PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO ALVARENGA (+)
05 de Octubre de 1903 - 29 de Octubre de 1957
 
FRANCISCO ALVARENGA (+)


Biografía:

ALVARENGA, FRANCISCO

Músico, calificado compositor y director de orquesta. Fue conocido por su apodo de "NENÍN" y por ser el creador de piezas musicales que ganaron sobrada notoriedad y se adentraron en el gusto popular.

Nació en Itá, el 5 de octubre de 1903, hijo de Casiano Alvarenga, quien se desempeñaba como peluquero y era además violinista, y Francisca Núñez. En 1916, Nenín, con escasos 11 años de edad ya ejecutaba el violonchelo, la flauta y el violín, e integró una orquesta bajo la dirección de su padre, junto a varios jóvenes entre los que se encontraba su hermano Hipólito, en la ejecución del trombón; la orquesta actuaba en la ciudad de Itá, puntuahnente en el Club Sportivo Iteño.

Como todo joven inquieto, buscando nuevos y mejores horizontes, pasó a residir en Encarnación, y más tarde cruzó el caudaloso Paraná para establecerse en Posadas, Argentina. Pocos años después se afincó en Asunción, volcando intensamente sus fuerzas en el estudio de la música con el maestro Remberto Giménez.

Posteriormente, con su bagaje de conocimientos tomó rumbo al Río de la Plata, siendo integrante de diversos conjuntos en Montevideo, Uruguay, y luego fijó residencia hasta sus últimos días en Buenos Aires, en tiempos en que nuestra música folclórica transitaba por los caminos de mayor esplendor. No demoró en conocer el éxito en la gran urbe porteña, donde paralelamente perfeccionó sus estudios musicales en armonía y composición, con el maestro Gilardo Gilardi.

Corrían aquellos años donde la generosa capital argentina cobijó a los más grandes exponentes musicales de nuestro país, por entonces Francisco Alvarenga brilló como violinista y orquestador de los mejores conjuntos. La mítica Orquesta Agrupación Folclórica Guaraní lo tuvo como su más célebre director, además de la Orquesta Estable de la famosa Radio Belgrano, creada en 1935 con su eslogan "Radio Belgrano y su Cadena Gigante de Emisoras", de Jaime Yankelevich, que con su poderosa red llegó a todo el vasto territorio argentino.

Por esa época a Francisco Alvarenga se lo conoció como un destacado y calificado orquestador, siendo un brillante y fino violinista de la Orquesta "Ortiz Guerrero", bajo la dirección del maestro José Asunción Flores. Su caudal de conocimientos lo brindó sin egoísmo a muchos de sus colegas que arribaron a Buenos Aires. Años más tarde, formó su propio conjunto, donde se destacaron el respetado vocalista Teófilo Escobar y el arpista Rodolfo Ortíz.

De su matrimonio con Carmen Blanco nació su hijo Carlos, quien heredó plenamente su vocación, llegando incluso a ser designado director del Teatro "General San Martín" de la ciudad de Buenos Aires, y varios años después entregó a la Municipalidad de Asunción los arreglos musicales y partituras originales de su padre, entre las que podemos mencionar la vibrante pieza musical "CAMPAMENTO CERRO LEÓN" e "INDIA".

Este gran creador legó al repertorio musical paraguayo numerosas composiciones en guaraní y español, tales como:

·         "PETRONA ISABEL", "TUKU'Í", "MEDITACIÓN", "PLATA YVYGUY",  "LA PALOMITA",  "MANDU'A RORY",  "LA CHUSCA",  "HERMANO",  "VY'AHÁPE GUARE",   "MARANGATU",  "ASAJE PYTE",   "ÑANDE RY'ÁI REPYKUE",    "MAITEÍPA CHE IRŨ",   "ÑAMBOPAHA ÑORÃIRÕ".

Las que más ganaron notoriedad popular son:

·         "CARNE DE CAÑÓN", guarania con orquestación sinfónica con letra de Silvio Laterza, en homenaje a los defensores del Chaco;

·         "QUYQUY'Ó", con letra del poeta Antonio Ortiz Mayans, y

·         "CHOKOKUE PURAHÉI", con Mauricio Cardozo Ocampo.

** Nenín Alvarenga falleció joven aún, con tan solo 54 años de edad, el 29 de octubre de 1957, en la ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ - Historias de los Grandes Compositores y Poetas Nacionales/ Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES ** Editado con el apoyo del FONDEC y Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (230 páginas), Dirección editorial: Vidalia Sánchez).

 

 

 

ALVARENGA, FRANCISCO

Compositor y arreglador. Nació en Itá el 5 de octubre de 1903. Conocido en el ámbito de la música popular como NENIN, se inició en la música integrando la orquesta de Galo Marecos en Itá, a la edad de 11 años en la que ejecutaba el violoncello, luego la flauta y finalmente el violín. Años mas tarde se trasladó a Encarnación, luego a Posadas, Argentina y Montevideo, Uruguay, formando parte de diferentes conjuntos musicales.

En la década del 30 se sumó a la gran ola de músicos establecidos en Buenos Aires participando activamente como miembro de la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ. En la capital porteña estudió armonía y composición con Gilardo Gilardi y creó sus más trascendentes composiciones, dedicándose al mismo tiempo a la orquestación de temas populares.

Fue director de la orquesta de la Agrupación Folklórica Guaraní y de Radio Belgrano de Buenos Aires.

Sus obras más destacadas son: CARNE DE CAÑÓN con textos de Silvio Laterza, CHOKOKUE PURAHEI con letra de Mauricio Cardozo Ocampo, MEDITACIÓN, PETRONA ISABEL, ASAJE PYTE, MAITEÍPA CHEIRÜ, QUYQUYÓ, versión sinfónica de CAMPAMENTO CERRO LEÓN, PLATA YVYGUY, HERMANO, MANDU’A RORY, PALOMITA, MARANGATU, ÑAMBO PAHA ÑORAIRÖ, LA CHUSCA y otras.

La Asociación de Músicos de Itá lleva su nombre. Falleció en Buenos Aires el 29 de octubre de 1957.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.  

 

 

ALEJO FRANCISCO ALVARENGA

Oriundo de Itá, nació en 1910, hijo de Casiano Alvarenga y Francisca Núñez. Heredó de su padre, peluquero y violinista, la aptitud y vocación por la música y de él, exigente preceptor, recibió su formación básica. De un conjunto musical formado por jóvenes del pueblo, bajo la dirección del padre y con sus hijos Hipólito ejecutando el trombón y Francisco el violoncello, surgió un club social que con el tiempo fue el Sportivo Iteño.

En busca de mejores horizontes, Francisco se trasladó a la capital donde tomó lecciones de música con el profesor Remberto Giménez. Y luego la meta obligada, Buenos Aires. Siguió estudiando, perfeccionado sus conocimientos y aptitudes, hizo un curso completo de contrapunto y armonía, y brindó generoso sus conocimientos y concurso profesional, a cuantos artistas paraguayos llegaron a la gran urbe. Fue calificado orquestador en una época de grandes figuras, y obligado primer violín de las grandes orquestas, como la de J.A. Flores. Fue director de la orquesta de la Agrupación Folklórica Guaraní, como de la gran orquesta de Radio Belgrano. Formó su propia orquesta utilizada para el marco musical de importantes grabaciones, y asimismo, el conjunto "Félix Pérez Cardozo", que forjó un digno sucesor del gran arpista, Rodolfo Ortiz, y un cantante de grandes merecimientos; Teófilo Escobar.

Francisco Alvarenga, Nenín, aportó al repertorio musical paraguayo, numerosas piezas: MEDITACIÓN, PETRONA ISABEL, QUYQUYÓ, PLATA YVYGUY, TUCUÍ, HERMANO, LA PALOMITA, VY'Á HAPE GUARÉ, MANDUA RORY, MARANGATÚ, LA CHUSCA, ASAYE PYTE.

La temática social inspiró sus obras la mayor envergadura; así, MAITEIPA CHE-IRÚ-CUERA, ÑANDE RY-AI REPY-CUÉ, ÑAMBO PAHÁ ÑORAIRÕ, y fundamentalmente dos composiciones; CHOCOCUÉ PURAHEY, con letra de MAURICIO CARDOZO OCAMPO; aquel "grito de pueblo" que se hizo memorable en la recia y telúrica voz de CRISTÓBAL CÁCERES; y CARNE DE CAÑÓN, una guarania con orquestación sinfónica, letra de Silvio Laterza, homenaje a los protagonistas de la Epopeya del Chaco, que alcanzó ribetes de grandeza insuperable en la voz del tenor EMILIO VAESKEN.

Fue un instrumentador de gran maestría, que dio a las músicas por él orquestadas, como INDIA, de J.A. FLORES, o el vibrante CAMPAMENTO, dimensiones de una sinfonía.

Francisco Alvarenga falleció repentinamente en Buenos Aires el 30 de octubre de 1957; casado con Carmen Blanco, su hijo Carlos Alvarenga es director del Teatro San Martín de Buenos Aires. Hace pocos años entregó a la Intendencia Municipal de Asunción, las partituras originales y arreglos musicales de su padre.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

 

ALEJO FRANCISCO ALVARENGA : Compositor e instrumentador musical. Nació el 5-X-1903 en Itá, hijo de Casiano Alvarenga y Francisca Núñez. Su padre además de comerciante, estaba predispuesto naturalmente para la música. Fue un violinista que trasmitió su vocación a sus hijos Alejo Francisco e Hipólito, con quienes ejecutaba en un conjunto musical local.

Jefe de familia exigente, educó a sus hijos: a Hipólito con el trombón y a Francisco con el violoncelo. Este último, luego tocaría la flauta y al fin el violín.

Desde niño, integraba conjuntos, adoptando el seudónimo de NENIN.

En busca de su camino, vivió primero en Encarnación y luego en Posadas (Argentina), y Asunción donde estudió música con Remberto Giménez. Luego, formó parte de diversos conjuntos en Montevideo y Buenos Aires, donde fijó su residencia aprovechando el auge musical folklórico del momento. El éxito le abrió sus puertas en la gran urbe porteña. Se perfeccionó en armonía y composición con Gilardo Gilardi.

Era una época en la cual se habían concentrado los mejores exponentes musicales, y Francisco talló a gran altura como orquestador y como violinista en los mejores conjuntos, llegando a ser director de la orquesta de la Agrupación Folklórica Guaraní y de la de Radio Belgrano de Buenos Aires.

Luego formó su propio conjunto y también el llamado "FÉLIX PÉREZ CARDOZO".

Su obra fue prolífica; fueron numerosas sus piezas en español y en guaraní: MEDITACIÓN, PETRONA ISABEL, QUYQUYHÓ, PLATA YYYGUY, TUCUÍ, HERMANO, LA PALOMITA, VY'AHAPEGUARE, MANDÚ'A RORY, MARANGATÚ, LA CHUSCA, ASAYE PYTE, MAITEÍPA CHEIRŨ, ÑANDE RYAÍ REPY-CUÉ, ÑAMBOPAHA ÑORAIRÕ.

Sus obras más destacadas fueron CHOKOKUE PURAHÉI, con letra de Mauricio Cardozo Ocampo y CARNE DE CAÑÓN, guarania sinfónica con letra de Silvio Laterza.

Había formado matrimonio con Carmen Blanco y su hijo Carlos heredó su vocación. Falleció, aún joven, en Buenos Aires, el 29 de octubre de 1957.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 30 . FEDERICO RIERA y FRANCISCO ALVARENGA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




Cantidad de Obras Registradas: 5
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA