PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ
29 de Marzo de 1949
 


Datos biográficos:

VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ : Del desencanto, la frustración y la mentira, nacen las obras del poeta, compositor, cantante y guitarrista Víctor Hugo Domínguez (nacido el 29 de marzo de 1949 en Puerto Pinasco, Alto Paraguay). Cada vez que hay elecciones, su voz sube de tono y nombra con su arte las inmundicias que ruedan a lo largo y a lo ancho de la patria.

En un disco que circula de mano en mano, hecho a pulso, el autor expresa cuanto siente. JEROVIA -que da título al material grabado-, PARAGUAY PLURAL, OÑONDIVEPA, PARAGUAY UNIDO, ÉXODO, DECISIÓN, LLAMAMIENTO y otras obras forman parte del mundo que Domínguez propone. Los títulos de sus créaciones son lo suficientemente ilustrativos como para ver hacia dónde apuntan sus versos.

La historia personal de Víctor Hugo arranca en las riberas del río Paraguay El agua, las altas barrancas, los camalotes, la lancha macatera y los rudos trabajadores del obraje formaron parte de la imaginería infantil de Víctor Hugo. Si se hurgara en el origen de su canto, buscando las raíces del arte que cultiva, se encontraría a su madre, doña ESTHER ALVARENGA DE DOMÍNGUEZ, cantando una polca, una guarania. Ella era parte de las veladas, junto al aire festivo de las celebraciones populares.

Sus estudios primarios y secundarios se alternaron entre Concepción y Puerto Rosario, siempre a orillas del río. En la capital del primer departamento, junto a su tío GREGORIO (NINO) ALVARENGA avanzó en sus conocimientos de la guitarra. El "TRÍO BOREAL" con NORBERTO (NOLO) NÚÑEZ y AZIS DERBAZ- fue la primera cristalización de su afán de cantar.

Ya en Asunción, luego de cumplir en Mariscal Estigarribia-chaco-, su servicio militar, integró el trio "LOS LATINOS". Por entonces, trabajaba en la escribanía Zubizarreta. Radio, televisión, festivales y fiestas privadas fueron los ámbitos de la presentación del grupo vocal de muy buena aceptación en todos los ambientes.

Ya cumplido su ciclo local, en 1975 -como tantos otros músicos paraguayos-, partió a Europa. Al año siguiente llevó a su hermano - también guitarrista, cantante y compositor- Rubén Domínguez. Hasta ahora viaja al viejo continente para cumplir contratos.

Su preocupación fundamental es el país. Y su canto está al servicio del sueño de ver un Paraguay sin tantas mentiras, con políticos que estén a favor de sus compatriotas y no de sus intereses mezquinos. Por eso, ahora regresa con sus obras: JEROVIA (CONFIANZA), una polca-canción, es una de ellas.

Fuente : LAS VOCES DE LA MEMORIA, TOMO IX. Autor y ©: MARIO R. ÁLVAREZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2008




Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA