PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TERESA MÉNDEZ-FAITH


  BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, 1998 (Por TERESA MÉNDEZ-FAITH)


BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, 1998 (Por TERESA MÉNDEZ-FAITH)
BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA
 
 
Editorial El Lector,
 
(Segunda Edición)
 
Asunción-Paraguay
 
1998 (333 páginas)
 
 
Edición digital:
 
 
 
 
 

PROLOGO (A LA PRIMERA EDICIÓN)
Esta Breve antología –necesario complemento del Breve diccionario de la literatura paraguaya, que le antecede– contiene, a pesar del orden alfabético en que está estructurada, los trazos fundamentales que, a través de los nombres incluidos, implícitamente se advierten tras una atenta lectura.
Se dirá que han quedado en la sombra, aunque sí figuran en el diccionario, algunos representativos del romanticismo como Enrique D. Parodi, Adriano M. Aguiar y Ercilia López de Blomberg, agregándose a ellos los que prepararon el advenimiento del modernismo: Alejandro Guanes y Francisco L. Bareiro, y otros que lo impusieron: Arsenio López Decoud, Fortunato Toranzos Bardel, Ricardo Marrero Marengo, a partir del 900, y posmodernistas notorios como Heriberto Fernández, Pedro Herrero Céspedes y Vicente Lamas. Las au-sencias podrían acentuarse en la etapa contemporánea que se extiende desde la posguerra del Chaco hasta nuestros días.
Pero debe tenerse en cuenta que lo que ofrece la Dra. Teresa Méndez-Faith es una síntesis informativa derivada de la evolución de tres géneros: poesía, narrativa y teatro, en los que predominan las ejemplificaciones de actualidad. La mira está puesta, desde luego, en el lector de hoy, urgido de varios conocimientos y asediado por una desinformación cultural –salvo los inevitables casos individuales– acentuada desde el 26 de enero de 1940, fecha en que es intervenida la Universidad Nacional en toda su extensión, perdiéndose así la continuidad avizorada desde la última década del siglo pasado.
Y corresponde, además, aclarar que más que a rígidos juicios de valor, la autora ha querido ceñirse a la idea de que es preciso demostrar "al mundo que nos mira" –según se decía en tiempos clásicos– que el proceso literario paraguayo existe y que, no obstante guerras internacionales (la de la Triple Alianza y la del Chaco), apremios autoritarios y rezagos monárquicos de no lejana data, ha logrado superar la obligada diáspora externa y los segmentos de silencio producidos intramuros. La presencia de revistas y periódicos como "Alcor", "Epoca" y "Criterio", entre otros; los 60 volúmenes de la colección poética –en verdad monumental– de "Alcándara"; la edición de las Obras Completas de Viriato Díaz-Pérez, que pasan ya de las treinta entregas, y los dos tomos antológicos de El trino soterrado de Luis María Martínez, expresan por sí solos la vigencia de la luz en una época cuestionada y difícil (1954-1989).
Ciertas novedades incorpora, asimismo, este texto, destacándose dos de ellas por su trascendencia: los temas guara-níticos, referidos en particular a la poesía, sin los cuales no se entenderán nunca del todo las motivaciones profundas del alma nativa, y los aportes teatrales, no siempre difundidos en su auténtica dimensión. La musa popular concurre igualmente por medio de "compuestos" re-creados, de poemas-fábulas, añadiéndose los musicalizados y los de intención patriótica.
La Dra. Méndez-Faith ha logrado culminar su tarea con espíritu docente y con probada serenidad, no muy frecuentes de observar en una tierra caldeada por las pasiones personales y las impresiones a priori. Desde la inicial Antología Paraguaya (1904) de Ignacio A. Pane, las horas y los avatares de la existencia no han pasado en vano. Puede por ello afirmarse que la que ahora comienza su marcha quiere simbolizar, más que el desvelo cumplido, la anhelada esperanza de que las cuatro centurias venidas desde los orígenes sean también las de la pasión creadora de la imaginación paraguaya en el mundo.
 
 
(Isla Valle de Areguá, octubre de 1994).

 
 
 
PALABRAS LIMINARES (A LA PRIMERA EDICIÓN)
 
Hacía mucho que quería reunir en un volumen textos y nombres representativos de nuestra literatura, componer una especie de florilegio antológico de la imaginación literaria pa-raguaya. Muy pronto me di cuenta, sin embargo, que tal proyecto requería mi presencia en estos lares. No podía, como en otros casos, preparar este manuscrito haciendo uso de la biblioteca de mi universidad ni de las muchas facilidades y ayuda que en general brindan las bibliotecas públicas y académicas de Estados Unidos, donde vivo desde hace muchos años. Pocos, muy pocos son los libros y autores paraguayos que figuran en las bibliotecas y librerías del "Norte" y, probablemente también, en las de muchos otros países, lejanos y no tan lejanos...
 
Esta Breve antología de la literatura paraguaya –que acompaña y complementa al Breve diccionario, su "hermanito gemelo"– es la realización de aquel proyecto inicial, aunque estoy segura refleja, como todo trabajo que implica selección, cierta dosis de subjetividad y tiene, indudablemente, algunas limitaciones. Pero, como toda "madre" satisfecha y orgullosa de los logros de sus hijos, creo que los de mi Breve antología cumplen con mis objetivos básicos y espero llenen también las expectativas de quienes mucho me ayudaron y apoyaron a lo largo de este camino que hoy llega a su término. Tal vez uno de los aportes más interesantes de esta antología es que reúne, en un solo volumen, textos de los tres géneros tradicionales: poesía, narrativa y teatro. Esto implica, por otra parte, un alto grado de selección ya que las limitaciones de espacio hacen que no puedan ser incluidos todos los poetas ni todos los narradores ni todos los dramaturgos importantes como sería más factible si se tratara de una antología orientada hacia un solo género: una antología de poesía o de cuentos, por ejemplo.
 
Breve antología de la literatura paraguaya incluye a más de sesenta autores y reúne más de ciento veinte textos –poemas, cuentos, piezas teatrales breves– representativos de nuestra literatura, más compleja que la de muchos otros pueblos, en algunos aspectos, por ser expresión de una nación bilingüe y bicultural, rica además en tradiciones y mitos populares, de raíz hispánica e indígena. Por tratarse de una obra ordenada por orden alfabético de autor(a) –lógica consecuencia de su concepción como complemento del Breve diccionario– y no por orden cronológico de movimientos o corrientes literarias, en primer lugar, y para no duplicar esfuerzos ya logrados en otras excelentes antologías poéticas (las del Profesor Amaral sobre el modernismo y el romanticismo paraguayos, por ejemplo, como también las de Buzó Gómez y los dos volúmenes de El trino soterrado de Luis María Martínez, entre otras), en segundo término, esta Breve antología enfatiza, primordialmente, textos y autores del último medio siglo.
 
En espera de que sea bien recibida por mis compatriotas –el público para el cual está dirigida– y de que en alguna medida ayude a demostrar (a quienes necesiten pruebas) de que el Paraguay sí tiene escritores, sí tiene literatura y que ésta sí forma parte, temática y estructuralmente, del corpus literario latinoamericano actual, largo de la mano a mi Breve antología para que sus trinos y cantares lleguen a los más remotos rincones del planeta...
 
T.M.F.
 
Asunción, 30-9-94.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 
Siguiente edición:
Por TERESA MÉNDEZ-FAITH
(Por la suma importancia de este trabajo,
el mismo fue nuestro material de referencia
para armar la base original de la
Galería de Literatura del
Gracias Señora Teresa Méndez-Faith)
Editorial El Lector,
Asunción-Paraguay 2004
Edición digital:
 
 
 
 

 

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA