PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DELFINA ACOSTA
« Volver
DELFINA ACOSTA


Biografía

 

 DELFINA ACOSTA.

Nació el 24 de diciembre de 1956, en Asunción. Es escritora, ensayista y poeta. Socia del PEN Paraguay, de la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay) y EPA ( Escritoras Paraguayas Asociadas).

Su primer poemario Todas las voces,mujer... (1986), obtuvo el Primer Premio “Amigos del Arte”. Su poemario Pilares de Asunción, mereció el galardón Mburucuyá de Plata, en ocasión de los Juegos Florales celebrados para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de Asunción. Reunió sus cuentos que obtuvieron premios literarios y menciones honoríficas en el libro El viaje (1990). Su obra Romancero de mi pueblo ganó el segundo premio “Federico García Lorca”. Su poemario Versos esencialeses honra la memoria del gran poeta chileno Pablo Neruda. El PEN Club del Paraguay otorgó a la obra el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal. Su libro Querido mío: fue distinguido con el Premio “Roque Gaona 2004”.

Versos de amor y de locura, también fue distinguido por el PEN Club de los Estados Unidos con el Premio “Edward y Lily Tucker”, para la literatura paraguaya, en 2012.

Su libro de cuentos El club de los melancólicos, apareció  en 2010.

La luciérnaga alegre (2016), obtuvo Mención Honorífica “Premio Municipal de Literatura 2016”.

Dirigió el Taller de Poesía auspiciado por la Universidad Iberoamericana en 2005 y 2006.

Sus poemas y cuentos figuran en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Fue redactora de crítica literaria del Suplemento Cultural del Diario ABC Color.

Fuente: La Autora

Registro: Septiembre 2018

 

 

 

DELFINA ACOSTA ( http://delfinaacosta.blogspot.com/ )

Nació en Asunción, pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Su primer poemario TODAS LAS VOCES, MUJER… obtuvo el Primer Premio “Amigos del Arte”. En relación con este libro cabe mencionar que el mismo figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual de Cervantes.

Integró durante mucho tiempo el Taller de Poesía "Manuel Ortiz Guerrero" y dio a conocer algunas obras poéticas en publicaciones colectivas del citado Taller.

Publicó el poemario LA CRUZ DEL COLIBRÍ, que lleva prólogo de la poetisa Gladys Carmagnola.

Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro EL VIAJE.

Su obra ROMANCERO DE MI PUEBLO ganó el segundo premio ‘Federico García Lorca‘. ROMANCERO DE MI PUEBLOlleva prólogo del crítico y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá.

Su último libro, que edita Portal de poesía, lleva el nombre de QUERIDO MÍO: y es bestseller en Asunción, ha recibido el premio "Roque Gaona 2004".

Sus obras (cuentos y poesías ) están incluidas dentro de numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Es columnista del diario ABC Color; hace comentarios literarios sobre los escritos de los poetas y narradores paraguayos en el Suplemento Cultural del mismo diario. Actualmente dirige el Taller de Poesía de la Universidad Iberoamericana.

El poemario VERSOS ESENCIALES (edición del autor ) de Delfina Acosta está dedicado a honrar íntegramente la memoria del poeta chileno Pablo Neruda. Fue presentado al público paraguayo en 2001, en la embajada de Chile en Paraguay. Varios ejemplares del poemario se encuentran en exposición permanente en la casa museo Isla Negra. El PEN Club del Paraguay otorgó al libro el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal.

Es poetisa, cuentista, y crítica literaria. Actualmente hace reseñas sobre obras literarias nacionales y extranjeras para el diario ABC Color y dirige el Taller de Poesía de la Manzana de la Rivera.

Su libro TODAS LAS VOCES, MUJER..., figura entre las obras más leídas del Portal de Cervantes (España).

En el año 2007 publicó VERSOS DE AMOR Y DE LOCURA, un poemario de amplia difusión.

En el año 2009 dio a conocer su libro de cuentos GUÍA DE CEMENTERIO.

Sus obras (cuentos y poesías) están incluidas dentro de numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Fuente: http://www.portaldepoesia.com/Biblioteca/Delfina_Acosta.htm

 

 

LA LEY DE LA PALABRA

Una hormiga poetisa alzó la voz

y dijo a la comunidad un día:

Convengamos hermanas en que el aire

se llena con poesía pero a veces

de los brotes de hojas salen versos

que son como la arena y que se meten

en los ojos del ciervo y los irritan.

Y hay versos que cargamos diariamente

como las propias migas y nos cansan

mientras a su colmena las abejas

alegres llegan. ¡Ah... Tener sus alas!

Y la comunidad oyó atenta.

Y un búho en un iluminado olmo

por la faz de la luna la escuchaba.

La ley de la poesía se resume

en que ella vuele, sentenció la hormiga.

Y el viejo bosque y sus discretas bestias

soñaron esa noche que eran versos.

Fuente: SEP DIGITAL - NÚMERO 1 - AÑO 1 - MARZO 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY / PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

DELFINA ACOSTA (Asunción, 1956). Poeta, narradora y periodista. Aunque química-farmacéutica de profesión, Delfina Acosta se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven.

Sus primeros poemas aparecieron en POESÍA ITINERANTE (1984), publicación colectiva del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero.

Posteriormente ha publicado dos poemarios:

TODAS LAS VOCES, MUJER... (1986; Premio "Amigos del Arte") y

LA CRUZ DEL COLIBRÍ (1993).

Parte de su obra poética figura en antologías literarias nacionales y extranjeras. En 1987, en los "Juegos Florales" –concurso organizado por la municipalidad asuncena en ocasión del 450º aniversario de la fundación de Asunción– su obra PILARES DE ASUNCIÓN fue galardonada con el premio "Mburucuyá de plata".

Ha ganado además numerosos otros premios, entre ellos: el segundo premio "Poesía Joven" (1983), la "primera mención" en el Concurso de la Municipalidad de Asunción (1991) y una "mención especial" en el concurso de cuento breve "Néstor Romero Valdovinos" (1993) por su cuento "LA FIESTA EN LA MAR", publicado después en el suplemento cultural del diario Hoy.

En 1995 apareció EL VIAJE, su primer libro de cuentos y obra donde reúne sus mejores relatos, premiados o distinguidos con menciones varias en diversos concursos literarios locales.

Posteriormente publicó los poemarios:

ROMANCERO DE MI PUEBLO (1998),

VERSOS ESENCIALES (2001; Premio PEN Club del Paraguay) y

QUERIDO MÍO: (2004), su libro más reciente.

(Fuente: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, 3ra. Edición de TERESA MÉNDEZ-FAITH fue publicada en 2004 por Editorial y Librería EL LECTOR, Asunción-Paraguay)

 

 

 

ACOSTA, DELFINA  : Nació en Asunción en el año 1956. Periodista y poetisa.

Publicaciones:

TODAS LAS VOCES, MUJER, poemario ganador del Premio Amigos del arte,

“LA CRUZ DEL COLIBÍ”,

“EL VIAJE”, libro de cuentos,

“ROMANCERO DE MI PUEBLO”, poemario ganador del segundo premio Federico García Lorca,

“VERSOS ESENCIALES”, poemario dedicado a Pablo Neruda y ganador del Premio Bienio 2002/2004 del PEN Club y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán "Goethe Zentrum",

“QUERIDO MÍO”,

“VERSOS DE AMOR Y DE LOCURA”.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y del PEN Club del Paraguay. - Fuente: S.E.P.

 

 

ACOSTA, DELFINA - TESTIMONIO: … Cada verso logrado es una ascensión. Cada poema pleno nos aleja de ese último grado del ser en que nos instaló el destino. Delfina Acosta apoyada en su esencial oficio de trasegar belleza busca por distintos caminos las imposibles respuestas a los interrogantes que el destiempo humano nos plantea. Sabe que ha sonado la cuenta regresiva, que el amor cesa lentamente, que la flor humana se marchita como la del rosal de enfrente, sin que la vida efímera de la historia alcance el tiempo circular de la naturaleza. Poesía bella como sufriente que filtra la clausura de sus versos dibujados”. -  ROQUE VALLEJOS. Suplemento Espectáculos y Culturales, diario Ultima Hora, 29 de mayo de 1993.-

Están transcriptos en POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: “Repaso el verso…”; “Hechizo”; “Sin título”; “Estalactítico”, “Riesgos del arte” a Moncho Azuaga; “Mal tiempo”; “Versos esenciales” a Pablo Neruda; “El compromiso”; “No se oye verso ni trino”; y “La rosa ausente”.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes ** Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py  – Asunción / Paraguay).

 

 

 

DELFINA ACOSTA GANA PREMIO DEL PEN CLUB DE ESTADOS UNIDOS

La poetisa Delfina Acosta fue la elegida por el PEN Club de los Estados Unidos para alzarse con el premio “Edward y Lily Tucker para la Literatura Paraguaya”.

El galardón es otorgado al mejor trabajo de literatura paraguaya que aún no haya sido traducido al inglés, según se destaca en la web de la organización. El trabajo “VERSOS DE AMOR Y LOCURA” de la poetisa fue el seleccionado por el jurado integrado por Nancy Festinger, Laura Healy y Gregary Racz para recibir el premio.

La ceremonia de entrega se realizará el 23 de octubre en el auditorio Proshansky del Centro de Graduados de Nueva York.
Emi Kasamatsu, exdirectora del PEN Club Paraguay, destacó que esta es la segunda vez que se otorga este premio, el cual fue acordado en el 2009 con la filial estadounidense de la organización.

El galardón anterior, entregado en el año 2010, recayó en las manos de ESTEBAN BEDOYA, por su obra “EL APOCALIPSIS SEGÚN BENEDICTO”.

El anuncio fue realizado en el marco de los premios literarios PEN, otorgados hace más de 50 años para reconocer a los más destacados en el campo de la literatura.

Publicado en fecha: 04 de Setiembre de 2012

 Fuente en Internet: www.abc.com.py


 

 

HEDIONDAS FLORES

 Poeta que te quejas, que al hacer

tus versos te entretienes renegando

de Dios, de ti, de tanta mala suerte

que dices que te toca. Ay, poeta

que inventas  diariamente un motivo

para sentirte triste y entregar

 tu alma a las hogueras del infierno.

Ya deja de lamerte alguna pústula

imaginaria y abre tu razón,


tus ojos a la vida y ten en cuenta

 que hay madres sollozando pues sus niños

deliran carcomidos por la fiebre

de un mal que la pobreza les ha dado.

Ya deja de penar, de revolcarte

en tus hediondas flores y haz los versos

que tanta  humanidad de ti aún espera.

    DELFINA ACOSTA

 

 

 

 

 


 

EL LIBRO DE TU VIDA

DELFINA ACOSTA

( POETA, NARRADORA Y ENSAYISTA )


Observa bien el sol y luego observa bien el suelo.

Mientras tus ojos se abren a la radiante luz del día, no dudes en sentirte venturoso.
La luz del sol te guía a los sitios donde las rosas, las gardenias, las orquídeas y los crisantemos tienen los colores de la vida.

Qué ventura abrir los ojos, ver los mares, los ríos, la mariposa volar cerca de ti, la cierva lamer a sus cervatillos, la hierba crecer, la gacela correr, la naturaleza renovarse.

Qué ventura sonreír a un niño de pecho y que te devuelva graciosamente la sonrisa.

Noventa veces benditos sean los niños.

No hay borrador de vida. Este es el verdadero y único libro de tu vida.

Debes escribirlo tú. Solamente tú puedes hacerlo.

Esfuérzate y escribe tu vida con alegría.

Recuerda que la tristeza oprime y envejece el corazón.

Prefiérete alegre. Elígete alegre.

No sé cuáles son tus circunstancias actuales.

Sin embargo, aunque tus circunstancias sean adversas, traza para ti los mejores proyectos. Encamina con firmeza tus proyectos en dirección a la meta.

¡Jamás te detengas!

Recuerda: No hay borrador de vida. No se vive dos veces.

Recuerda además que eres afortunado porque eres testigo de la fresca lluvia, del viento que agita las hojas de los árboles, de la perfecta luz de la luna, de los trinos de los pájaros.

Los pájaros son creadores de la música con que la naturaleza se expresa.

Ten en cuenta que un día bien vivido es un día magnífico.

No podrás andar el camino que lleva a la felicidad si no tienes la perseverancia y la valentía necesarias para resistir las vicisitudes.

Cuida con el celo de un avaro los mayores tesoros: tu familia, tus amigos y tus creencias.

Cuando ya no estés, cuando ya te hayas ido, el sol alumbrará otros rostros. Florecerán las rosas que amas para otros ojos. Los árboles que hoy te dan sombra, darán frutos carnosos para otras bocas.

Si la existencia se te ha vuelto un camino cuesta arriba: ¡No te rindas!

Tú decides tu alegría o tu desdicha.

Observa bien el sol y luego observa bien el suelo.

De la vida a la muerte hay solo una página.

No hay borrador de vida. Este es el verdadero y único libro de tu vida.

Cuando camines, que tus pasos busquen siempre a Dios.


 

Interpretado por DELFINA ACOSTA

 

 

 

 

Fuente: La Autora

Registro: Septiembre 2018



DELFINA ACOSTA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 155


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA