PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo Salerno
18 de Mayo de 1952
 
Osvaldo Salerno


Biografía

OSVALDO SALERNO nace en Asunción en 1952. Artista visual, diseñador gráfico y promotor cultural. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de formación en Paraguay, España, Argentina y EEUU. Participó de numerosas exposiciones individuales fuera y dentro del país. Obtuvo varios premios de diseño gráfico y pintura. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irán, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay. Fue Vice-presidente por América Latina del Consejo Mundial de Artesanías. Se desempeña como director en el Museo del Barro. En este momento, dos de sus obras se encuentran expuestas en la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los 80 en América Latina en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Fuente en Internet: (2012) http://www.museodelbarro.org

 

 

SALERNO, OSVALDO: Nací en 1952, en Asunción, Paraguay, lugar en donde vivo y trabajo. A mediados de los años sesenta me inicié en la experiencia de las artes plásticas en forma autodidacta. Mi formación académica, desarrollada en el área de la arquitectura, me facilitaría posteriormente la posibilidad de un trabajo sistemático y organizado. Mi interés por la impresión gráfica comenzó en 1969 a partir de una reflexión acerca de la posibilidad de modificar las matrices del grabado que, en mi país, estaban referidas exclusivamente a la xilografía y se basaban en tacos fijos. Mi trabajo, realizado a partir de la huella de objetos reales, constituyó un aporte significativo para el desarrollo de la gráfica moderna del Paraguay. La idea de transgredir los procedimientos gráficos tradicionales me llevó a imprimir materiales y objetos diversos hasta llegar a usar mi propio cuerpo como matriz.-

Paralelamente a este proceso, a partir de 1977, y durante algunos años, trabajé en el estudio de las posibilidades expresivas de la pintura. Este trabajo desembocó en una investigación acerca de los efectos que creaban los grafitti (protestas populares anónimas escritas en las paredes de la ciudad) al ser censurados por la policía: los chorreados, las tachaduras y las sobrescrituras fueron trabajados en sus posibilidades texturales, sus transparencias y sus cromatismos para nombrar los gritos omitidos por la represión militar y sugerir las muchas voces y textos que se entrelazan secretamente en las ciudades.-

Hacia finales de los ochenta inicié el desarrollo de técnicas y medios mixtos que abrieron mi obra a la construcción de objetos, instalaciones y montajes. Mi trabajo realizado después de la caída de la dictadura militar de Stroessner (febrero de 1989) adquiere una formulación diferente. La llamada Transición a la Democracia había abierto una escena de libertades formales inexistentes en el periodo anterior pero, al igual que en los otros países del Cono Sur, este nuevo escenario sirvió de fondo a un rápido proceso de banalización de la memoria colectiva. La cultura de la Transición, trabajada fundamentalmente en clave de publicidad y registro de mercado, promovió imágenes demasiado obvias como para hacerse cargo de los intensos procesos de simbolización que la historia requería. Comencé, así, a desarrollar trabajos orientados a complejizar la lectura de la realidad. El trabajo con instalaciones, ocupaciones espaciales, me permitió vincular entre sí varios medios y lenguajes: la escritura, la fotografía, los objetos, el bordado, etc. Incorporé otros discursos: con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos desarrollé investigaciones de cruce entre el lenguaje narrativo y el visual. El uso del bordado mediante computadora me permitió profundizar las ideas de serialidad, repetición y fijación ligadas al trabajo de la memoria y el quehacer de la escritura.-

Desde 1978 había comenzado a activar en forma paralela como promotor cultural, especialmente en lo relacionado con las expresiones populares de mi país. En 1979 fundé el Museo del Barro, institución de la cual soy director y que se dedica a la preservación, promoción y difusión de las manifestaciones populares del Paraguay. Desde 1984 me desempeño como director del Museo del Barro de Asunción. Desde este ámbito participo activamente en el diseño de políticas culturales, especialmente las planteadas en el marco de la promoción de las expresiones populares. Entre 1991 y 1998 me ocupé de las relaciones internacionales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.-

Fuente:  Internet

 

 

SALERNO, OSVALDO: Nació en Asunción en 1952. Pintor, diseñador, grabador y arquitecto.

En 1971 obtiene el Premio “Estímulo 1971”; en 1978, el Primer Premio de Pintura “Hispanidad 1977”; en 1987, mención de honor en la I Bienal de “ Arte sobre papel ” en Buenos Aires; y en 1988, Primer Premio de Pintura en el concurso organizado por Ahorros Paraguayos.

Participa en muestras individuales tanto en su país como en el extranjero.

En 1975 cursa estudios de grabado en el taller de Alfredo de Vicenzo, en Buenos Aires.

Desde 1980 es fundador y  Director del Museo del Barro de Asunción y desde 1986, profesor del taller del Centro de Artes Visuales. Ha realizado viajes de estudios a Francia, Italia, España, EE.UU, Israel, Australia y varios países latinoamericanos.

Su obra está representada en numerosas pinacotecas, así como en la Colección Circulante de Asunción, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte de Bagdad y el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción.

En ocasión de una muestra realizada en 1988 en la Galería Paxis, en Lima, Perú, el crítico Ticio Escobar había expresado: “Salerno se acerca al tiempo compartido a través de un rodeo: el mundo de los signos que se interponen entre el hombre y su condición primera y se convierten en claves para descifrarla o impugnarla; la región de los símbolos, el reino del lenguaje. Pero ahora esta preocupación por el significante no está expresada en términos de reflexiones ni de conceptos. Los discursos interesan en cuanto generan contradiscursos, en cuanto aparecen contradichos y negados, porque a veces la palabra amordazada dice más que mil palabras”.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY",  de LISANDRO CARDOZO, con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

Bibliografía recomendada:

-. LA NOVELA DE INSCRIPCIÓN DE OSVALDO SALERNO por: JUSTO PASTOR MELLADO. Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro. Proyecto gráfico: ADRIANA ALMADA, Asunción-Paraguay 2006 (280 páginas)

 

Enlace recomendado :

-. OSVALDO SALERNO - OBRAS ( osalerno@click.com.py ) . Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.

 

 

ENTREVISTA AL ARTISTA OSVALDO SALERNO, 2011

"ESPACIO & TENDENCIAS"

 

 

 

 

OSVALDO SALERNO - LA HUELLA DE LO REAL

Exposición en el Instituto de Cooperación Iberamericana, Madrid, España-junio,1977,

Presentacion JOSÉ MARÍA IGLESIAS - Imagen gentileza de SELMO MARTÍNEZ



Osvaldo Salerno

Cantidad de Obras Registradas: 96
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA