AYALA DE MICHELAGNOLI, MARGOT {...} Sus grandes obras abstractas buscan ser sólo expresiones, derrumbes o fracturas {...}, que inventan una imagen con el puro argumento del color o las meras razones de la forma. Fragmentos dispersos de la memoria o el sueño, retazos de imágenes abandonadas al flujo arbitrario de lo meramente visible. {...}
Ticio Escobar. Pág. 100 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".
AYALA DE MICHELAGNOLI, MARGOT
Escritora y artista plástica.
Tiene en su haber hasta la fecha, tres novelas “Ramona Quebranto” (1989), “Entre la guerra y el olvido” (1992) y “Más allá del tiempo” (1995).-
También ha publicado tres poemarios: “Ventana al tiempo” (1987), “Murmullo interior” (1991) y “Cielo interior” (1994).-
En su faceta de artista plástica, ha participado en los seminarios de técnica en el IDAP, con la profesora Olga Blinder, 1979; "Punto, línea y composición"; y "Color, Valor y Textura" también con Olga Blinder.-
Estudió óleo con el Prof. M.J. Comniges, en Washington D.C.; pastel, en Rio de Janeiro. Estudió también con los profesores Roberto Holdenjara y Jaime Bestard.-
Viene exponiendo en forma colectiva desde 1982, tanto en Asunción, como en ciudades del interior. Mostró en el CCPA, en el Náutico San Bernardino, Yacht y Golf Club, en el Club Centenario, Magíster, Centro Cultural Juan de Salazar, entre otros.-
Entre noviembre y diciembre de 1998 expuso una serie de fotografías que denomino “Ultrafotos” en la Manzana de la Rivera.
Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", DE LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
MARGOT AYALA DE MICHELAGNOLI
Paraguaya, nacida en París. Su educación estuvo salpicada por variadas influencias. Siendo sus padres diplomáticos, le tocó vivir en varios países; de allí posiblemente su abierta y generosa forma de ser.
Desde niña incursionó en el mundo del dibujo y la pintura. En el Brasil fue alumna del Prof. Flavio Guimaraes (1945).
En Washington D.C. (EE.UU. de Norte América) estudió con José L. Cominges (1946).
De vuelta al Paraguay (1947), concurrió al Centro Cultural Paraguayo Americano y estudió con el Prof. Jaime Bestard, más tarde con Aurel Kessler. Tuvo también directivas importantes con el Prof. Holden Jara.
En 1977, Margot da un giro total, y comienza una nueva técnica con Olga Blinder.
Participó en varios seminarios y contribuyó con sus trabajos en 7 exposiciones colectivas, con mucho éxito. También hizo exhibiciones individuales en su propia residencia.
Olga Blinder dijo de ella: La pintura para Margot es vida y como la vida, cambia, también cambia el estilo y el color; a veces con gustos de rebeldía envueltos en inocentes paisajes.
De vocación definida fue asimilando a su proceso de mujer-madre, llena de sensibilidad con una fuerte personalidad no siempre adaptada a las convenciones, y por eso mismo buscando un camino para su libertad expresiva, y así fue que de pronto incursiona en un campo nuevo: la poesía.
Toda su vida fue una poesía. La originalidad de la técnica y ambición de escribir poesía en el lenguaje de ella, representaba un solo proyecto integrado, logrado al fin con el lanzamiento de su primer poemario: “Ventana al tiempo”.
Fue así como en la tarde del 7 de julio de 1987, en el Teatro del Lector II, en medio de una ruidosa tormenta tropical, nos congregamos tantas amigas, tantos escritores y poetas para escuchar a Margot y aplaudir sus poesías, una realización más de una artista consagrada.
En su libro, poéticamente aparece el dolor cristalizado a causa de la meditación acerca de sus procesos. En sus poemas no comunica señales de decepción. Sí, de realidades, pero, todos los momentos oscuros supo dominarlos con suaves pinceladas llenas de color y trazos decididos que situaron siempre su personalidad llena de claves para responder y vencer al vacío, claves que pueden darse en cualquier tiempo, en el nuestro también, y puede ser, a pesar de todo, como lo desea Margot, un tiempo de felicidad y paz para todos los que la rodean con una ventana abierta al pasado, al futuro y al presente perpetuo, que se maneja entre ambas corrientes como dijo muy bien Verónica Bassetti: “una nave errante en un mar solitario, donde las luces y sombras que pinta el amanecer y que esconde el crepúsculo (“Desgarrado en el silencio de la monotonía”)...
Son los colores de Margot en las telas y los poemas en las páginas de su libro.
Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)
MARGOT AYALA DE MICHELAGNOLI
Nacida en Francia, de nacionalidad paraguaya.
1942 Estudios en Río de Janeiro, Colegio Sacre Coeur de Marie
1945 Dibujo y Pastel: Profesor Flavio Guimaraes
1946 Washington D. C. American School - Oleo: Profesor José L. Cominges
1947 Centro Cultural Paraguayo Americano Oleo: Profesor Jaime Bestard
1948 Curso de Tres Meses Profesor Aurel Kessler
1955 Escuela de Bellas Artes Oleo: Profesor Roberto Holden Jara
1977 Centro Cultural Juan De Salazar Seminario "Color, Valor y Textura", 3 Meses: Profesora Olga Blinder
1978 Cursillo de dos meses sobre "Arte Barroco Hispano-Guaraní" Profesora Josefina Plá
1978 I.D.A.P. Seminario "Línea y Composición": Profesora Olga Blinder
1982a I.D.A.P. Taller de Supervisión 1985: Profesora Olga Blinder
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1978 Galería Sepia
1982 Ikebana Internacional Club Centenario
1982 Club Náutico San Bernardino
1983 Yatch y Golf Club
1985 Galería Magister (tema Flores)
1985 Arlequín Teatro
1985 Instituto Juan De Salazar organizado por "Amigos del Arte", Concurso "La Guerra del Chaco".
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1982 Residencia Particular
1983 Residencia Particular
Fuente: PINTURA DE MARGOT MICHELAGNOLI, Galería ARTE SANOS, Junio de 1986, Asunción-Paraguay.