PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE
« Volver
BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE


Datos biográficos:

PRECAUCIÓN

Beatriz R. A. de González Oddone

(Al primero y a cada uno de mis nietos)


Sé que despertarás. Y somnoliento

—mimoso, en la penumbra de tu conciencia rósa-

me tenderás los brazos diminutos,

y ahuecarás mi hombro con tu tibia

cabeza adormecida.

Lo sé, porque ya fueron

infinitas mañanas las mañanas

en que yo, embelesada,

aguardé despertares parecidos

en cunas casi iguales, las seis cunas que he mecido.

Yo pospuse quehaceres

ignorando reuniones, compromisos, encuentros,

para gozar a solas de la primer sonrisa

de labios semejantes a los tuyos.

¡Lo sé, lo sé muy bien más reivindico

mi bien ganada libertad madura,

y defiendo, celosa

horas de paz que al fin me pertenecen!

Me resisto a rendirme ante el hechizo

del celeste candor de tu mirada,

del irisado rubio de tu pelo.

Me niego a depender de tí, de tu hermosura

en forma similar

a la que de otras vidas dependí.

Me niego, me resisto

a ser de nuevo esclava

de los caprichos y gorgeos

de quien nos compra y vende

con sólo una mirada.

Me niego, me resisto a vivir suspirando,

cuando llegue el invierno,

por el nieto que nunca viene a vernos.

No quiero ser esclava hoy

ni carga el día de mañana.

Ahorraré mi ternura, seré avara con ella

para que nada ocurra de lo que tanto temo y te confieso.

Así no dirás nunca fastidiado

"Hoy debo visitar a la abuelita”.

Cuando la tentación se haga muy fuerte

Cuando tu encanto se haga irresistible

Y estés por derrumbar mis baluartes,

yo, como quien levanta un puente levadizo,

habre de refugiarme entre mis libros

y habré de huir triunfante, de tu hechizo.


1970

Fuente: REVISTA 1984 DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

Editorial EL LECTOR

Asunción – Paraguay. Setiembre de 1984 (121 páginas)

 

 

 

 

BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE. Historiadora y miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia. Nació en Asunción, el 8 de junio de 1924 en un hogar donde primaba la cultura.

Tanto su padre, José Rodríguez Alcalá, como su madre, Teresa Lamas Carísimo, eran escritores. El primero, autor de la primera novela paraguaya (Ecos del alma) y la señora Teresa la primera mujer que publicó un libro en Paraguay (Tradiciones del hogar). Beatriz es la menor entre los seis hijos que componen la familia.

Sus estudios los realizó en Asunción y durante su juventud se dedicó a su hogar, pues contrajo matrimonio con don Nicolás González Oddone, y a actividades de orden asistencial y religioso, como ser: el Año del sacerdocio (1956), fundó la “Legión de María” en San Bernardino (1957), cofundadora del “Costurero del Niño Jesús” (1958), ocupó la presidencia de la “Asociación Santa Lucía” (1960) y fundó una “Academia de Corte y Confección y Dactilografía” (1965). Profusa es su descendencia, Nicolás, Beatriz, Verónica, Gisella, Mauro y Montserrat.

En 1962 ingresó al periodismo teniendo a su cargo dos columnas: “Cuando la mujer se proyecta en la ciudad” y “El silencioso trabajo de nuestra iglesia”. Asimismo, escribió artículos literarios en La Tribuna de los domingos.

En 1965 asistió a un curso de periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander (España). Ejerció plenamente el periodismo en los diversos medios de Asunción y entre ellos decenas de reportajes y entrevistas a personalidades de fuste, nacionales y extranjeras.

En 1968 fue socia fundadora del Club del Libro N.° 1 e integró diversas comisiones de homenajes: al Dr. Eusebio Ayala, al mariscal José Félix Estigarribia, del Consejo de Mujeres, a Ana Díaz, en Buenos Aires, a la Srta. Felicidad González en la Escuela Normal N.° 1, a la Mujer en la conquista, en Asunción. En 1970 inició un movimiento promonumento a la Reconstructora de 1870, que tuvo amplia repercusión en la sociedad pero que fue rechazado por el Gobierno.

Participó en el Primer Congreso Interamericano de Mujeres Escritoras, realizado en San José de California, en 1976. Realizó una gira dando conferencias en varias universidades de EE. UU.: en Los Ángeles, San Diego, Riverside y Albuquerque. Vida intensa, en permanente actividad, ha sido cofundadora del Instituto de Historia Aeronáutica del Paraguay, ejerció las presidencias de Amigas del Museo de Bellas Artes, del Instituto Sanmartiniano del Paraguay, y del Departamento Cultural de Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Merecedora, por su labor, del reconocimiento de diversas instituciones nacionales y extranjeras, es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Ha sido la primera mujer nominada Miembro de Número de la Academia de Historia Militar del Paraguay.

Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Academia de Historia de Bolivia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia Argentina, de la Academia Puertorriqueña de la Historia y del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas de Buenos Aires.

Asistió a varios congresos internacionales: el de Historia Sanmartiniano (1978); de Historia de América (1980) ambos en Buenos Aires. También al 2.° de la Asociación Iberoamericana de Academias de Historia (1992) en Madrid, al 3.° realizado en Montevideo (1993) y al 4.° efectuado en Lisboa (1994).

Es la primera mujer que escribió un libro sobre la Guerra del Chaco y, a invitación de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica, lanzó sus libros en Montevideo.

Publicó Testimonios veteranos-evocando, la guerra del Chaco, varios folletos, algunos auspiciados por la Academia Paraguaya de la Historia. Otras publicaciones fueron El Mariscal de América y otros ensayos, San Bernardino. Historia, imágenes y poesía, en coautoría con Hugo Rodríguez Alcalá; El íntimo universo de Eugenio Alejandrino Garay (1990) y Paraguay, ¿Cuándo Despertarás? (1999).

Es miembro del plantel de colaboradores de la Universidad Católica para charlas sobre Derecho Social y Economía Política. Además publicó, en coautoría con José María Costa el libro OPERACIÓN GEDEÓN, LOS SECRETOS DE UN GOLPE FRUSTRADO.

Es Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; primera mujer nominada Miembro de Número de la Academia de Historia Militar del Paraguay.

PUBLICACIONES:

Recientemente publicó las memorias inéditas del ingeniero “Julio Ramón de César, demarcador de límites español, años 1783-1808”, de las que hace un exhaustivo estudio preliminar.

Fuente: CIUDADANOS ILUSTRES. Por BEATRÍZ RODRÍGUEZ ALCALÁ. Colección ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA - TOMO VII. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Tapa: CAROLINA FALCONE. Asunción – Paraguay,, Octubre 2013 (196 páginas)

 

 

BEATRÍZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE : Historiadora y miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia. Nació en Asunción, el 8 de junio de 1924 en un hogar donde primaba la cultura.

Tanto su padre, JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ, como su madre, TERESA LAMAS CARÍSIMO eran escritores. El primero, autor de la primera novela paraguaya (ECOS DEL ALMA) y la señora Teresa la primera mujer que publicó un libro en Paraguay (TRADICIONES DEL HOGAR). Beatriz es la menor entre los seis hijos que componen la familia.

Sus estudios los realizó en Asunción y durante su juventud se dedicó a su hogar pues contrajo matrimonio con don NICOLÁS GONZÁLEZ ODDONE y a actividades de orden asistencial y religioso, como ser: el Año del sacerdocio (1956), fundó la "Legión de María" en San Bernardino (1957), cofundadora del "Costurero del Niño Jesús" (1958), ocupó la presidencia de la "Asociación Santa Lucía" (1960) y fundó una "Academia de Corte y Confección y Dactilografía" (1965). Profusa es su descendencia, Nicolás, Beatriz, Verónica, Gisella, Mauro y Montserrat.

En 1962 ingresó al periodismo teniendo a su cargo dos columnas: CUANDO LA MUJER SE PROYECTA EN LA SOCIEDAD y EL SILENCIOSO TRABAJO DE NUESTRA IGLESIA. Asimismo escribió artículos literarios en LA TRIBUNA de los domingos.

En 1965 asistió a un curso de periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander (España). Ejerció plenamente el periodismo en los diversos medios de Asunción y entre ellos decenas de reportajes y entrevistas a personalidades, de fuste, nacionales y extranjeras.

En 1968 fue socia fundadora del Club del Libro N° 1 e integró diversas comisiones de homenajes: al Dr. Eusebio Ayala, al mariscal José Félix Estigarribia, del Consejo de Mujeres, a Ana Díaz en Buenos Aires, a la Srta. Felicidad González en la Escuela Normal N° 1, a la Mujer en la conquista en Asunción. En 1970 inició un movimiento promonumento a la Reconstructora de 1870, que tuvo amplia repercusión en la sociedad pero que fue re-chazado por el gobierno.

Participó en el Primer Congreso Inter-americano de Mujeres Escritoras, realizado en San José de California, en 1976. Realizó una gira dando conferencias en varias universidades de EE. UU.: en Los Ángeles, San Diego, Riverside y Albuquerque. Vida intensa, en permanente actividad, ha sido cofundadora del Instituto de Historia Aeronáutica del Paraguay, ejerció las presidencias de Amigas del Museo de Bellas Artes, del Instituto Sanmartiniano del Paraguay, y del Departamento Cultural de Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Merecedora por su labor del reconocimiento de diversas instituciones nacionales y extranjeras es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historiay de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Ha sido la primera mujer  nominada miembro de número de la Academia de Historia Militar del Paraguay.

Asimismo es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España,  del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Academia de Historia de Bolivia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia Argentina, de la Academia Puertorriqueña de la Historia y del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas de Buenos Aires.

Asistió a varios congresos internacionales: el de Historia Sanmartiniano (1978); de Historia de América (1980) ambos en Buenos Aires. También al 2° de la Asociación Iberoamericana de Academias de Historia (1992) en Madrid, al 3° realizado en Montevideo (1993) y al 4° efectuado en Lisboa (1994).

Es la primera mujer que escribió un libro sobre la Guerra del Chaco y a invitación de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica, lanzó sus libros en Montevideo.

Publicó "TESTIMONIOS VETERANOS"-evocando la Guerra del Chaco-; varios folletos, algunos auspiciados por la Academia Paraguaya. Otras publicaciones fueron "EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS"; "SAN BERNARDINO. HISTORIA-, IMÁGENES Y POESÍA", en coautoría con Hugo Rodríguez Alcalá; "EL ÍNTIMO UNIVERSO DE EUGENIO ALEJANDRINO GARAY"(1990) y "PARAGUAY, CUÁNDO DESPERTARÁS" (1999).

Es miembro del plantel de colaboradores de la Universidad Católica para charlas sobre Derecho Social y Economía Política. Además publicó en coautoría con JOSÉ MARÍA COSTA el libro "OPERACIÓN GEDEÓN, LOS SECRETOS DE UN GOLPE FRUSTRADO".

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE, BEATRIZ : Siguió cursos de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, España.-

Durante varios años ejerció el periodismo, habiendo publicado más de doscientos artículos en periódicos de la capital y decenas de reportajes. Entre sus entrevistados figuran personalidades como Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Josué de Castro, etc.-

Es Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; primera mujer nominada Miembro de Número de la Academia de Historia Militar del Paraguay.-

Publicaciones:

·         TESTIMONIOS VETERANOS-EVOCANDO LA GUERRA DEL CHACO, EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS;

·         SAN BERNARDINO, HISTORIA, IMÁGENES Y POESÍAS;

·         EL ÍNTIMO UNIVERSO DE EUGENIO ALEJANDRINO GARAY (1990);

·         PARAGUAY: ¿CUÁNDO DESPERTARÁS? (1999).-

Recientemente publicó las memorias inéditas del ingeniero JULIO RAMÓN DE CÉSAR, DEMARCADOR DE LÍMITES ESPAÑOL, AÑOS 1783-1808, de las que hace un exhaustivo Estudio Preliminar.-

(De:"REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY / POETAS-ENSAYISTAS-NARRADORES” / IV ÉPOCA - Nº 14 ** Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Diciembre 2007).-

 

 

 

BEATRIZ RODRIGUEZ ALCALA DE GONZALEZ ODDONE

Un porte aristocrático, junto con el talento literario, parece ser un atributo familiar. No son circunstancias y cualidades que se reúnen fácilmente en una persona.

“Quién lo hereda no lo hurta”.

Sus padres fueron destacados escritores.

La Sra. de González Oddone siguió cursos de periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander (España).

Durante varios años ejerció el periodismo y tiene publicados más de doscientos artículos en los diarios capitalinos.

Hizo entrevistas a personalidades tales como: Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Jossué de Castro y otras figuras mundialmente conocidas.

Asistió a varios congresos. Uno de los más destacados fue el realizado en San José (California), en el año 1976, y fue el primer Congreso Interamericano de mujeres escritoras.

Posteriormente fue invitada por distintas universidades de los EE.UU. de Norte América para dictar conferencias en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Riverside y Albuquerque.

En la actualidad es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, y Secretaria de la misma, miembro de honor del Instituto de Investigación Históricas, miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay de la Academia Nacional de la Historia de Bolivia; Presidenta de la Comisión de Homenaje a la mujer en la conquista; socia fundadora del Club del libro No. 1; miembro del Pen Club Paraguayo; Presidenta del Instituto Sanmartiniano; miembro del Instituto de Cultura Hispánica, de Amigos del Arte y otras varias entidades culturales.

A iniciativa propia fue descubierta una placa en la esquina de Florida y Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, en homenaje a Ana Díaz, la paraguaya co-fundadora de la 2a. Buenos Aires.

Ante importantes personalidades argentinas, le cupo pronunciar en esa nación el discurso alusivo.

Otra iniciativa suya fue la colocación de la placa en homenaje a la mujer de la Conquista, en Asunción.

También fue ella la que descubrió la placa recordatoria en homenaje a la ilustre educadora paraguaya Felicidad González, en la Escuela Normal No. 1.

El 27 de setiembre de 1980 descubre otra placa en Mcal. Estigarribia, ex-Camacho, en homenaje al Mariscal victorioso y su ejército, donde también, con elocuentes palabras, abrió el acto.

El 17 de agosto de 1985, en representación del Instituto San Martiniano del Paraguay, habló en el acto de la inauguración de la estatua del Libertador Gral. José de San Martín, en las avenidas San Martín y Eusebio Ayala de nuestra ciudad.

Sus escritos aportaron muchos beneficios a la cultura nacional. Es obstinada en sus propósitos, como escritora obra con lógica y seguridad.

Es la primera mujer paraguaya que publicó un libro sobre la guerra del Chaco, titulado: “Testimonios Veteranos”. En él evoca con precisión, en 600 páginas, documentos fundamentales en un exhaustivo trabajo redactado con todo cuidado para testimoniar los pasajes más sobresalientes de nuestra guerra con Bolivia. Este trabajo mereció el reconocimiento público en un solemne acto realizado por la Asociación de Veteranos del Regimiento “Valois Rivarola”, en el cual le fue entregado la réplica del banderín de guerra de tan glorioso Regimiento.

La Sra. de González Oddone desborda vitalidad y energía. De ahí que aún se espera mucho más de ella. Su distinguida familia la alienta y apoya. Su pluma es su arma, y la maneja con destreza, para expresar conceptos importantes para la posteridad histórica.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)



BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 21


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA