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Rolando Rasmussen

  Vesti tus derechos 2017 - Martes 14 de Marzo de 2017


Vesti tus derechos 2017 - Martes 14 de Marzo de 2017

Vesti tus derechos 2017


Martes 14 de Marzo de 2017

 

 

El día martes 14 de marzo de 2017, a las 19:30 en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano  cito en Av. España 352 e/ Brasil y EE.UU - Asunción, Paraguay, se realizará la inauguración de la muestra: “Vestí tus derechos – Edición 2017” En conmemoración al mes internacional de la mujer y para celebrar el 75 aniversario del CCPA.

La inauguración de esta muestra constituye la primera exposición del año y como parte de los festejos por los 75 años de vida institucional del CCPA.

Teniendo en cuenta la preocupante realidad sobre la violencia hacia las mujeres nace el proyecto “Vestí tus derechos”, como una campaña de bien público creada y organizada por la Coordinación de Extensión de las carreras de Diseño de la Universidad Americana, el proyecto busca:

- Promover los derechos universales de las mujeres.

- Utilizar los espacios públicos como transformadores de realidades sociales

- Visibilizar situaciones que afectan directamente contra el bienestar de las mujeres, sus familias y la sociedad.

La misma consiste en la intervención artística de reconocidos artistas plásticos del país en vestidos blancos, que sirvieron de lienzo para la creación de cada obra, los vestidos fueron proveídos por la Universidad con el fin de ser expuestos en espacios públicos de Asunción para la promoción de los derechos.

El tema de inspiración para la intervención artística en el vestido está basado en la selección de uno 1 de los 16 derechos de las mujeres reconocidos por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que cada obra fue cedida por el autor de forma desinteresada para este proyecto, cada obra mantendrá todos los datos del autor de la obra y su autoría.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) es un tratado internacional de derechos humanos que protege los derechos y libertades fundamentales de mujeres y niñas.

Aborda derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en detalle, así

Como la situación legal dela mujer en cualquier ámbito de la vida privada y pública. 

El proyecto cuenta con la participación de los siguientes artistas:

Tanya Avalos - Eneide Boneu Bertone - Gustavo Benítez - Eduardo Barreto - Claudia Casarino

Arnaldo Cristaldo - Ruth Celeste Estigarribia - Celso Figueredo - Nannina Galluppi

Paolo Herrera - Enmanuel López Genes - Ricardo Migliorisi - Victoria Mendez - Dave Mac

Daniel Mallorquín - Melitta Marcali Kiss - Marcelo Medina - Cristina Paoli - William Paats

Alfred Pajes - Alfredo Quiroz - Toni Roberto - Melvin Roldan - Rolando Rassmusen - Javier

Rodríguez Alcalá - Félix Toranzos - Diana Velaztiqui - Alicia Vega - Lucy Yegros


El proyecto continuará a lo largo del 2017 con reprises de la muestra de los vestidos intervenidos para poder abarcar a un gran número de público posible.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 31 de marzo de lunes a viernes de 9 a 19hs.

 

 

Video Presentación

de

Vesti tus derechos 2017

 






Artistas Participantes:

 

Artista: Alfred Pajes

Título de la Obra: Pétalos Secos

Descripción: Pétalos Secos es un concepto desarrollado a partir de la simbología de las flores con lo femenino. La flor en todo su esplendor y color generalmente orientada hacia arriba demuestra toda su belleza y vigor. Sin embargo en esta oportunidad las flores son presentadas mirando hacia abajo, con los pétalos secos, sueltos, las ramas cortadas y deshojadas.  Esto simboliza así la violencia que hoy existe contra las mujeres, lo que la sociedad actualmente está haciendo con ellas, cercenando sus derechos a las oportunidades, ampliando cada vez más la brecha de la igualdad de género y evitando que las mismas puedan desarrollar todo su potencial. PETALOS SECOS es un llamado a todos para que juntos podamos reconstruir una sociedad inclusiva en términos de géneros y de respeto e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales. 

 



 

 

 

 

Artista:  Alfredo Quiroz

Obra: Feminicidio 

Descripción: El tema que toco es sobre el feminicidio y su alta tasa de incidencia en nuestro país. 
Investigue sobre recortes de periódicos en el CDE (Centro de Documentación y Estudio) acerca de datos de feminicidio en el 2011, escanee la noticias y recorte algunas palabras.

Cada vestido tiene un enfoque acerca del feminicidio en tres partes.
Un vestido habla del COMO LO HICIERON.

Otro vestido habla de la ACCION.

y el tercero de la CANTIDAD.

La obra se completa por medio de hojas impresas ubicadas de tal forma en que los visitantes puedan llevárselas para recordar el mensaje de la obra, las hojas contienen los recortes de los periódicos en donde aparecen frases del cómo, la acción y la cantidad de los feminicidios.

 


 

 

 

 

 

Artista: Alicia Vega

Título de la Obra: Igualdad

Descripción: De la Obligación de garantizar los derechos humanos Los Estados deben tomar todas las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio y el goce de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con el hombre.

Mi obra hace alusión a la IGUALDAD de derechos entre hombres y mujeres

Todos tenemos los mismos derechos

El signo IGUAL lo represento dentro de un círculo en la parte frontal del vestido y en la parte     trasera dos líneas verticales.

 


 


 

 

 

 

Artista:  Arnaldo Cristaldo

Título de la Obra: La trata de personas

Descripción: Desde estudios irrefutables se ha conclu­ido que la vestimenta cumple varias func­iones, principalmente de protección para­ el ser humano, incluyendo aquellas deri­vadas de las necesidades culturales, de p­rivacidad e intimidad. Considerando esta función irrumpe la int­ervención que realizo al vestido, que co­nsiste en despojar al mismo de su funció­n básica, que es la de cubrir y proteger­ el cuerpo. A su vez esta obra es elevad­a a una categoría superior, que subraya ­y evidencia esa realidad latente, la fal­ta de “protección”. ­ ­

Iconográficamente realizo el cometido u­tilizando objetos cortopunzantes, quitan­do fragmentos importantes de tejido, como­ recurso metafórico de la intemperie y vulnerabilidad en que se encuentran mucha­s mujeres y niñas, que son desposeídas d­e su entorno a través de artificios, y s­on obligadas a actos indecorosos y de ex­plotación. Esta intervención pretende in­terpelar al observador, apuntando a su d­elicada sensibilidad, invitándole a intr­oducirse al universo de las connotacione­s, a través del rozamiento del límite po­ético de la forma.

 

 

 

 



Artista: Celso Figueredo

Título de la Obra: Del interior, la espera

Descripción: El vestido está contando acerca de la situación por la que atraviesan compatriotas mujeres, madres, niñas rurales e indígenas así que como ellas, como la ley, "estamos en espera"...de que ocurra algo positivo en algún momento....(este evento de por si ya es un algo muy positivo)....

Yo elegí trabajar con el derecho que habla sobre las mujeres rurales e indígenas, observo que estas mujeres no solo en lugares rurales sino que también en la ciudad cargan con el peso del dolor, solo que muchas ocasiones no cuentan las situaciones por las que pasan, por las vicisitudes de la vida de todos los días, hay madres que salen temprano con la misión de alimentar muchas bocas y eso representa un sacrificio enorme, el arte puede reflejar en la piel exterior que en este caso sería la indumentaria esos dolores que cada una de ellas callan, el arte puede sacar al exterior esos dolores para sobrellevar la vida, me gustaría que el dolor cada vez más vaya despareciendo, que esta situación sea como una cascara superficial, y que las leyes puedan decantar positivamente en estas ciudadanas para mejorar su calidad de vida.

El dolor se hace presente en las tareas domésticas cotidianas, que suben como espinas por los pies, el maltrato también se traduce en dolor, pero a veces el dolor que más duele es ese ya que probablemente el dolor físico desaparece pero el emocional permanece.

 

 

 

 


 

Artista:  Claudia Casarino

Nació en Asunción, en 1974.
Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción y realizó cursos en las ciudades de Nueva York y Londres
Su obra se ha ido construyendo en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de obra.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en 5 versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros.
Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Victoria & Albert de Londres y Casa de las Américas de la Habana y en colecciones privadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Alemania, Italia y EEUU.
Es representada por la Galería Paralelo de San Pablo, Brasil.

 


 

 

 


Artista: Cristina Paoli

Título de la Obra: El Cambio

Descripción: La artista Cristina Paoli nos presenta en su obra una intervención estructural y pictórica en el vestido para registrar visualmente la violencia física contra la mujer pero desde una mirada positiva, los golpes físicos están representados por la aplicación de gasas vaporosas en la parte de inferior del vestido tonos morados… como golpes y moretones, pero esos golpes están abajo y no suben hacia la parte superior del vestido, los golpes no continúan, se desvanecen, terminan, y esos tonos morados se transmutan en matices de color y formas de rosa, emulando a la vida y a la felicidad símbolo de una vida libre de violencia física.

 

 

 


 

 

Artista:  Daniel Mallorquín

Líneas para cortar
Tinta sobre vestido de lienzo.
El vestido se expone dado vuelta, deja ver su estructura, lo interno, puesto a la mirada.
Esta intervenido con líneas de cortes hechas  con tinta en donde demarcan el límite del vestido,  sugiere un corte, un cambio, una restructuración de los pliegues y el cambio inminente de la estructura desde el interior del soporte.

 

 

 

 

 

 

Artista: Dave Mac

Título de la Obra: Jazzmine

Descripción: Esta obra refleja algunas de las artistas mujeres norteamericanas que lucharon constantemente por la igualdad de género en esta ocasión desde la música, realizado con la técnica del collage nos invita a asociarla alegóricamente al pop art, corriente artística popularizada desde los Estados Unidos a todo el mundo!

La trata de personas.

El artista Dave Mac toma como punto de partida para su obra el derecho a que tiene toda mujer de ser protegida de la trata de personas, luchando para suprimir cualquier forma de explotación sexual de las mujeres, el artista representa el derecho por medio de su peculiar estilo gráfico, una mujer con rasgos mestizos atrapada por cadenas, en la mayoría de las veces las víctimas de la trata de personas se ven envueltas por una seria de cadenas físicas y psicológicas que la alejan de la libertad y dignidad intrínsecas de todo ser humano.

 

 

 

 

 

 

Artista: Diana Velaztiqui

Título de la Obra: Nudos que nos atan

Descripción: Este vestido es la representación simbólica de las obligaciones que la sociedad exige a la mujer y representa limitaciones en su desarrollo de su ser.

A través de la historia con luchas, protestas y exigencias de cumplimientos fueron desatando nuevos derechos.

La prenda está hecha con aguadas de acrílico cintas y cuentas con brillo.

 


 

 

 

 

Artistas: Edu Barreto y Las chicas de Panambi

Título de las Obra: YO me llamo.

Descripción: El derecho a la identidad de género para las personas trans y el art. 2 de la Convención CEDAW, que reza que los Estados se comprometen a condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas, fueron los disparadores para la intervención serigráfica realizada con las chicas del colectivo Panambi: Asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay.

Documentos de identidad de chicas con sus nombres sociales modificados, en los colores patrios, denuncian la falta de una ley que garantice la protección y la no discriminación por parte del Estado para el acceso a Educación, Salud y Empleo.  Rostros manchados, casi borrados, textos con errores, elementos gráficos poco claros nos cuentan cómo se encuentran los derechos de la población trans en nuestro país: invisibilizados, violentados y desprotegidos.

El vestido como continente y elemento identitario es espacio propicio para exigir y soñar con un país donde podamos decir: Yo decido como YO me llamo.

Equipo de trabajo:

Edu Barreto, Patricia Benítez, Natasha Benítez, Tamara Brítez, Liliana Britos, Josseline Campuzano, Andrea Casanova, Jorgelina Coronel, Gaby del Campo,  Deborah Thammary González, Vanessa Montel, Agatha Ortega, Iren Rotela,  Mónica Sandoval Mariana Sepúlveda, Marcela Valdez y Alejandra Villalba.   

 

 


 

 

 

 


Artista: Eneide Boneu Bertone

Título de la Obra: Mujeres….

Descripción: Las victoriosas, las fuertes, las espontáneas, las entregadas, las responsables, las trabajadoras, las transgresoras, las creadoras, las decididas, las valientes, las justicieras, las taquilleras, las soñadoras, las intrépidas, las sinceras, las alegres, las confiables, las originales, las optimistas, las luchadoras, las pasionales, las sensibles, las atrevidas, las luminosas, las rebeldes, las impulsivas, las energéticas, las espontáneas, las naturales, las temperamentales, las astutas, las fiables, las inconformistas, las polifacéticas, las inolvidables, las sobresalientes, las inigualables, las excéntricas, las habilidosas, las tenaces, las impredecibles,  las extrovertidas, las sentimentales, las sorprendentes…., yo, en fin…….  todas las mujeres……

 


 

 

 

 


Artista: Enmanuel López Genes

Título de la Obra: El poder destructivo de las palabras.

Descripción: La mayoría de las personas no comprendemos el poder destructivo que tienen las palabras, su fuerza es indudable, en especial en nuestro entorno familiar, escuchamos palabras y frases muy comunes en nuestra cultura que van marcando la personalidad desde muy niños, perpetuando estereotipos, formando prácticas culturales que afianzan patrones de conducta basados en prácticas y prejuicios culturales que promueven ideas de superioridad masculina… tal como reza uno de los artículos de La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Esas ideas están reflejadas en la intervención del vestido por medio de frases y palabras escritas, esas palabras son dichas a niñas, adolescentes y mujeres adultas a lo largo de sus vidas una y otra vez por madres, padres, hermanos, parientes, gobernantes, medios de comunicación…

El vestido presenta heridas provocadas por esas palabras, esas palabras que destruyen que hieren…

 

El trabajo

Las desigualdades en el ámbito laboral afectan en mayor porcentaje a las mujeres, siendo víctimas de acoso, presión para recibir privilegios a cambio de favores sexuales, recibir un pago menor por las mismas labores aunque tenga la misma o superior formación que trabajadores del género masculino, en el vestido se combina y superpone símbolos de la indumentaria de trabajo masculino pero no lo femenino, sin embargo se visibiliza las prendas interiores como la exposición y vulnerabilidad de la mujer en el lugar de trabajo .

 


 

 

 

 

 

 

Artista: Félix Toranzos

Tíitulo de la Obra: La cicatriz, en segunda piel.

Descripción: Trabajo de pasta y pintura acrílica, grafito sobre vestimenta.

Nació en Asunción, Paraguay en 1962. Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Isla de Francia.  Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.

Desde 1979, se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero.

Se le otorga el premio ¨Pedro Agüero en su versión 1998, por su trayectoria artística. Primer Premio del Concurso EXPRESSION organizado por Fuschia, en el año 2003.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como las de: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia. 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina. 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil. 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia. 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina. Ferias Internacionales de Lima, Perú. 1ra. Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador. Expone en este año en la 55 Bienal de Venecia-Pabellón Paraguay.

Actualmente es Co-Presidente de Gente de Arte, Asociación de Artistas y Director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

 


 

 

 


Artista:  Gustavo Benítez

 

 

 

 

 

 

Artistas: Javier Rodríguez Alcalá  con colaboración de Sofía Solís.

Título de la Obra: Vestido de Novia

Descripción:  A partir del concepto de una obra previa: “Serie de fotografías perdidas de Guido p. Boggiani”, hallazgo de Fotografías atribuidas al etnógrafo, pintor y fotógrafo italiano Guido Piero Boggiani (1860-1906) presuntamente realizadas durante su paso por África del norte, Guantánamo y Lima, en el transcurso de su último viaje al Paraguay, donde fue muerto por indígenas del Gran Chaco, si bien las circunstancias de su deceso nunca fueron del todo aclaradas…

Dicha obra fue disparador para la adaptación de los vestidos, en vestidos de novia, se trató de mantener el concepto de en vestido blanco de base, y agregarle -en naranja - una suerte de "ventanas" que se abren, según sea el requerimiento de la sociedad (en la pelvis, senos, etc).

Emulaciones tal vez a una burka, chador o la indumentaria de los prisioneros de la base de Guantánamo en cuba.

No estableciendo una significación fija, ni amarrada a lo político, al islam, o a la cuestión de género, sino no; un todo combinado: la cuestión de género; dada por la parcelación de la imagen femenina; lo político, lo social…

 

 

 

 

 

 

Artista: Lucy Yegros

Título de la Obra: La mujer rural e indígena.

Descripción: La obra de Lucy Yegros por lo general se caracteriza por rescatar y respetar lo autóctono, la cultura de los pueblos originarios, la naturaleza… esas características se ven reflejadas en su obra construida a partir de elementos cotidianos, culturales y reciclados, como lo es el tejido poivy y borlas ornamentales extraídas de piezas Pa’i Tavyterá que han sido reutilizadas para la obra con gran pericia por las manos de la artista.

La obra de Lucy nos invita a pensar en las mujeres rurales e indígenas, olvidadas y negadas por la sociedad y los gobiernos de turno, para que sean tomadas en cuenta por los servicios y políticas públicas de desarrollo rural.

 

 

 

 

 

 

Artista: Marcelo Medina

Título de la Obra: Patronazgo

Descripción: Basado en el énfasis de la promoción de los derechos humanos que realizo en mi obra, la prioridad de enfatizar las sub culturas y los grupos minoritarios que generalmente están al margen de las estructuras dominantes, para reflejarlo Intervine el vestido con textos que hacen alusión a los derechos de la mujer a partir de una interpretación lirica sobre el tema del patronazgo, tratando de iluminar el ámbito de lo laboral en el cual las mujeres se desenvuelven, tratando de arrojar una luz a través del arte contemporáneo sobre esa desigualdad laboral.

 


 

 

 

 

Artista: Melitta Marcali Kiss

Título de la Obra: Todo y para todos es igual

Descripción: No importa donde nacimos, en Europa o en América del Sur, no importa donde vivimos, todos tenemos las raíces, los rasgos culturales, símbolos chamánicos, costumbres y características de nuestros ancestros.
El árbol de la vida, la mujer, el amor, la semilla antigua, los astros en el firmamento, el viento, el agua, la tierra, el aire, nacimientos, - volver a nacer...todo y para todos es igual.
No existen fronteras, para la sabiduría ancestral.
La flor, el pájaro, la semilla simbolizan a la mujer en el Paraguay y en Hungría también, al otro lado del mundo.

 

 

 

 

 

 


 

Artista: Melvin Roldán

Título de la Obra: Fuente de Vida

Descripción: Un homenaje, una exaltación a la vida, a las mujeres creadoras de vida, una mujer que reina y que lucha, con el valor de llevar en gestación esa vida…

 

 

 

 

 

 

 

 

Artista:  Nannina Galluppi

Título de la Obra: Conjunción de derechos

Descripción:  Han sido muchos los logros en los derechos de la mujer a través de la historia, pero para que tenga una verdadera reivindicación, tiene que suceder siempre una conjunción de todos ellos, tienen que respetarse todos para que llegue a la plenitud, para que no haya ninguna discriminación, deben funcionar todos. Por eso pinte esta alegoría, los colores representan las infinitas emociones y conflictos por los que pasan las mujeres, las aves, la libertad que ganan en sus luchas.

 

La mujer y las etapas de su vida.

Esta obra representa a la mujer en las distintas etapas de su vida, los colores de sus emociones, de sus luchas, de sus cansancios, de sus tristezas, angustias, de sus pasiones, y la alegría de sus logros.

Ella, en el universo, en el mundo, fuente de inspiración en todos los ámbitos, y reivindicaciones.

Fuerza, resistencia, amor, ternura, espíritu de sacrificio, lucha, valentía y sabiduría. Pilar de la estructura familiar, a lo largo de la historia en el mundo, en un camino lleno de dificultades, ha sabido ganarse los derechos que hoy la reivindican, y que brindan esperanzas a generaciones futuras.

La imagen final es la mujer liberada, feliz y evolucionada, como las mariposas.

Una mujer feliz y realizada resulta en consecuencia, en una familia feliz y equilibrada.

 

 

 

 

 

 


Artista:  Paolo Herrera

Título de la Obra: Vestido pizarrón.

Descripción: El acoso es una de las formas más aceptadas de violencia.

Intervenir el vestido como un lienzo para escribir, una pizarra escolar, donde a través de un collage tipográfico quede subrayado el repudio por el acoso hacia la mujer.

 


 

 

 



Artista:  Ricardo Migliorisi

Título de la Obra: La mujer en la política

Descripción: La discriminación contra la mujer en la vida política y pública, la función pública en todos sus niveles y su participación activa son las inspiración en la obra de Ricardo Migliorisi, las mismas se ven representadas  por medio del trabajo pictórico de un perfil de una dama romana aludiendo a Roma origen símbolo del derecho y la política, la obra construida asemejándose a un mosaico romano por medio del dominio técnico que caracteriza la obra del artista, cobijada en una especie de camafeo, enlazada en un delicado lazo.   

 


 

 

 

 

 

Artista: Rolando Rassmusen

Título de la Obra: Los Logros Asegurados

Descripción: Los Logros Asegurados es el concepto que el artista Rolando Rassmusen desarrolla sobre el vestido intervenido por medio de varis sesiones de teñido artesanal y más de 3 mil piezas de prendedores representando el aseguramientos de los derechos logrados de la mujer a través de la historia, las agrupaciones concentradas de prendedores o ganchos de seguridad transmiten aquellos logros que nunca podrán ser desvanecidos y sectores de concentración escaza de prendedores ilustran aquel proceso en el cual otros derechos se encaminan a ser asegurados.

 

 

 

 

 


Artista: Ruth Celeste Estigarribia

 Título de la Obra: Criadazgo

Descripción: Considerado como una de las peores formas de trabajo infantil. Unos 45.000 niños, niñas y adolescentes de Paraguay se encuentran en esta situación.

El criadazgo es un problema que no queremos ver. Por eso utilicé el contraste del blanco y el negro en la parte frontal del vestido para enfrentar la problemática y hacerla más visible. Todos los niños tienen derecho a estudiar y no a ser obligados a intercambiar trabajo, servicio y negociación de una vida, a cambio de, techo, comida y vestimenta.   Por ello, al “criadazgo” hay que visibilizarlo y de eso se trata la diferencia en el anverso del vestido.

Alejar a una niña de su familia y ponerla a trabajar en casa ajena sin total control y apoyo familiar es una puerta para la explotación sexual.

¿Cuál es el rol de la mujer en nuestra sociedad?

 Niña, adolescente, mujer. Sabemos que limpia, cocina, pare a las criaturas, cuida a sus familiares y los familiares de otros. ¿Cuándo es la vida de una niña solo de ella misma? Si para ir a la escuela, estudiar en la universidad, a veces hasta tener techo y comida se les obliga a usar su cuerpo.

Si la única forma de sobrevivir es negarse una vida propia, no tener su propia familia, abandonar a la suya para trabajar en casa ajena, dependiente, con la responsabilidad de mejorar la vida de terceros.

Si está sola, sin educación, familia, apoyo, se le dice “búscate un hombre”. O los hombres le buscan a ella…

 

 

 


 

 

 

 

Artista: Tanya Avalos

Título de la Obra: La mujer rural

Descripción: Las mujeres en nuestra tierra adentro sufren todo tipo de privaciones… salud, educación, protección, su aislamiento capaz se vea mitigado al estar  cautivas en bellos ecosistemas como nos lo presenta la artista Tanya Avalos, ella nos presenta a una mujer en contacto con la madre naturaleza, como una flor indómita que lucha por una vida digna todos los días…

 

 

 

 

 


Artista: Toni Roberto

Título de la Obra: Mujer Vestido y Pilar

Descripción: En mi historia familiar fui criado por mujeres, como casi la mayoría de los paraguayos, combinando con los recuerdos de Asunción que han quedado en mi obra como una impronta de forma consciente o inconscientemente , y eso también lo he trasladado en la intervención de este vestido; con líneas, la gente, la ciudad, los recuerdos, me he basado en la Ciudad de Asunción y sus recuerdos ya que la mujer esta intrínsecamente en la ciudad no solamente en lo literal también está en un árbol, está en un grupo de personas, en la arquitectura, en un pilar, ese pilar de la sociedad que es la mujer… 

Niña, criadita, niña madre, adolescente embarazada, madre soltera, amancebada, estudiante universitaria, oficinista, funcionaria pública, mujer, prostituta, esclava sexual. La mujer de cualquier edad, sexualizada, es siempre un ser humano con nombre y apellido.

 

 

 

 

 

Artista: Victoria Méndez

Título de la Obra: Los Estereotipos

Descripción: Los Estereotipos y prejuicios basados en el sexo y género es el concepto que la artista Maria Victoria Méndez expresa por medio de una composición con mucha poesía visual.

Los prejuicios culturales que promueven ideas de superioridad masculina se representan por medio de una composición floral en tonos fríos aludiendo a la idea de una mujer con funciones meramente decorativas, en contraste vemos a un corazón hiperrealista en el margen superior izquierdo, el corazón… el corazón no tienen sexo ni género, todos tenemos un corazón y es igual para todos así como la oportunidades para la mujer deben ser iguales a la de los varones, expresa la artista.
 

 

 

 

 


Artista: William Paats

Título de la Obra: El acceso a la EDUCACIÓN

Descripción: El derecho que nos presenta William Paats en su obra es aquel que nos habla sobre el acceso de la mujer a la EDUCACIÓN, derecho negado a las mujeres en repetida etapas de nuestra historia.

El artista toma las vocales A E I O U como símbolos de las primeras letras con que se introduce a la Educación Inicial Obligatoria.

Con esas letras impresas con la técnica de la serigrafía el artista estampo la prenda y aplico el color amarillo, color universal que representa los llamados de atención, en relación con el llamado de atención sobre la situación de las mujeres y la Educación en todo el mundo.

 


 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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