PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 8 de Diciembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 15 de Diciembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 22 de Diciembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 29 de Diciembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 10 de Noviembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 3 de Noviembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 17 de Noviembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 24 de Noviembre de 2010 - ABC COLOR
 
Historia Política


Presidencia del Dr. José Patricio Guggiari Corniglioni (15 de agosto de 1928 al 15 de agosto de 1932)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI

(15-VIII-1928 AL 15-VIII 1932)

 

 

Ganador de elecciones en las que se enfrentaron, por primera vez, dos partidos políticos,

el doctor José Patricio Guggiari Corniglioni, por el Partido Liberal,

ejerció la Presidencia de la República entre 1928 y 1932.

El candidato colorado fue don Eduardo Fleitas.

 

 

 

            Uno de los hechos más significativos del gobierno de Guggiari fue la creación del Arzobispado de Asunción, con el cual se declaraba la autonomía de la Iglesia paraguaya. Se fundó la Escuela de Odontología, base de la futura facultad que se habilitaría posteriormente. En 1931, la Escuela de Economía abrió sus puertas, la que se materializaría en la Facultad de Ciencias Económicas. Mediante un decreto firmado ese mismo año, la localidad de Ajos pasó a llamarse Coronel Oviedo en homenaje al héroe de la guerra de la Triple Alianza. Igualmente, un acontecimiento de gran trascendencia fue la llegada de las cañoneras adquiridas por el gobierno de Eligio Ayala, procedentes de los astilleros genoveses.

            En 1929, había quebrado la Bolsa de Valores de Nueva York y con ello se originó una crisis económica mundial que afectó también a nuestro país. La caída de los precios internacionales perjudicó de manera considerable toda la producción local de algodón, maderas, yerba y tabaco. El cierre y quiebra de comercios, la especulación, el desempleo y el costo de vida aquejaron grandemente a la clase trabajadora, cuyos efectos motivaron una emigración masiva fuera del país.

 

            LOS SUCESOS DEL 23 DE OCTUBRE

 

            El 23 de octubre de 1931 ocurrió un deplorable incidente frente al Palacio de gobierno, en donde la guardia presidencial disparó contra un numeroso grupo de estudiantes y obreros que protestaba por la indefinición del gobierno sobre el avance boliviano en territorio Chaqueño. Guggiari renunció a su cargo y fue sometido a un juicio político, haciéndose responsable de todos los hechos. Absuelto de culpa, reasumió sus funciones en enero de 1932.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

 

 

Décimo Sexto Período Constitucional.

Presidente: Doctor JOSÉ PATRICIO GUGGIARI.

Vice Presidente: EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO.

15 de agosto de 1928 al 15 de agosto de 1932.

 

Biografía del Presidente Guggiari.

 

Nace en Asunción el 17 de marzo de 1884. Cursó estudios en el Colegio Nacional y en la Universidad de Asunción se graduó de abogado en 1910. Desempeña diversos cargos en la administración pública y fue magistrado judicial. Actúa en las guerras civiles de 1904 y 1912. En 1913 ocupó por primera vez un escaño en la cámara de diputados, donde se destaca como un elocuente orador de notable facundia. En 1918 asumió la presidencia de dicho cuerpo legislativo.

Durante el gobierno de MANUEL GONDRA, en 1920, ejerce el Ministerio del Interior. En 1924 es designado presidente del Partido Liberal, cargo que desempeña varios años, con intermitencias. Se convierte en un caudillo popular y recorre el interior del país, deseoso de auscultar el ambiente campesino y llevar al pueblo su voz de aliento.

En 1927 integró la delegación paraguaya a las conferencias realizadas en Buenos Aires, tendientes a hallar una solución al grave conflicto del Chaco, con Bolivia. El año siguiente, triunfa en las elecciones y fue ungido a la primera magistratura.

Cronológicamente, fue el 31º Presidente, desde 1870.

El 23 de octubre de 1931 se produjo el luctuoso y trágico suceso frente al Palacio de Gobierno, en que la guardia palaciega hizo fuego sobre una nutrida manifestación, en su mayoría estudiantes, que protestaban justificadamente por la indefensión del Chaco y el subrepticio avance boliviano. Los del altiplano habían ocupado el fortín Samaklay (Aguarrica), situado próximo y al Oeste de Nanawa. El doloroso saldo de la tragedia frente al palacio fue de 11 muertos y 29 heridos.

A raíz del este lamentable suceso, Guggiari renuncia a la primera magistratura para ser sometido a juicio político, del cual fue absuelto, tras exhaustiva investigación. El Dr. GUGGIARI se había hecho "exclusivamente responsable de estos hechos". Durante este lapso se hizo cargo de la primera magistratura el Vice Presidente EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO.

GUGGIARI reasumió sus funciones el 27 de enero de 1932. Cuando finalizaba su mandato, estalla la guerra del Chaco con la toma de fortín Pitiantuta, situado en pleno territorio paraguayo (15-VI-32) y su reconquista por los paraguayos (15-VII).

En aquella crucial época, el pueblo paraguayo olvidó sus rencillas políticas y se realizó la sagrada unión, el maravilloso "sursum corda", ante la imperiosa necesidad de recuperar la heredad patria hollada por el invasor.

Posteriormente el Dr. Guggiari reside en Buenos Aires, donde fallece en 1957, a los 73 años de edad. Estuvo desposado con doña ROSA ROJAS, quien falleció siendo su esposo Presidente (1930).

Al asumir la presidencia contó con la colaboración de los siguientes MINISTROS:

INTERIOR: En principio lo desempeñó Belisario Rivarola, posteriormente el Dr. Luis De Gásperi, el Dr. Justo Pastor Benítez y finalmente el Dr. Víctor Abente Haedo; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Gerónimo Zubizarreta y le sucede el Dr. Higinio Arbo; HACIENDA: Dr. Eligio Ayala. Al fallecer trágicamente el Dr. Ayala le sucede el Lic. Rodolfo González y por último el Dr. Justo Pastor Benítez; MINISTERIO DE JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: lo desempeñaron sucesivamente el Lic. Rodolfo González, el Dr. Eladio Velázquez, Dr. Justo P. Prieto, Dr. Justo Pastor Benítez y el Dr. Alejandro Arce; GUERRA Y MARINA: Eliseo Da Rosa, luego el Gral. Manlio Schenoni, Dr. Raúl Casal Ribeiro (abril 1931). Igualmente el Dr. Luis A. Riart y Luis S. Escobar.

Acontecimientos: El 15 de agosto de 1930 el Nuncio Apostólico FELIPE CORTESI impone a Monseñor JUAN SINFORIANO BOGARÍN el palio arzobispal, hecho de mucha trascendencia, pues significó la autonomía de la Iglesia paraguaya.

A fines de 1928 y principios del 29 se constituye el Consejo de Defensa Nacional integrado con representantes de los diversos núcleos políticos (liberales radicales, liberales opositores, colorados, Liga Nacional Independiente), para colaborar con el gobierno ante el peligro de guerra con Bolivia. El Obispo Monseñor Bogarín también formaba parte del mismo. Pero el Consejo tuvo efímera duración.

Se efectúa la reforma universitaria y se crea la Escuela de Odontología, actual Facultad (1937), que por coincidencia ahora funciona en el mismo edificio que fuera residencia del Presidente Guggiari (Yegros y Manuel Domínguez).

Hacia 1929 se inaugura el hermoso hipódromo, en el llamado barrio Parque, hacia el Norte de Avda. Boggiani y al Este de Avda. República Argentina. Subsistió varios años.

La localidad de Ajos es denominada Coronel Oviedo (Decreto P.E. 5-II-31). Se contratan eminentes profesores para la Universidad Nacional y se crean gran número de escuelas primarias. Asimismo (1931), la Escuela Superior de Guerra, bajo la dirección del Cnel. Abraham Schweitzer, militar argentino de grata recordación.

Se constituye en el Partido Liberal un grupo disidente dirigido por el impetuoso líder Senador MODESTO GUGGIARI (modestistas), que contaba en sus filas con caracterizados intelectuales y numerosos oficiales retirados del ejército.

A fines de 1929 se establece el servicio de trenes suburbanos hasta Luque, por la empresa F.C.C.P. El precio del pasaje era de $ 9.- c/I.

Se crea en 1931 la Escuela de Ciencias Económicas, base de la actual Facultad.

Un trascendental acontecimiento constituyó la llegada al puerto de Asunción de los modernos cañoneros "PARAGUAY" y "HUMAITÁ", el 5 de mayo del 31.

DATOS SOBRE LOS CAÑONEROS: construidos en los astilleros "Odero-Terni-Orlando" de Sestri, Génova (Italia). Dos años duró su construcción. Sus características son: eslora 70 m.; 1.750 toneladas de desplazamiento; cala do máximo 5 pies, 6 pulgadas; autonomía 3.500 km.; potencia de las máquinas 4.000 H.P. Su artillería se compone de 4 cañones de 120 mm. y 22 km. de alcance; 3 cañones antiaéreos de 10 km. de alcance y 6.000 m. de tiro antiaéreo; 2 cañones automáticos de 40 mm. y 300 tiros por minuto. Velocidad: 34 km/h.; 3 frigoríficos, 2 santabárbaras, 2 centrales de tiro, 2 telémetros. Costo total, incluso municiones y minas submarinas: 236.200 libras, o sea, 50.724.989 c/l al cambio de la época, ambos barcos.

En principio se pensó denominarlos "CAPITÁN CABRAL" y "COMODORO MEZA", pero después se optó por los nombres "PARAGUAY" y "HUMAITÁ". La construcción fue controlada y supervisada por el entonces Tte. 1º de Marina Ingeniero JOSÉ BOZZANO.

Durante la travesía Gibraltar-Pernambuco, que duró 12 días, capearon airosamente varios temporales en el océano Atlántico. Durante la guerra del Chaco prestaron valiosos servicios, y varias batallas, como la de Pampa Grande, se ganaron gracias a la rapidez con que llegaron al frente tropas de refuerzo y otros pertrechos.

Cabe señalar que estos barcos pudieron ser financiados en gran parte gracias a la economía realizada durante el gobierno de ELIGIO AYALA. En la actualidad, ambos cañoneros lucen aún su garbosa y elegante estampa, pero sus maquinarias se hallan en precarias condiciones.

El conflicto con Bolivia había adquirido un cariz gravísimo en 1928 a raíz de los sucesos del fortín Vanguardia, fundado por los bolivianos en pleno territorio paraguayo, siendo desalojados, y las represalias consiguientes. Se decretó la movilización general y muchos contingentes fueron enviados al Norte. Pero la guerra en aquella ocasión se evitó gracias a la enérgica intervención del Presidente de Chile General CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO y su canciller CONRADO RÍOS GALLARDO, que hicieron frenar a Bolivia en sus aprestos bélicos.

Pero en 1932 ya no se pudo evitar el estallido de la cruenta conflagración.

Reiteramos que a raíz de los graves sucesos del 23 de octubre, Guggiari renuncia y le es incoado un juicio político.

El Vice Presidente EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO asume el ejercicio del Poder Ejecutivo. Desempeña la primera magistratura hasta el 27 de enero del 32, en que el Presidente Guggiari reasume. La biografía de GONZÁLEZ NAVERO se hallará en el año 1908.

Al asumir el cargo en 1931 por pocos meses, nombró a los siguientes MINISTROS:

INTERIOR: Luis S. Escobar; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Gerónimo Zubizarreta; HACIENDA: Lic. Rodolfo González; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Víctor Rojas; GUERRA Y MARINA: Dr. Luis A. Riart.

En los meses subsiguientes se plantea el problema de la sucesión presidencial. Surge la candidatura del Dr. EUSEBIO AYALA, quien se hallaba en Europa. Otro grupo preconizaba la candidatura del Dr. LUIS A. RIART. Pero triunfa en los comicios la fórmula EUSEBIO AYALA-RAÚL CASAL RIBEIRO para Presidente y Vice Presidente, respectivamente. El Colegio Electoral la proclama, por 94 votos, contra 86 para Riart.

Los bolivianos llevan adelante su política de "pisar fuerte en el Chaco". En los sellos postales y en algunos mapas publicados se adjudican todo el Chaco, hasta Chaco-í, frente a Asunción.

Avanzan osadamente, fundando varios fortines. El 15 de junio de 1932 ocupan con numerosas fuerzas el fortín Pitiantuta (hoy CARLOS ANTONIO LÓPEZ), donde se hallaba una pequeña guarnición paraguaya. Cerca del mismo había la única laguna de la región, indispensable a Bolivia para seguir con su plan de penetración sigilosa en el Chaco Paraguayo. Pitiantuta fue retomado el 15-16 de julio por las tropas paraguayas. Es el comienzo de la guerra.

La solemne ceremonia de la transmisión del mando al Dr. EUSEBIO AYALA se realizó el 15 de agosto de 1932.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada:

*. EL 23 DE OCTUBRE DE 1931. Por LUIS VERÓN - COLECCIÓN GUERRAS Y VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PARAGUAY - NÚMERO 11 © El Lector (de esta edición). Asunción – Paraguay. Febrero 2013 (114 páginas)

*. 1931 - LA TOMA DE ENCARNACIÓN. Por FERNANDO QUESADA - RAFAEL PERONI EDITOR. Presentación de CIRIACO DUARTE, Asunción - Paraguay. Noviembre de 1985 (133 páginas)




 

 

 

 


ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR JOSÉ PATRICIO GUGGIARI CORNIGLIONI en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A LIBRO DE LECTURA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)

 

JOSÉ PATRICIO GUGGIARI

Por MARIANO LLANO

Asunción – Paraguay, 125 páginas




 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA