PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ SEGUNDO DECOUD
« Volver
JOSÉ SEGUNDO DECOUD


Datos biográficos:

SEGUNDO DECOUD : Hijo del coronel Juan Francisco Decoud y Concepción Domecq, nació en Asunción en 1848. Toda la familia; sus padres, sus hermanos Juan José, Adolfo y Héctor Francisco; sus tíos Pedro Nolasco y Ángel Decoud fueron opositores al régimen de los López. La mayoría integró la Legión Paraguaya de la que fue segundo Jefe el Tte. Coronel JF Decoud. Al segundo año de la guerra, algunos se apartaron de la Legión, según unos por desavenencias con el Jefe, coronel Fernando Iturburu,  según otros al conocerse el texto del Tratado Secreto.

JSD recibió esmerada educación en el Colegio de Concepción del Uruguay y en Buenos Aires; poseía fluidamente el francés y el inglés, y había leído jurisprudencia, filosofía, historia, finanzas y economía política. Ocupada la Asunción por los aliados, los Decoud regresaron al país y se dedicaron de lleno a la política, organizando la primera nucleación cívica, el CLUB DEL PUEBLO, y a la preparación de las bases de entendimiento con los vencedores mediante el consenso de un gobierno nacional. Ello, con la intención de evitar la aplicación lisa y llana del Tratado Secreto. Todavía en 1869, los hermanos Juan José y José Segundo Decoud, JS Godoy y otros, publicaron LA REGENERACIÓN, el primer periódico de la post guerra, vocero del Club del Pueblo, y fue empastelado al año sgte.; entonces, los hermanos Decoud fundaron LA OPINIÓN PÚBLICA.

JSD fue partícipe activo e influyente de la actividad cívica en la capital y poblaciones circunvecinas, cuando la guerra aún continuaba. Así, constituida la Junta Nacional con el propósito de tratar con los aliados los múltiples y graves problemas derivados de la guerra, JSD fue integrante del Comité elector que acordó con los aliados la nominación del Triunvirato o Gobierno Provisorio. Al asumir éste -CA Rivarola, C. Loizaga, J. Díaz de Bedoya- el primero asumió los ministerios de Interior, Instrucción Pública y Culto, y su Secretario fue JS Decoud. Más la vigencia de los primeros núcleos políticos: el CLUB DEL PUEBLO, EL GRAN CLUB DEL PUEBLO y el CLUB UNIÓN, motivó enfrentamientos y rivalidades personales, alentadas por los vencedores. Una de las primeras derivaciones de esa situación fue el distanciamiento entre CA Rivarola y JS Decoud, que culminó con la afirmación del primero y el exilio del segundo, en 1871. Poco después, en diciembre de 1871, la caída a su vez de Rivarola, era una consecuencia de la afirmación de JB Gill, entonces personero de la política brasileña, y con el apoyo de su presencia política y militar en la Asunción.

Al asumir JB Gill la Presidencia de la República en 1874, JS Decoud se restituyó al país, incorporándose al grupo de aquél, que no era precisamente de la línea ideológica de su militancia tradicional. Como una afirmación de su nueva posición, JSD fundó y dirigió LA REFORMA, en 1875, que reflejaba las profundas aspiraciones de la ciudadanía más que las verdaderas intenciones del gobierno. En 1877, JSD fue Secretario de la primera misión diplomática ante el gobierno de los EE. UU. de América. Comenzaba su carrera diplomática; a partir de entonces y por más de 20 años, fue el mentor y ejecutor de la política exterior del país. Fue Canciller en los gabinetes de Cándido Bareiro; Bernardino Caballero, Patricio Escobar, Juan B. Egusquiza y Emilio Aceval. En tal carácter fue el negociador y firmante en 1879 con el boliviano Antonio Quijarro, del primer Tratado de límites, que cedía a Bolivia la mitad del Chaco. Por dicho Tratado, firmado el 15 de octubre de 1879, sin discusión de títulos ni antecedentes, el Chaco quedaba dividido en 2 sectores por el paralelo de la desembocadura del río Apa; el sector norte se adjudicaba a Bolivia y el del sud al Paraguay. Hacía apenas unos meses, mayo de 1879, que la República había recuperado, en virtud del Laudo Hayes, el territorio entre el río Paraguay, el Verde y el Pilcomayo. Las concesiones del presidente Cándido Bareiro y su canciller JS Decoud eran inadmisibles. Acerbamente criticado por la prensa, el Tratado fue rechazado en el Congreso.

De vasta preparación e indudable talento, JSD fue el protagonista del más llamativo cambio de posición política de la post guerra, convirtiéndose en el mentor intelectual del grupo que nucleó a los caudillos; JB Gill, C. Bareiro, B. Caballero y P. Escobar; ideología y acción en absoluta antinomia a su posición anterior. Su aporte intelectual fue muy importante, en una época en que salvo no muchas excepciones, los hombres de gobierno eran de escasos estudios; cuando las más de las decisiones estaban en función del pea che gustá ó pea nda che gustai; razones valederas más que suficientes. Fue de los fundadores del Partido Colorado, y el redactor de su carta constitutiva. Y a buen seguro, también autor de otros documentos. La obra ideológica y literaria de José Segundo Decoud está referida fundamentalmente a aquellos instrumentos y a su vasta labor periodística. Dejó además RECUERDOS HISTÓRICOS, CUESTIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, y ensayos sobre educación y finanzas. Y fue partícipe intelectual de no pocas circunstancias vinculadas con la educación paraguaya, así la Ley de creación de la Universidad Nacional y los Colegios Nacionales del interior.

La revolución de 1904 que produjo la caída del Partido Colorado y consecuentemente, la toma del poder por sus compañeros de ideales de la primera hora; de cuyos ideales había abdicado, le habría creado un trauma emocional que no pudo superar. No obstante desempeñar su banca en el Senado, José Segundo Decoud se encontró política y socialmente marginado, lo que le llevó a una trágica determinación; se suicidó en 1909. Estaba casado con Benigna Peña, hija de M. Pedro de Peña, y dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

JOSÉ SEGUNDO DECOUD : Nació en Asunción, en 1848. Después de iniciar sus estudios en esta ciudad, José Segundo Decoud pasó con su hermano Juan José al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, uno de los importantes centros educacionales del Plata, para trasladarse luego a la Universidad de Buenos Aires, donde cursó Leyes.

Militaba en la oposición al gobierno de los López y al comienzo de la guerra se enroló, en 1865, en la Legión Paraguaya formada en Buenos Aires; pero se retiró de ella, arrepentido, al conocer el texto del inicuo Tratado de la Triple Alianza. Periodista, literato y hombre de derecho, fue representante brillante de la intelectualidad paraguaya de la época, juntamente con su hermano Juan José, Facundo Machaín, Juan Silvano Godoy, Cayo Miltos y otros.

Principal redactor de La Regeneración, periódico aparecido en Asunción desde octubre de 1869 hasta setiembre de 1870, que propició la candidatura presidencial de Cirilo Antonio Rivarola, colaboró también en La Reforma y La Opinión Pública. Actuó como convencional en la elaboración de la Constitución Nacional de 1870 y participó activamente en política ocupando el cargo de secretario del Triunvirato, y luego el de ministro del Interior y de Instrucción Pública, con el mismo gobierno.

José Segundo Decoud fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana, partido que gobernó al país desde la iniciación de la era constitucional hasta el 12 de noviembre de 1904.

Su obra está dispersa en los periódicos de la época, no solamente de Asunción sino también de Corrientes y Buenos Aires. Además de la traducción de La Ciencia del Gobierno, de José Alden, vertida del inglés, es autor de Recuerdos históricos, de sumo interés para la reconstrucción histórica de aquellos acontecimientos, La amistad, Cuestiones políticas y económicas. En las postrimerías de su vida política, José Segundo Decoud se vio acusado de traición a la patria por el Senado, por apoyar la idea

-según la acusación- de una posible anexión del Paraguay a la República Argentina; pero fue absuelto por el alto cuerpo legislativo tras la brillante defensa ejercida por el doctor Manuel Domínguez. Falleció en Asunción en el año 1904.

BIBLIOGRAFÍA

Gómez Freire Esteves: Historia contemporánea del Paraguay.

Rafael Calzada: Rasgos biográficos de José S. Decoud.

Efraím Cardozo: El Paraguay independiente.

Cecilio Báez: Resumen de la historia del Paraguay; Historia diplomática del Paraguay.

Juan E. O'Leary: Los legionarios.

Héctor Decoud: Cuatro décadas de vida nacional.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 


JOSÉ SEGUNDO DECOUD : Periodista, literato y hombre de Derecho. José Segundo Decoud fue uno de los que más hicieron por rescatar a la república de la desolación moral y material ocasionada por el sangriento lustro que involucró al Paraguay y a otras tres naciones americanas, en una guerra vergonzosa.

Nacido el 14 de mayo de 1848, desde muy joven tuvo actuación pública. Después de iniciar sus estudios, bajo la dirección del español Ildefonso Bermejo, había pasado a seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, uno de los más importantes centros educacionales del Río de la Plata, de donde luego se trasladó a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Como muchos jóvenes ilustrados de su época, supo comprender la realidad paraguaya de la época, enrolándose en filas de la oposición al gobierno de López. Poco antes del estallido de la guerra, opositores al régimen lopizta "creyendo ser llegado el momento de dar uniformidad a sus trabajos tendientes a la regeneración de nuestra patria" y a "rescatar la patria de las garras del tirano que la ha convertido en patrimonio suyo", fundaron el 19 de diciembre de 1864 una Asociación Paraguaya, a la que se enroló poco después José Segundo Decoud.

Estallada la guerra, convencido -por la hábil propaganda aliada- de que la guerra no era "contra el pueblo paraguayo sino contra su gobierno", como rezaba el artículo VII del tratado del 1 de mayo de 1865, se enroló en la Legión Paraguaya formada en Buenos Aires, peleando a las órdenes del general Paunero en Curupayty; pero se retiró de ella, arrepentido, al conocer el texto del inicuo tratado.

Antes de finalizar la guerra, ya se perfiló como uno de los principales líderes polí-ticos: Propició la formación de un nuevo gobierno y al constituirse este, ocupó la secretaría y los ministerios de Interior e Instrucción Pública.

Fue representante brillante de la intelectualidad paraguaya de la época, juntamente con su hermano Juan José, Facundo Machaín, Juansilvano Godoi, Cayo Miltos y otros.

Como periodista, fue el principal redactor de LA REGENERACIÓN, periódico aparecido en Asunción desde octubre de 1869 hasta setiembre de 1870, que propició la candidatura presidencial de Cirilo Antonio Rivarola, colaboró también en La Reforma y La Opinión Pública. Además de su actividad periodística participó activamente en política ocupando el cargo de secretario del Triunvirato, y luego el de ministro del Interior, de Instrucción Pública, con el mismo gobierno. Fue electo convencional por la parroquia de La Encarnación.

Tuvo destacada actuación en la convención que elaboró la Constitución Nacional de 1870, cuyas sesiones llegó a presidir y en cuyo seno integró; juntamente con Juansilvano Godoi y Jaime Sosa la comisión formada con el propósito de instituir el matrimonio civil en dicha Constitución. Estuvo en Londres para el arreglo de la deuda de los empréstitos de 1871 y 1872.

Los diversos gobiernos que se sucedieron en la posguerra lo tuvieron como uno de los principales protagonistas durante casi cuatro décadas, ocupando diversos cargos, ya como magistrado, presidente de Tribunal Superior de Justicia, ministro. Ocupó la titularidad de los ministerios de Justicia Culto e Instrucción Pública en los gobiernos de Rivarola y Caballero; de Relaciones Exteriores, en los gobiernos de Rivarola, Caballero, Escobar, González, Egusquiza y Aceval, y Hacienda, en el de su concuñado Juan G. González, quien inclusive había propiciado su candidatura a la presidencia de la República, por el período 1894/98.

Además de su larga actuación oficial, José Segundo Decoud fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana, nucleación política que gobernó al país desde la iniciación de la era constitucional hasta el 12 de noviembre de 1904. Según Ricardo Brugada, el acta fundacional de la ANR, su proclama y los estatutos originales son de su redacción. Su obra está dispersa en los periódicos de la época, no solamente en Asunción, sino también en Corrientes y Buenos Aires. Además de la traducción del inglés de LA CIENCIA DEL GOBIERNO, de José Alden, es autor de RECUERDOS HISTÓRICOS, obra de capital importancia en la historia paraguaya del siglo XIX; LA AMISTAD y CUESTIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS. En las postrimerías de su vida se vio acusado de traición a la patria por el Senado, por apoyar -según la acusación- una posible anexión del Paraguay a la República Argentina; pero fue absuelto por el alto cuerpo legislativo tras la brillante defensa ejercida por el doctor Manuel Domínguez.

Mucho le afectó esta situación que, probablemente, fue la causa por la cual el 4 de marzo del año 1909 determinara suicidarse.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



DECOUD, JOSE SEGUNDO: Ciudad de Asunción, 1848 - 1909. Periodista y ensayista. Era efectivamente, por nacimiento, el «segundo» de los hijos del matrimonio Decoud-Domecq.

Un trágico desentendimiento de su familia con el gobierno de don Carlos Antonio López (el fusilamiento de los hermanos Teodoro y Gregorio Decoud, en 1860, por supuesta conspiración) lo obligó, siendo apenas adolescente, a salir del país. Por esa circunstancia su formación intelectual se cimentó en el famoso Colegio de Concepción del Uruguay ( Entre Ríos, Argentina ) fundado por el general Justo José de Urquiza. Allí comenzó sus estudios secundarios, pero a raíz del clima bélico que se vivía en aquel territorio viajó a Buenos Aires inscribiéndose en el Colegio Anglo-Argentino de Salvador Negrotto, dedicado en especial a la enseñanza del idioma inglés, que llegó a dominar.-

Durante la Guerra de la Triple Alianza, cuyas tropas «aliadas» integró por obligación paterna, colaboró en el periódico correntino EL NACIONALISTA. Regresó al Paraguay luego de la ocupación de la capital, en enero de 1869, fecha en la cual comenzó a afianzarse su actuación pública, que fue intensa hasta las vísperas mismas de su muerte.-

Primer director paraguayo del Colegio Nacional de la capital (1878), propició la fundación de la Universidad Nacional (1889). Una década más tarde actuó como delegado a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, donde conoció e hizo amistad con el patriota cubano José Martí, a quien hizo nombrar cónsul del Paraguay en Nueva York.-

Participó de la fundación del primer Ateneo Paraguayo, en cuya tribuna pronunció, al año siguiente, una importante conferencia propia de un ensayista literario: “La literatura en el Paraguay” en la que asentó las bases teóricas destinadas a su difusión  y conocimiento. Antes lo había hecho el escritor boliviano Tristán Roca (1867) y lo haría más tarde don Manuel Gondra (1901). [Ficha bio-bibliográfica preparada por el profesor Raúl Amaral].-

 (Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

Enlace recomendado: JOSÉ SEGUNDO DECOUD - EL IDEÓLOGO REPUBLICANO. Por BERNARDINO CANO RADIL. Colección PERSONALIDADES CÉLEBRES N° 5. Editorial EL LECTOR. Director Editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Coordinador Editorial: BERNARDO NERI FARINA. Asunción - Paraguay., Octubre, 2014 (116 páginas)



JOSÉ SEGUNDO DECOUD

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA