PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FELIPE BENIGNO MOLAS LÓPEZ (+)
10 de Julio de 1899 - 02 de Marzo de 1954
 
FELIPE BENIGNO MOLAS LÓPEZ (+)


Biografía

MOLAS LÓPEZ, FELIPE

Presidente de la República en 1949.

El doctor Felipe Molas López -los datos existentes sobre su persona son menos que escuetos- después de hacer su bachillerato se dirigió, siendo muy joven (había nacido en 1901), a París para seguir la carrera de Odontología, que en nuestro medio no había sido creada.

Según el historiador don Osvaldo Kallsen logró un primer premio con medalla de oro en un concurso de facultades de Medicina realizado en aquella ciudad.

Con ese antecedente profesional participa de la Guerra del Chaco, donde alcanza el grado de capitán de Sanidad.

El concurso de Molas López se inaugura el 21 de febrero de 1936 y hasta octubre de ese año en el desempeño de la Intendencia Municipal de Asunción por interés de los contactos que había hecho duran-te la guerra y en virtud de la colaboración dispuesta por algunos "colorados" a la revolución triunfante ese mes y año.

Doce años después su estrella había re-montado lo bastante como para formar parte del sector de las decisiones.

De tal modo se estrena como ministro de Educación en el fugaz gabinete del presidente Frutos a partir del 3 de junio de 1948. Al advenimiento de Natalicio González, el 15 de agosto, continúa en dicha secretaría de Estado.

Cuando el citado mandatario es defenestrado prosigue en esas funciones con el general Rolón hasta el 30 de enero de 1949.

El 15 de febrero la Junta de Gobierno del Partido Colorado dispone la "más plena y leal adhesión a la candidatura del correligionario Dr. Felipe Molas López, a ser sostenido para los comicios convocados para el 17 de abril.

Es así como el 27 de febrero de 1949 asume la presidencia provisional, que el 14 de mayo -elecciones mediante- pasa a convertirse en propiedad. Será derrocado el 11 de setiembre, habiendo ocupado la primera magistratura durante seis meses y doce días.

En el transcurso de su mandato se dictó la amnistía para los exiliados, incluyendo a combatientes del '47, pero en el exterior no se dio mucho crédito a esta disposición. También se reanudaron las relaciones con la República Oriental del Uruguay, que habían quedado rotas a raíz de aquel suceso revolucionario.

Cabe consignar, también, el decreto del 2 de abril de 1949 por el cual la Primera División de Caballería pasa a llevar el nombre del general Bernardino Caballero, cuyos restos, por disposición del 15 de mayo, son trasladados al Panteón Nacional de los Héroes.

Como en los lugares donde no se ejerce la democracia, la Junta de Gobierno tenía por sí el control del Estado y de los encargados de regirlo. De acuerdo con esa postura decidió dar término al mandato del Dr. Molas López retirándole su apoyo en la sesión efectuada el 10 de setiembre de 1949, donde 14 votos contra 3 decidieron la suerte institucional del país. Una comisión formada por don Rigoberto Caballero y los doctores Eladio Montanía y Ramón Méndez Paiva se presentó, a eso de las 23, a solicitarle la renuncia al cargo, la que hizo efectiva momentos más tarde.

El doctor Molas López continuó su tarea de servicios, particularmente como odontólogo, hasta la hora de su deceso, ocurrido en marzo de 1954.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

FELIPE MOLAS LÓPEZ: El doctor Felipe Molas López sucedió en el Gobierno al general Raimundo Rolón, cuando este fue derrocado, el 26 de febrero de 1949. Destacado odontólogo, el doctor Molas López fue un ciudadano de dilatada actividad política dentro de la Asociación Nacional Republicana.

Durante el gobierno revolucionario del coronel Rafael Franco (1936-1937) ocupó la Intendencia Municipal de Asunción, teniendo a su cargo la terminación del Panteón Nacional, entre otras actividades.

Cuando asumió el Gobierno, su gabinete lo integró con Ramón Méndez Paiva, en el Ministerio de Hacienda; Liberato Rodríguez y Mario Mallorquín, en Interior; J. Eulogio Estigarribia, en Educación; José Zacarías Arza, en Defensa Nacional; Federico Chaves y Bernardo Ocampos, en Relaciones Exteriores y Culto; Liberato Rodríguez, Bernardo Ocampos y Fabio Da Silva, en Economía; Pedro Hugo Peña, en Salud Pública y Previsión Social; Rigoberto Caballero, en Obras Públicas y Comunicaciones; y J. Augusto Saldívar, Fabio Da Silva y Guillermo Enciso Velloso, en Justicia y Trabajo.

Designado por la Cámara de Representantes para ejercer la Primera Magistratura, durante su Gobierno se decretó una amnistía general para todos los exiliados; se reanudaron las relaciones diplomáticas con el Uruguay, rotas durante la revolución de 1947, entre otras cosas.

Hasta el gobierno anterior al suyo, el despacho presidencial estaba ubicado en la planta alta del Palacio de Gobierno, pero como el doctor Molas tenía problemas en una de las piernas, dispuso que la oficina bajara a la planta baja, donde está hasta hoy.

El doctor Molas López nació en Yuty, Caazapá, el 10 de julio de 1901, hijo de Liberato Molas y Francisca López. Fueron sus hermanos María Angela (casada con Liberato Rodríguez) y Venancio (casado con Antonieta Dragotto). Medio hermano de Emilia, Cleopatra (casada con Raúl Gutiérrez Yegros), Rosalba y Angel Martínez López.

Casado con doña Rita Olivero, don Felipe fue padre de Andrea Molas López Olivero (casada con José Alijarde). Falleció en Asunción, el 2 de marzo de 1954.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 23 de Octubre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia del Doctor FELIPE MOLAS LÓPEZ. 27 de febrero al 11 de setiembre de 1949. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.

 

 

 

 



FELIPE BENIGNO MOLAS LÓPEZ (+)


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA