PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Miguel Ángel Fernández


  LIVIO ABRAMO. ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY


LIVIO ABRAMO. ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY
LIVIO ABRAMO
ARTE Y ARTISTAS
DE BRASIL Y PARAGUAY
Edición, introducción y notas de:
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
Presentación de
BERNARDO PERICÁS NETO
Embajador de Brasil
Libro editado con los auspicios del
MINISTERIO DE CULTURA DEL BRASIL
Y la EMBAJADA DE BRASIL EN ASUNCIÓN
Editorial El Lector,
Tapa: Livio Abramo y Patricia Eulerich,
Asunción-Paraguay
1999, 215 páginas

 

PRESENTACIÓN
** Con justificada satisfacción la Embajada del Brasil promueve, por intermedio de la prestigiosa Editorial El Lector, esta publicación de textos sobre arte y artistas de Brasil y Paraguay escritos por el eminente artista plástico brasileño Livio Abramo.
** Livio ya era un artista consagrado cuando, en 1962, aceptó la invitación para venir al Paraguay a ponerse al frente del Sector de Artes Plásticas y Visuales de la Misión Cultural Brasileña, más tarde convertido en el Centro de Estudios Brasileños. De formación autodidacta, Livio era un artista activo desde finales de los años 20, habiendo recibido diversos premios, entre ellos el de Mejor Grabador Nacional en la II Bienal de São Paulo en 1952.
** Durante los treinta años que vivió en el Paraguay, hasta su muerte en 1992, Livio Abramo no sólo realizó una obra de gran significación sino ejerció un importante papel como maestro y como promotor del intercambio artístico entre el Brasil y el Paraguay. Además de haber invitado a numerosos artistas brasileños a exponer en Asunción, contribuyó mucho para hacer más conocido el arte paraguayo en el Brasil.
** El Paraguay, para Livio Abramo, no fue sólo una tierra de elección, fue también un profundo elemento de inspiración para su sensibilidad artística. Es lo que resalta Ticio Escobar en su conocida obra “Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay”. “Él mismo queda profundamente marcado por el país: su obra gráfica más madura se constituye en torno a su versión del entorno físico y cultural del Paraguay. Livio, esencialmente autodidacta, trae sobre todo la lección de una obra que tuvo que conquistar la síntesis de sus formas sin desviar su potente caudal expresivo".
** Con el agudo sentimiento de probidad intelectual que lo caracterizaba, Livio Abramo prefería no definirse como crítico de arte. Dejó, sin embargo, dispersas en catálogos de exposiciones y artículos publicados en la prensa, numerosas reseñas críticas que constituyen, de hecho, un valioso material de referencia sobre el arte y los artistas paraguayos y brasileños. La Embajada del Brasil ha confiado al profesor y crítico Miguel Ángel Fernández, coordinador del Sector de Artes del Centro de Estudios Brasileños, la tarea de seleccionar y editar este rico material.
** Expreso mis agradecimientos al Ministerio de Cultura del Brasil en la persona de Eric Nepomuceno, Secretario de Intercambio y Proyectos Especiales, cuyo apoyo ha permitido la publicación de este libro. Agradezco también de modo particular a la viuda de Livio Abramo, Profesora Dora Guimarães Duarte, que puso a disposición de la Embajada la documentación que sirvió de base para la edición.
** Nadie mejor que el propio Livio Abramo podría expresar los profundos vínculos que unieron al artista brasileño con la tierra paraguaya:
 
El color metafísico de las horas paraguayas.
La mágica sorpresa del reencuentro del tiempo pasado.
La alienación encantada en los espacios infinitos.
La indefinible sensación de revivir visiones ancestrales frente a tierras desconocidas.
La sensación de apagar un poco la sed de aventuras solitarias que siempre poblaron mi espíritu de extrañas resonancias inmemoriales...
Tantas cosas encontré aquí. ¿Qué más podría decir?
Tal vez mi esfuerzo en interpretar el sentido de esta tierra no haya sido tan concluyente como yo ambicionaba. Pero fui sincero y en esta actitud de fidelidad a mis sentimientos y a mi conciencia artística deseo reafirmar la coherencia conmigo mismo.
 
** El reencuentro anímico, la labor incesante, la búsqueda coherente y sincera y el alto grado de probidad artística: he ahí los elementos relevantes del trabajo de Livio Abramo en el Paraguay, del cual este libro da testimonio.
BERNARDO PERICÁS NETO - Embajador de Brasil
.
INTRODUCCIÓN
** El 26 de abril de 1992 moría en Asunción, unos meses antes ele cumplir ochenta y nueve años, Livio Abramo, gran artista y maestro de varias generaciones en el Brasil y en el Paraguay.
** Había vivido los últimos treinta años de su vida en este último país, cuyos paisajes urbanos y campesinos motivaron la mayor parte de su producción en ese período.
** Pero mucho antes de venir al Paraguay Livio era ya una de las figuras fundamentales del arte brasileño moderno. Como grabador había ganado, entre 1950 y 1953, los más altos galardones artísticos del Brasil, y a fines de ese decenio había fundado en São Paulo el Estudio Gravura, en el que continuó la labor iniciada en los talleres de la Escuela de Artesanía del Museo de Arte Moderno de esa ciudad, donde se iniciaron muchas de las más relevantes figuras del grabado brasileño contemporáneo.
** En 1962 se le encomendó la creación del Sector de Artes Plásticas y Visuales de la Misión Cultural Brasileña en el Paraguay -que después pasaría a llamarse Centro de Estudios Brasileños-, y desde entonces hasta su muerte dirigió los talleres de Grabado y de Línea y Color de esta institución.
LIVIO ABRAMO COMO ARTISTA
** Livio comenzó su carrera artística en la segunda mitad de la década del 20. Sus primeros grabados surgen ligados a una línea artística que, en el Brasil, arranca de Tarsila do Amaral, la notable pintora del movimiento "antropofágico" del modernismo paulista. Luego se convierte en ilustrador de hojas periodísticas revolucionarias -Livio fue además sindicalista- y su arte toma un sesgo expresionista de tendencia social. Ya en esa época el artista se inclina hacia un modo de expresión en que se aúnan la intensidad comunicativa y el rigor formal. Sus mayores logros, en esta etapa, se dan en sus paisajes y en sus figuraciones alusivas a la dramática situación de esos años, a las luchas sociales, a la guerra de España...
** En 1948, la Sociedad "Cien Bibliófilos", del Brasil, le encomendó la ilustración de una obra clásica de la literatura brasileña: Pelo Sertão, de Affonso Arinos. Las xilografías que realizó en esa oportunidad constituyen un momento de particular interés en su trayectoria expresiva. En ellas, el impulso expresivo hace vértice con una voluntad estilística que acentúa la función de los valores formales específicos del grabado como elementos básicos de su configuración artística.
** A principios de los años 50 Livio tiene ya el reconocimiento de la crítica como uno de los creadores -el otro era Oswaldo Goeldi- del xilograbado moderno en el Brasil. Con su serie de "Río", verdadero alarde de técnica refinada y de capacidad de configuración, gana en 1950 el máximo galardón del Salón Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro: el Premio de Viaje al Exterior, gracias al cual se va a Europa por dos años, durante los cuales realiza estudios y experiencias con el grabado en metal en el legendario Atelier 17, dirigido por Hayter en París, y recorre el viejo continente en busca de las grandes expresiones del arte europeo de todas las épocas.
** Tras ese interludio, fecundo en dibujos más que en grabados, Livio regresa al Brasil y continúa desenvolviendo su expresión artística, con especial atención a los temas de las "Festas" y "Macumbas", así como al esplendor de la figura de mujer negra. Pocos, como él, han abordado con tanto rigor y expresividad el tratamiento de las danzas rituales mágico-religiosas afrobrasileñas. También la serie de "Festas" y los grabados y dibujos de "Dina" constituyen una demostración de gran virtuosismo y capacidad de síntesis constructiva.
** En 1956 la Misión Cultural Brasileña lo invita a efectuar una muestra de sus xilografías en la capital del Paraguay, ocasión en que da un cursillo sobre grabado en madera y funda el Taller "Julián de la Herrería" junto con un grupo de artistas paraguayos.
** El paisaje, la arquitectura colonial y el diseño urbano de las antiguas Misiones Jesuíticas, que conoce en ese viaje, fueron una verdadera revelación para el artista. De agosto de ese año datan sus primeros apuntes de Yaguarón y Paraguarí así como su primera versión de "Punto y contrapunto en el paisaje paraguayo". De aquí en más los temas paraguayos ocuparán gran parte de su ingente labor artística, tanto en el grabado como en el dibujo.
** Algún tiempo después de radicarse en Asunción realiza, en 1964, una carpeta (Paraguay/7 dibujos de Livio Abramo) donde se muestra ya con una total madurez y definición en el tratamiento formal de los nuevos temas.
** A lo largo de los treinta años que vivió en este país, Livio exploró de una manera rigurosa y exhaustiva, en sus propios términos, los motivos paisajísticos -urbanos y rurales-, así como el tema de las "Lluvias", en dibujos y grabados. El artista maduro y plenamente reconocido en su país de origen se convierte así, también, en una de las figuras capitales del arte paraguayo.
** Tras retomar, hacia 1988-89, los motivos figurativos humanos de preocupación social en los dibujos y grabados de la serie de "Los frisos del Partenón", que aluden a la deshumanización de la vida urbana paulista, Livio produce, ya en los meses inmediatamente anteriores a su muerte, una asombrosa serie de dibujos a tinta china y crayolas de color bajo el título general de "Homenaje a los artistas de la Prehistoria", que sólo serían expuestos póstumamente.
** De vuelta de las experiencias técnicas y formales más refinadas, Livio redescubre y redimensiona, en estas obras, la línea en su pureza expresiva esencial -la primera forma artística radical- en una serie de dibujos de una impresionante y conmovedora fuerza estética. Se cerraba así la trayectoria de un gran artista, buscador incansable de la forma que define el arte desde el hondón de la existencia humana.
** Livio Abramo se consideró siempre antes que nada un dibujante. Y es verdad que, al mismo tiempo que por su obra de grabador era reconocido como uno de los renovadores del lenguaje xilográfico en el siglo XX, el artista realizaba paralelamente una valiosa tarea también en el campo del dibujo. La litografía -una forma de estampación de resultados tan valiosos como los del grabado en metal o en madera-permite obtener efectos muy similares a los del dibujo original, y en numerosas obras realizadas con esta técnica Livio consigue reproducir la fuerza expresiva de su trazo en toda su plenitud. Ocasionalmente, pero también de una manera sostenida a lo largo de su vida, pintó acuarelas y realizó dibujos en color de gran calidad.
** Pocos artistas han tenido, como él, un desarrollo tan firme, variado y al mismo tiempo coherente. Unos minutos antes de expirar, el hombre de casi noventa años indicaba a su médico que no le inyectaran el suero en su mano derecha, porque era la mano con que trabajaba. Consumido y al filo de la muerte, Livio Abramo afirmaba, por última vez y definitivamente, su condición de trabajador y su voluntad creadora radicales.
LIVIO COMO ANIMADOR Y CRÍTICO
** Desde sus funciones como jefe del Sector de Artes Plásticas de la Misión Cultural Brasileña (y después en el CEB), le cupo a Livio una función de particular importancia en la promoción de las actividades artísticas en el Paraguay. Lo hizo no sólo organizando eventos sobre el arte brasileño sino también a través de la enseñanza en los talleres del Centro de Estudios y presentando la producción de numerosos artistas paraguayos, vinculados o no al ámbito de sus actividades de maestro. En este sentido, fue un verdadero animador de la vida cultural del país en donde vino a vivir en las tres últimas décadas de vida.
** No es frecuente que un artista se desdoble en crítico. Quizá Livio tampoco se hubiera dedicado a la tarea, a menudo ímproba, de juzgar la obra de otros artistas si no hubiera estado en el desempeño de funciones que requerían dicha labor. En efecto, a lo largo de los treinta años que trabajó en el Paraguay organizó numerosas exposiciones de artistas de este país y del Brasil. Por este motivo, a menudo tuvo que escribir los textos de presentación en los catálogos. Este volumen recoge parte de esos escritos. No exhaustivamente, pues muchos se han perdido o deben aún ser rescatados de las hojas sueltas en que fueron impresos. Quizá en el futuro pueda completarse esta labor con la colaboración de sus numerosos amigos. Por el momento, ya es tiempo de poner al alcance de las nuevas generaciones de artistas y aficionados al arte estos textos que testimonian la mirada lúcida y cordial del autor, que dedicó los últimos treinta años de su vida, al mismo tiempo que seguía trabajando en su propia obra, a consolidar eso que une a todos los pueblos, más allá de cualquier diferencia: la expresión artística.
ESTA EDICIÓN
** Los textos reunidos en el presente volumen fueron seleccionados a partir del fondo de impresos conservado por Dora Guimarães, viuda del artista. Livio acostumbraba escribir directamente sus presentaciones en castellano, y a veces se deslizaban en ellas términos o giros propios de la lengua portuguesa. El editor ha intervenido sólo en aquellos casos en que parecía necesaria una corrección lingüística que facilitara la comprensión del texto.
** Al cumplirse el sueño de poner al alcance de sus amigos y discípulos, así como de las nuevas hornadas de artistas y aficionados que no llegaron a conocerle, este conjunto de escritos que ilustran un aspecto no suficientemente valorado de su labor de maestro y difusor de cultura, quiero dejar constancia de mi gratitud a todos los amigos que alentaron este trabajo, en especial en las personas de Arnaldo Caiche D'Oliveira, Claudio Lins y Santiago Alcázar, cuyas gestiones y afanes hicieron posible la edición del libro y la creación del fondo permanente de obras del maestro en el viejo predio del Centro de Estudios Brasileños, que desde ahora alberga la Galería de Arte "Livio Abramo".
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
.
INDICE
Presentación
Introducción
1. Arte y artistas del Brasil
Arte de hoy en el Brasil / La pintura en el Brasil / Obras del Museo de Arte de São Paulo / Esculturas barroca brasileña / Grabados y artesanía popular del Nordeste / Esculturas, objetos y grabados / "Saramenha"  / Jóvenes brasileños de la escuela del "Ingá" / Pintores de Brasilia / Cuatro grabadores y tres dibujantes / Carlos Oswald  / Oswaldo Goeldi / Livio Abramo: Asunción y el río y Nota autobiográfica / Baravelli, Fajardo, Nasser y Rezende / Amélia Bauerfeldt / Belucci: Xilograbados / Lena Bergstein / Lena Bergstein: Poesía y signo plástico / Zoravia Bettiol / Bonomi, María y Katz, Renata / Newton Cavalcanti / Lothar Charoux  / Darel / Fostervold, Bjame Rolf / Freda: Hilos piedras / Oswaldo Goeldi / Augusto Rodríguez /  Marcelo Grassmann / Rubem Grilo / Grudzinsky Wakabayashi / Grudzinsky: Aguafuertes / Evandro Jardim / Anna Karolina / Renina Katz / Olga Lebedeff / Angela Leite / Claude Loriou / Maria Lidia Magliani / Yolanda Mohalyi / Nakakuvo / Pérez Sola / Anna Letycia Quadros / Mauricio Salgueiro / Nisette Sampaio / Sasso, Weiss, Khoury / Pedro Seman /  Pedro Seman: Grabados al buril / Aldo Solalinde: Acquaxilos / Taro, una raíz oriental / Leda Watson / Marcio Périgo y Roberto Tavarez
II. Arte y artistas del Paraguay
La fe y la flor / Artesanías indígenas del Paraguay / Julián de la herrería / Holden Jara: La guerra del Chaco / Taller de Grabado "Julián de la Herrería" / Edith Jiménez / Olga Blinder: Xilocinco / Miguela Vera / Jacinto Rivero: El "Nunca más" / Fabiola Adam / Ramón Ayala /  Sila Estigarribia / López Aquino y Méndez / Malatesta, Graciela y Morales / Alberto Méndez / Montiel, Anda, Vargas Peña / Jenaro Morales / Jenaro Morales: Auténtica realidad / Jenaro Morales: En homenaje a la fundación / Jenaro Morales: Paraguay / Jenaro Morales: Mi Paraguay / Patricio Recalde / Minella Sánchez: Flores / Martha de Vargas Peña / Martha de Vargas Peña: Las dos dimensiones / Félix Toranzos / Natalia Parini: Arte, mundo sin fronteras / Natalia Parini: Pinturas
.
ASUNCION Y EL RIO
** En innumerables ocasiones -desde que vine a vivir aquí en Asunción, en función de mi trabajo- me quedé maravillado delante de los horizontes de esta ciudad- jardín, Asunción, y su inseparable río Paraguay.
** La ciudad en sí -la conocí todavía sin ninguno de estos rascacielos que el progreso impone y que tan tremendamente chocan con nuestra sensibilidad-, bellísima y de proporciones a escala humana, sus rectas calles, la gloria de las flores, su inmensa arboleda tan acogedora y el gran río que la contorna, los infinitos horizontes que limitan con el cielo; todo eso me emocionó siempre profundamente. Y muchas veces tuve la intención de fijar sobre el papel esas imágenes de Asunción. Digo horizontes, ya que no se trata de "paisajes" lo que presento en esta exposición. En estos diseños y acuarelas pretendo; fijar el espíritu y la esencia de la ciudad y de la naturaleza que la, encierra. Vastos horizontes como pocas capitales del mundo poseen y que me impresionan por su majestuosidad, fuente inagotable de sugerencias.
** Esto deseo: dejar un testimonio de mi afecto por Asunción, por esta ciudad que desde hace tantos años nos ha acogido tan fraternal-mente a mí y a los míos, y a la cual dedico como homenaje la expresión de mi emoción.
Agosto, 1981
.
ETAPAS DE UN ITINERARIO
A la memoria de mi madre Yole Afra
que me enseñó a mirar de frente
la realidad de la vida.
** Esta exposición que la bondad de mis amigos deseaba realizar en ocasión de mi último cumpleaños, presenta como no podría ser diferente en su aspecto retrospectivo, muchos de los trabajos ya expuestos en esta misma galería hace unos diez años.
** Se trata, como antes, de un itinerario a través de las varias etapas de mi quehacer artístico; lo que los antiguos maestros grabadores japoneses llamaban "Ukiyo-é" o sea, escenas de este mundo flotante y transitorio. Así, la búsqueda del tiempo pasado -o perdido- nos trae un único consuelo: el de recordarnos algunos momentos, felices o no, de nuestras vidas. Y si, como dice el refrán, recordar es vivir de nuevo, pues ahí está una parte de mis recuerdos que tomaron forma plástica.
** Tales recuerdos reúne a algunos de mis primerísimos trabajos realizados cuando ya adulto (los trabajos de mi primera juventud, alrededor de 200, se perdieron casi todos), a principios de la década del 30, a los cuales sigue la serie de los retratos de mis hijos, de María mi primera y fallecida esposa, así como otro, muy posterior, de Dora, mi actual compañera. Siguen los estudios sobre la naturaleza brasileña: "Itapecerica", "Campos do Jordão" y otros, de temas eclécticos. Después vienen las series "Obrero" y "Guerra Civil Española", y después de varios años llegamos a la serie de xilograbados realizados en 1948 para ilustrar el libro "Pelo Sertão", del escritor brasileño Affonso Arinos. Estos xilograbados determinaron un cambio sustancial en mi manera de enfocar el problema del hecho creativo. En los tres años siguientes, 1949, 1950, 1951, me dediqué enteramente al diseño. Pertenencen a esta fase los diseños y aguadas sobre los temas de “Río de Janeiro", "Macumba" y "Negritude" en los cuales traté de fijar el encanto de la ciudad "carioca", y en la figura de "Dina" la fascinación de la belleza negra.
** Con el premio obtenido en el Salón Nacional de 1950 me fue posible viajar a Europa, en compañía de mi hija Larissa, y visitar los principales museos de Italia, Francia, Suiza, España, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Suecia.
** Durante casi dos años, en ese viaje hice una serie muy grande de diseños de los lugares que visité. Algunos de esos trabajos figuran en esta muestra. Con mi primera y breve visita a Asunción, en 1956, se inicia la "fase paraguaya", fase esta que aún no ha terminado...
** Tal itinerario enfoca los temas más diversos: el espectáculo de la naturaleza y los espectáculos humanos. En todos mis años de trabajo artístico siempre evité lo típico, lo anecdótico y de modo especial modo lo pintoresco.
** Mi principal afán ha sido constantemente el de procurar descubrir la íntima esencia de las cosas, sea buscando la estructura de una tierra o el momento de una expresión humana. Así, los panoramas campestres o urbanos, eclécticos o específicos, no quieren ser nunca "paisajes", y lo mismo ocurre cuando abordo la expresión de un rostro humano o la belleza de una danza ritual.
** En todas las cosas siempre existe, pienso, algo de fantástico, que yo definiría como lo que no es "aparente", así como el impulso que aflora desde el interior de las cosas, su esencia definitoria, trátese de una montaña o de una expresión humana. Se ha dicho que soy uno de los exponentes del "realismo fantástico" brasileño. En verdad nunca -a no ser en brevísimos momentos de mis comienzos artísticos me he preocupado de etiquetas. Realista o romántico, expresionista o fantástico, lo que deseo es captar el sentido, el significado de un de-terminado momento o acontecimiento de la vida que pasa. Creo pertenecer a esa gran corriente que desde los artistas de la prehistoria hasta nuestros días tiene a lo natural como fuente de inspiración. Así, las visiones de la naturaleza y los problemas de la condición humana, la belleza de un animal o la de una danza, todo conserva una conexión con su esencia natural. Creo que el concepto griego de la "mímesis" todavía no se ha agotado. Si lo he logrado o no, obviamente no me compete a mí decirlo. Lo único que puedo decir es que mi natural tendencia es sintetizar plásticamente la esencia de lo que me interesa, pero sin jamás "destruir" lo natural.
** Una veintena de trabajos realizados este mismo año, destinados al público, constituyen el cierre de esta muestra, que es un homenaje a este país en donde vivo experiencias desde hace más de veinte años, y que ha sido para mí fuente de inagotable inspiración artística.
** Aquí quedan mis agradecimientos a la Embajada de mi país, así como al Centro de Estudios Brasileños, que me ha brindado la oportunidad de aparecer una vez más ante el público paraguayo, en una para mí, significativa ocasión.
** Todos los trabajos expuestos en el Salón de Actos del C.E.B. pertenecen a la colección privada del autor. Los trabajos reunidos en la Galería de arte están expuestos de acuerdo con las normas de las exposiciones corrientes.
NOTA AUTOBIOGRÁFICA
** Nací el 26 de junio de 1903, en Araraquara, Estado de São Paulo, Brasil, de padres italianos. Mi padre fue un liberal en el sentido más amplio de la palabra y mi abuelo materno anarquista, condiciones esas que marcaron de manera infinita mi posición y la de mis hermanos frente a la vida.
** Soy dibujante, grabador y expreso a la pintura por medio de la acuarela. Soy enteramente autodidacto en arte. Mis primeros grabados y diseños coincidieron con mi actividad política y social y tuvieron corte nítidamente expresionista.
** El expresionismo fue el rasgo dominante -y todavía persistente- de mi quehacer artístico. Pertenecen a esa época los trabajos sobre la condición social de los trabajadores y la guerra civil española de la década del 30. La tarea de ilustrar, con xilograbados, uno de lo más importantes libros sobre hechos y costumbres brasileños, el libro Pelo Sertão, de Affonso Arinos, me llevaron a considerar formalmente al hecho creativo de manera más depurada. Mi permanencia, durante dos años y medio, en Río de Janeiro, completaron la transformación operada en mi estilo al procurar traducir al lenguaje plástico la fascinación ofrecida por la belleza natural de Río de Janeiro, así como por la belleza negra. Con el premio mayor de grabado obtenido en 1950 me fue posible viajar, durante casi dos años, a Europa, en compañía de mi hija Larissa, y visitar los principales museos europeos. He sido periodista -la única profesión que tengo- durante 33 años, y por tanto he intercalado mi actividad artística con mi actividad periodística y sindical. Por eso he ido a parar a la cárcel varias veces.
** Los premios que he ganado -ler. Premio de Grabado "Viaje a Europa" en 1950, el 1er. Premio de Grabado Brasileño en la II Bienal de São Paulo- me han servido para tomar el hecho artístico cada vez más en serio.
** Soy agresivo (los caballos), lírico (la danza ritual de la "macumba"), siento la naturaleza de manera dramática y hasta trágica en mis panoramas del Brasil y del Paraguay, y busco siempre unir la realidad con lo fantástico.
** Me gustan la aridez de los desiertos, lo fantástico de los espacios infinitos, la esencia de las cosas más que su apariencia. Busco el íntimo significado de las cosas, ya se trate de un bello animal, de la grandiosidad de la naturaleza o de la magia de un rito bárbaro.
** No considero al arte una profesión y sí una cualidad humana, igual a la belleza de una catarata así como al libre vuelo de los pájaros.
** En fin, se puede hacer política en arte pero el mensaje sólo será bueno "políticamente" si su valor estético es bueno. No es lo político sino lo estético lo que vuelve eficaz al mensaje político, social o humano.
Asunción, agosto de 1986
 .
Enlace a datos biográficos
y galería de obras de
en la GALERÍA DE ARTES del
 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LIVIO ABRAMO. ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY


Rompecabezas (Entretenimiento)


LIVIO ABRAMO. ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA