El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
CARLOS R. CENTURIÓN

  LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS COLONIALES - Por CARLOS R. CENTURIÓN


LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS COLONIALES - Por CARLOS R. CENTURIÓN
LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS COLONIALES
 
HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS
 
 

Al gobernador Juan Rodríguez de Cota sucedió, el 27 de junio de 1702, Antonio de Escobar y Gutiérrez. Declarado demente, éste fue depuesto, sustituyéndole en el cargo su propio hermano. Sebastián Félix de Mendiola, reemplazó después a este último. Baltazar García Ros, el 9 de febrero de 1706, dio término, finalmente, a la serie de breves gobiernos interinos a que nos referimos. Estaba García Ros entregado a la tarea de expulsar a los portugueses de las regiones de la provincia que administraba cuando fue sucedido en el cargo por Manuel de Robles Lorenzana, el 10 de octubre de 1707. Se caracterizó su gobierno por algunas expediciones al Chaco, las cuales no fueron exitosas. Sucedióle el maestre de campo Juan Gregorio Bazán de Pedraza, quien falleció hallándose en el ejercicio del mando. A éste sustituyó, en carácter interino, el general Andrés Ortiz de Campo. Y fue en esta época que Antonio de Victoria quedó nombrado por la corte como gobernador del Paraguay. Victoria vendió sus derechos a Diego de los Reyes Balmaceda, natural del puerto de Santa María. Ya hicimos referencia a su gobierno al rememorar la revolución de los comuneros. Sólo agregaremos que en el período de la ocurrencia de ese suceso, además de los ya citados, ejercieron, en carácter interino, el gobierno de la Asunción, Bruno Mauricio de Zavala, Baltazar García Ros, Manuel de Robles, Martín de Barúa e Ignacio de Soroeta. También se constituyó una junta gubernativa presidida por Alonso Reyes, y, posteriormente, otra bajo la presidencia de Luis Barreiro, el traidor que entregó a Mompox.
 
José Martín de Echauri, designado por Bruno Mauricio Zabala, durante su última estada en la Asunción, tomó posesión del cargo de gobernador en el año 1736. Estaba el pueblo terriblemente impresionado por los severos castigos impuesto los comuneros vencidos por el comisionado Zavala. A Echauri tocábale así, en suerte, devolverle la tranquilidad y el sosiego, y lo consiguió. Cuatro años después de haber tomado posesión del mando, lo entregó a Rafael de la Moneda. "Este, en los primeros catorce meses, visitó la Provincia; la defendió de los Indios con ocho fuertes; cercó con fosos dos principales pasos de la cordillera; fundó dos poblaciones, una de españoles y otra de libertos (Emboscada), y construyó cuatro falúas para la defensa del río; pero perdió la vista y cegó a causa de las fatigas y los ardores del verano. Con todo, no decayó su energía; aumentó el número de los fortines; subyugó a los siacuaes, y habiendo descubierto en 1747 una conspiración fraguada para asesinarle, ejecutó a cuatro de los jefes. Querido por su honradez y celo, largamente recompensado por el Rey, entregó el mando en Agosto de 1747 al coronel don Marcos José de Larrazábal, quien visitó la Provincia, mantuvo en ella catorce presidios, fabricó ocho embarcaciones para la vigilancia del río; hizo veinte y cuatro afortunadas salidas contra los indígenas; ajustó paces con los mbocobies y los abipones, y desbarató una conjuración, condenando a muerte a su jefe." (88)
 
El coronel Jaime Sanjust sucedió a este último en el gobierno de la provincia. Tomó posesión el 10 de noviembre de 1749. Durante dicho período llegó a la Asunción el juez de residencia Dionisio Romero. Rebelóse un abusivo, razón por la cual fue enviado de regreso a España "bajo partida de registro". En 1751 emprendió con siete falúas una expedición contra los payaguaes, a quienes venció consiguiendo así una paz de más de cinco años; pero los mbayaes atacaron a Curuguaty, matándole ciento siete personas, aunque con pérdidas enormes. Durante su administración empezó en el Paraguay el beneficio del tabaco negro, con los colonos traídos del Brasil, y tuvo lugar la llamada guerra guaranítica, fomentada por los jesuitas por la cesión de siete misiones del Uruguay, hecha a Portugal, en el tratado de 1750. La insurrección principió en 1752, aunque no fue armada hasta 1753; después de algunas peripecias, las tropas españolas y portuguesas combinadas dieron cuenta del ejército guaraní, que dejó en el campo más de mil trescientos hombres." (89)

El gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, por autorización real, designó al capitán José Martínez Fontes para suceder a Sanjust. Inició sus gestiones el 2 de abril de 1761. Entre los sucesos de su gobierno cítanse la expedición al Chaco, comandada por el maestre de campo Fulgencio de Yegros y Ledesma, y la fundación de Timbó, en la región occidental, reducción de efímera existencia. Martínez Fontes falleció en la Asunción, en 1764. Reemplazóle en el cargo el nombrado Yegros y Ledesma, durante cuyo mando la provincia vivió días agitadísimos. En la misma época, los vecinos de Curuguaty asesinaron al teniente de gobernador Bartolomé Larios Galván, y a los regidores sargento mayor José Serrano y Francisco Aguirre.

El irlandés Carlos Morphi sucedió a Yegros en el mando. Se hizo cargo del gobierno el 29 de septiembre de 1766. Son actos de su administración la expulsión de los jesuitas, a quienes permitió, sin embargo, la ocultación de sus documentos, y la fundación de los pueblos de Caacupé, Carayaó, Ybycuí, Carimbatay y Pirayú. Creó, asimismo, los barrios de Lambaré y San Roque, en la Asunción.
 
Vamos a dejar a Blas Garay la narración de los sucesos siguientes, hasta 1811, año en que el Paraguay se emancipó de España. "El 24 de Agosto de 1771 - dice el citado historiador -, fue nombrado gobernador el coronel D. Agustín Fernando de Pinedo, y se ordenó a Morphi regresar inmediatamente a España. Pinedo llegó a la Asunción y fue recibido el 23 de Agosto de 1772. En 1773 estableció a los 23º, la Villa Real de la Concepción; en diciembre de 1776 mandó levantar, por el capitán D. García Rodríguez de Francia, el fuerte de San Carlos, frente al de Ygatimí, al cual pasó luego a rendir; hizo una expedición inútil a Ytapucú o Tavatí; la reducción de los mbocobíes de Remolinos (hoy Villa Franca), a la izquierda del Paraguay, y la de Nuestra Señora del Refugio, de mbayaes, a orillas del Apa; fundó la Villa de Ñeembucú, Paraguary, San Lorenzo del Campo Grande, Hyaty y Quyquyó, pero mostró también una inextinguible sed de ilícitas granjerías, que le hizo universalmente odioso. Durante su gobierno, y a 8 de Agosto de 1776, fue creado el Virreynato del Río de la Plata, que la real ordenanza de 28 de Enero de 1782 dividió en las ocho intendencias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Mendoza, La Plata y Potosí.
 
"El 1º de febrero de 1778 hízose cargo del gobierno el teniente coronel D. Pedro Melo de Portugal, nombrado en 1776 por S. M. Bajo su administración alcanzó la Provincia un alto grado de prosperidad, y su comercio un considerable incremento, a que contribuyó el estanco del tabaco, decretado en 1780. Concluyó con los ataques de los salvajes reprimiéndolos enérgicamente y fundando un gran número de poblaciones, y redujo en 1782 a los tobas, estableciéndose en el Chaco, en San Antonio. También en tiempos de Melo se abrió el Real Colegio Seminario de San Carlos (1783) y se formó (1785) un censo, que arrojó una población de 52.496 españoles y 10.510 pardos.
 
"Melo, rodeado del cariño popular, entregó el mando el 21 de Agosto de 1787, al teniente coronel D. Joaquín de Alós nombrado a 20 de Abril de l786. Planeó este gobernador en 1791 una reducción de indios monteses cerca de la Villa Concepción; estableció en 1792 la fortaleza de Borbón; fundó el partido de Laureles (1790) y otras defensas contra los indios; emprendió contra los mbayáes y los guaicurúes felices campañas; incorporó a la provincia las antiguas reducciones jesuitico-paraguayas, y envió en 1794 una expedición al Chaco al mando del coronel D. José de Espínola, que llegó hasta Salta.
 
"En 1796 empezó a gobernar el capitán D. Lázaro de Ribera, que levantó un nuevo censo del Paraguay, hallándole 97.480 habitantes; fundó con los chabaranaes la población de San Juan Nepomuceno (1798) y con los mbayáes y guanáes dos reducciones en la jurisdicción de la Villa Real; impulsó la construcción de fragatas y bergantines; estableció fábricas de cables y calabrotes, y adoptó otras buenas disposiciones. Sin embargo, sus tiránicos abusos y su inmoralidad administrativa, le hicieron muy odioso; pero más que él lo fue el coronel Espínola, su servil auxiliar.
 
"Por real cédula de 17 de mayo de 1803, S. M. erigió en gobierno aparte los treinta pueblos de las Misiones y nombró para desempeñarles al coronel D. Bernardo de Velasco, a quien después confió el del Paraguay, del cual se hizo cargo el 5 de Mayo de 1806, con retención del primero. Velasco se esforzó por reparar los desaciertos de su predecesor; fomentó el comercio; acudió en persona en dos ocasiones, en 1807 y en 1809, a la defensa de Buenos Aires, siendo interinamente reemplazado por D. Manuel Gutiérrez y D. Eustaquio Giannini, respectivamente; y habría terminado con facilidad su gobierno, si los acontecimientos de la metrópoli no hubiesen determinado la revolución de la independencia americana." (90)
 
 
 


ÉPOCA PRECURSORA y ÉPOCA DE FORMACION

EDITORIAL AYACUCHO BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947)

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP) - EDICIÓN DIGITAL
 
 

 
 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 
 
 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto