario. Lejos estaba ya, a pesar de los pocos días transcurridos, el deseo formulado por don Juan E. O'Leary, encargado de negocios en España, en carta fechada el 19 de abril de 1928. El ambiente de agitación prevalecía.

Ocurridos aquellos graves acontecimientos, ocasión en que la cuota de energía estuvo a cargo del Cnel. Arturo Bray, de acuerdo a sus propias memorias, el Dr. Guggiari solicita su juzgamiento por el Congreso, transfiriendo desde esa fecha y hasta el 17 de enero de 19321a primera magistratura al vicepresidente, que era don Emiliano González Navero. El Parlamento adicto, pues la oposición se fue a sus casas, lo absolvió de culpa y pena.

El corolario de esa movilización estudiantil, la del 23 de octubre de 1931, bien puede ser la posterior de la guerra del Chaco, si es que se sigue la teoría del Dr. Juan Stefanich. Mas, sobre la situación bélica en sí no sería oportuno insistir porque existe al respecto un abundante material de consulta. Pueden, en todo caso, recomendarse algunas fuentes: Efraím Cardozo, "Historia del Pa-raguay Independiente", Asunción, 1964, p. 244-256; y Luis G. Benítez: "Historia diplomática del Paraguay", Asunción, 1972, p. 365-383, en lo que toca al período gubernativo del Dr. Guggiari.

En cuanto al 23 de octubre, específicamente considerado existe la siguiente bibliografía, tras la cual el lector habrá de efectuar su propio juzgamiento: Agustín Avila (1981), Efraím Cardozo (1956), Paraguay. Juicio Político (1932), Juan Stefanich (1958) y Enrique Volta Gaona (1957), todos ellos expuestos desde sus respectivos aduares partidarios, motivo por el cual se impone una discriminación responsable.

LA OFRENDA PÓSTUMA

Natalicio González, siguiendo a algunos liberalistas franceses de brillante estilo polémico y de adjetivación desbocada, había producido una calificación a todas luces desmesurada en el capítulo de "El Paraguay eterno" correspondiente a "Los ideólogos bárbaros" y con referencia al Dr. Eusebio Ayala, tío materno de su esposa: "Regresa de Europa a la patria torturada por la dictadura analfabeta, plebeya y delincuente de José P. Guggiari", lo que no le había impedido firmar, con Pablo Max Ynsfrán, el álbum "El Paraguay contemporáneo" (1929), patrocinado por aquella "dictadura".

Frente a eso debe ubicarse el recordatorio poemático de Facundo Recalde (tamói) difundido en su audición de "La Onda Honda" el mismo día del fallecimiento de José P., el 29 de octubre de 1957, donde reconoce que "ha muerto un hombre bueno", a la vez que evoca el tiempo en que lo combatió de frente. Página de justicia póstuma que se hace necesario releer.

Fuente: LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY - TOMO I. CRÓNICA POLÍTICA (1844-1954). Segunda Edición. Por RAÚL AMARAL. Editorial Servilibro, Dirección Editorial: Vidalia Sánchez, Asunción-Paraguay, 2005. 395 pp.

 

 

 

Enlace interno recomendado:

*. Décimo Sexto Período Constitucional.Presidente: Doctor JOSÉ PATRICIO GUGGIARI. Vice Presidente: EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO. 15 de agosto de 1928 al 15 de agosto de 1932. Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983 . Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

*. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008) - Dr. JOSÉ PATRICIO GUGGIARI CORNIGLIONE. Periodo presidencial 1928 – 1932. Ing. JUAN FERNANDO RUTTIA SEGOVIA y Lic. LIBORIO RAMÓN ROLANDI TORRES. Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas).

*. PATRICIO GUGGIARI. Por MARIANO LLANO. Asunción – Paraguay, 125 páginas.

*. JOSÉ PATRICIO GUGGIARI. Por ANAHI SOTO VERA. Colección GENTE QUE HIZO HISTORIA N° 4. © El Lector (de esta edición). Asunción – Paraguay. Junio, 2013 (109 páginas)



JOSÉ PATRICIO GUGGIARI

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA