PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIANO GONZÁLEZ
« Volver
EMILIANO GONZÁLEZ


Datos biográficos:

EMILIANO GONZÁLEZ (1882/1904) : Nacido en Ajos, Coronel Oviedo, Emiliano era casi homónimo del de doble apellido, EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, uno de los líderes liberales de la conspiración de 1904. El renombrado referente liberal sería después el único en la historia política paraguaya que llegaría en tres ocasiones diferentes a la Presidencia de la República.

El otro Emiliano González -apenas González o González-í- ni siquiera consiguió llegar a sargento, como ambicionaba desde el día en que decidió formarse como militar.

Su padre, del mismo nombre, era agricultor y le enseñó las primeras armas en ese campo al hijo, pese a que él desde muy pequeño manifestó que no quería ser hombre de campo. Solía decir, para bronca del padre:

-Yo nací para los grandes combates y hasta allí he de llegar.

El joven era bravo, lo que no se compadecía con su tamaño más bien pequeño, que denunciaba desde lejos que como mínimo no se había alimentado bien cuando chico. De hecho, cuando se incorporó al ejército estuvo a punto de ser rechazado, por su escuálido porte, pero al percatarse el teniente Núñez que se trataba de un bravo joven, obvió las recomendaciones generales y aceptó el enrolamiento de Emiliano.

Cuando la recia batalla de San Antonio, en que se impusieron los revolucionarios, Emiliano terminó siendo prisionero.

Los jefes militares gubernistas trataron de rescatar a sus soldados presos, pero en represalia ante tan osado desafío, el mayor Mendoza dispuso que fusilasen a uno de ellos. Por azar, no por decisión de alguien en particular, la elección recayó sobre Emiliano González. Lo llevaron hasta un arroyo cercano y sin decir más lo fusilaron; él no se quejó de su suerte, pues sabía que estaba expuesto a ese tipo de finales.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA