PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Nelida Amabile (+)
07 de Abril de 1929 - 22 de Octubre de 2012
 
Nelida Amabile (+)


Biografía:

Nació: Caazapá (Paraguay)

Falleció: Paraguay, 22 de Octubre de 2012

 

 

 

NELIDA  ESTHER  AMÁBILE CABRERA (Nacida en Caazapá, Paraguay)

Estudios Realizados: 

Derecho  y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho  y CC.SS.  de la Universidad Nacional de Asunción. Postgrado  en CC.SS. en el Instituto Social  “León Xlll”  de Madrid  (España);  Historia del Arte en  la Facultad  de Filosofía  de la Universidad Complutense  de Madrid; Dibujo y Pintura  en el Ateneo Paraguayo  y en la Escuela de Bellas Artes  dependiente  de la Universidad  Nacional  de Asunción; Artes Plásticas  en la Escuela de Cerámica de La  Moncloa  de   Madrid.

Cargos docentes  Actuales:

Profesora  de  Historia  del Arte  I, II y III, en las carreras de Medios de Comunicación, Letras y  CC.SS. de la Facultad de Filosofía y CC. Humanas  de la Universidad  Católica, desde 1973.

Historia del Arte  en los 4 cursos  de la carrera de Artes Visuales  en el Ateneo Paraguayo, cuya dirección está a su cargo.

Cargos docentes Anteriores:

Jubilada de la Escuela de Bellas  Artes luego de 30 años de enseñanza, donde desarrolló  las asignaturas de Historia del Arte y Estética. Ejerció  la cátedra  de Historia del Arte en el Doctorado de la Facultad  de Filosofía dependiente de la Universidad Nacional de Asunción.

Historia del Arte Nacional en la Escuela de Turismo  (ISUP).

Colegios  de Enseñanza Secundaria: Nacional de Niñas, La Providencia, Benjamín  Aceval, San Carlos, Santa Marta, Instituto Andrés Barbero, Instituto de Cultura Femenina y en  el Estudio de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP).

Exposiciones:

Desde 1975 ha participado en diversas muestras bajo  los  auspicios del Ateneo Paraguayo ,la Asociación “Amigos del Arte” y la Liga Pro Derechos de la Mujer.

Conferencias:

Sobre el pintor M. Delgado Rodas, invitada por la Municipalidad de Villeta, y sobre el mismo tema  en el Centro Cultural Paraguayo  Americano y  Amigos del Arte. Invitada por esta misma entidad, participó del ciclo de charlas sobre pintores como Rembrandt, Goya y Picasso. Bajo los auspicios de la Comisión de Arte Sacro, y más tarde de “Oga Rapé” sobre el Arte Misionero en el Paraguay.

Invitada por el Rotary Club de Asunción, disertó sobre la escultura y su evolución a través del tiempo.

Viajes: 

En 1964, viajó a los EE.UU de Norteamerica, invitada por el Departamento de Estado para participar en un Congreso sobre “El ciudadano en una comunidad libre“. En esa ocasión visitó varias escuelas de artes plásticas de diversos Estados de la Unión, así como valiosos museos de distintas ciudades norteamericanas. También  participó del Congreso sobre la Defensa del Patrimonio Urbanístico en Latinoamérica en la ciudad de Corrientes (Argentina). Realizó viajes de estudio a países de América y Europa, visitsando escuelas de arte, museos y sitios arqueológicos de Perú, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, Grecia y otros.

Publicaciones:

Publicó  artículos sobre arte misionero, restauración de obras de arte en periódicos de  la capital. Figura como informante de los libros: “ Evolución urbanística y arquitectónica  del  Paraguay “ del arquitecto Ramón Gutiérrez (Argentina) y de “Paraguay, informaciones generales y turísticas”, de la Dra. Victoria Verón.

Distinciones:

Fue distinguida por la Universidad Católica con el premio FIDES por el servicio prestado a esa institución. Ha recibido el reconocimiento de varias Casas de Estudio con Menciones de Honor.

Afiliaciones Profesionales:

Es Miembro de la Comisión de Arte Sacro desde su fundación, del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y de Amigos del Arte, de los que ha sido y es miembro de las respectivas comisiones directivas.

Comentario personal de su obra:

Desde su adolescencia, como artista que comienza se inclinó hacia el paisaje, posteriormente sus temas fueron derivados de contenido de diversa motivación (deforestación, niñez abandonada, campesinos desamparados, relacionados con nuestra historia.), inclinándose hacia el surrealismo donde predomina la figura humana. Las técnicas usadas han sido y son el pastel, la acuarela, el óleo, y técnica mixta.

Cómo se inició como artista:

Sin querer repetir lo que se dice frecuentemente en las biografías de los artistas, ella se sintió inclinada a las artes desde siempre. Primero fue la Danza, que al no tener apoyo familiar fue manifestada en las “veladas” caseras, en las que inventaba las coreografía y la vestimenta acompañada de una vecina de pocos años como ella y la criada de la casa. Después fue el “delirio” del piano que tampoco tuvo éxito en el seno familiar. Después, le tocó el turno, al arte escénico, y pese a la autorización paterna su timidez le impidió integrar el elenco del Ateneo Paraguayo.

Con las Artes Plásticas, el panorama fue mejor. Viendo el padre las naturales inclinaciones hacia el dibujo y la pintura, al terminar la primaria (1949) la inscribió en el Ateneo Paraguayo en donde estudió durante 5 años exclusivamente dibujo con la Profesora Leónidas Paolini de Grau (argentina). Posteriormente vino un largo paréntesis de los estudios universitarios, años éstos, en los que no dejó de pintar sin profesor alguno. Más tarde, se inscribió como alumna libre de algunos profesores de la entonces, llamada Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional. En 1960 viaja a España, donde recibe lecciones del Instituto Parramón de Barcelona y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa en Madrid, en donde fue informada de los secretos de la acuarela y el óleo, además de la cerámica.

A su regreso al Paraguay se entregó de lleno, a la docencia en la Escuela de Bellas Artes invitada por su fundador y director Don Roberto Holden Jara, para enseñar historia del arte en los cinco cursos de que constaba la Carrera. Al mismo tiempo, en esa casa de estudio siguió practicando el dibujo con Ofelia Echagüe Vera, la escultura con Vicente Pollarolo y pintura con su antiguo maestro Holden Jara.

En los años que siguieron, después de 30 años de ejercicio de la docencia en esa institución, siguió enseñando Historia del Arte y Estética en las facultades de Filosofía de la UNA y la UCA. En todo este tiempo, hasta la actualidad ha participado de numerosas exposiciones bajo el auspicio del Ateneo Paraguayo, la Escuela de Bellas Artes y de Amigos del Arte. Pese a su abundante producción pictórica nunca realizó una exposición individual.

 Fuente: La artista. Actualizado a Marzo 2012.

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ARTE (COMUNICADO): Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida Socia Honoraria Nélida Amábile (Asunción – Martes, 23 de Octubre del 2012), quien durante muchos años fue miembro de la Comisión Directiva, coordinadora del área de Artes Plásticas y tuvo a su cargo la realización de muchas conferencias y visitas guiadas a las exposiciones organizadas por esta entidad, ya que ejercía la cátedra de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes (Hoy, Instituto Superior de Bellas Artes), la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Asunción y el Ateneo Paraguayo.

 

 

AMABILE, NELIDA : Nació en Caazapá. Es catedrática de Historia del Arte y Sociología de la Educación.

Estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid – España, Dibujo y pintura en el Ateneo Paraguayo y en la Escuela de Bellas Artes de Asunción bajo la dirección de Don Roberto Holdenjara, del Instituto Parragón de Barcelona y la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid – España.

Enseña:

  • Historia del Arte I, II y III en la Universidad Católica desde 1.973,
  • Historia del Arte y de la Estética Elemental en el Ateneo Paraguayo,
  • Sociología de la Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional desde 1.972.

Desde 1.975, ha participado en diversas muestras de pintura bajo los auspicios de la Liga Pro-Derechos de la Mujer, Ateneo Paraguayo y Amigas del Arte.

Dicto cursos sobre la Historia del Arte General, Arte Latinoamericano y Arte Nacional  en los años 1.992 y 1.993.

Ha publicado artículos sobre la Restauración de obras de arte, sobre Arte Misionero y otros relacionados con las artes plásticas, en diversos periódicos de la capital.

Es miembro de la Comisión de Arte Sacro desde su fundación; del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y los Amigos del Arte.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, DE LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de "FONDEC"(FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-

 

 

NELIDA AMABILE :Natural de Caazapá. Abogada, artista, profesora de historia del arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y catedrática en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y Nacional.

Sus estudios de post grado los hizo en la Universidad Complutense de Madrid (España).

En su antigua casa familiar de la calle Oliva no tiene un luminoso atelier, pinta o dibuja en cualquier espacio.

Es tierna, reservada, distinguida, prudente y diplomática.

Los estilos y temas tratados a lo largo de su creatividad pictórica son muchos. Además de sus conocidos paisajes se destacan los retratos.

Críticos de arte señalan que no se puede ver por separado la obra pictórica de ésta artista ya que las mismas forman parte de una misma medalla.

Su pintura es el reflejo de su personalidad; su personalidad el resultado de su concepto plástico; su arte mismo es derivado de su percepción aguda y constantemente renovada, y su parecer ante la historia de las artes es deducción y cotejo por abundancia de datos que los sabe poner unos con otros.

La decencia y los buenos principios son partes importantes de su vida, los cumple estrictamente y su sola presencia hace cumplir a los demás en las aulas y donde quiera que esté ésta silenciosa y gran artista paraguaya.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 

 

El Retrato (Superior, izquierda) corresponde a un trabajo de la artista Gloria Valle, técnica: dibujo a lápiz, fecha: 1989 (Pertenece a la Colección del Ateneo Paraguayo)

 

 

 

 



Nelida Amabile (+)

Cantidad de Obras Registradas: 16
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA