PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EFRÉN (KAMBA’I) ECHEVERRÍA


  JAGUA’Í KARẼ - Composición de EFRÉN KAMBA'I ECHEVERRÍA


JAGUA’Í KARẼ - Composición de EFRÉN KAMBA'I ECHEVERRÍA

JAGUA’Í KARẼ

 

RETRATO MUSICAL DE UN PERRO DE PATA ROTA

 

Composición de EFRÉN KAMBA'I ECHEVERRÍA

 

 

Sin hacha y sin plata y sin guitarra y sin documentos, EFRÉN KAMBA'I ECHEVERRÍA, en Asunción, era un pájaro fuera de su querencia. Se sentía un extraño en medio de un monte diferente, hecho de cemento, bocinas, urgencias y luces perpetuas.

En 1967, desde Curuguaty-donde había trabajado para José López, un contratista de la empresa devoradora de bosques FINAD-, él y otros compañeros llegaron a la capital para reclamar varios meses de salarios caídos.

Pasaron las horas, los días y las noches sin que el patrón mostrara la cara de sus billetes. A Efrén le debía 7.500 guaraníes lo cual, en aquella época era ya una suma respetable considerando, por ejemplo, que el pasaje en ómnibus en la capital costaba sólo 5 guaraníes.

Sin dinero para regresar al obraje en busca de un empleador solvente y cumplidor, el músico limeño -de Lima, departamento de San Pedro- no tenía más remedio que quedarse en la ciudad que le era tan ajena. Al principio "acomodó" -en el patio de su amigo DOROTEO PÉREZ QUINTANA, en Villa Morra-, un viejo camión en desuso para su vivienda.

Al año siguiente las cosas mejoraron. Ello implicaba que le habían traído sus documentos, volvió a tener una guitarra compañera y sus bolsillos ya no estaban tan desolados. Ya no habitaba el Inter destartalado de la Caballería sino que era huésped de una ex-peluquería en Dr. Weiss y Pacheco.

"Un día de llovizna estaba por irme al Mercado 4 cuando un auto le arrojó casi a mis pies a un perro callejero. Me miró con desesperación, como diciéndome che salvamína. Le tomé cariño en el acto y dije kóa che sociorã. Le alcé y comprobé que tenía uno de los brazos roto. Le puse una tarabilla. Andaba por ahí renqueando. Se quedó conmigo, de compañero", cuenta con sabor a inocencia Efrén.

En el tiempo en que el can se recuperaba, el guitarrero compartía con él su tiempo y su comida. Le partía en dos sus empanadas. Le dejaba la mitad de su guiso y permitía que comiera el pan de su mesa frugal. Él le llamaba Perrito simplemente. Ya curado el perro, Kamba'í le fue cortando la amistad. Le parecía que para su amigo retornaba el tiempo de recuperar su libertad, de hacerse dueño otra vez de las calles asuncenas, sin sueño en los párpados y sin timón.

"Una tarde se paró delante de mí y agitó sus dos patas delanteras a manera de reclamo. Perecía que me decía: recuerdas cuando tenía lesionado el brazo y me curabas y me alimentabas y me mimabas y hoy ya no haces nada de eso. Eres ingrato conmigo. Me retaba, che ja'óko", rememora el compositor.

Ante tan amoroso deseo de permanecer con él pero conservando todos los derechos adquiridos, Efrén no tuvo más remedio que consentirlo. Le contó el episodio a su amigo Doroteo Pérez Quintana.

-Nearruinadoitereíta nde rejapóirõ chupe la música (Serías muy inútil si no fueras capaz de componerle una música) -, le desafió su amigo, tras recordarle que hasta una gallina había sido motivo de su inspiración, aludiendo a RYGUASU KOKORE.

Fue entonces cuando Efrén Echeverría compuso en su guitarra JAGUA'I KARẽ. La melodía retrata al animal cojo caminando a duras penas.

Fuente: EFRÉN ECHEVERRÍA

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

JAGUA’Í KARẼ

 

   Intérprete:  JUAN CANCIO BARRETO

Material:  VYA'Y YAVE

 

 

 

 

 

 

 




FUENTE - ENLACE INTERNO

(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

TOMO IV

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2009

 

 

 

 


 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA