PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR MORÍNIGO
« Volver
VÍCTOR MORÍNIGO


Datos biográficos:

VÍCTOR MORÍNIGO : Hijo de Luís Morínigo y Rosa Troche - descendiente del prócer MJ Troche – nació en Asunción el 10 marzo de 1898. Dejó sus estudios secundarios en 1916 y se incorporó como cadete de la Escuela Naval uruguaya. Regresó a la vida civil y residió en Buenos Aires; se reveló entonces como escritor de límpida prosa. Sus cuentos y ensayos se publicaron asiduamente en importantes periódicos y revistas de la capital porteña. Regresó a la Asunción y continuó su fecunda labor de escritor a través de los punzantes comentarios de EL PACÍFICO ASUNCENO, que diariamente enfocaba su mira a algún protagonista o circunstancia para ubicarlos en la picota. Integró con Guillermo Enciso Velloso y el liderazgo de JN González, el núcleo fundamental que sostuvo la publicación de GUARANIA, la revista más calificada de su tiempo. Publicó además VM ensayos de gran enjundia como HISTORIA Y DESTINO DEL PARTIDO COLORADO, LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, LA CUENCA DEL PLATA Y EL CANAL SUDAMERICANO, APÓLOGOS GUARANÍES, etc.

JN González escribió, "Víctor Morínigo... ingresó en la política de la misma manera cómo surgió en las letras, es decir naturalmente, sin propósito deliberado, como consecuencia de su calidad de servidor del pueblo... y a través de tantas contingencias adversas o venturosas, permanece idéntico: pulcro, elegante, con aires de señor despreocupado, y en el fondo del alma, un paraguayo puro, intransigente, singularmente eficaz en la hora precisa del acto necesario. Bajo una aparente displicencia, arde en los hondones de su ser el fuego de las grandes pasiones...

... Cuentos y ensayos han salido de su pluma y en todos ellos se advierte el acento característico de la tierra guaraní. Es burlón con mesura y profundidad, a semejanza de los campesinos paraguayos de quienes ha tomado la visión humorística del mundo... Las creaciones de este escritor son actos y no mera delectación literaria. Si hay tanta vitalidad en sus páginas, es porque Morínigo, antes que fabricar baratijas retóricas ahonda en el dolor y en la tragedia de su tierra, y procura ser la voz de los que callan, la expresión de las angustias y de las esperanzas colectivas... Los Apólogos pueden figurar entre lo más auténtico, lo más medularmente paraguayo que haya trascendido a la literatura. . . ".

Con la vuelta al poder del Partido Colorado, de cuyo proceso fue uno de los protagonistas más conspicuos, VM desempeñó funciones de relevancia. Fue Ministro del Interior, de Justicia y Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones, y Embajador en varios países. Falleció en 1981; casado con Maggie Urquhart, le sobrevive su hija Susana Morínigo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



VÍCTOR MORÍNIGO es principalmente ensayista. Prosa sobria y enjundiosa, conceptos claros y medidos, juicios expresados con cierta audacia, pero al filo de la realidad, caracterizan sus méritos de escritor. Nacido en la Asunción, en el año 1899, estudió en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Más tarde fue cadete de la Escuela Naval de Montevideo. Luego se radicó en Buenos Aires. Comenzó en esa capital sus actividades periodísticas. Escribió cuentos y ensayos para EL HOGAR, MUNDO ARGENTINO, EL MUNDO y CARAS Y CARETAS, en los días en que esta revista aparecía en la prensa porteña.

Regresó al Paraguay después de 1925. Desde entonces escribió asiduamente para los diarios y revistas americanos. Ingresó en la Asociación Nacional Republicana, y con J. Natalicio González, de quien es compañero, ocupó la vanguardia intelectual de esa gran entidad cívica.

Los vaivenes de la agitada vida política del Paraguay lleváronle, ora a posiciones directivas, ora a prisiones, confinamientos y destierros.

Y fue en estos trajines donde mostró un fuerte espíritu sectarista, a cuyo servicio puso su acerada pluma. En la prensa opositora, en artículos de sabor cáustico, dio vida a un personaje imaginario: "El pacífico asunceno". Diariamente este idealizado protagonista del tinglado político, desde palcos o plateas, desde el "paraíso" o la penumbra de las bambalinas, observaba y criticaba, en picante comentario, los sucesos cotidianos.

EnGUARANIA, de J. Natalicio González, y otros voceros asuncenos, pueden hallarse los ensayos de Víctor Morínigo, de vigorosa tendencia hacia la sociología americana, donde la visión panorámica de los acontecimientos no se limita solamente a las cosas de la patria. El escritor otea, a la distancia, realidades continentales, las discrimina y exprime sus enseñanzas. En 1947 fue designado ministro del interior, en el gabinete del dictador Higinio Morínigo M.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)


 

MORÍNIGO, VÍCTOR : Ciudad de Asunción, 1898 - 1981. Ensayista, crítico, periodista y político. Su condición de inédito refleja la situación de la mayoría de los escritores paraguayos de su época. Adolescente aún viajó al Uruguay para iniciar sus estudios en la Escuela Naval, que no llegó a completar. Luego se instaló en Buenos Aires donde dio comienzo a su tarea periodística desde las revistas Caras y Caretas y Mundo Argentino, que recogieron, a partir de 1921, sus primeras colaboraciones.-

A su regreso al Paraguay, cuatro años después, colaboró en el periodismo político representado en los diarios Patria y La Unión, de tendencia republicana. Allí difundió sus “DIVAGACIONES MARGINALES”, su crítica de costumbres denominada “De ideario del Pacífico Asunceno” y reanudó la difusión de sus valiosos “APÓLOGOS GUARANÍES”, en los que se advierte el cultivo de la fábula, género por entonces no muy difundido en nuestro ámbito literario.-

Colaboró también, intensamente, en la segunda época de la revista Guarania (1933-1937) y escribió numerosos prólogos con evidente calidad estética (sin hacer por ello «esteticismo»), entre los que se destaca un estudio crítico sobre la obra de Natalicio González y en particular sobre su novela LA RAÍZ ERRANTE (1953).-

Otros quehaceres, referidos a la función pública, fueron aminorando la intensidad de su tarea creadora, pero en sus últimos tiempos preveía la edición de sus “APÓLOGOS”, que dentro de la orientación folklórica deben ser estimados como un aporte de excepción. A tantos años de la muerte de su autor no han sido aún impresos en volumen. [Ficha preparada por el profesor RAÚL AMARAL].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MÉNDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998 )




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA