PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DAVID A. GALEANO OLIVERA
18 de Febrero de 1961
 
DAVID A. GALEANO OLIVERA


Datos biográficos:

DAVID A. GALEANO OLIVERA (Asunción, 1961) : Narrador en guaraní, traductor (castellano-guaraní) y docente.

Director General Académico de la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de dicha universidad, es licenciado en lengua guaraní y se desempeña actualmente como profesor de guaraní (lengua, literatura, cultura) del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Socio fundador y varias veces presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay y de la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación del Paraguay (Adofep), David Galeano es un gran estudioso de la lengua y cultura guaraní y un activo promotor del bilingüismo en su país.

Su labor de promoción y difusión de la lengua y cultura guaraní le ha ganado una serie de distinciones importantes, entre ellas la Orden de Mérito Cívico-Cultural e Social en el Grado de Comendador, de la Sociedade de Estudos de Problemas Brasileiros, y los numerosos diplomas, menciones y plaquetas de reconocimiento de varias instituciones educativas y culturales nacionales.

Su labor creativa incluye un libro de relatos en guaraní, JAKAVERE YPYKUE: 15 KÁSO ÑEMOMBE’U (1989), y un texto didáctico bilingüe, MBO'EHÁO ARAPAPAHA GUARANIHA ESPAÑA ÑE’ẼME (1988), escrito en co-autoría con Milciades Benítez. También ha publicado artículos y comentarios en revistas y periódicos locales y ha traducido al guaraní diversas glosas, poesías y canciones.

(Fuente: NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY - TOMO I (A-L). Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 1999. 433 páginas)

 

 Contacto: davidgaleanoolivera@gmail.com

 

 

DAVID GALEANO OLIVERA - 18 de febrero de 1961. Asunción, Paraguay

2. ESTUDIOS CURSADOS

2.3. Formación Docente

2.3.1.Realizados en el Instituto de Lingüística Guarani del Paraguay. Asunción. Egresado como Profesor de Lengua Guarani, en 1980, con Medalla de Oro.

2.3.2. Realizados en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Asunción. Egresado como Profesor de Lengua Guarani, en 1995.

2.4. Universitarios, realizados en el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Egresado como Licenciado en Lengua Guarani, en 1985. Mejor graduado de la promoción.

2.5. Cursos de Postgrado

2.5.1.Postgrado de Especialización en Metodología de la Investigación Científica Aplicada, desarrollado por la Escuela de Postgraduación Académica de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2000. Asunción.

2.5.2.Postgrado de Actualización en Lingüística y Filología Guarani, realizado por la Escuela de Postgraduación Académica de la Universidad Nacional de Asunción. Años 1998 y 1999. Asunción.

2.5.3.Postgrado en Didáctica Universitaria, realizado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Años 1994 y 1995. Asunción.

2.5.4.Curso de Lingüística General, realizado por el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Año 1987. Asunción.

2.5.5.Curso de Antropología, realizado por la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Año 1988. Asunción. “Antropología e Investigación de Campo: fundamentos epistemológicos, recolección empírica de datos y los problemas técnicos de su procesamiento”.

2.5.6.Octavo Curso Internacional de Etnología y Antropología, realizado por la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Año 1991. Asunción.

3. EXPERIENCIA DOCENTE

3.1. EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

3.1.1.Actualmente

3.1.1.1. Profesor Titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación, del Primer Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 9974-02-2003 CSU-UNA).

3.1.1.2. Profesor Adjunto de la Cátedra de Antropología Cultural, del Segundo Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 5436-03-1996 CSU-UNA).

3.1.1.3. Profesor Adjunto de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita (homologada por Castellano I), del Primer Curso, Primer Semestre, de la Gestión de la Hospitalidad, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 8932-04-2002 CSU-UNA).

3.1.1.4. Profesor Adjunto de Cátedra de Sociología Paraguaya (homologada por Castellano III), del Cuarto Curso, Séptimo Semestre, de la Carrera de Gestión de la Hospitalidad, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 05-67-2005 CSU-UNA).

3.1.1.5. Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, del Segundo Curso de la Carrera de Enfermería, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 2369/1996 CSU-UNA).

3.1.1.6. Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, del Segundo Curso de la Carrera de Obstetricia, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 9374-16-2002 CSU-UNA).

3.1.1.7. Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, del Octavo Semestre de la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción (Res. 134-19-2007 CSU-UNA).

3.1.1.8. Profesor Encargado de la Cátedra de Comunicación, del Curso Probatorio de la Carrera de Obstetricia, del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

3.1.1.9. Profesor Encargado de la Cátedra de Lingüística Guarani, del Cuarto Curso de la Licenciatura en Lengua Guarani, del Instituto Superior del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

3.2. EN EL NIVEL DE FORMACIÓN DOCENTE

3.2.1.Actualmente

3.2.1.1. Profesor de Gramática, Literatura, Didáctica y Cultura Guarani, entre otros, del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

4. EXPERIENCIA LABORAL NO DOCENTE

4.1. Actualmente

4.1.1.Presidente (Director General) del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y Presidente del Consejo Directivo del Instituto. También, Coordinador General de la Licenciatura en Lengua Guarani desarrollada por el ATENEO, en suSede Central de Fernando de la Mora .

4.1.2.Representante Docente (Suplente) de la Facultad de Filosofía ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (2007 - 2010).

5. PUBLICACIONES

5.1. Autor del texto didáctico bilingüe “Mbo’ehao arapapaha Guarani ha España ñe’ême - Calendario Escolar Bilingüe”. 190 páginas. Editado por EDISA, en mayo de 1988. Registro intelectual Nº 49.788. Traducción al Guarani de glosas, poesías y canciones.

5.2. Autor del libro “Jakavere ypykue (15 káso ñemombe’u)”. 88 páginas. Editado por EDISA, en junio de 1989. Registro intelectual Nº 50.829. Recopilación de cuentos populares o folklóricos en Guarani.

5.3. Autor del libro “Guarani Rayhupápe mbohapyha”. 174 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en 1995. Registro intelectual Nº 49.575.Texto Didáctico que desarrolla todos los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas del Curso Básico de Lengua Guarani del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

5.4. Autor del libro “Guarani Rayhupápe irundyha”. 320 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en 1995. Registro intelectual Nº 49.575. Texto Didáctico que desarrolla todos los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas del Curso de Profesorado de Lengua Guarani del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

5.5. Autor del libro “Diferencias gramaticales entre el Guarani y el Castellano: estudio contrastivo, y su incidencia en la educación”. 92 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en julio de 1999. Registro intelectual Nº 1781. Trabajo de investigación presentado y aprobado con la máxima calificación en el Curso de Postgrado de Lingüística y Filología Guarani, realizado por la Escuela de Postgraduación Académica UNA.

5.6. Autor del libro “Káso Ñemombe’u”. 97 páginas. Editado por el Centro Reprográfico “Saúl”, en julio de 1999. Registro intelectual Nº 1780. Recopilación de cuentos populares o folklóricos en Guarani.

5.7. Autor del artículo (conferencia) “El Guarani como transmisor del patrimonio intangible”, publicado por la Comisión Nacional de Bilingüismo en el libro “Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Tercer Milenio. IV Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe”. Editado por Editora Litocolor, en agosto de 2001.

5.8. Autor del libro “Antropología – Avakuaaty”. 130 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en junio de 2002. Registro intelectual Nº 1782. Texto bilingüe que desarrolla generalidades de la Antropología, conceptos básicos de Antropología Física y conceptos de la Antropología Cultural con ejemplos provenientes de las Culturas Indígenas y de la Cultura Popular Paraguaya, preferentemente.

5.9. Autor del libro “Guarani Ñe’êkuaaty – Lingüística (en) Guarani”. 290 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en julio de 2002. Registro intelectual Nº 1783. Primer libro de Lingüística Guarani, en Guarani, cuyo indice incluye: comunicación y lenguaje, lingüística y gramática, orígen del hombre, historia de la Lengua Guarani, definición de la tipología lingüística del Guarani, lingüística Guarani, gramática Guarani (fonología, morfología y sintaxis), semántica, etimología y redacción.

5.10. Autor del libro “Sentimientos - Temiandu Pytu”. 66 páginas. Editado por Gráfica Saúl, en noviembre de 2002. Registro intelectual Nº 2220. Poemario (Castellano - Guarani).

5.11. Autor del libro “Pukarâmeme”. 119 páginas. Editado por Zada Ediciones, en setiembre de 2007. Registro intelectual Nº 13.984. Libro de interés general, expresado en castellano y Guarani. Recopilación de aproximadamente 150 chistes, de diferentes comunidades del Paraguay.

5.12. Autor del libro “Pukarântevoi”. 119 páginas. Editado por Zada Ediciones, en setiembre de 2007. Registro intelectual Nº 14.227. Libro de interés general en idioma Guarani y castellano. Segunda parte: recopilación de aproximadamente 150 chistes, de diferentes comunidades del Paraguay.

5.13. Autor de comentarios publicados por los Diarios Hoy, Ultima Hora, Noticias, etc.

6. ACTUALIZACIÓN

6.115. Primer Congreso Departamental sobre el “Avance del Bilinguismo y la Cultura en la Educación Paraguaya”, realizado por la Regional Ky’ÿindy del ATENEO, en el Auditorio de la Municipalidad. Ky’ÿindy, julio de 2005. (Expositor).

6.116. Charla sobre “La lengua Guarani en nuestros días”, organizada por el Rotary Club Asunción Sur, en el Asunción Lawn Tennis Club. Asunción, agosto de 2005. (Expositor).

6.117. Conferencia sobre “Educación Bilingüe en el Paraguay” , efectuada por los Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la Semana de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía UNA. Asunción, agosto de 2005. (Expositor).

6.118. Jornada de Actualización Docente en Antropología, efectuada por la Regional Presidente Franco del ATENEO, y la Supervisión de Control y Apoyo MEC, Región 5, Alto Parana; en el Centro Educación Presidente Franco. Presidente Franco, setiembre de 2005. (Expositor).

6.119. Primer Ciclo de Conferencias denominado “Aranduve Rekávo”, realizada por la Regional Luque del ATENEO, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque; en el Dirección de Cultura de Luque. Luque, julio a octubre de 2006. (Expositor).

6.120. Segundo Congreso Departamental sobre el Bilingüismo, Cultura y el Folklore Paraguayo, realizado por la Regional Ky’ÿindy del ATENEO, en el Auditorio de la Municipalidad. Ky’ÿindy, setiembre de 2006. (Expositor).

6.121. X Foro “Paraguay, realidad socio-cultural-educativa”, organizado por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE), en el Salón Multiuso “Soldado del Chaco” del ISE. Asunción, abril de 2006. (Jurado).

6.122. Primer Congreso de Lengua y Cultura de la Nación Guarani en el Mercosur”, realizado por la Regional Buenos Aires del ATENEO, y  la Universidad de La Matanza, en el Salón Auditorio de la Universidad de La Matanza. Buenos Aires, octubre de 2007. (Coordinador y Expositor).

6.123. Actividad de Fomación y de intercambio de las experiencias catalana, aymara, Guarani, mapuche y quechua en relación con el proceso de recuperación de la lengua, organizado por la Cátedra UNESCO de Lenguas y Educación del Instituto de Estudios Catalanes; en su sede, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Gerona y el Centro Terminológico. Barcelona (Catalunya), España, noviembre de 2007. (Expositor).

7. DISTINCIONES Y PREMIOS RECIBIDOS

7.1. Electo por la Cámara Junior de Asunción, como JOVEN SOBRESALIENTE 1992, por su labor de jerarquización de la Lengua Guarani fundando Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizando cursos y promoviendo ante las Naciones Unidas el reconocimiento de la Lengua Guarani como Patrimonio Universal de la Humanidad.

7.2. Distinguido en 1996, con la ORDEN DE MÉRITO CÍVICO-CULTURAL E SOCIAL, en el GRADO DE COMENDADOR, por la Sociedade de Estudos de Problemas Brasileiros, en reconocimiento a su gran labor a favor de la promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani en el Paraguay.

7.3. Recibió del CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA, el título de Magister en Gestión Educativa en mérito a su brillante labor, esmerada dedicación y aporte al desarrollo de la calidad, conduciendo a su institución por el camino de la Excelencia Educativa. Asimismo, del mismo Consejo recibió el título de Honorable Educador Iberoamericano por su importante contribución al desarrollo de la Educación y Filosofía Pedagógica en su país, y por su constante búsqueda de la Excelencia Educativa en Iberoamérica. Por último, fue declarado Miembro Activo del Consejo Iberoamericano en honor a la Excelencia Educativa, en testimonio a su destacada labor en favor de la Educación Iberoamericana, y al haber completado las formalidades para su incorporación, con todos los derechos que esa condición le confiere.- Lima, Perú; 2004.

7.4. Recibió el Diploma de Reconocimiento del Colegio Nacional de la Capital por la “valiosa labor realizada al frente de la Academia de Lengua y Cultura Guarani”, de dicha Institución. Asunción, 1979.

7.5. Recibió la Plaqueta de Reconocimiento de los egresados de la Carrera de Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, promoción 1989; al Mejor Profesor por “la valiosa enseñanza, dedicación y amistad”.

7.6. Padrino de Honor de las promociones de graduados de la Licenciatura en Lengua Guarani del  Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, en los años 1991, 1994, 1995, 1996, 1997, 2001, 2003, 2005 y 2006.

7.7. Padrino de Honor de la promoción 1993 de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

7.8. Padrino de Honor de la promoción 1999 y 2005 de Licenciados en Hotelería de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

7.9. Padrino de Honor de numerosas promociones de Profesores de Lengua Guarani egresados de las diversas Regionales del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, de 1989 en adelante.

7.10. Por su labor de promoción y difusión de la Lengua y Cultura Guarani, recibió numerosos Diplomas, Menciones y Plaquetas de Reconocimiento, de parte de diversas instituciones educativas y culturales, de la capital y el interior del país.

7.11. La Dirección de Cultura Popular del Ministerio de Educación y Cultura nominó “Homenaje a David Galeano Olivera”, al Premio Profesor de Lengua Guarani, año 2000. Este concurso es organizado anualmente para estimular la labor de los docentes de Lengua Guarani a nivel nacional.

7.12. Nombrado Padrino de Honor de la Academia de Lengua y Cultura Guarani “Natalicio Talavera” del Colegio Nacional de la Capital. Asunción, julio de 2001.

7.13. Recibió el Diploma de Honor de la Dirección de Cultura Popular del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura “por haber colaborado en la grabación del disco Colección Cultura Popular Vol. I  Año 2000”. Asunción, noviembre de 2001.

7.14. Recibió la Condecoración “Cruz del 23 de Octubre”, otorgádale por el Centro Estudiantil 23 de Octubre del Colegio Nacional de la Capital, en reconocimiento a los méritos acumulados en la defensa de la Lengua y Cultura Guarani a nivel nacional e internacional. Asunción, diciembre de 2003.

7.15. Recibió de la Municipalidad de Yuty el testimonio de reconocimiento “por su apoyo constante a la educación de este Municipio, contribuyendo con el mejoramiento cultural de los docentes y estudiantes”. Yuty, febrero de 2005.

7.16. Recibió el Diploma de Reconocimiento y Gratitud de la Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza de la Policía Nacional, por su dedicación y entrega a favor de la difusión del folklore nacional. Luque, agosto d 2007.

7.17. Recibió de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, la distinción en Gratitud y Reconocimiento por su invalorable aporte para la creación y fortalecimiento del Festival Folklórico Universitario ARANDUKA, considerando que el Prof. David Abdón Galeano Olivera, es un estudioso y amante de la Lengua y Cultura Guarani; un Señor del Folklore, creador del Festival Folklórico de mayor envergadura de la Universidad Nacional de Asunción: ARANDUKA.

8. OTROS BREVES DATOS PERSONALES

8.1. Miembro de la Comisión Elaboradora, Redactora y Presentadora de los Proyectos, presentados al Parlamento Nacional (1989 y 1991), y a la Convención Nacional Constituyente (1992), solicitando: 1)La oficialización de la Lengua Guarani, 2) la inclusión -en la Constitución Nacional- de un artículo que garantice la implementación de la enseñanza bilingüe (Castellano-Guarani) en la educación; y 3) la creación del Ministerio de la Cultura.

8.2. Miembro de la Comisión Elaboradora, Redactora y Presentadora del Proyecto presentado a las Naciones Unidas, el 12 de junio de 1991, solicitando la declaración de la Lengua Guarani como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

8.3. Socio fundador (1985) y Presidente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI electo para los períodos de mandato 1985/1987, 1987/1989, 1989/1991, 1995/1997, 1997/1999, 2001/2003, 2003/2005, 2005/2007 y 2007/2009. Fue electo Secretario General del ATENEO para los períodos de mandato 1991/1993, 1993/1995 y 1999/2001.

8.4. Fundador de las 100 Regionales que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI posee en la actualidad, a nivel nacional; lo mismo que, de las Regionales que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tiene en la Argentina (Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Entre Ríos), Brasil (Santa Catarina) y España (Barcelona).

8.7. Miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay.

8.8. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

8.9. Socio Fundador y Miembro de la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación del Paraguay (Adofep). Asunción, 1993.

8.19. Jurado del Concurso de Cuentos Cortos Guarani – Castellano, organizado por el Cabildo, Centro Cultural de la República y la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo. Asunción, agosto a noviembre de 2007.

Fuente:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/galeano_olivera_david/bio.htm (Mayo 2010)

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 156
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA