PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NANCY LUZKO
17 de Agosto de 1974
 
NANCY LUZKO


Biografía

NANCY LUZKO

Compositora, Pianista y Doctora en Música

Espacio web: www.nancyluzko.com (link caducado en Octubre 2023)

La música de Nancy Luzko tiene sus raíces en el estilo clásico-contemporáneo, con influencias de elementos musicales como los ritmos latinoamericanos y el jazz. Su música ha sido escuchada en escenarios de Europa y América. Como pianista realizó numerosos conciertos tanto sola como con orquesta, cautivando al público de países como USA, Canadá, Polonia, Austria, España, Argentina y Paraguay, entre otros. Ha recibido elogiosas críticas, entre ellas el diario estadounidense THE WASHINGTON POST resalta entre otros comentarios: “Luzko envolvió las notas con honestidad e integridad,..”  “La Sonatina de Ravel, fresca y vigorizante, se destacó por la madurez en los fraseos y la claridad linear que Nancy puso en la música…” “Ella hizo que los arreglos brillaran con toques coloridos…”.

Nancy Luzko inició sus estudios musicales en el Conservatorio Josefina de Gehre de su ciudad natal Encarnación, en Paraguay.  Luego se trasladó a Varsovia, Polonia, lugar en el cual realizó una especialización en piano. Posteriormente tomó residencia en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de Licenciatura en Música en la Universidad de Kansas, Máster en Música en Florida International University, y el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Miami. Entre sus maestros figuran Maria Teresa Luzko de Remezovski, Ramiro Sanjines, Richard Angeletti, Kemal Gekic, y J.B. Floyd.

Entre sus premios y gratificaciones se encuentran los premios Elliot y Capps-Rogers de la Universidad de Kansas, también el premio a la EXCELENCIA EN ENSEÑANZA de la FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY. Fue ganadora del primer premio en el concurso COMPOSICIONES PARA PIANO DE AUTORES PARAGUAYOS CONTEMPORÁNEOS con su obra SONATINA.

En el 2002 fue declarada “Hija Dilecta de la Ciudad de Encarnación” por la Municipalidad de dicha ciudad.

En el 2006 fue invitada por el Despacho de la Primera Dama de Paraguay para participar del festival benéfico "Paraguaype".  

En diciembre del 2009 el diario ABC Color la nombró entre las “Mujeres que Hicieron Noticia en el 2009”.

En diciembre del 2010 la Cámara Junior Internacional le otorgó el premio   “Joven Sobresaliente del Año” por sus logros artísticos.

En los últimos años Nancy ha realizado una amplia investigación sobre la música para piano del Paraguay, la cual resultó en la obra publicada ANNOTATED BIBLIOGRAPHY OF PARAGUAYAN MUSIC FOR PIANO.

Su disco “PIANO WORKS – OBRAS PARA PIANO”, una compilación de obras compuestas e interpretadas por ella misma, fue lanzado en los Estados Unidos en 2009 con notable éxito. 

En el 2010 compuso la música para el ballet “MADAME LYNCH”  junto a su hermano Daniel, obra comisionada por el Ballet Municipal de Asunción para la celebración del Bicentenario de Paraguay. 

Asimismo, el 15 de Mayo del 2011 fue estrenada su última obra para ballet denominada “PAS DE DEUX PARAGUAYO”, con música de NANCY LUZKO y orquestación de DANIEL LUZKO. La obra fue estrenada por el ballet Municipal de Asunción y su invitado especial el bailarín del Teatro Colon de Buenos Aires Juan Pablo Ledo, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Nancy es también miembro de la Academia de la Grabación de los "Premios Grammy", y "Latin Grammy".  

Durante los últimos diez años, Nancy se ha desempeñado como profesora del departamento de música de la Florida International University en Miami, así como también es profesora de piano y composición en el Miami Conservatory of Music.

 

 

Lista de Obras para Piano de NANCY LUZKO:

- BLISS
 

- SONATINA
       Allegro Vivo
       Lento
       Presto

- THE DAY I WAS NOT MYSELF

- PARANA

- LARA

- MEPHISTOPHELES' SAMBA

- AESTUS MARIS

- ANGELES NOCTURNOS

- THROUGH THE DOORWAY



Obras para Orquesta de NANCY LUZKO:

- PALPITACIONES PARA ORQUESTA

- BALLET "MADAME LYNCH" (co-autor Daniel Luzko)

- PAS DE DEUX PARAGUAYO"

 

Fuente: La compositora (Registro: Setiembre 2011)

 

 

 

 

 

 

Tema: PARANÁ


Compositora e Intérprete: NANCY LUZKO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



NANCY LUZKO

Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA