PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO A. PISTILLI MIRANDA
21 de Enero de 1972
 
FERNANDO A. PISTILLI MIRANDA


Datos Biográficos:

FERNANDO PSTILLI : Poeta, Escritor, Profesor, Promotor Cultural. Nació en Asunción-Paraguay, el 21 de enero de 1972.

Actualmente es Director General de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Institución encargada de la elaboración  y  puesta en marcha de la política cultural y  turística de la ciudad de Asunción.

Diseñó y puso en práctica la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Caaguazú (2003-2005). Siendo Secretario de Cultura en el mismo período y Asesor Cultural del 2005 al 2007.

Otros cargos ocupados:

·   Director General de la ONG, Pistilli – Miranda (2005-2006).

·   Asesor Cultural de la Secretaría de la Mujer (2004-2005).

·   Asesor del Vice-ministerio de la Juventud, siendo responsable de crear e implementar el Programa Nacional de  Cultura de dicha institución (1997-98).

·   Desempeño diversas funciones en el Vice-ministerio de Cultura, llegando a integrar el Consejo de Cultura (1997-2001).

·   Fundador, Asesor y luego Vice-Coordinador de la ONG, OMAPA (Olimpiadas Matemáticas Paraguayas) (1989-2004).

Desarrolla su labor docente desde 1994,  en diversas Instituciones Educativas de la capital y del interior del país y durante 9 fue titular de la cátedra de Taller Literario del Colegio Goethe.

Fue Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (por dos períodos 2001-2006). Actualmente es Miembro de Honor.

Desde el 2001 preside el Instituto cultural Paraguayo Chileno y desde el 2006 la Alianza Francesa de Coronel Oviedo.

Entre sus distinciones resalta la de "Honor al Mérito" otorgada por la Universidad Iberoamericana del Paraguay por su "Labor Cultural".

Ha dirigido y coordinado 13 publicaciones culturales y empresariales (como las de Martel, Cervepar, Revista SEP y otras).

Condujo y dirigió los programas radiales y televisivos sobre literatura y cultura  "Café con letras"  emitido por Radio Libre 1200 AM (2000-2002),  "Leer de oído" emitido también por Radio Libre 1200 AM (1998-2000) y, "Fabrica de sueños" emitido por  Radio Uno y Canal 10 (1997-1998).

Obras publicadas: los poemarios, "De mi/ nuestra transición" (1994); "La Soledad" (1995); "En la piel" (1997); "Un Café en Jerusalén" (1997); "Bitácora del Aire" (2000)- Editorial Arandurá; "Quiero y retruco" (2003), en conjunto con la escritora uruguaya Alicia Solari, Editorial Arandurá; "Antología poética 1994-2004" (2004), Editorial Servilibro. Además una antología sobre "La obra poética de José-Luis Appleyard" (1996), Editorial El Lector, y es coautor de la compilación de ensayos "...Cerca del Amanecer" (2001), Editorial Intercontinental; obra en conjunto con otros autores, donde desarrolla una tesis sobre la gestión cultural. Además, otros trabajos de ensayo suyos han aparecido publicados en revistas y periódicos del país y del extranjero.

Ha apoyado la creación y  el fortalecimiento de una treintena de Academias Literarias en diversas Instituciones Educativas del Paraguay.

Ha brindado numerosas conferencias y charlas sobre temas culturales y literarios, resaltando entre ellas, la realizada en abril del año 2000, en el "David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard" (EE.UU.), la dictada en noviembre del 2003, en la DIFOCUR del Estado de Sinaloa, México y la expuesta en mayo del 2007 en la Universidad Católica de Fu Jen, Taipei, Taiwán.

Participó como invitado de numerosos encuentros de escritores pudiendo destacarse los siguientes:

Abril de 1 997, "VI Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica, España y EE.UU.", realizado en Jerusalén- Israel y organizado por el Instituto Cultural Israel-Íbero América.  

Septiembre del 2001,"Festival Internacional de la Poesía", Buenos Aires - Argentina, organizado por  la Casa Nacional de la Poesía Argentina.

Octubre del 2002, 1er Encuentro Internacional de Escritores y Poetas "Las Voces de la Tierra en la Boca del Chiflón" organizado por la Fundación CEPAS, de la ciudad de Coronel, Chile.

Noviembre del 2005,   4ta Feria del Libro de Los Mochis, México.

Julio del 2006, 11ª Feria Internacional del Libro de La Paz , Bolivia.

Marzo del 2007, Salón Internacional del libro, Paris, Francia.

Fue Fundador y Presidente de la Academia de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay.

Durante sus estudios secundarios ocupo los cargos de: delegado del 6° curso, Presidente del Consejo de Delegados, Presidente de la Academia Literaria, Presidente de la Academia de Matemáticas y Ajedrez, Presidente de la Academia de Ciencias,  miembro fundador y Tesorero del Consejo de Representantes de Estudiantes Secundarios, C.R.E.S.

Es miembro de las siguientes organizaciones culturales e internacionales: Sociedad de Escritores del Paraguay, PEN Club, Sociedad Dante Alighieri, Instituto Sanmartiniano del Paraguay, Centré Catalá, Instituto Cultural Paraguayo-Israelí, Instituto Cultural Paraguayo-Chileno, Asociación Paraguaya de Amigos de la China.

Fuente: http://www.fernandopistilli.com

 

 

PISTILLI MIRANDA, FERNANDO A. : Nació en Asunción, Paraguay el 21 de enero de 1972.  Poeta, escritor, profesor y promotor cultural.

Curso sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dante Alighieri, donde presidio las diversas academias de la institución.-radiales y televisivos sobre literatura y cultura, siendo también director de la revista “Inquietudes y Cultura” y coordinador de revistas empresariales y culturales.-

Actualmente se desempeña como, Secretario de Cultura de la Gobernación del 5° Departamento de Caaguazú, Profesor de Taller Literario en el Colegio Goethe, Consultor independiente en gestión cultural y Asesor General de las Olimpiadas Matemáticas Paraguayas – OMAPA.-

Es Presidente de, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) (por segundo periodo) y del Instituto Cultural Paraguayo – Chileno.

Ha brindado diversas charlas y conferencias sobre Literatura y Cultura, resaltando entre ellas la realizada en abril del año 2.000 en el “David Rockefeller Center for Latin Americam Studies de la Universidad de Harvard” E.E.U.U”.-

En abril de 1997, invitado por el Instituto Cultural Israel-Ibero América participa del “VI Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica, España y E.E.U.U”, realizado en Jerusalén.-

En septiembre del 2001 participó invitado por la Casa Nacional de la Poesía Argentina, del “Festival Internacional de la Poesía”.

En noviembre del 2002 participo invitado por la Fundación Cepas, del Primer Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “Las Voces de la Tierra en la Boca del Chiflón”, Ciudad de Coronel Chile.-

Entre otras distinciones ha recibido la de “Honor al Merito” de la Universidad Iberoamericana del Paraguay.-

Fue jurado de una veintena de concursos literarios.-

Es miembro de diversas organizaciones culturales e internacionales como: el PEN Club, Sociedad Dante Alighieri, Centré Catalá, Academia Universitaria de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay (Fundador y Presidente por dos períodos), Instituto Cultural Paraguayo-Israelí, Fundación Libre, Asociación Paraguaya de Amigos de la República Popular China.-

(Fuente: "ANTOLOGÍA POÉTICA 1994 - 2004"/ AUTOR: Fernando Pistilli Miranda. Editorial Servilibro Año 2004)

 

 

FERNANDO PISTILLI (Asunción, 1972). Entre los escritores surgidos en los últimos tiempos, es Fernando Pistilli el único menor de treinta años con obra publicada, en la década de los noventa. Comenzó escribiendo poesía y cuentos en sus años de estudiante en el colegio Dante Alighieri, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y presidió la Academia Literaria de esa institución.

Paralelamente a su vocación por escribir, Fernando Pistilli cursa la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Asunción y se desempeña como profesor en varios colegios privados, así como también dirige un taller literario en el Colegio de Goethe con el resultado de que los integrantes de dicho grupo han publicado un libro: B2-106. Experiencias de un taller literario (1999).

Entusiasta y activo animador de entidades culturales, fue miembro fundador y dos veces presidente de la Academia Universitaria de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay y en 1995 pasó a ser miembro de la directiva del PEN Club. También pertenece a la Sociedad de Escritores del Paraguay y a los Institutos Culturales Paraguayo -Israelí y Paraguaya- Chileno.

En cuanto a su labor poética, ésta se inició -como dijimos más arriba- con los poemas juveniles que luego fueron reunidos en un libro titulado De mi/ nuestra transición. Según declara su autor, su "transición personal coincide con el giro político que toma nuestro país" y ello se expresa en su poesía. Luego aparece otro poemario, La soledad, al año siguiente. Después daría a publicación En la piel y Un café en Jerusalén, este último "consecuencia" de una visita a Israel invitado a participar del VI Encuentro de poetas y escritores de Latinoamérica, España y Estados Unidos, en 1977.

En la presentación del primer libro de Pistilli, dijo el poeta José-Luis Appleyard: "Sobre todo admiramos esa capacidad de zahorí que tiene Fernando de ver las cosas que la generalidad de la gente no vemos y pasan desapercibidas. Y él las ve a través de ese cristal estupendo que es el amor".

Ramiro Domínguez, al referirse al poemario La soledad, expresó: "Estamos ante un poeta que ha madurado. Qué bien que en este país de la transición haya poetas jóvenes que se expresen así como Fernando". (...) "Después de tantas décadas de silencio ominoso en que alguna vez se dijo que en el país hasta el pensar era insalubre, ni qué decir el hablar o el escribir. Qué bien que haya jóvenes que tomen el norte de la palabra..."

De su producción escogemos este poema:

¿Qué te pasa?

¿Por qué no ríes?

¿Dónde duele?

¿Dónde sangra?

la patria triste

la patria robada

ultrajada

violada?

 

¿Dónde está tu alma

de conquistadora,

de fundadora,

de comunera,

¿Dónde los héroes?

¿Dónde tu espada?

¿Dónde tu raza?

 

¡Dónde te encuentras

Oh, patria amada!

LECTURAS: De mi/ nuestra transición (1994); La soledad (1995); Miranda El hombre olvidado - ensayo - (1995); Antología Poética - sobre la obra de José - Luis Appleyard, colección Biblioteca Paraguay Edit. El Lector (1996); En la piel (1997); Un café en Jerusalén (1997).

NOTAS: Diario Noticias - domingo 4 de setiembre de 1994; Breve Diccionario de la literatura paraguaya - Teresa Méndez-Faith - El Lector 1996; Poesía paraguaya de ayer y de hoy - Teresa Méndez Faith - Intercontinental Editora 1999. D.P.C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

PISTILLI MIRANDA, FERNANDO A. : Poeta y cuentista. Estudiante de Derecho y Ciencias Sociales, miembro fundador y presidente de la Academia Universitaria de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay, y miembro reciente del Pen Club (1996), Pistilli Miranda ha cultivado la poesía desde sus años adolescentes.-

Entre sus actividades culturales y literarias se cuentan, entre otras cosas, la dirección de la revista INQUIETUDES Y CULTURA y la compilación de poemas para la ANTOLOGÍA POÉTICA de José-Luis Appleyard, con prólogo de Roque Vallejos, editada por El Lector en 1996.-

Hasta la fecha ha publicado dos poemarios: “DE MI/ NUESTRA TRANSICIÓN (1994) y “LA SOLEDAD (1995).-

Tiene además cuentos y poesías aparecidos en varios periódicos, semanarios y revistas locales. También es autor del ensayo “MIRANDA. EL HOMBRE OLVIDADO” (1995).

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

 

FERNANDO PISTILLI (ASUNCIÓN, 1966)

(4-IX-94 - NOTICIAS)

“LA CORRUPCIÓN ACAPARÓ LA CONVIVENCIA DIARIA”

Entrevista por VICTORIO SUÁREZ

( GENERACIÓN DEL 90 - LITERATURA PARAGUAYA )

 

 

Con luminosa vocación los jóvenes poetas desafían el ritmo existencial y se lanzan a la búsqueda de espacios para explorar estos finales del siglo XX. La contestación a los avatares terrenales se produce a través del lenguaje poético, la reflexión filosófica o la denuncia directa. En ese sentido, Fernando Pistilli (hijo del poeta del metal Hugo Pistilli) dio a conocer hace unos días su poemario “De mi/nuestra transición”. En la presente nota, una conversación mantenida con el joven poeta.

 

–¿Por qué el título de tu obra “De mi/nuestra transición”?

–Elegí ese título porque va directamente relacionado a mi transición personal y con el giro político que fue tomando nuestro país. En ese sentido, mi poesía es muy dual ya que muchas imágenes son personales y de nuestro propio entorno. Principalmente, hay escritos que datan desde el año 91 y culmino con un poema a Nelson Mandela, a fin de significar una dedicatoria a la esperanza.

–¿Se podría decir que tus poesías son el reflejo de todo el proceso que vive la nación?

–Todo forma parte de la “transición” y de los cambios personales míos y del país. El que lea mi libro notará esa dualidad que considero logrará el efecto deseado.

–¿Cómo nació la vocación poética?

–Mis padres siempre me inculcaron el gusto por la lectura, y eso motivó en mí un interés por los libros. También influyeron las tertulias literarias y las reuniones con los amigos sobre temas que tienen que ver con la actividad creativa. De esa forma adquirí la afición por la poesía y los libros. Ya cursando el sexto grado di a conocer mis primeros trabajos, que fueron cuentos breves. Mucho después empecé a escribir poesía, se trata del género más difícil, porque uno debe condensar todo en pocas líneas. Escribir poesía requiere una metodología muy especial. El hombre que no llega a parir un hijo, al dar a luz un poema experimenta una situación dolorosa, igual que el parto. No resulta fácil gestar una poesía. El proceso creativo de la poesía es difícil de explicar, y conste que hace un tiempo largo sólo leo poesías y cuentos.

–¿Cuáles son los temas predominantes en tus obras?

–El tema romántico es casi pasajero, o sea lo que menos toco. Escribo muchos poemas sobre personajes a los que admiro. Algunos de ellos van inspirados en Borges, Mandela, Carlomagno y otras figuras relevantes de la historia. También tengo varios poemas dedicados a personajes históricos de nuestro país, pero no están incluidos en este libro; he escrito también mirando a los países que han luchado y sufrido a lo largo de la historia con la finalidad de hallar la libertad. Actualmente estoy preparando un material sobre Irlanda e Israel, dos pueblos que han tenido una tradición de lucha, como el nuestro. Uno de mis mayores anhelos es que el Paraguay llegue a ser la tierra prometida que todos queremos y que soñamos.

–¿Cómo pensás llegar a los jóvenes de nuestro país?

–Iré a Encarnación, Ciudad del Este y Villarrica, entre otras ciudades, con el propósito de encontrarme con la gente joven del interior. Quiero sobre todo transmitirles mis propias inquietudes y vivencias, además de discutir e intercambiar pareceres con los universitarios del interior. Esta obra va dedicada a mis padres, por esa libertad interior que siempre me inculcaron, porque a pesar de haber vivido en la dictadura, hemos asumido una postura, sin cambiar nuestros ideales. Se nos pudo censurar muchas cosas pero no pudieron reprimir nuestros pensamientos y creencias. Esa libertad de la cual hablo nos falta a los paraguayos porque de repente hay muchas cosas que ya parecen hasta naturales, como la corrupción que ya forma parte de nuestra convivencia diaria. Considero que es hora de oponerse a todos estos hechos negativos de manera a ir cambiando nuestro país.

–¿Te parece que a los jóvenes actualmente les falta una debida orientación?

–Creo que hay muchas corrientes de jóvenes que se desorientaron en esta transición. Muchos grupos que trataron de asumir una postura de participación se perdieron en esa vorágine que devoró a mucha gente. Los jóvenes somos mayoría y debemos demostrar con capacidad que es posible revertir toda esta situación por la cual atraviesa el país. No tenemos responsabilidad por lo malo de nuestro pasado, pero sí tenemos responsabilidad con la gente que ha luchado, que se sacrificó y que dio todo por nuestro país. Creo que los jóvenes estamos en deuda con el pueblo paraguayo. Nosotros debemos asumir los hechos y no tenemos que esperar que cambien las cosas de arriba para abajo, sino que debemos de empezar de abajo para arriba.

–Se podría decir que ese trabajo ya lo están concretando con la Academia Universitaria.

–Ese trabajo de largo aliento estamos realizando con la Academia Universitaria. Actualmente estamos con la preparación de concursos de poesía y cuento para los jóvenes. Las personas seleccionadas trabajarán en talleres con la dirección de escritores consagrados. En el mes de setiembre se realizarán seminarios periodísticos con la participación de los miembros, a fin de buscar una formación integral.

–¿Considerás que la Academia Universitaria está aglutinando a los diferentes sectores de nuestra cultura?

–Necesitamos el apoyo de los diversos sectores culturales de nuestro país para llevar adelante nuestros emprendimientos. La doctora Sara Ramírez de Espada aceptó ser la presidenta de la sociedad Amigos de la Academia, lo cual servirá de gran ayuda.

–Finalmente, ¿creés que los jóvenes de tu generación poética están rompiendo con la inacción?

–Considero que hay jóvenes que están comenzando a producir. Son muchas las personas que aún tienen temor a lanzarse, pero considero que llegó la hora de trabajar. De mi parte aún queda mucho por hacer.

Fuente: PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA - PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS. Por VICTORIO V. SUÁREZ. Edición corregida y aumentada. Asunción, Paraguay. 2011 (654 páginas)



FERNANDO A. PISTILLI MIRANDA

Cantidad de Obras Registradas: 16
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA