PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo González Real
04 de Julio de 1938
 
Osvaldo González Real


Biografía:

OSVALDO GONZÁLEZ REAL : Crítico de arte, poeta y cuentista. Estudió en la Universidad de Hamline, E.E.U.U. y en Sophia de Tokio, Japón. Ha publicado el libro de cuentos EL MESÍAS QUE NO FUE y MEMORIA DEL EXILIO (poemas). Ha sido profesor de Lengua inglesa, de Estética y de Literatura en varias universidades del país. Fue periodista de los diarios La Tribuna, ABC Color, Hoy, Última Hora, Noticias, y de las revistas culturales Alcor, Péndulo, Diálogo, Época y Criterio.

Es miembro de la Academia Paraguaya de La Lengua Española, del PEN Club, de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Traductor de Ray Bradbury, T. S. Eliot y Ezra Pound.

Se desempeñó como Director de la Escuela de Bellas Artes y como Viceministro de Cultura.

Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías nacionales y extranjeras como la de Teresa Méndez-Faith y Ángel Flores.

Como Director de Fomento del libro del M.E.C. ha participado de las Ferias de Frankfurt, Jerusalén y La Habana.

Ha sido invitado por el Consejo Británico y el Instituto Goethe de Múnich.

Fue varias veces curador de la Bienal de San Pablo y miembro de jurados internacionales.

Ha sido condecorado con la medalla Simón Bolívar de la UNESCO y la Orden de las Palmas y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Ha publicado entre otras obras, el libro de cuentos: EL MESÍAS QUE NO FUE y MEMORIA DEL EXILIO y POEMA SUTRA (poemas).

Fuente: EL MESÍAS QUE NO FUE Y OTROS CUENTOS. OSVALDO GONZÁLEZ REAL. BIBLIOTECA DE OBRAS SELECTAS DE AUTORES PARAGUAYOS Nº 12, EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción, Diciembre 2011

 

 

GONZALEZ REAL, OSVALDO : Crítico de arte, poeta y cuentista.

Estudió Psicología en la Universidad de Hamline, EE.UU.

Fue Conservador del Museo de Arte Moderno de Asunción, y ex director de la Escuela de Bellas Artes de Asunción, donde ayudó a cambiar radicalmente el concepto de enseñanza del arte, incluyendo en el plantel de profesores a artistas de reconocida trayectoria, elevándose así el nivel académico de la institución.

Fue varias veces curador de importantes muestras internacionales, como las Bienales de Sao Paulo, de Puerto Rico, Venecia, entre otros.

Publicó artículos sobre arte en diarios de Asunción, además de revistas internacionales. Ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes, en el Viceministerio de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Culto. Fue también Viceministro de Cultura, durante el gobierno del Presidente Luís González M.-

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de "FONDEC" (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

Enlace recomendado: ESPACIO DE OSVALDO GONZÁLEZ REAL en la GALERÍA DE LETRAS




Cantidad de Obras Registradas: 13
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA