PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GENARO RIERA HUNTER


  FLORES ES UN PRÓCER CULTURAL - Ensayo de GENARO RIERA HUNTER - Marzo 2015


FLORES ES UN PRÓCER CULTURAL - Ensayo de GENARO RIERA HUNTER - Marzo 2015

“FLORES ES UN PRÓCER CULTURAL”

IMPORTANTE EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Ensayo de GENARO RIERA HUNTER



1

Se dice, la globalización nos hace bien, el asunto es si hace bien a los demás. Si la globalización acorta distancia y busca comprimir el tiempo convirtiendo al mismo en instante, porque no traería problemas si de este modo cualquiera se hace proj(x)imo?. Esto significa que el espacio vital se encuentra en peligro.El otro se convierte entonces en lo que antes no era, una amenaza. La tensión de agresividad aumenta al estar el otro en un lugar tan semejante, tan idéntico.

 

2

La Guarania coloca una demarcación, localiza una comunidad, demarca un interés a un grupo, encuadra su sendito de goce. Así por ejemplo el compositor de Kaaty mostró con un realismo agudo la relación del arte con una problemática social local, denuncia las condiciones de vida del “mensú” (el trabajador de los yerbales).La identificación fue inmediata.

La Guarania fue un intento de acabar con el colonialismo al enfatizar los sentimientos locales con una escritura correcta como es bien sabido. Lo que quiere decir que la oposición a la universalización, al uni-verso, siempre implicará asumir y escribir goces locales.

 

3

Al presentarse esta tendencia a la homogenización y que va borrando a las particularidades del sujeto no va existiendo posibilidades para los intereses diversificados y esto va explicándonos porque es tan difícil mantener viva la democracia en un mundo tan globalizado.

En el empuje hacia la lengua única son vidas las que van quedando segregadas, que puede incluir a toda una nación. El empuje a los todos iguales y globales desata reacciones reingreso que siempre y necesariamente se hacen de forma violenta. Las reintegraciones para realizar las particularidades se hacen por marcas de acciones violentas.

El arte y en particular la Guarania es uno de los instrumentos de singularización que nuestra cultura dispone. Es un recurso que contrarresta violencia: el

goce con la pura destrucción; es un medio de expresión de los goces por vía simbólica que neutralizan descargas directas e inmediatas del mismo. El arte en general y la Guarania en particular es una mediación simbólica para el goce. Sustenta nuestra Guarania una ficción de goce que se hace local y la representa. Pero para ello, en la era de la globalización, se requiere un lugar para la expresión particularizada.

 

4

Como bien lo ha señalado ya hace algún tiempo, 2004 , Erenia López “Flores es un Prócer Cultural” porque ter­mina con la tradicional conquista el Otro usurpador, lo que implica poder subjetivar una satisfacción propia. El géne­ro inventado es una formalización del sentimiento local.

Si la globalización apunta a cantar un solo verso no por eso, significa, que camina hacia un mas de amor, pues la inseguridad y la inestabilidad recrudece y la defensa es atacar. Borrar espacios es imponer Ley única, cada espacio tiene sus satisfacciones y sus leyes.

 

5

Las Políticas de Salud Mental Nacional tienen en este Prócer un modelo claro que ubica que se es mas feliz cuando existe la posibilidad de aislar un tipo de goce local -por lo tanto no global- y particular - por lo tanto no universal. Esta lógica contrarresta la violencia. Es

por esto que hemos apuntado, hace ocho años o más, en el Suplemento Cultural del diario ABC, basándonos en algunas posiciones freudianas, que la prevención de la violencia pasa por la vía de las elaboraciones del arte, y ahora me parece por la Guarania más específicamente. Así hemos planteado la fórmula: Prevención por el arte.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

SEP DIGITAL - NÚMERO 7 - AÑO 2 - MARZO 2015

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY / PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA