PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN CÉSAR BEJARANO


  EL PARAGUAY EN BUSCA DEL MAR, 1965 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO


EL PARAGUAY EN BUSCA DEL MAR, 1965 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO

EL PARAGUAY EN BUSCA DEL MAR

Por GRAL. BGDA. RAMÓN CÉSAR BEJARANO

Casa Editorial TOLEDO

Asunción-Paraguay 1965

(109 páginas)

 

 

 

 

ÍNDICE

 

El Paraguay en busca del mar

Prólogo

A. Introducción

B. Durante el coloniaje

C. La independencia

D. Dictadura del Dr. Francia

E. Gobierno de don Carlos

F. Gobierno del Mariscal López

G. De 1870 hasta 1948

H. Gobierno del Gral. Stroessner

I. Acta de Buenos Aires

J. Argentina suspende vigencia del Acta

K. Qué se entiende por "ríos internacionales"

L.  Reacción del pueblo paraguayo arde la suspensión del Acta

M. Repercusión en el Senado Argentino

N. Repercusión en el Senado Uruguayo

Ñ. Repercusión en Chile

O. Nota de nuestro Embajador con motivo de la suspensión del Acta

P. Nuestro Canciller en las Naciones Unidas

Q. Nuestra "marcha hacia el Este"

R. Intercomunicación de las cuencas de'. Plata y del Amazonas

S. Tercera Asamblea de la ALAMAR

T. Conclusiones

U. Apéndice: Declaraciones del Cap. Luis Parra / Movimientos en el puerto de Asunción / Aumento de los costos del flete fluvial

Bibliografía

Libros y folletos del mismo autor

 

 

 

PRÓLOGO

 

Si la POLÍTICA está definida como la CIENCIA DEL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y EL ARTE DE DIRIGIR LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS, no cabe duda de que existe un influjo recíproco entre la POLITICA y los FACTORES GEOGRAFICOS.

En la consideración de esta influencia recíproca, es que el estadista encuentra su Ciencia "diabólica" y "apasionante" que se llama GEOPOLITICA, y que cada estado en particular ofrece a sus respectivos gobernantes.

El impacto certero de esta fuerza sobre el CARÁCTER NACIONAL, ha convertido al Paraguay en un ENTE POLITICO, profundamente consciente de su VIGOROSA PERSONALIDAD HISTÓRICA, sustentada y ratificada con la sangre, el temple y el acero de la heroicidad de sus hijos en dos grandes guerras internacionales.

Cabe señalar que el Paraguay, en su marcha por el camino de la Historia, ha tenido y tiene su lucha como sujeto geopolítico y como sujeto estratégico, no precisamente en el campo bélico, sino que también en el ámbito jurídico de sus derechos, como integrante de la "aristocracia internacional".

El conjunto de sus objetivos nacionales no siempre han sido bien enfocados. Muy pocos son los estadistas que han tenido la sensibilidad de una COSMOVISION para plantear la acción dinámica de su desarrolla y buscar en forma lógica la meta lejana, apenas perceptible, de conseguir que el Paraguay sea algún día un ENTE AUTÁRQUICO.

Indudablemente que, como decía el Presidente Eisenhower: "No sepuede pretender dar en el mismo CENTRO con los impactos de todos los problemas nacionales. Lo justo es conseguir en la solución, un agrupamiento lógico cerca de ese centro, de acuerdo con un PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO, que en cierto período de la Historia, debe dirigir toda la estrategia de un país".

Después de leer este razonamiento, podemos, en síntesis, afirmar que CADA GOBIERNO DEJA UNA HERENCIA DE PROBLEMAS, ALGUNOS YA SOLUCIONADOS QUE HAY QUE SALVAGUARDAR, Y OTROS, PLANTEADOS O NO, CUYA SOLUCION Y BUSQUEDA SE ENCUENTRA EN LAS CARPETAS DE LOS PLANEADORES GUBERNAMENTALES, AFECTADOS SIEMPRE POR UN FACTOR CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD QUE SE LLAMA "POSIBILIDADES".

Así, el Dr. Francia ha dejado su herencia a Carlos Antonio López, éste a su hijo el Mariscal, para seguir en su proyección a través de malos y buenos gobiernos hasta el presente, donde podemos visualizar el "agrupamiento" de todos los objetivos nacionales alrededor de un punto lógico, que se llama DESARROLLO PLANIFICADO.

El que se proponga leer esta fácil y amena obra del General don Ramón "César Bejarano, encontrará en sus páginas los datos históricos y algunas opiniones persona les del autor, reveladores de cómo los hombres responsables del Paraguay han enfocado la solución del problema de la mediterraneidad, en forma continua y tenaz, y de cómo los gobernantes del otro lado, al tratar el mismo problema a la recíproca, han campeado un buen trecho por la llanura de nueva política indefinida y reticente, que ha provocado y provoca fricciones innecesarias entre ambos pueblos.

La lectura de esta obra, que a pesar de la franqueza utilizada, no busca herir susceptibilidades, será de sumo interés y provecho para los jóvenes de ambos países di rectamente afectados, Paraguay y Argentina, y su resultado será, a no dudarlo, beneficioso para la formación de una sólida conciencia panamericana, práctica y eficaz. - Gral. SINDULFO PEREZ MORENO.

 

 

 

A. INTRODUCCIÓN.

 

Los señores Hennig y Körholz, al estudiar lea, atracción que ejercen las fronteras marítimas, dicen lo siguiente en el libro "Introducción a la Geopolítica":

"La trabazón de las relaciones económicas modernas, ante todo por el comercio transatlántico, es hoy de importancia vital para cualquier país medianamente civilizado".

Por ello, todo estado quiere independizarse de la arbitrariedad de sus vecinos, que podrían quitarle las ventajas del comercio marítimo, bloqueándole los puertos o encareciéndole las mercaderías mediante derechos de tránsito. Actualmente, a causa de esto, cada nación civilizada trata de llegar al mar y obtener una costa donde existan o puedan construirse buenos puertos utilizables durante todo el año".

Este impulso suele presentarse con fuerza de idea fija. Sólo el estado mediterráneo que tenga garantizado por tratados internacionales el tránsito de mercaderías, libre de derechos, por los ríos navegables y de tránsito permanente, QUIZA podrá prescindir de costas marítimas propias... Sin esas "válvulas de escape" la separación de un estado del mar SUELE ACARREAR SERIOS DESAJUSTES EN EL EQUILIBRIO POLITICO.

En la actualidad, las costas marítimas son para los estados lo que los pulmones para el cuerpo… Separar del mar a, un estado puede traer como consecuencia: LA IRRUPCIÓN VIOLENTA DEL ESTADO AISLADO HACIA LA COSTA O SU ABSORCIÓN POR EL ESTADO COSTANERO..." (pág. 83),

La historia, en lo que al Paraguay se refiere, confirma plenamente la exactitud de estas observaciones. pues su lucha fué intensa, y dramática durante siglos.

En vista; de las dificultades encontradas para salir libremente al mar, siguiendo la vía natural del agua. buscó y sigue buscando la solución por tierra.

Aún antes del descubrimiento de América, los CARIO, rama guaraní de la zona comprendida: entre los ríos Paraguay y Paraná, y la zona Sur del Brasil actual, ante las molestias que les causaban la beligerancia de los PAYAGUÁ que dominaban gran parte de los ríos mencionados y sus afluentes, se vieron obligados a construir una red de caminos interiores para unirse con los CARIJÓ (guaraní del Brasil) y los TAPE (guaraní de Argentina y Uruguay), basta salir al Atlántico.

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

"Donna Toba (1/2 fig.) Chaco. 24 x 18 cms."

 

Catalogado GUIDO BOGGIANI - Fotograf / Fotografo / Fotógrafo / Photographer

Pavel Fric e Ivonna Fricová. Nakladatelství Titanic, Praha 1997

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
EDITORIAL
EDITORIAL TOLEDO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA