PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO PAREDES


  MUJERES REBELDES POR LA PATRIA - ROBERTO PAREDES


MUJERES REBELDES POR LA PATRIA - ROBERTO PAREDES

MUJERES REBELDES POR LA PATRIA

ROBERTO PAREDES  

SECRETARÍA DE LA MUJER

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Presidente Franco y Ayolas - piso 13 y planta baja

Tel.: (595) 21 - 450 036/8

info@mujer-gov.py

www.mujer.gov.py

Comité de género de la ITAIPU BINACIONAL

COLECCIÓN KUÑA REKO

EDITORIAL SERVILIBRO

Pabellón “Serafina Dávalos”

25 de Mayo y México - Plaza Uruguaya

Telefax: (595-21) 444 770 - 451 105

E-mail: servilibro@gmail.com

Web: www.servilibro.com.py

Asunción, Paraguay

2011 (267 páginas)

 

 

PRESENTACIÓN

Desde la Secretaría de la Mujer, impulsamos la Colección “LA MUJER PARAGUAYA EN EL BICENTENARIO”, PERO dentro de lo ecléctico de esta colección, no vi ninguna autora que escribiera sobre las mujeres de la resistencia a las dictaduras coloradas, sobre todo a la última la de Alfredo Stroessner, así las cosas le pedí a Vidalia Sánchez de Servilibro que buscara alguien que estaba trabajando el tema, pero ni ella ni yo encontramos, entonces llamamos a Roberto Paredes, con quien yo había trabajado ya a 4 manos en “Espiral de Tormento” y le propusimos hacer las entrevistas, el aceptó gustoso integrarse al equipo, comenzamos a pensar como haríamos, yo propuse hacer 10 preguntas iguales a 30 mujeres, hicimos también una lista tentativa de las futuras entrevistadas; él dijo que sí a todo lo propuesto, pero al final hizo a su manera sin tener en cuenta el formato original de las 10 preguntas iguales sin repreguntas y el resultado es este libro de entrevistas que XX mujeres valiosas, valientes, comprometidas; pero yo no soy la coautora sería deshonesto poner mi nombre en esa categoría, apenas fue una idea original mía el resultado es trabajo de Roberto Paredes “letra y música” como quien dice, y muchas de las mujeres sugeridas por mí no están aquí y otras que están, yo no las conozco, pero todas son o fueron valientes luchadoras por la libertad del Paraguay.

Cuando termine mis funciones como ministra y tenga mas tiempo, trabajaré mas de cerca por el tomo

2 de esta zaga, por ahora les invito a leer estas páginas llenas de fuerza femenina, testimonio que ha sido recogido por el autor, yo solo dí la idea que debíamos en el Bicentenario hacer visibles a algunas de estas heroínas del siglo XX.

El libro no estará en la Colección “La Mujer Paraguaya en el Bicentenario”, ya que fue escrita por un hombre, lo presentaremos con los auspicios de Itaipú, área de comunicación, en otra colección Kuña Reko que reúne otro tipo de obras, como la compilación de Verónica Serafini “Economía Feminista” que presentaremos en breve.

GLORIA RUBÍN

Ministra, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la

Mujer de la Presidencia de la República del Paraguay

Asunción, Julio 2011

 

 

PRÓLOGO DEL AUTOR

Cuando Gloria me propuso escribir sobre “las mujeres de la resistencia” o “las mujeres militantes” admito que la idea me sedujo de inmediato. Me pareció que convertir el proyecto en un producto resultaría incluso fácil. Había conocido a muchas de las mismas; había compartido con varias de ellas inquietudes y sueños.

Sin embargo, cuando comenzamos a elaborar lo que finalmente se presentaría ante la opinión pública, pude dimensionar –recién ahí, en ningún momento antes– la envergadura del desafío. La cuestión era más compleja de lo que parecía en primera instancia; y en ciertos aspectos, bien más compleja.

A mi me cupo, en rigor, describir los contextos históricos-concretos en que se había desarrollado la vida de cada una de ellas, y aunque parezca mentira apenas ahí comencé a conocerlas, aprendí a valorar el real alcance de sus acciones, la verdadera dimensión de sus renunciamientos.

Y en primer lugar tengo que confesar que si bien las respetaba en general, no lo hacía en la medida ni en el sentido correcto. Se trataba, sin disminuir a nadie, de personas especialmente relevantes, que desistieron de tentadores beneficios y de placenteras comodidades para dedicar sus vidas a la construcción de una realidad distinta, mejorada.

 

Vinieron a convertirse en el tipo de personas que Bertolt Brecht caracterizaba correctamente como “imprescindibles”, en personas que hacen posible que se viva mejor día a día, en personas que eran una suerte de piezas claves en el rompecabezas de la vida.

Por supuesto que tenían otras opciones, que no estaban condenadas previamente a ser militantes, a ser combatientes. Y es por eso, justamente, que este trabajo busca rescatar en algunos aspectos esenciales lo que fue la vida de estas “rebeldes por la patria”. Hoy, de hecho, la patria se pone al día con ellas, aunque sea mínimamente, con este oportuno homenaje, del cual hice parte gracias a Gloria.

En algunos casos tuvimos que sacrificar referencias biográficas (No muy esenciales) para otorgar espacios más generosos para los contextos, lo que se hizo con la expresa intención de re-crear ciertos momentos históricos, marcos en que se desarrollaron las vidas reseñadas.

Fueron más las “rebeldes por la patria”, sin lugar a dudas, pero las comprendidas en este trabajo están entre las más representativas. Espero que las experiencias de las mismas sirvan de paradigmas a militantes de ambos sexos de hoy y de mañana.

ROBERTO PAREDES

 

 

Agradecimiento especial: A María “Mani” Ríos,

quien realizó las entrevistas y acopió los materiales biográficos.

 

 

 

INDICE GENERAL

Presentación

Prólogo del autor

 

PARTE I

MUJERES DE ACERO

Hay mujeres que no se doblegaron ni en condiciones de tensión extrema; mujeres que soportaron de todo, sin ceder ante la crueldad de sus adversarios ni ante la ferocidad de las fatalidades. Son de esas mujeres que con su comportamiento hicieron que el mundo de hoy sea mejor en aspectos esenciales.

 

1. DORA MOLAS DE MAIDANA

2. ESTHER BALLESTRINO

3. GLADYS SANEMAN

4. MARÍA MARGARITA BÁEZ

 

 

 

PARTE II

MILITANTES DE ALMA

 

No existe predeterminación; existe, sí, la libre posibilidad de elegir entre un camino u otro. Hay mujeres que escogieron senderos de vida cargados de peligros y amenazas, conscientes de que transitarlos, era esencial para poder transformar las penosas realidades del presente en preciosas oportunidades para el futuro.

 

1. CARMEN CASCO DE LARA CASTRO

2. DIANA BAÑUELOS

3. LIGIA PRIETO DE CENTURIÓN

4. MINA FELICIÁNGELI

5. SONIA AQUINO

 

 

PARTE III

TEMPLE DE COMBATIENTES

 

La militancia política en los tiempos de la intolerancia extrema significó la exposición a riesgos de todo tipo para las que osaban desafiar al sistema. Las adversas condiciones las fueron templando, convirtiendo a esas mujeres en personas especialmente sensibles, al tiempo que las tornaba más resistentes ante las adversidades.

 

1. CARMEN SOLER

2. CELSA RAMÍREZ

3. GLORIA ESTRAGÓ

4. GUILLERMINA KANONNIKOFF

 

 

PARTE IV

MUJERES EN ARMAS

 

Hubo combatientes que optaron por tomar las armas contra la tiranía, lo que mostró niveles de determinación raras veces vista antes. Pero cabe precisar que no se alzaron en armas seducidas por propuestas radicales, sino ante la imposibilidad real de canalizar sus inquietudes en condiciones pacíficas.

 

1. ADALITA DEL PUERTO SCHAERER

2. APOLONIA FLORES

3. NIDIA GONZÁLEZ TALAVERA

4. SOLEDAD BARRET

 

 

 

PARTE V

LA REBELIÓN DE LAS PALABRAS

 

Y mientras unas tomaban las armas, otras se alzaron con las palabras; con la palabra hablada o con la palabra escrita. Y con las palabras fueron desgastando al enemigo, creando las condiciones para favorecer un desenlace esperado por todas y por todos: una democracia que alejase por siempre y para siempre la insana brutalidad.

 

1. GLORIA GIMÉNEZ GUANES

2. GLORIA MUÑOZ

3. RAQUEL ROJAS

4. TERESA GONZÁLEZ MEYER

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA