PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN
« Volver
JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN


Datos biográficos:

CENTURIÓN, JUAN CRISÓSTOMO : Docente, periodista, traductor y luego político y diplomático. Nacido en Itauguá en el seno de una distinguida familia paraguaya el 27 de enero de 1840. Hijo póstumo de don Francisco Antonio Pérez de Centurión y de doña Rosalía Martínez y Rodas. Su padre había fallecido en octubre de 1839. Aprendió las primeras letras en la compañía de Cañadita y posteriormente en la escuela del maestro Quintana en Asunción.

En 1853 integró el primer grupo de alumnos de la novel Escuela de Matemáticas, dirigida por el francés Pedro Dupuy. Cerrado este establecimiento prosiguió sus estudios en la Escuela Normal regenteada por I. Bermejo. Tres años más tarde se inscribió en el aula de Filosofía, rindiendo su primer examen público ante la presencia del Presidente Carlos A. López. En 1858 fue electo como integrante de la nómina de alumnos becarios a Europa, donde seguiría la carrera diplomática. Instalado en Inglaterra, inició sus estudios de literatura inglesa y francesa. Estudió Derecho Internacional Público y Privado y Derecho Comercial con el célebre doctor Leone Levi y se inscribió en el King's College de la Universidad de Londres. Durante su permanencia en la capital inglesa estudió además alemán y formó parte del Congreso Internacional para la difusión de conocimientos útiles. En marzo de 1863, recibió la disposición de regresar a la patria.

A las órdenes de Solano López, trabajó primero en su biblioteca, luego como secretario de la Cancillería y como traductor oficial del gobierno. En estas dos funciones se desempeñó brillantemente durante el transcurso de la guerra. Llevaba los partes de los principales jefes al Mariscal y traducía a la perfección las notas de los ministros extranjeros acreditados en el país. En 1866 fue condecorado con la Estrella de Caballero de la Orden Nacional al Mérito y se le encomendó la creación de una Escuela para la enseñanza de gramática castellana, geografía, inglés y francés.

Fue asimismo redactor y director del periódico épico CABICHUÍ. En el transcurso de ese tiempo consiguió sus ascensos militares hasta obtener el grado de coronel. En diciembre de 1869 estuvo a punto de ser fusilado por intrigas, pero su alegato convenció a Solano López, quien de inmediato lo designó Jefe del Estado Mayor. Llegó hasta Cerro Corá, la batalla final de la trágica guerra, donde fue herido y hecho prisionero por las fuerzas brasileñas.

Engrillado se trasladó a Río de Janeiro y de allí consiguió un permiso especial para viajar a París. Presenció la guerra franco-prusiana y la caída de Napoleón III. Se casó con una distinguida pianista cubana, Concepción de Zayas y Hechavarría. Vivió indistintamente en Cuba, Estados Unidos y Jamaica durante varios años. Regresó al país a fines de 1878. Trabajó como abogado y colaboró con interesantes entregas en La Reforma y la Democracia. Integró el Superior Tribunal de Justicia.

Fue Fiscal General del Estado y en 1887 formó parte de la comisión promotora de la Asociación Nacional Republicana, siendo uno de los firmantes del acta fundacional de dicho partido político. Electo Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Patricio Escobar, firmó la declaración enviada al gobierno boliviano con motivo de los sucesos de Puerto Pacheco.

En 1890 fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante Gran Bretaña, Francia y España. Restituido a sus funciones políticas, en 1895 fue electo senador e integró juntamente con Cecilio Báez la comisión encargada de estudiar y explorar las fronteras con Bolivia. Durante ese lapso publicó sus Memorias en cuatro volúmenes. Falleció en Asunción el 12 de marzo de 1909 y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta en un ataúd cubierto con el estandarte del Instituto Paraguayo, entidad de la que fue uno de sus fundadores.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: RICARDO SERVÍN GAUTO. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN Y MARTÍNEZ : (Itauguá, 1840-1903). Cursó estudios primarios en su pueblo natal y después, ya en la capital, fue alumno del Colegio de Matemáticas dirigido por el francés Francisco Dupuis.

Realizó estudios de enseñanza secundaria en el instituto dirigido por Ildefonso Antonio Bermejo.

En el año 1858 fue enviado a Europa, con otros 12 jóvenes, como becario, por el gobierno de Carlos Antonio López. Luego de permanecer en Londres durante cinco años, se trasladó a París. De regreso al Paraguay se le designó para ocupar el cargo de secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular era José Berges.

Durante la guerra fue uno de los colaboradores más competentes del mariscal Solano López, a quien acompañó durante toda la prolongada campaña hasta Cerro Corá.

En las filas del ejército llegó al grado de coronel y obtuvo las más valiosas condecoraciones militares, inclusive la "Medalla del Amambay".

En Cerro Corá recibió una herida que le destrozó la boca. Tomado prisionero, fue conducido al Brasil. Luego de obtener su libertad, retornó a Europa en donde permaneció durante mucho tiempo. Vuelto al Paraguay, desempeñó el cargo de fiscal general del estado, y después, en el gabinete del presidente Patricio Escobar, fue titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa época, juntamente con Cecilio Báez, redactó un alegato, hoy famoso, defendiendo los derechos del Paraguay al Chaco boreal contra las pretensiones de Bolivia. Fue también interino de justicia, culto e instrucción pública, miembro del Consejo Nacional de Educación y senador de la Nación.

Escribió sus "Memorias o Reminiscencias Históricas sobre la guerra del Paraguay", en tomos de indudable valor. Se editó en Buenos Aires de 1894 a 1897. La segunda edición, bajo la dirección de J. Natalicio González apareció en Buenos Aires en cuatro tomos en 1944. También publicó Viaje Nocturno de Gualberto o Recuerdos y Reflexiones de un ausente, aparecido en Nueva York bajo el seudónimo de J. C. ROENICUNT Y ZENITRAM, en 1872, y una conferencia leída el 28 de enero de 1885, en el Ateneo Paraguayo, relativa a instrucción pública en tiempo de los López. Dejó, además, numerosas traducciones del francés y del inglés, idiomas que hablaba con elegancia y distinción.

Como periodista fue el coronel Centurión asiduo colaborador de El Semanario. Durante la guerra, fundó CABICHUÍ con Natalicio de María Talavera, del cual ambos fueron redactores principales, juntamente con el padre FIDEL MAIZ. Posteriormente a la contienda redactó en otros periódicos.


Enlace recomendado: MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY. - TOMO I


Enlace recomendado: MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY. - TOMO II


Enlace recomendado: MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY. - TOMO III


Enlace recomendado: MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY. - TOMO IV


Fuente: MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY - PRÓLOGO DE J. NATALICIO GONZÁLEZ - NOTAS DEL MAYOR ANTONIO E. GONZÁLEZ - Edición digital de la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY basado en la edición de 1944 de la Editorial Guarania, Asunción - Paraguay. / Reedición: Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 1987 (Cuatro Tomos).


 

JUAN CRISOSTOMO CENTURIÓN : Oriundo de Itauguá, nació en 1842, según revelación del Dr. Manfredo Ramírez Russo; era hijo de Francisco Antonio Pérez de Centurión y Rosalía Martínez Rudas. Hizo sus estudios, al igual que NM Talavera, en la "Escuela de Matemáticas" dirigida por Pedro Dupuy, en el Aula de Filosofía con I. Bermejo. Fue de los primeros becarios enviados a Europa en 1858. Regresó al cabo de 5 años, ya en vísperas de la guerra, fue asignado a la Cancillería. Durante el conflicto, cumplió importantes funciones en el Cuartel General, llegando al grado de Coronel y jefe de la Mayoría; ínterin redactaba notas para "El Semanario" y "El Cabichuí". Estuvo en la jornada gloriosa de Cerro Corá; en consecuencia se hizo acreedor de la Medalla del Amambay. Fue tomado prisionero y llevado a Río de Janeiro; tras su regreso al país, participó de la elaboración de un valioso documento sobre los derechos del Paraguay sobre el Chaco, en colaboración con Cecilio Báez; y además, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar, con Domingo Antonio Ortiz y el boliviano José Domingo Chacón.

JCC fue ministro de Justicia e Instrucción Pública, y de Relaciones Exteriores; en este carácter le tocó una relevante actuación con motivo del incidente Puerto Pacheco; Bahía Negra para nosotros. En efecto y con la autorización del gobierno paraguayo, un ente privado boliviano había establecido sobre el río Paraguay, una población cabecera de un camino carretero de comunicación con Bolivia; tal era "Puerto Pacheco". El gobierno boliviano, se apoyó en esa población para reivindicar su soberanía sobre el Chaco. Y surgió el incidente cuando el presidente Patricio Escobar, dispuso la eliminación de los símbolos bolivianos erigidos en el lugar. A la nota protesta del encargado de Negocios de Bolivia en Asunción, Claudio Pinilla, el canciller Centurión contestó en 1888, con la más enjundiosa exposición de los derechos del Paraguay sobre el Chaco, producida por la Cancillería paraguaya en esa época. La extensa nota incluye la relación de todos los actos de dominio y posesión ejercidos por el Paraguay en el Chaco desde la colonia sin atisbo de oposición de ningún gobierno, incluido el de Bolivia.

J.C.C falleció en la Asunción en 1902; legó la más completa y valiosa referencia de entonces sobre la Gran Epopeya: Memorias o Reminiscencias Históricas sobre la Guerra del Paraguay, en 4 tomos, hoy agotada. Casado en Londres con una joven cubana, Concepción de Zayas; su hijo Fernando Centurión perfeccionado en Europa, fue el más eximio violinista paraguayo de todos los tiempos.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

CENTURIÓN, JUAN CRISÓSTOMO : Cronista, narrador y ensayista. Enviado por don Carlos Antonio López a Europa  para  estudiar, luego de cinco años volvió a su país - a compartir sus experiencias y conocimiento - donde muy rápidamente se  ganó la admiración y simpatía de la juventud.-

Colaborador de EL SEMANARIO, fue inseparable compañero del poeta Natalicio Talavera. Escribió sus MEMORIAS en cuatro tomos (edición póstuma, 1944) después de haber publicado en Nueva York  “VIAJE NOCTURNO” (1877), su primera y única novela.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendado : EL CORONEL CENTURIÓN - HISTORIADOR Y DIPLOMATICO. Por MANFREDO RAMÍREZ RUSSO. PARTIDO COLORADO. INSTITUTO COLORADA DE CULTURA. CICLO DE CONFERENCIAS “HOMBRES E IDEAS” - VOLUMEN Nº 2. Casa AMERICA S.A.. Editorial Gráfica – VII-72. ASUNCION, PARAGUAY, 1972.



JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA