PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


  EL BREVE GOBIERNO DE RAÚL CUBAS GRAU - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE


EL BREVE GOBIERNO DE RAÚL CUBAS GRAU - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

EL BREVE GOBIERNO DE RAÚL CUBAS GRAU

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 40 - CAPÍTULO 21

Asunción – Paraguay

2013

 

 

 

 

 

 

         Raúl Cubas Grau juró como presidente de la República el sábado 15 de agosto de 1998 en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay. Sustituyó a Juan Carlos Wasmosy, y al igual que este, su Gobierno estaría marcado por la pasión política que tuvo a dos principales actores: Luis María Argaña, vicepresidente, y el general Lino César Oviedo, ex comandante del Ejército.

         La presidencia de Raúl Cubas se extendió hasta marzo de 1999, pocos meses para implementar, casi nada, su vasto programa de gobierno, centrado principalmente en lo económico; pero mucho tiempo por los acontecimientos trágicos que vivió el país en ese período.

         Entré las altas autoridades nacionales estuvieron personalidades extranjeras como el príncipe Felipe, de España; Alberto Fujimori, presidente de Perú; Hugo Banzer, de Bolivia, Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Fernando Enrique Cardozo, de Brasil; Jamil Mahuad, de Ecuador; Carlos Saúl Menem, de Argentina; César Gaviria, secretario general de la OEA, entre otros.

         En el salón Independencia del Palacio de Gobierno, el presidente Cubas tomó el juramento de rigor a los ministros: de Interior, Rubén Arias; de Hacienda, Gerardo Doll; de Agricultura y Ganadería, Hipólito Pereira; de Educación y Cultura, Celsa Bareiro de Soto; de Salud Pública, Carmen Frutos de Almada; Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Segovia; de Industria y Comercio, Carlos Cubas; de Defensa Nacional, José Segovia Boltes; de Relaciones Exteriores, Dido Florentín; de Justicia y Trabajo, Ángel R. Campos.

         El titular de Hacienda anunció que el Gobierno imprimirá una "economía de guerra" con una política de estricta austeridad, con un recorte del 35% de los gastos públicos, y la eliminación de todos los privilegios impositivos, salvo los que contempla la ley de inversiones, por su importancia para radicar el capital extranjero.

         En el oficio religioso que tuvo lugar en la catedral metropolitano; a cargo de monseñor Felipe Santiago Benítez, arzobispo de Asunción, estuvieron presentes el presidente Cubas y esposa; el vicepresidente, Luis María Argaña, y esposa, junto con las autoridades nacionales y extranjeras. En su homilía, monseñor Benítez dijo que el clamor generalizado de la población es: "Queremos paz". Agregó que "no se pueden ocultar las angustias y los conflictos que desgarran y arruinan nuestro ser y quehacer de paraguayos". Pidió a las nuevas autoridades "austeridad y medidas eficaces, coraje y valentía, espíritu de diálogo, respeto, capacidad y sacrificios".

         A la entrada y salida del templo, los asistentes escucharon a cientos de seguidores de Lino Oviedo exigir su "libertad inmediata".

         Comentario editorial del lunes 17 de agosto del diario ABC Color con el título:

 

Gerardo Doll, Ministro de Hacienda

 

 

         ARDUO CAMINO PARA EL NUEVO GOBIERNO

 

         El inicio de un nuevo período de gobierno de por sí siempre despierta expectativas en la ciudadanía, particularmente en aquella cuya circunstancia no es halagüeña y que está requiriendo anhelantemente hechos tangibles que le devuelvan las esperanzas de un mejoramiento en sus condiciones de vida.

         Es sabido que el mero cambio de personas dentro de un mismo régimen político no es garantía de que los errores vayan a ser corregidos y que las cosas mejoren; no obstante, si alguna modificación se va a producir en la vida del país, se supone que acontecerá después de una sustitución, cuando gobernantes con mentalidad diferente y con los bríos de quien comienza una labor se disponen a demostrar lo que son capaces de hacer por su país.

         Por esta razón es que el advenimiento a la primera magistratura del ingeniero Raúl Cubas provoca un estado de ánimo un tanto más optimista en la mayoría de la ciudadanía.

         Lo que el nuevo gobierno tiene que hacer o de dejar de hacer es bastante. La oportunidad no se la presenta fácil. Sus principales obstáculos serán, igual que lo fue con su antecesor, la corrupción dentro de la estructura del Estado y la delincuencia en el seno de la sociedad. Asociados a estas van el clientelismo partidario, los privilegios de compadrazgo para empresas y negocios, el sectarismo y su reverso: la inclusión injusta de quienes pueden dar mucho de sí para el país. Y como tareas pendientes le restan todavía el reordenamiento económico de un sistema desquiciado, la recuperación de la productividad rural, el saneamiento de las actividades comerciales, la reconstrucción financiera, la integración efectiva del Paraguay a la región, el blanqueo de la imagen del país, el impulso decisivo en la educación y salud públicas, y tantas otras metas que se enumeran constantemente en los programas electorales, pero que hasta ahora, no han pasado de ser material literario de discursos y propagandas.

         El gobierno que inicia sus funciones administrativas asume arrastrando dificultades remanentes del largo y azaroso período electoral que le precedió. La lucha entre las facciones internas del Partido Colorado dejó heridas que están lejos de cicatrizar; además, no hay que soslayarlo, un importante sector del mismo no se muestra hoy dispuesto a cooperar para el mayor éxito de la gestión del presidente que asume. De persistir estas circunstancias, el presidente Cubas tendrá que gobernar sin apoyo de la mayoría parlamentaria, igual que le ocurriera al anterior; sin embargo, aun en estas condiciones la buena gestión administrativa es posible. Unos cuantos éxitos iníciales del nuevo régimen concitará el entusiasmo de la ciudadanía y este solo hecho obligará a sus oponentes a secundarlo en sus esfuerzos, desarmando los obstáculos que eventualmente se instalarán en su camino.

         La deficiente gestión en la administración del presidente Wasmosy es una eventualidad política favorable al gobierno que asume. La impresión que expresa el hombre de la calle es que las cosas no podrán ser peor que lo que ahora es, que será fácil para el ingeniero Cubas eludir las piedras con las que su antecesor estuvo tropezando durante un lustro. El nuevo régimen podría ir ganando con facilidad en la comparación para lucir alto permanentemente.

         Pero el fracaso de un gobierno no favorece más que ocasionalmente a otro. El consuelo de haber tenido algo malo, pero que ya es pasado, no dura mucho, y es seguro que las demandas que los distintos sectores de la sociedad le dirigieron al régimen que se retira también lo harán sostenidamente frente a este. De modo que sus respuestas tendrán que darse rápida y eficientemente. Seguridad frente a la creciente criminalidad, justicia, productividad, equidad comercial, mesura tributaria, inteligencia y patriotismo diplomático, institucionalidad castrense, saneamiento moral del funcionariado público, reforma de un Estado ineficiente y costoso, desarticulación de la politiquería como actividad principal de quienes tiene que gobernar, son algunas de las exigencias que se reafirmarán y a las que el presidente Cubas tendrá que dar respuestas efectivas y no meramente retóricas como ocurrió hasta ahora.

         El camino se presenta escabroso, pero hay que recorrerlo. Para eso el país gastó tanto esfuerzo, tiempo y dinero en escoger un gobierno diferente.

 

Decreto Nº 117 por el cual se conmuta la pena de 10 años a Lino Oviedo

 

 

 

         CONMUTACIÓN DE PENA PARA LINO OVIEDO

 

         El martes 18 el presidente Cubas firmó el decreto número 117 por el cual conmuta la pena de 10 años que había impuesto al general (SR) Lino Oviedo el tribunal militar extraordinario, confirmada por la Corte Suprema de Justicia. También recuperó su libertad el coronel (SR) José Manuel Bóveda, ex comandante del cuerpo de cadetes del Colegio Militar. Igualmente fueron liberados de la sanción de baja absoluta.

         El decreto menciona el artículo 238, inciso 10, de la Constitución, que atribuye al presidente de la República a conmutar penas. En el "considerando" del decreto se lee que los beneficiados con la medida "han recibido sanciones que inquietan la paz y la concordia con las que todo gobierno nacional democráticamente elegido desea dar comienzo a su gestión".

         Más adelante, el decreto dice: "Que el general de división (SR) Lino César Oviedo Silva ha sido condenado a la pena de prisión militar por el plazo de diez años y a la baja absoluta, según sentencia definitiva N° 01 de fecha 9 de marzo de 1998, dictada por el tribunal militar extraordinario en la causa: Sumario instruido al general de división (SR) Lino C. Oviedo S.; al general de brigada (SR) Sindulfo Ruiz Ramírez; coronel DEM (SR) José Bóveda M. sobre supuestos delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas de la nación e insubordinación ocurridos en fecha 22 y 23 de abril de 1996 en distintas unidades militares de la República. Asimismo, el coronel DEM (SR) José Manuel Bóveda Melgarejo ha sido condenado por la misma sentencia a la pena de tres años de prisión militar y a la baja absoluta".

 

Coronel DEM Sr. José Bóveda Melgarejo

 

         POSICIONES ENCONTRADAS

 

         El decreto dio lugar a opiniones contradictorias entre los mismos profesionales del derecho.

         El Dr. Juan Carlos Mendonca fue de parecer que el artículo 238 de la Constitución, en su inciso 10, faculta al presidente de la República a indultar o conmutar la pena a un condenado. Dijo que la mencionada atribución está condicionada a dos exigencias: que se haga de conformidad con la ley y otra con un informe previo de la Corte Suprema de Justicia.

         "Si se cumplen las dos condiciones, constitucional y legalmente el decreto es inobjetable. Ahora, lo que se tiene que ver es si eso ocurrió con el decreto firmado por el presidente Cubas. Es importante destacar que la conmutación de la pena es una facultad que ninguna autoridad de la República le puede negar al primer mandatario. Hay que dejar en claro que esa atribución debe ser ejercida conforme a la Constitución".   Para el Dr. Mendonca "el decreto es irrecurrible (...) Además, no veo quién tendría legitimación activa para plantear la inconstitucionalidad".

         Finalmente, expresó que "Oviedo recupera todos sus derechos civiles. Puede ser elegido o elector como cualquier ciudadano que goza de todos sus derechos". El Dr. Julio César Vasconcellos, otro conocido jurista, el decreto 117 no es válido. Aceptó que el presidente tiene facultades para hacer la conmutación, pero de acuerdo con la ley que el Código Militar no prevé.

         Agregó que tanto el Código Militar Penal, como el civil, claramente establecen las penas que pueden ser conmutadas y que en el caso del Código Penal Militar solamente se habla de la conmutación de la pena capital por la prisión. "Entre las previsiones del Código Penal Militar en ningún lado se habla de conmutación de pena privativa de 10 años de prisión, que es la que se aplicó a Oviedo".

         Vasconcellos explicó que "el artículo 56, al que hace referencia el decreto del presidente, autoriza la sustitución de la pena grave por una inferior de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 y allí no se hace referencia a los 10 años de prisión. Allí claramente se habla de la pena de muerte por la de prisión".

        

Instantes en que el General Lino Oviedo recupera su libertad.

 

 

 

         REACCIÓN DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

 

         Los partidos políticos de la oposición rechazaron la medida del presidente Cubas que liberó a Oviedo por constituir "un hecho ilegal y arbitrario, además de auténtico golpe de estado jurídico y un acto gravísimo de mar desempeño de sus funciones, lo que amerita impulsar medidas legales y cívicas como la del juicio político y destitución del mandatario que asumió recientemente su cargo".

         El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sostuvo que la decisión presidencial "es totalmente ajena a toda lógica jurídica y legítimamente democrática, constituye una inaceptable alteración del equilibrio constitucional. Asume la responsabilidad de impulsar todas las medidas legales y cívicas, incluso la del juicio político, tendiente a defender a la República".

         El consejo ejecutivo del Partido Encuentro Nacional (PEN) repudió el decreto. Lo consideró "ilegal, arbitrario y autoritario, pasando por encima de la ley y la propia Corte Suprema de Justicia, por lo que constituye un abuso de poder".

         El PEN instó a sus parlamentarios a impulsar en el Congreso el juicio político al presidente Cubas y su destitución. Convocó, además, "a todos los sectores democráticos del país a movilizarse y estrechar filas para repudiar el intento de quiebre del proceso democrático y de atentado al orden institucional.

         El Partido Revolucionario Febrerista condenó también la decisión, del presidente Cubas, y convocó "al pueblo paraguayo a conformar un gran frente para defender los logros democráticos de los últimos años. Agregó que la medida "abre las puertas a futuras acciones arbitrarias que afectarán el marco de legalidad de la República".

         El vicepresidente de la República, Luis María Argaña, calificó de "exótica" la decisión presidencial. Dijo también que "si ahora se empieza a entrar en este procedimiento sobre todos los reos que han sido procesados dentro de un sistema penal con penas, como por ejemplo el uxoricidio, que va de 18 a 25 años, y el juez dentro de su parámetro ha impuesto 18 años, si esta interpretación que hoy se da es correcta, entonces el presidente de la República podría, en cualquier caso, como supuesto el uxoricidio que pongo como ejemplo, bajar de 18 años a tres meses. Para mí es una sorpresa y esto yo no me lo esperaba".

        

 

         REUNIÓN INFORMAL EN EL CONGRESO

 

         Cerca de la media noche del martes 18, opositores y argañistas se reunieron en la sala de sesiones del Senado para analizar la situación surgida a partir del decreto que liberó a Oviedo. Luego de un intenso debate, decidieron que promoverán un juicio político del presidente Cubas. Para mayores estudios, convocaron para el día siguiente a una sesión del Parlamento.

         En la reunión también se responsabilizó al presidente Cubas de las consecuencias que pudiera tener para el país su decisión de liberar a Oviedo.

         Mientras tanto, dos numerosos grupos se expresaban con vehemencia frente al edificio del Congreso. Uno a favor de la medida presidencial y el otro que la condenaba. Hubo algunos empujones que no pasaron a mayores.

 

La Embajadora de EEUU Maura Harty

 

         REUNIÓN EN LA EMBAJADA AMERICANA

 

         En su edición del miércoles 19 de 1998, el diario ABC Color trajo esta información: "Los miembros de la mesa directiva del Congreso en pleno y algunos líderes de bancada mantuvieron ayer una reunión de casi dos horas en la Embajada de los EE.UU con la embajadora Maura Harty.

         Ningún legislador quiso informar los pormenores del encuentro que mantuvieron en la legación diplomática. Algunos, ya en el Congreso, escuetamente indicaron que se defenderá el proceso democrático a toda costa, pero no dieron detalles al respecto ni aclararon él alcance de ello.

         Participaron del encuentro Luis González Macchi (ANR), presidente de la Cámara de Senadores; Walter Bower (ANR), presidente de la Cámara de Diputados; Gonzalo Quintana (PLRA), Mario Paz (PEN), vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de la Cámara de Senadores; el senador Juan Manuel Benítez Florentín, líder de la bancada del PLRA; la senadora Elba Recalde (PLRA) y el diputado Silvio Ferreira (PEN), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.

         En la reunión también habrían estado representantes de los países del Mercosur y de algunas naciones europeas.

 

 

El Vicepresidente de la República, Luis María Argaña

 

 

         PARTIDO COLORADO PIDE EL JUICIO POLÍTICO

 

         En la noche del martes 18, las autoridades del Partido Colorado dieron a conocer un comunicado exhortando a sus parlamentarios y a los de la oposición a promover el juicio político al presidente Cubas "por mal desempeño en sus funciones", En el mismo documento, se repudió "la libertad por decreto" de Oviedo. En esta reunión, presidida por el titular de la ANR, Bader Rachid, estuvo presente el vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

         Entre otros puntos, el documento partidario "repudia el decreto del presidente Cubas por constituir un quiebre del estado de derecho, un atropello a la jurisdicción de la justicia y la consagración de la impunidad como norma del gobierno de la República".

         Alertó "al pueblo paraguayo" que el decreto 117 "pone al país al borde de una anarquía de cuyas consecuencias será responsable exclusivamente el presidente de la República".

         Reclamó a la Corte Suprema de Justicia "la inmediata adopción de las medidas que restituyan la vigencia del estado de derecho en la República y la defensa de su propia independencia como poder del Estado". Al mismo tiempo, la diputada oviedista, Myrian Alfonso, dio a conocer un "pronunciamiento" en representación de la bancada colorada del movimiento Unace para recordar que "el pueblo paraguayo, a través de la consigna "su voto vale doble", mayoritariamente ha decidido ungir como presidente de la República del Paraguay al Ing. Raúl Cubas Gran y la libertad inmediata de Lino César Oviedo".

         Agregó que "la ciudadanía paraguaya democrática es consciente de la persecución política e injusta condena a Lino Oviedo por el solo motivo de haber triunfado en las internas del Partido Colorado el 7 de setiembre de 1997".

         Felicita la firme decisión del presidente Cubas por cumplir con la promesa hecha durante la campaña electoral de liberar "al único preso político de América, lo que alienta la esperanza del pueblo paraguayo, y de los parlamentarios en especial, de tener un presidente con coraje cívico y responsabilidad institucional y que no se queda en simples promesas electorales".

 

         GOLPES Y EMPUJONES

 

         También en la noche del martes 18, frente al local del directorio del PLRA, en Mariscal López casi Kubitschek, se registraron incidentes entre manifestantes oviedistas y jóvenes del radicalismo auténtico, quienes cerraron la avenida Mariscal López "en repudio a la medida dictada por el Ing. Cubas de liberar a Lino Oviedo".

         Los incidentes se registraron cuando una caravana de oviedistas se desplazaba por Mariscal López y al encontrarse con el grupo de liberales descendieron de sus vehículos intentando abrirse pasos a empujones. Seguidamente efectivos policiales entraron en acción repartiendo golpes a los manifestantes que alcanzaron, incluso, a los parlamentarios del PLRA. Al día siguiente continuaron las protestas violentas frente al Congreso, mientras se discutía el proyecto -luego aprobado- de declaración que repudiaba el decreto 117. Oviedistas y opositores chocaron pese al cordón policial que procuraba separarlos.

 

         MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

         Desde el salón independencia del Palacio de Gobierno, el presidente Cubas leyó el miércoles 19 un largo mensaje acerca de los acontecimientos que iban subiendo de tono y podrían volverse más peligrosos aún.

         Entre otras puntos, Cubas dijo: "Emprendí la posta de la campaña electoral como candidato del Partido Colorado el pasado 17 de abril con dos promesas electorales bien definidas y hechas públicas en ese mismo instante: la promesa de trabajo incansable para mejorar la situación del pueblo paraguayo y la promesa de encontrar justicia para Lino Oviedo por medios legales (...) En democracia, el verdadero juez es el pueblo. El pueblo sabía de mis intenciones. El pueblo ya sabe hoy que su presidente cumple su promesa.

         Dijo también que lamentaba que unos pocos correligionarios, quienes a sabiendas de sus intenciones, se embarcaron en "nuestro proyecto luego del 17 de abril, con el sólo propósito de acceder a algún cargo de la mano de la mayoría del pueblo. Hoy, por razones meramente oportunistas, buscan mi juicio político. Seguiré firme en la toma de decisiones para beneficio de la mayoría de nuestro pueblo".

 

         SE INTERNACIONALIZA EL PLEITO

 

         El miércoles 19, a las 10 hs., la embajadora de Venezuela, Elsa Boccheciampe, acudió al llamado del canciller nacional, Dido Florentín, que la había convocado acerca de las declaraciones del canciller venezolano, Miguel Ángel Burelli Rivas, quien había expresado su temor "de una posible militarización del Paraguay" y que Cubas "está siendo escrutado, observado y seguido por todo el hemisferio". Incluso habló de una posible sanción política al Paraguay.

 

         NOTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

         El viernes 22, el presidente de la República remitió una nota a la Corte Suprema de Justicia en la que recalca que "El Poder Ejecutivo considera haber procedido en ejercicio de sus facultades constitucionales discrecionales, privativas e indelegables y por consiguiente, no puede ser objetado ni revisado por otros Poderes del Estado".

 

         "LANZARSE CONTRA ASUNCIÓN"

 

         El dirigente de Unace de Coronel Oviedo, Pascual Duarte, anunció por radio Caaguazú el sábado 22 de agosto que los oviedistas estaban dispuestos a movilizarse para llegar a Asunción y manifestarse en contra de los parlamentarios "que están robando al pueblo (...) estamos movilizados para salir en contra de ellos; en contra de esos parlamentarios haraganes y sinvergüenzas, para protestar por las injusticias que se cometen contra nuestro líder".

         Aclaró que los dirigentes de la ciudad de Coronel Oviedo estaban "atajando a la gente porque desde hace rato están queriendo salir para defender la democracia. Va a llegar el momento en que los parlamentarios van a recibir al pueblo en Asunción".      Anunció que no solamente 30.000 personas estarán en la capital "sino más de 200.000 paraguayos que demostrarán a esos sinvergüenzas quiénes son sus patrones".

 

         TAMBIÉN LOS PERIODISTAS

 

         El martes 24 de agosto de 1998, periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de distintos medios expresaron su repudio por la restricción gubernamental impuesta a la tarea de los periodistas en el Palacio de Gobierno. La manifestación tuvo lugar frente a la sede gubernativa.

         Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay y del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, llevaron su apoyo a los asociados del Club de Prensa del Palacio.

         Los periodistas denunciaron el "acorralamiento" que les impedía moverse para cumplir con su trabajo como realizar entrevistas a quienes accedían al despacho presidencial o salían de él.

         Denunciaron también que esta restricción se estaba dando en otras instituciones públicas.

 

 

         OVIEDISTAS RODEAN LA "CASA DE LOS COLORADOS"

 

         El miércoles 26 de agosto un centenar de oviedistas rodearon el edificio la Junta de Gobierno de la ANR e impidieron que se realizara la sesión marcada para esa fecha a las 17 h. Aunque desde tempranas horas fueron llegando hasta el local de 25 de Mayo y Tacuary los seguidores de Lino Oviedo. Un cordón policial se formó frente a los barrotes y otro en la vereda de enfrente para contener a los manifestantes. Desde distintos puntos llovían huevos sobre los policías y los periodistas que transmitían el incidente.

         Mientras esto acontecía, las autoridades de la junta ya habían suspendido la reunión. Los oviedistas fueron "para defender los derechos de su líder".

 

 

         DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

         La Junta de Gobierno de la ANR responsabilizó a Oviedo -en un comunicado- de la violencia en el local de la junta. Se declaró en sesión permanente y alertó a la población de que existe "el peligro inminente del retorno al Paraguay del autoritarismo, la represión y los atropellos a las libertades ciudadanas".

         En otro párrafo del comunicado se expresa: "El atraco perpetrado por la turba oviedista poseída por los efectos del alcohol y de alucinógenos al local de la ANR impidió la realización de la sesión de la Junta''. Las autoridades partidarias responsabilizaron al ministro del Interior, Rubén Arias Mendoza y a la Policía Nacional que con su "indiferencia cómplice no garantizaron el orden público en la Casa de los Colorados".

         Por su parte, el ministro del Interior dijo a la prensa en su despacho: "Yo les rogaría a todos que dejemos de decir que solamente los "istas" son malos. Yo creo que en el Paraguay debemos comenzar a olvidar un poco y tratar de desechar de nuestra mente el "ista". Solamente el "ista" tal es malo y los "istas" tal son buenos. Nuestro país necesita ahora mismo que comencemos a reconciliarnos y no a buscar resquebrajamientos".

 

         LINO OVIEDO RECUPERA SUS DERECHOS

 

         El jueves 27 de 1998, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, por unanimidad, declaró a Lino Oviedo en el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegido. La solicitud presentada un día antes por Oviedo, tuvo un trámite rápido en la máxima instancia electoral.

         Por resolución firmada por los ministros Carlos A. Mojoli, Alberto Ramírez Zambonini y Expedito Rojas, expresó: "Visto el pedido formulado por el Sr. Lino Oviedo Silva, de recuperar el goce de sus derechos ciudadanos, restringidos en materia electoral por la resolución TSJE 54/98 arriba individualizada que fuera motivada por la S.D. 01 del 9 de marzo de 1998 del Tribunal Militar Extraordinario, conformado por la Corte Suprema de Justicia en el Acuerdo y Sentencia N° 84 del 17 de abril de 1998 y el testimonio del decreto del Poder Ejecutivo Nº 117 del 18 de agosto de 1998".

         En el "considerando" se expresó que "el solicitante ha sido declarado no elegible para el cargo de presidente de la República con relación a las elecciones generales llevadas a cabo el 10 de mayo de 1998, en virtud de las resoluciones arriba individualizadas que ha acreditado que el Poder Ejecutivo ha conmutado las penas de diez años de prisión y baja absoluta que le fueran impuestas; que en consecuencia, no existe previsión constitucional ni legal que limite o restrinja al señor Lino César Oviedo Silva en sus derechos de sufragio activo o pasivo.

         En la parte resolutiva: "Declarar que el señor Lino César Oviedo Silva se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos de sufragio pasivo y activo".

 

         LINO OVIEDO SOBRESEÍDO POR EL TRIBUNAL MILITAR

 

         El nuevo tribunal militar extraordinario, creado por el presidente Cubas por decreto del 16 de agosto, sobreseyó el martes 1 de setiembre de 1998 a Lino Oviedo, condenado a 10 años de prisión por el tribunal militar extraordinario establecido por el anterior gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Sin embargo, en la justicia ordinaria seguía su curso el juicio a Oviedo por supuesta rebelión en abril de 1996.

         En una parte de la resolución de este tribunal extraordinario, dice: Agotadas todas las diligencias esenciales del sumario, recibidas, practicadas y producidas todas las pruebas, el tribunal militar extraordinario resolvió anular todas las actuaciones del proceso, basándose en hechos nuevos planteados de los que anteriormente no tenía conocimiento, resolución esta que benefició a los demás involucrados.

         Con los hechos nuevos mencionados, el tribunal militar extraordinario valoró estas nuevas actuaciones demostrativas de la inocencia del procesado y de los condenados y, de acuerdo con estas circunstancias, resolvió hacer lugar al incidente de nulidad de actuaciones deducido por la defensa del encausado, general de brigada (SR) Sindulfo Fernando Ruiz Ramírez, declarando nulo todo lo actuado en estos autos y partir del acto impugnado y disponiendo, en consecuencia (...) que la nulidad de las actuaciones resueltas beneficia a los coprocesados Gral. de Div. (SR) Lino César Oviedo Silva y el Cnel. DEM (SR) José Manuel Bóveda Melgarejo.

         (...) la formación de este proceso no afecta el buen nombre ni la honorabilidad de los nombrados precedentemente.

 

Luis González Macchi (ANR), presidente de la Cámara de Senadores

 

 

         "NO TIENE PIES NI CABEZA"

 

         Para el doctor Roberto Ruiz Díaz Labrano, vicedecano de la Facultad de Derecho UNA, el fallo del tribunal militar extraordinario "pone en tela de juicio muy seriamente la credibilidad no de la justicia en este caso particular, sino de la justicia paraguaya; no tiene pies ni cabeza; se distorsionó todo, es algo jocoso, pero al mismo tiempo también trágico.

         "Desde el punto de vista internacional, esto se asumirá como una manipulación por favores políticos, dado que recientemente tuvimos un fallo diametralmente opuesto y luego, los que habían cuestionado la integración del tribunal militar recurren a la competencia del órgano castrense, cuya competencia no aceptaban, a través de la cual criticaban la subordinación que tenía el jefe de Estado y utilizando el mismo mecanismo para lograr un resultado diferente.

         "Toda esta situación pone en tela de juicio la credibilidad y, desde mi punto de vista, esto va a tener una gran repercusión internacional, por cuanto resultará sumamente difícil explicar qué es lo que ha sucedido y qué es lo que sucede actualmente en el Paraguay".

         Para el Dr. Tadeo Rodríguez Boccia la resolución del tribunal militar extraordinario fue correcta porque "ha corregido errores anteriores y se ha atenido al procedimiento. El tribunal militar ha investigado de nuevo y, según esas investigaciones que el mismo tribunal menciona en su resolución, ha arribado a la conclusión de que los hechos que se dicen ocurrieron en esa fecha no tipificaban el delito por el cual fue acusado el general Ruiz Ramírez y en el que fue incluido arbitrariamente el general, Oviedo.

         "Según esas nuevas investigaciones, aparecieron las conclusiones que son las de la inocencia de los procesados y así lo declaró este tribunal militar".

 

 

         SIGUEN LAS POSICIONES ENFRENTADAS

 

         Al saberse esta nueva medida, los ministros de la Corte firmaron una resolución por la que emplazaron al tribunal militar extraordinario a enviar, en el término de 24 horas, el expediente de Lino Oviedo. En la resolución de la Corte se lee que ella es "la máxima instancia en los procesos tramitados en el territorio de la República y sus fallos son definitivos e irrecurribles, salvó los casos extraordinarios previstos en la ley, en los cuales el único órgano para reverlos es la propia Corte Suprema de Justicia (...) de existir alguna decisión del tribunal militar extraordinario que pretendiera dejar sin efecto la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, generaría una situación de extrema gravedad institucional, por lo que resulta insoslayable tener a la vista los autos originales..."

         El senador Francisco Appleyard, uno de los principales asesores jurídicos de Lino Oviedo, dijo que "un eventual fallo de la Corte Suprema en contra de la decisión del tribunal militar que liberó de culpa y pena al líder de Unace, sería un golpe de estado jurídico que nadie puede respetar".

         Unos días después, el 7 de setiembre, Lino Oviedo apareció por primera vez en un acto público luego de haber recuperado su libertad el 18 de agosto. Estuvo en el Panteón de los Héroes en un homenaje al mariscal José Félix Estigarribia. En la ocasión dijo que respetará la decisión de la justicia en caso de que deba volver a prisión.

        

         "SOBREPASA AUTORIDAD DEL PRESIDENTE"

 

         Carlos Cubas, hermano del presidente de la República, y que fuera el ministro de Industria y Comercio de su mandato, hasta su renuncia en protesta por la libertad de Oviedo, dijo que este sobrepasa la autoridad del presidente de la República, y a la vez trata de ridiculizarle con gestos y palabras. "Nadie tiene derecho de sobrepasar la autoridad del Presidente de la República, y eso lo está haciendo el general Oviedo en diferentes manifestaciones".

         Dijo también el hermano del presidente que la crisis política del país se debe a la política errada que implementa el ex comandante del Ejército, a quien sugirió que formara su propio partido político, como efectivamente lo había hecho al convertir el movimiento Unace en partido político.

         Al día siguiente, a Carlos Cubas se le unió el hermano Emilio, quien dijo que "existe una feroz persecución oviedista a los funcionarios públicos que no pertenecen a ésa corriente; desde hace 9 años no hay paz en el país por la intervención de Oviedo. No fue él quien ganó las elecciones del 10 de mayo pasado". Más adelante agregó que los oviedistas "consideran al Estado como un botín de guerra que debe repartirse entre todos ellos. Creen que hay que ir como hienas a clavarles los dientes al Estado. Oviedo no ayuda a la estabilidad del país al pretender copar todos los resquicios del Estado".

 

 

         SIGUE FIRME LA CONDENA A OVIEDO

 

         La Corte Suprema de Justicia, con acuerdo de sus nueve miembros, declaró el miércoles 23 que la sentencia que ratificó la condena a Lino Oviedo, por atentar contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas, continuaba firme a todos sus efectos jurídicos.

         La Corte aclaró que carece de validez cualquier resolución o acto en sentido contrario.

 

         VIOLENCIA POLÍTICA AFECTA A LA ECONOMÍA

 

         La caída de la economía resultó peor de la prevista debido al bajón que registró el turismo en los últimos meses del año y, principalmente, en las últimas semanas. De acuerdo con el análisis del Banco Central del Paraguay, la merma fue una consecuencia del recrudecimiento de la crisis política y su secuela de violencia. Los datos computados al 6 de diciembre de 1998 dieron cuenta de un decrecimiento de 0,1 por ciento, con tendencia a ir bajando.

         Las agencias de turismo informaron que un grupo importante de paraguayos residentes en el exterior cancelaron sus reservas de viaje al país.

         De acuerdo con las proyecciones previas a la merma del turismo, se estimaba una caída del producto interno bruto (PIB) del uno por ciento. Sin embargo, los datos posteriores dieron una recesión mayor. Hasta mediados de diciembre del citado año, analistas del Banco Central aventuraron un negativo de hasta el dos por ciento, la peor recesión de los últimos 30 años.

         Los sectores comercial y financiero fueron los más afectados. Ambos pasaron de un crecimiento de 0.2 por ciento en 1997 a una caída de cuatro puntos, lo que confirmaron las estimaciones negativas por importadores y comerciantes.

         El recrudecimiento de la crisis bancaria y el desplome del comercio fronterizo, sumado a la recesión interna, generaron ese año nuevas intervenciones y la caída estrepitosa de las ventas.

         La riqueza generada por el sector agrícola -estimado a comienzos de año entre 12 y 17 por ciento- apenas logró un 0,2 por ciento contra el 5,8 por ciento del año 1997.

         El sector ganadero también alcanzó un crecimiento menor. Solo tres por ciento contra el 5,5 por ciento del '97. En general, los bienes agropecuarios han registrado un incremento de 1,2 por ciento.

         La participación del Estado en el consumo ha registrado una disminución sin precedentes y, en consecuencia, cayó ocho puntos. El cómputo parcial contrasta con los registros de 1997, año en que el Gobierno se había apuntado un crecimiento de siete por ciento. De acuerdo con los técnicos del Banco Central, el ocho por ciento negativo ha respondido a la disminución del personal público -se rescindieron del contrato de los funcionarios no permanentes- y a la pérdida del poder adquisitivo del dinero, ya que la inflación registrada del 16% dobló las expectativas iníciales de comienzo de año.

         El sector de servicio, en general cayó 2,5 por ciento luego de haber alcanzado un crecimiento mínimo en el '97 de 1,8 por ciento. Solo ha experimentado una mejora el área de viviendas que pasó de un PIB de dos por ciento en el '97 a tres por ciento en el '98.

         En general, los sectores de minería, construcción e industria se apuntaron resultados positivos, aunque modestos.

         Los industriales, que habían padecido el año anterior una recesión de 0,2 por ciento, registraron en el '98 un crecimiento mínimo de 1,0 por ciento.

 

Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Febrero 2.013

 

 

 

 

EL BREVE GOBIERNO DE RAÚL CUBAS GRAU

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 41 - CAPÍTULO 21

Asunción – Paraguay

2013

 

 

             Inmediatamente a la firma del decreto 117 se instaló en el país una atmósfera política difícil que en pocos meses más desembocaría en un estallido de violencia como pocas veces se ha dado en la historia del país. El decreto qué liberó a Lino Oviedo liberó también las pasiones que estaban latentes en el ánimo de los políticos. Cubas Grau subió al poder en representación del Partido Colorado en contra de la cúpula colorada. Esta situación presagiaba momentos tormentosos como, desgraciadamente, llegaron a ocurrir. Las dos grandes fracciones que partieron en dos el coloradismo -Reconciliación Colorada, liderada por Luis María Argaña y el movimiento Unace, encabezado por Lino Oviedo- se abrieron abismos antes de las internas partidarias, antes de las generales y siguieron después. Ninguno de los dos movimientos tenía el propósito de tender un puente sobre ese abismo en busca de algún entendimiento.

            Cubas Grau, inexperto navegante en aguas bravías, creyó que la solución de los problemas vendrían por el lado de ignorarlos. Cuando su decreto destapó la caja de los truenos, y en vez de apaciguarlos, se enfrentó a ellos de la peor manera posible: la soberbia. La misma que tenía enfrente: la de su vicepresidente, Luis María Argaña, que se había quedado con la sangre en el ojo desde que perdió las internas frente a Lino Oviedo.

            Por otro lado, el presidente Cubas le tenía a Lino Oviedo a quien debía su cargo aunque de una manera muy curiosa, para llamarlo de algún modo.

 


            ANTECEDENTES DE UNA CANDIDATURA

 

            En el varias veces mencionado libro del general (SR) Víctor A. Segovia Ríos -testigo privilegiado de unos acontecimientos políticos trascendentes- se lee lo siguiente:

(...) el doctor José F. Appleyard recibió la llamada telefónica de Raquel de Oviedo dándole la primicia de que él iba a ser escogido como candidato para la vicepresidencia. Todo el comando político del movimiento apoyaba firmemente la candidatura de Appleyard, pero su aliada más poderosa era sin duda la esposa del general. Sin embargo, el mismo día en que Raquel dio la noticia a su amigo, el general Oviedo llamó a Víctor Galeano Perrone y le dijo: "Víctor Reúnete con Raúl Cubas y Gerardo Doll y decidan quién de ustedes tres me va a acompañar como candidato a la vicepresidencia". Galeano se reunió con ambos y les comunicó la decisión de Oviedo. El primero en manifestarse fue Gerardo Doll diciendo: "Yo ciertamente no seré candidato, pues tengo apellido gringo y el general Oviedo siempre se ha referido peyorativamente a los apellidos patricios y gringos en sus mensajes al pueblo. Así, pues, uno de ustedes dos tiene que ser". Víctor Galeano también ensayó una excusa para desestimar su candidatura, argumentando que no le favorecía su juventud y su falta de experiencia en la función pública. De esta manera, por autoexclusión de los demás candidatos, la designación recayó en el ingeniero Raúl Cubas Grau, quien antes de aceptar pidió un tiempo para consultar con su familia y con su hermano mayor Carlos, el "gurú" del clan familiar. Obviamente Oviedo fue notificado de inmediato del resultado del extraño cónclave. Llamó a Cubas y le urgió una rápida decisión diciéndole. "Mira Raúl, lo más probable es que tú seas el presidente de la República, mis enemigos van a inhabilitarme por la fuerza, pero yo te haré ganar las elecciones aunque sea desde la prisión. Quiero que me decidas este asunto hoy mismo, no mañana". Cubas volvió a reunirse con Oviedo, Víctor Galeano y Gerardo Doll para manifestar que aceptaba la nominación a la candidatura presidencial".

 


            OVIEDO, PROCLAMADO CANDIDATO OFICIALISTA

 

            Después de 16 días de haberse realizado las elecciones internas, el lunes 22 de setiembre de 1997 el tribunal electoral de la ANR proclamó ganador a Lino Oviedo como candidato presidencial del partido y a Raúl Cubas Grau, para la vicepresidencia. El titular del tribunal electoral, Pedro Hugo Peña, dijo que "se impuso, finalmente, la voluntad popular después de muchas dificultades en el conteo de los votos. Los candidatos deben ser apoyados por todos los colorados para que el partido siga en el gobierno del país, como lo viene haciendo desde hace medio siglo".

            A su turno, Oviedo dijo ser golpista "pero como participante del golpe del 2 y 3 de febrero de 1989; el 7 de setiembre pasado fue mi segundo golpe (al ganar las elecciones partidarias) y el tercero será el 10 de mayo de 1998 (las elecciones generales). Junto con sus miles de seguidores, Oviedo festejó la proclamación y su cumpleaños en la plaza Uruguaya, hasta la media noche, para luego seguir en el "Linódromo".

           

Nicanor Duarte Frutos, dupla de Luis María Argaña, entonces Lista 2


            ARGAÑISTAS NO RECONOCEN EL TRIUNFO

 

            Esa misma noche del lunes, el argañismo, en un extenso comunicado, dijo que el tribunal electoral partidario emitió una resolución "antijurídica y dolosa" para proclamar a Lino Oviedo: Ratificó "la victoria de los legítimos candidatos del pueblo colorado, Luis María Argaña y Nicanor Duarte Frutos (...) El fallo del TEI no es una sentencia final, es tan solo una resolución provisoria sujeta a las modificaciones y nulidades que se encuentran en trámite ante la justicia Electoral".

 

            FINALIZA 1998 CON UNOS PROBLEMAS POLÍTICOS CON MUY MALOS PRESAGIOS

 

            El país llegó a diciembre de 1998 -apenas cuatro meses del Gobierno de Cubas Grau- con unos problemas políticos con muy malos presagios. A estos se sumaron, como consecuencia de aquellos, una situación económica con índices preocupantes.

            El diputado colorado Enrique Riera se refirió al momento que se estaba viviendo el miércoles 9 de diciembre, en estos términos: "Deben sentarse los líderes políticos involucrados, oficialistas, disidentes y opositores para arreglar el asunto, antes de que el país ingrese a una espiral de violencia difícil de contener. La gente no entiende este desbarajuste y lo único que quieren es que pare". Dijo haber notado en su última gira de dos mil kilómetros por el interior del país una gran desilusión en la ciudadanía por estas disputas que se concentran en torno a la situación de Lino Oviedo. "Ninguno de los sectores en pugna tiene posibilidad de salir airoso sin destruir al país".

            Precisó que ni los argañistas con sus aliados opositores tienen los dos tercios necesarios para destituir a Cubas ni los oviedistas cuentan con mayoría para echar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Ante el anuncio de boicot de los aliados argañistas, y opositores en el Congreso a los proyectos económicos de Cubas, Riera señaló que puede recurrir a ese mecanismo de presión, pero también se puede convenir que el ministerio de Hacienda "puede cerrar la canilla y ahogar al Poder Legislativo cortándole los rubros. Los legisladores no tienen derecho a boicotear leyes destinadas a beneficiar a la población". Censuró el cinismo de Argaña que exigió el cumplimiento irrestricto de la sentencia a pesar de sus antecedentes de haber consentido violaciones de derechos humanos cuando regenteaba el Poder Judicial de la dictadura stronista y de haberse mofado de la ley durante la transición cuando le resultaba adversa, como aquella vez que se burló de un fallo y pronunció aquella frase: "Vayan a llorarle a su abuela".

            Algo similar -agregó Riera- ocurrió con los oviedistas, "que respetaron las decisiones de la Corte hasta que el viernes pasado Cubas no aceptó la sentencia que le conminaba a devolver a Oviedo a la prisión. Con el fallo en contra, los jueces pasaron a convertirse para ellos en unos delincuentes más del montón".

            En su descripción del momento político, Riera habló de que dos caminos estaban abiertos: Por un lado, hay que dar cumplimiento al fallo, pero tiene que venir una gran mesa de negociación política.

            "Hay que aceptar realidades: Oviedo representa una forma de pensar del país; Laíno, otra; Argaña, otra; Caballero Vargas, otra. Todos tienen su parte de verdad y todos, parte de culpa en esta historia. No existe ninguna razón válida para que no se sienten a una mesa y traten de convivir juntos para sacar de la pobreza y la ignorancia a nuestro país".

 


            DECRETO INCONSTITUCIONAL Y AMENAZA DE MUERTE

 

            El miércoles 9 de diciembre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena Brugada, comunicó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la sentencia número 45 por la que se declara inconstitucional el decreto que liberó a Lino Oviedo y a José Manuel Bóveda.

            La notificación fue el trámite previo para que la justicia Electoral decida la inhabilitación de Oviedo como candidato y elector.

            Por otro lado, en la misma fecha, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi, denunció que había recibido amenaza de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas. Rienzi fue uno de los que habían votado por la inconstitucionalidad del decreto.

 

El diputado colorado Enrique Riera manifestaba por ese entonces que habría que dar

cumplimiento al fallo, pero, por otro lado, tendría que venir una

gran mesa de negociación política.



            SE RECHAZA ASCENSO DEL COMANDANTE DE LA POLICÍA

 

            La Cámara de Senadores, en su sesión del 30 de diciembre, rechazó el ascenso del comandante de la Policía Nacional, Niño Trinidad Ruiz Díaz y del director de la cuarta zona policial en el Alto Paraná, Juan Valerio Figueredo. Los legisladores se basaron en el hecho de que Trinidad Ruíz Díaz no dio las órdenes para dar seguridad a las autoridades de los poderes del Estado. En el caso de Figueredo, los legisladores recibieron informaciones de que había recriminado a sus subalternos por resguardar a los parlamentarios. El vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, Mario Paz Castaing, argumentó que con Trinidad y Figueredo no había "seguridad y confiabilidad en las medidas que puedan adoptar para resguardar a las autoridades constituidas". El legislador cuestionó la actitud del comandante de la Policía cuando el Congreso, en el mes de noviembre, le pidió seguridad para sesionar sin que el comandante hiciera nada por lo que la sesión se había suspendido.

            Igualmente se cuestionó al comandante la forma de actuar de la Policía en la manifestación oviedista frente al Palacio de Justicia.

            También ese día 30 de diciembre el Congreso radicó una formal denuncia contra el líder de Unace. Se lo acuso de hechos punibles contra los órganos constitucionales. Fue a raíz de los sucesos ocurridos durante la manifestación de los oviedistas frente al Parlamento el día 10 de diciembre. Los parlamentarios se vieron obligados a suspender la sesión. En esa oportunidad, los oviedistas se congregaron en la plaza del Congreso expresando su apoyo al presidente Cubas. Pidieron la renuncia de los ministros de la Corte que dejaron sin efecto el decreto 117.

 


            TERMINA EL AÑO SIN PERSPECTIVA DE SOLUCIÓN

 

            Se llegó a fin de año de 1998 sin vislumbrarse la solución de los problemas políticos. Al contrario, cada día que pasaba iban empeorando. Gubernistas y opositores no daban la más mínima señal de tranquilizar a una población que miraba expectante y miedosa el desarrollo de unos acontecimientos cuyo final era todavía imprevisible.

            Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, Luis González Macchi (Senado) y Walter Bower (Diputado), ambos del sector argañista del Partido Colorado, reiteraron el lunes 28 la postura de que cualquier diálogo con el oviedísmo tenía como condición previa el cumplimiento, por parte de Oviedo, de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, minimizaron el posible resultado del diálogo iniciado entre parlamentarios de la oposición y el oficialismo.

            Acerca de este diálogo, cuya iniciativa se debió al presidente de la República, el diputado del PLRA, Franklin Boccia sostuvo que un grupo de diputados opositores, respondiendo a una invitación de Paul Sarubbi, colorado, quien les acercó la idea del Presidente de iniciar un diálogo sobre la situación política que se iba agravando.

            Boccia dijo a la prensa: "Hay que recordar que nosotros tenemos un mandato de nuestra bancada, de nuestro directorio, de nuestro Frente Democrático, de que primero se cumpla la ley y después se conversa.

            Sarubbi planteó el diálogo como posibilidad de zanjar la crisis "pero nosotros -agregó Boccia- planteamos 10 años (de prisión para Oviedo). Ellos plantean cero y hay que acercar las posiciones a un punto medio. Esa sería la idea".

            El dirigente oviedista, Octavio Gómez, indicó que se estaba "al filo de una situación de violencia generalizada en el país a raíz de los constantes enfrentamientos entre oviedistas y los demás sectores políticos. Los adherentes de Unace se sienten perseguidos y la reacción a esta situación será cada vez más violenta. Estamos al borde de precipitar al país en un caos". Aceptó que la iglesia católica pueda mediar en el conflicto.

            La base sobre la que el oviedismo quiso iniciar el diálogo fue que un eventual cumplimiento de la sentencia de la Corte tuviese como contrapartida una salida legal que Oviedo obtenga su libertad en la brevedad posible y se reintegre a la política.

            Por su parte, el Encuentro Nacional se apeó de la condición ineludible de que el líder de Unace cumpla la sentencia para después conversar. Esta flexibilización fue en "homenaje a la necesidad de poner fin a la crisis".

            El tema que tenía que definirse en la negociación era el tiempo que Oviedo debía estar en prisión y el plazo en recuperar sus derechos políticos de forma que tenga posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia en el 2003.

            La excepción a esta postura de flexibilidad fue el argañismo, cuyos representantes en el Congreso, González Macchi y Walter Bower, se mantuvieron invariables: primero la prisión y después el diálogo.



            SE DESACTIVA LA MANIFESTACIÓN

 

            Para el martes 29 de diciembre estaba prevista una manifestación oviedista contra los miembros de la Corte que habían avalado la sentencia de 10 años de prisión del Tribunal Militar Extraordinario. Ese día el líder de Unace dirigió una nota a sus seguidores pidiendo la suspensión del acto que no significaba "cejar un solo instante en nuestra lucha por una justicia independiente y honesta (...) Los momentos difíciles que vive el país tanto en el ámbito económico, político como social obligan a pensar varias veces sobre los pasos que se deben dar. Creemos que el pueblo paraguayo está harto de luchas y quebrantos y solo ansía paz y trabajo (...) La Iglesia y el campesinado han hecho saber su deseo de una tregua en esta ya larga lucha política en la que estamos, no por deseo, sino por necesidad de evitar mayores males para nuestra patria"

            Acerca de la postergación, la senadora oviedista, Ana Figueredo dijo que esta decisión del oviedismo "debe ser tomada como una señal de buena voluntad".

 


            ATENTADO CONTRA LA RESIDENCIA DE DOS MINISTROS DE LA CORTE

 

            Se llegó a enero de 1999 con una violencia multiplicada. En la madrugada del 27 de enero explotaron dos bombas del tipo molotov en la residencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Elixeno Ayala, en Perú y Tte. Ruiz. El ataque fue perpetrado por desconocidos que ingresaron a la casa por la parte trasera de la misma.

            Unos 40 minutos después de este suceso, la residencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena Brugada, fue baleada por los ocupantes de una camioneta. La casa está ubicada en Luis de Morales y Ricardo Brugada, barrio Jara.

            El comandante de la Policía Nacional, Niño Trinidad, dispuso reforzar la seguridad en el Palacio de Justicia y en las residencias atacadas, en tanto que el Gobierno, en un comunicado, condenó la violencia y prometió castigo para los culpables "cualquiera sea el sector del que provenga".

            Sapena Brugada y Ayala fueron dos de los ministros que firmaron la sentencia de Lino Oviedo a 10 años de penitenciaría.

 



            "REINA LA MÁS ABSOLUTA CALMA"

 

            Frente a los rumores callejeros inquietantes, el Poder Ejecutivo dio a conocer el 10 de febrero un comunicado en el que da cuenta que el presidente "convocó a su despacho al consejo de ministros a efectos de analizar la perniciosa última ola de rumores inquietantes, titulares de prensa alarmantes e insensatas declaraciones públicas de líderes políticos en aparente deseo de pescar en río revuelto".

            El comunicado señaló que el encuentro entre Cubas Grau y sus ministros sirvió para reafirmar "lo que es evidente para la gran mayoría de la pacífica y abnegada población paraguaya: que en el territorio nacional reina la más absoluta calma a la par que se hallan en normal funcionamiento todas las instituciones oficiales y no gubernamentales".

            El mismo día, los diputados oficialistas radicaron un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi "por mal desempeño en sus funciones y delitos cometidos en el ejercicio del cargo". En el escrito señalaron que Rienzi se había inhibido de entender los casos que involucraban a Oviedo, pero sí dispuso la remisión de la nota número 10 de la Corte Suprema por la cual se conminó al titular del Poder Ejecutivo a disponer la reclusión de Oviedo.

            Los denunciantes dijeron que el ministro "se extralimitó en sus atribuciones ya que emplazó nada menos que al presidente de la República por 72 horas para cumplir una orden, siendo que no existe resolución alguna de emplazamiento resuelta y firmada por el cuerpo colegiado al que pertenece. Fue un acto unilateral fuera del contexto de la ley, ultrapasando sus atribuciones y demostrando claramente su afán de persecución de una persona en particular"


Diputado Walter Bower 


            OVIEDO EN CAMPAÑA POLÍTICA

 

            Mientras tanto, Lino Oviedo se dedicaba a hacer su campaña para la presidencia de la ANR. El 14 de febrero estuvo en Encarnación donde cuestionó "a quienes quieren hacer fracasar el gobierno de Raúl Cubas para imponer un vicepresidente mau que ahora quiere ser presidente mau (en alusión a Luis María Argaña). Prometió revalorizar la figura del caudillo colorado y recuperar el poder partidario. También prometió que los dirigentes de base "volverán a tener influencia sobre las maestras, los centros de salud y volverán a tener valor las tarjetas de recomendación

 


            SITUACIÓN ECONÓMICA INSOSTENIBLE

 

            Se llega a marzo con la preocupación de los empresarios por "la situación económica y social insostenible" que requiere "respuestas inmediatas que permitan salir adelante, como producto del esfuerzo mancomunado de todos los sectores de la sociedad", según expresiones del titular de la Feprinco, Néstor Méndez Núñez. Exigió una participación "responsable, compartida entre gobernantes, clase política, medios de prensa, empresarios, trabajadores, para reencauzar la deteriorada economía del país, que afecta profundamente a cada uno de sus habitantes". La Feprinco responsabilizó a la clase política y a los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de la intranquilidad que vive el país y el extremo deterioro de la condiciones de vida, que se originan en la priorización de los intereses personales y sectoriales, a los sagrados intereses económicos de la nación". Reclamó también soluciones "a estos graves problemas y la revalorización de los principios éticos y morales que deben regir la vida de una comunidad civilizada".

            En otro párrafo, el documento resaltó que el país "está sufriendo una de las más graves crisis económicas que registra su historia, agravada por conflictos políticos radicalizados, que lo están llevando aceleradamente a la extrema pobreza y a la marginación social, que ponen en zozobra la seguridad y la tranquilidad ciudadana, como asaltos, robos, asesinatos, delincuencia juvenil, abigeato, invasiones de tierra, tráfico y consumo de drogas".

            La Feprinco indicó también que la economía del país "se encuentra peligrosamente deteriorada, sin posibilidades de reactivación en las condiciones actuales; industrias que liquidan sus actividades, comercios que cierran sus puertas con los consiguientes despidos masivos de mano de obra y el consecuencia aumento del desempleo. (...) Además, el conflicto político y la corrupción generalizada desestabilizan el país, desestimulando gravemente las inversiones que podían reactivar el aparato productivo para salir del estancamiento económico, que desde hace largo tiempo atraviesa el país".

            Por su parte, el presidente Cubas Grau reconoció que la situación del país es crítica y no hace falta que el gremio empresarial lo diga para que el Gobierno se dé cuenta de ello. "La situación económica está en crisis -dijo el presidente- porque los sectores que deben intervenir directamente en la solución de los problemas han priorizado las cuestiones políticas. Son por demás conocidos los motivos que hacen crítica la situación económica. Se está priorizando la situación política ante que los problemas reales del país".

 

 

 

            TAMBIÉN LOS EMBAJADORES SE PREOCUPARON

 

            En la noche del lunes 8 de marzo, embajadores latinoamericanos analizaron con el presidente de la República la situación política del país. Expresaron su preocupación por la crisis política. Fue en la residencia del embajador de Colombia, Fabio Torrijos, quien dijo que "la situación política preocupa a los medios de comunicación y a la comunidad internacional porque somos países amigos y queremos lo mejor para el Paraguay".


 

 

            EXPLOTA OTRA BOMBA

 

            En el mismo momento en que los embajadores se reunían con el presidente, estalló una bomba en la residencia del vicepresidente del Senado, Mario Paz Castaing, en el barrio Las Carmelitas, causando algunos destrozos.

            El senador dijo que su postura frente a la crisis política era firme y clara, pero en ningún momento radicalizada. Indicó que en esos momentos las personas que están en la función pública y no comulgan con el oficialismo están expuestas a estas agresiones. "Le queremos decir al presidente que ejerza su cargo, no le pedimos otra cosa".

 

            PROYECTILES CONTRA LOS PARLAMENTARIOS

 

            En su edición del jueves de marzo, el diario ABC Color informaba sobre los actos de violencia contra los parlamentarios no oviedistas. Decía el diario:

            Unos 200 manifestantes oviedistas apostados desde la noche del martes en las plazas frente a la sede del Senado, arrojaron ayer proyectiles y profirieron insultos contra algunos parlamentarios y periodistas. Exigieron que se deje sin efecto la intención de un juicio político al presidente Raúl Cubas y anunciaron que se quedarán al menos hasta hoy en el lugar. El dispositivo de seguridad no impidió que se arrojaran proyectiles ni hubo detenidos.

            Los manifestantes oviedistas, convocados por Radio Nanawa, profirieron en forma continúa insultos contra algunos parlamentarios de la oposición y del argañismo, a quienes tildaron de traidores.

            (...) Cada vez que un parlamentario no oviedista ingresaba o salía del recinto era abucheado y se le arrojaban botellas de plástico, latas de cerveza y distintos tipos de otros objetos.

            Los efectivos policiales, comandados por el comisario Efrén Díaz, jefe de orden y seguridad del área metropolitana, se limitaban a acompañar a los parlamentarios hasta sus vehículos, haciendo de escudo, pero esto no impedía que los proyectiles arrojados afectaran a vehículos y personas. El comisario dijo a una emisora que su misión era proteger la manifestación.

            (...) Mabel Machuca, una de las dirigentes que lideraban el grupo, dijo que harán una vigilia hasta que se deje sin efecto el juicio político al presidente de la República. Los ánimos de los oviedistas están exaltados y que algunos tienen intenciones de incendiar las sedes parlamentarias para impedir el juicio político a Cubas. Si hay una orden de Cubas, no tendrán problemas en destrozar el Parlamento con los que están adentro".

            Esta crónica no solo describía un acontecimiento, de los muchos similares que venían sucediendo, sino anunciaba lo que vendrían después.

 

            MÁS PROBLEMAS EN LA ANR

 

            El domingo 14 de marzo se realizó la convención del partido colorado que terminó con la prórroga del mandato de las autoridades por tiempo indeterminado. La asamblea, manejada por los argañistas, dispuso dejar de lado el análisis de los primeros puntos del orden del día que se referían a la integración del tribunal electoral partidario y de conducta. Se pasó directamente a "asuntos varios" y por aclamación se aprobó la propuesta de prórroga de mandato del presidente de la junta, los miembros y las autoridades de las seccionales. En esto, el titular de la asamblea, Juan Darío Monges, levantó la asamblea "por falta de garantías". Los convencionales argañistas festejaron la pulseada ganada a los oviedistas con el grito: "Se siente, se siente, Argaña presidente".

            Los convencionales de uno y otro bando se lanzaron botellas, agua y luego se fueron a los sillazos.

            Los oviedistas consideraron nula la prórroga del mandato e instalaron una convención paralela que decidió la intervención de la Junta. Al término de esta reunión, realizada en horas de la tarde, llegó Lino Oviedo.

            De noche, los argañistas presentaron una nota al juez de turno, Agustín Lovera Cañete, denunciando la invasión del local de la Junta de Gobierno por parte del oviedismo, y solicitaron el desalojo del mismo. La reunión se realizó en el domicilio de Luis María Argaña.

 

            CÚPULA COLORADA DESCONOCE A CUBAS

 

            El lunes 15, la Junta de Gobierno se reunió en forma extraordinaria en el domicilio de su presidente, Bader Rachid para aprobar por unanimidad el manifiesto en el que se sentaba postura acerca de los últimos acontecimientos. También se retiró el apoyo colorado al presidente Cubas "y en consecuencia, deslindar su responsabilidad de todas las actuaciones del titular del Ejecutivo".

            Se habló de "eventuales movilizaciones ciudadanas para responder al oviedismo, de defender la democracia hasta la última gota de sangre si fuere necesario y llamar a la desobediencia civil".

 

            EL 7 DE ABRIL, JUICIO POLÍTICO

 

            En la sesión del miércoles 17 de marzo, la Cámara de Diputados decidió que el juicio político al presidente de la República se realice a partir de las 8.30 del 7 de abril. Mediante una maniobra y recurriendo al reglamento, el bloque oviedista de Diputados logró imponer una fecha para el tratamiento del juicio político, solicitado por argañistas y opositores a raíz del decreto 117. Los argañistas querían que el juicio político no se prolongase tanto.

 

            ARGAÑISTAS RECUPERAN LOCAL PARTIDARIO

 

 

            El lunes 22 de marzo el juez Lovera procedió a la entrega del local partidario a las autoridades de la Junta de Gobierno de la ANR. El oviedismo afirmó que "esta salida de la crisis es provisoria, hasta que la Justicia electoral resuelva los casos pendientes".

 



            EN UN ATENTADO MUERE EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LUIS MARÍA ARGAÑA

 

            El martes 23 de marzo, acribillado con ráfagas de ametralladoras, escopetas y pistolas, murió Argaña momentos después de salir de su domicilio. También falleció su guardia y gravemente herido quedó su chofer. El atentado ocurrió a las 8.30 en Diagonal Molas casi Venezuela, donde un coche Fiat, Tempra, le cerró el paso a la camioneta donde viajaba Argaña. Los asesinos se bajaron a los tiros. El chofer de Argaña quiso retroceder pero nada pudo hacer para esquivar a los atacantes que en cuestión de segundos terminaron su tarea. Le prendieron fuego al Fiat y ganaron otro vehículo en el que se escaparon. No dejaron solamente dos muertos sino un país destrozado. El vicepresidente y su custodio fueron llevados al sanatorio Americano donde se constató el fallecimiento de ambos.

            La primera consecuencia política fue la renuncia del ministro del Interior, Rubén Arias Mendoza. Le sustituyó el hermano del presidente, Carlos Cubas Grau, quien declaró a la prensa que recibió instrucciones del presidente para esclarecer el asesinato e individualizar a los autores materiales e intelectuales. "Mi objetivo, dijo, es hacer lo posible y un poco más para la tranquilidad interna del país y el esclarecimiento de este horrendo crimen". Era la segunda vez que Carlos Cubas integraba el gabinete ministerial. Al asumir su hermano, se hizo cargo del ministerio de Industria y Comercio del que pronto renunció. Fue cuando el presidente indultó a Lino Oviedo.

            A partir de la tarde de ese mismo día, y hasta altas horas de la noche, centenares de jóvenes protestaban en el micro centro y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno con el pedido a gritos de la renuncia del presidente de la República. Los manifestantes fueron reprimidos con fuerza por la Policía que dejó varios heridos y contusos con balines de goma, cachiporras y gases lacrimógenos.

            El presidente dispuso que las Fuerzas Armadas cooperen con la Policía Nacional en las investigaciones y el mantenimiento del orden interno. Fueron autorizadas a realizar operaciones y adoptar todas las medidas para cumplirlos objetivos.

            El ministro de Defensa Nacional, general (SR) José Segovia Boltes dijo que las FF.AA. y la Policía Nacional realizaran patrullajes por aire, tierra y agua en todo el territorio de la República a fin de dar con los asesinos. Con este fin, el Ejecutivo dispuso también el cierre de los aeropuertos y de las fronteras.


 

            REACCIÓN DE LA CÚPULA COLORADA

 

            La renuncia voluntaria o por los procedimientos constitucionales del presidente Cubas Grau, y el encarcelamiento de Lino Oviedo, exigió la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. También convocó a todos los colorados a trasladarse a la capital para una movilización permanente "hasta lograr el alejamiento de Cubas y el apresamiento de Oviedo". En el mismo documento se expresó que "los atentados contra domicilios particulares de miembros de la Corte Suprema de Justicia, parlamentarios y particulares, ocurridos últimamente, no son aislados y tienen un eje común: primero, invariablemente las víctimas pertenecen al sector político nacional que defiende la institucionalidad de la República, segundo, jamás la autoridad encontró un solo sospechoso de los atentados, y tercero, los victimarios pertenecen invariablemente al movimiento Unace y son seguidores del delincuente prófugo Lino Cesar Oviedo".

           

            JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

            La Cámara de Senadores se constituyó en tribunal, el miércoles 24 de marzo, y aprobó el mecanismo por el que realizará el juicio político al presidente Cubas que fue notificado en la víspera para que personalmente, o a través de un representante, concurra a la sesión para escuchar la acusación en su contra, de acuerdo con el artículo 225 de la Constitución.

            El escrito, de 34 páginas, resume en cinco puntos la acusación: Atentar contra el sistema de independencia, equilibrio, coordinación y reciproco control establecido en el artículo tercero de la Constitución; negligencia grave de sus obligaciones constitucionales ante la resolución 415 de la Corte que ordenó la prisión de Oviedo; alzamiento contra la supremacía de la Constitución; incumplimiento de la obligación de colaborar con la justicia y la negativa pública y manifiesta de someterse a los mandatos judiciales.

 

            LOS JÓVENES ACUDEN A LA PLAZA

 

            El miércoles 24, desde tempranas horas, decenas de jóvenes comenzaron a acudir a la plaza del Congreso para apoyar el juicio político y repudiar el asesinato del Dr. Argaña.

            Hacia el mediodía, muchos jóvenes oviedistas se instalaron en la esquina de El Paraguayo Independiente y Alberdi. Poco después, se inició un enfrentamiento entre ambos grupos hasta que intervino la Policía. En horas de la noche, "una guerra de petardos" tuvo lugar entre los oviedistas y los que pedían el juicio político. Los primeros querían tomar la Plaza de Armas, donde estaba congregado el otro grupo junto con los campesinos que ya estaban desde hacías días en reclamo de sus derechos. Este nuevo encontronazo dejó varios heridos.

 

            EL ARRESTO DE OVIEDO

 

            Obligado por los acontecimientos que iban empeorando minuto a minuto, el presidente de la República dispuso el arresto de Lino Oviedo en el Regimiento Guardia Presidencial. Enseguida Oviedo dijo que se presentó voluntariamente a darse por detenido. Fue el día en que la Cámara de Diputados había aprobado el juicio político.

            El presidente de la República comunicó al titular de la Corte Suprema el ingresó de Lino Oviedo a la Guardia Presidencial.

            Cubas responsabilizó a los diputados y senadores de colocar al Paraguay en una gravísima situación política. Dijo haber dispuesto la detención de Oviedo "para evitar males mayores al país" y esperaba que ese gesto fuese útil para recuperar la paz. Exhortó a los parlamentarios a actuar con prudencia "para que no profundicen aun más la crisis que desataron".

           

            MULTITUDINARIA DESPEDIDA A ARGAÑA

 

            En medio de visibles expresiones de dolor, reclamos de justicia y tensión por rumores de posible golpe de Estado -según informó ABC Color en su edición del jueves 25- miles de personas participaron en la víspera del sepelio de Luis María Argaña en el cementerio de La Recoleta.

            Un nutrido cortejo fúnebre acompañó al asesinado líder colorado que recibió emotivos homenajes en el Senado y en la Junta de Gobierno de la ANR.

 

            NUEVA TRAGEDIA ENLUTA AL PAÍS EN UNA NOCHE DE TERROR

 

            La noche del viernes 26 de marzo quedará como una de las páginas más terribles de la historia del país. Ocho jóvenes que se manifestaban en la plaza del Congreso a favor del juicio político fueron asesinados y quedaron cientos de heridos que coparon los centros asistenciales, los cuales no dieron abasto.

            Del diario ABC Color del sábado 27 copiamos parcialmente la información referida al caso:

            Luego del enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes opositores, estos accionaron y recuperaron el espacio que ocupaban y la Policía, extrañamente, abandono el lugar al igual que los simpatizantes del gobierno. Más tarde, los manifestantes oviedistas se posicionaron en el edificio del Correo y desde ahí apuntaron petardos contra los jóvenes por la democracia ubicados en la plaza.

            Poco después de las 22, desde el techo del edificio Zodiac, ubicado en El Paraguayo Independiente y 15 de Agosto, comenzaron a disparar a mansalva contra los manifestantes de la plaza.

            Los numerosos heridos coparon todos los servicios de asistencia médica. Las ambulancias no dieron abasto para evacuar a los heridos y los médicos voluntarios pidieron desesperadamente ayuda a sus colegas para poder atender a los heridos.

            Las ráfagas eran aparentemente de ametralladoras y armas automáticas y los canales de televisión mostraban claramente cómo tres o cinco hombres disparaban sobre los manifestantes. Hasta pasada la medianoche cundía el terror en la plaza entre los jóvenes, muchos de ellos tendidos en el suelo al mismo tiempo esperando ayuda para su traslado.

            (...) Grupos de pistoleros, en tanto, recorrían el centro de la ciudad disparando contra negocios y vehículos. Uno de estos fue incendiado con dos personas adentro (...) Una de las casas de venta de armas fue asaltada y robadas las armas por los bandoleros.

 


            RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

            Agobiado por los problemas, el presidente de la República, Raúl Cubas Grau, renunció en la noche del domingo 28 de marzo "para no ser responsable de más derramamiento de sangre inocente por cuestiones políticas".

            Le sucedió el presidente del Congreso, Luis González Macchi.

 

Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Febrero 2.013




ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

INGENIERO RAÚL CUBAS GRAU en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA