PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Leonor Cecotto (+)
- 08 de Mayo de 1982
 
Leonor Cecotto (+)


Biografía

CECOTTO, LEONOR­

Nació en Formosa, Argentina en 1920. Murió en Asunción en 1982.

Pintora y grabadora autodidacta.

Expone por primera vez en Asunción en 1951.

Incursionó en el mundo del arte tras realizar un taller dictado por el profesor brasileño João Rossi en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Se asoció con los integrantes del Grupo Arte Nuevo, y luego realizó xilografía, en la que también se destacaría además de la pintura, con el maestro Livio Abramo.

Con relación a la obra de la artista, el crítico de arte Ticio Escobar dijo: "Leonor parte de ciertos temas, como las escenas de barrio, que no constituyen más que los pasos iniciales para ajustar sus imágenes y desarrollar sus contenidos. Estos crecen en la dirección impresionista que ha marcado tan fuertemente nuestro pensamiento visual, luego de pasar por la distorsión de las formas, momentos característicos de la década del 60, define su sentido narrativo y directo que recorre aspectos descuidados por nuestra tradición plástica: costumbres y convenciones ciudadanas y suburbanas, la imagen “kitsch”, la cursilería de los lugares comunes y la pose acartonada del retrato y sus escenografías artificiales...”.

Obtuvo numerosos galardones, como: Primer Premio de Pintura – Segundo Salón de Otoño – Casa Argentina, en 1951. Primer Premio Adquisición – Primer Concurso de Grabado – Centro Cultural Paraguayo Americano, 1966.

Sus principales muestras internacionales fueron:

·         Exposición Internacional de Pintura, Chicago (USA) 1953.

·         Primer Concurso Latinoamericano de Xilografía, Buenos Aires, Argentina, 1960.

·         VII Bienal de São Paulo (Brasil), 1963.

·         Primera Bienal Internacional del Grabado, Santiago de Chile, 1963.

·         IV Bienal de grabado en Tokio (Japón) 1964.

·         Exposición de la Colección de Arte Sudamericano en Braniff International, Universidad de Texas (USA) 1965.

·         Segunda Bienal del Grabado, Santiago de Chile 1965.

En nuestro país participó en varias exposiciones colectivas e individuales.

Sus obras se hallan en la Colección de Grabados del Museo Metropolitano de Nueva York; en la Biblioteca Nacional de París; en el Museo de la Unión Panamericana de Washington; en la Colección de Arte Sudamericano de la Internacional Texas; en el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Sidney, Australia. Museo de Arte de Maldonado, Uruguay; en la Colección Circulante de Asunción, etc.-

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

Comentario sobre la obra: ELLOS COMIERON LA TORTA, Xilografía de 118 x 82 cms.,Año 1972, Colección Osvaldo Salerno, Comentario sobre la obra y el autor en el CAPÍTULO V: La consolidación, página 604 del libro: UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY - Por  TICIO ESCOBAR : La imagen de Leonor Cecotto es "ingenua" en el sentido literal del término; se refiere a las cosas de buena fe y sin reservas, directamente y sin malicia. Cuando representa con un sentido narrativo ciertos aspectos descuidados por nuestra tradición plástica (costumbres y convenciones ciudadanas y suburbanas, la imagen kitsch, la pose acartonada del retrato y sus escenografías falsas), lo hace en forma franca, desprovista de toda ironía.

La obra gráfica de Leonor comienza a desarrollarse desde los inicios del grabado paraguayo, pero adquiere su madurez recién desde finales de la década del '60. Leonor parte de ciertos temas, como las escenas de barrio, que no constituyen más que los pasos iniciales para ajustar sus imágenes y desarrollar sus contenidos. Estos crecen en la dirección expresionista que ha marcado tan fuertemente nuestro pensamiento visual, y luego de pasar por la distorsión de las formas y la abstracción, momentos obligados de aquella década, definen su sentido narrativo y directo que recoge pautas culturales de la pequeña burguesía emergente.

La pintura de Leonor sigue un camino paralelo a su grabado y coincide con él en algunos puntos; sus flores desmesuradas, de colores agresivos (que recuerdan a veces la figuración pop), y sus últimos óleos, que representan muñecas y maniquíes en situaciones signadas por la cursilería, expresan, de diferentes maneras, ese melancólico encantamiento por lo obvio y lo trivial que caracteriza la obra de Leonor.

Este grabado, correspondiente a la serie de Los novios, tematiza el momento culminante en el que va a ser cortada la torta de bodas. Ésta, exagerada, decorada empalagosamente con afectación y rebuscamiento, se levanta como una construcción inverosímil que ocupa una parte importante de la imagen y se encuentra rodeada por los novios y los invitados. Pero éstos no están representados como los alegres asistentes de una fiesta; en general, se presentan frontalmente, tiesos y solemnes, como si estuvieran posando en estudiada actitud para ser retratados. En realidad, y en esto coincide en parte con el pop, Leonor no pinta novios reales, sino retratos de novios; personajes ya mediatizados por los clisés de la "información social" de los medios masivos, interceptados por los códigos de las "fotos de casamientos". Su propia práctica de colorear por encargo fotografías de ceremonias y acontecimientos familiares le facilita una especial capacidad de comprender el carácter forzado de la pose y el espíritu vagamente triste de las situaciones artificialmente pomposas. La artista subraya esos sentidos a través de una alambicada forma de tallar la madera. Su exhaustiva técnica gráfica, el preciosismo del grabado, la textura detallada, puntillista a veces, conseguida con punzones y agudas gubias, ayudan a crear una imagen recargada y ampulosa. Leonor no queda en el motivo. Sus personajes anónimos y sus pequeñas escenas pretenciosas son rescatados de la anécdota como protagonistas o padrinos de la boda de siempre, como asistentes o testigos de los ritos y las convenciones de todos los tiempos, de las instituciones que el hombre inventa para desafiar sus limitaciones, envuelto en pequeñas apariencias prestadas, tratando de fijar el instante en la ilusión de imágenes congeladas. COMENTARIO: TICIO ESCOBAR

 

 

GONZALEZ CECCOTTO, LEONOR (1920?) Argentina, radicada en el país desde hace ya muchos años. En 1950 se aproxima al magisterio de JOAO ROSSI, y pone de manifiesto en sus primeras exhibiciones locales apreciables condiciones que no llegan sin embargo sino en atisbos a rebasar formalmente la línea académica finisecular. Poco después abandona la pintura por el grabado, para el cual muestra excelentes aptitudes. Ha concurrido a muchas exposiciones locales y algunas fuera del país. Su estilo figurativo y expresionista da eventualmente cauce a un mensaje social.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: Asunción, Casa Argentina, 1952 (pintura)
COLECTIVAS: Asunción, Primera Semana Arte Moderno 1954 (pintura)/ Asunción, casi todas las colectivas realizadas desde 1955
En 1971, el MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK adquirió cuatro grabados suyos.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

Enlace recomendado:

-. VIDA Y OBRAS DE LEONOR CECOTTO - Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



Leonor Cecotto (+)

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA