PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
LA GENERACÍON DEL 80 - Texto de VICTORIO SUÁREZ
EL RESPLANDOR DE LUNA KIM - Instalación de OSVALDO SALERNO / Tapa de EL ARTE FUERA DE SÍ. Por TICIO ESCOBAR
CHACO PARAGUAYO – SOBREVIVENCIA Y SOBREVIDA - Fotografía de FERNANDO ALLEN
HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY (JORGE RUBIANI) - Ilustraciones JUAN MORENO
HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY (Ilustración)
NARRATIVA PARAGUAYA ACTUAL: DOS VERTIENTES, 1994 - Texto de RENÉE FERRER
LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ
PARQUE DE LOS ILUSTRES, 2008 - Por LUIS VERÓN
 
Historia Política


Presidencia del General de Brigada Raimundo Rolón Villasanti (30 de enero al 27 de febrero de 1949)
(08/06/2010)

 

 

 

GENERAL RAIMUNDO ROLÓN (1º al 26 febrero de 1949) : El 1º de febrero de 1949 asumió la presidencia provisional de la República el general Raimundo Rolón (1903-1981) de dilatada actuación en el Ejército en el que desempeñó diversas funciones. Todavía no se acomodó en la silla presidencial cuando su ministro de Educación, Felipe Molas López, reinició su compulsivo afán de conspirar. Rolón alcanzó 28 días en el cargo. Sólo tuvo tiempo para hacer pavimentar la calle de su residencia. El día del golpe, 26 de febrero, coincidió con el fallecimiento de monseñor Juan Sinforiano Bogarín, a quien le había tocado vivir algunos de los momentos más difíciles y amargos de la patria, a la que tanto amaba.

El general Rolón tuvo mucho que ver con la caída de Natalicio. En la Junta de Gobierno su titular, Manuel Talavera, "guión", fue reemplazado por Felipe Molas López, del sector "democrático".

A mediados de febrero de 1949 regresó clandestinamente al Paraguay, por San Antonio, el general Alfredo Stroessner, ayudado por los conspiradores de adentro. Después de estar unos días escondido en Asunción, fue llevado a Carapeguá porque se tuvo noticias de que la Policía estaba en conocimiento de su presencia. El golpe estaba preparado para el 26 de febrero, día fijado para un "almuerzo de camaradería" en la Artillería, en el que se esperaba la presencia del Presidente Rolón y otras autoridades, civiles y militares. En la víspera había fallecido monseñor Bogarín por cuya causa el Gobierno decretó tres días de duelo nacional. El almuerzo se suspendió, por lo menos tal como se había organizado. El presidente Rolón se fue igualmente a Paraguarí para visitar la tumba de sus padres; luego se dirigió a la Delegación de Gobierno y a la Artillería donde ya todo estaba previsto para su destitución. Algunos tiros en el casino sirvieron para la detención de los gubernistas. Igual suerte corrió, en otro sitio, el presidente de la República. El subteniente Sardi recuerda estos episodios: El general Rolón se dirigió a la Delegación de Gobierno. 'Ahí viene el Presidente', le dije a Stroessner que desde hacía horas permanecía en una de las dependencias de la Delegación. 'Apréselo', fue la única orden y se escondió detrás de la puerta. A mí me resultó desagradable con las presillas de subteniente apresar a un General de la Nación. Yo ya había hecho desarmar a su escolta (... ) Y luego se dirigió justamente a mí. 'Dónde hay un teléfono', me preguntó. Le indiqué una pieza contigua a la que ocupaba Stroessner. Entró el Presidente Rolón y yo cerré la puerta. Así cayó el general Raimundo Rolón.

El diario del Partido, "La Unión", en su comentario editorial del 27 de febrero, saludó este "triunfo del coloradismo sobre las fuerzas oscuras de la antidemocracia". Con la caída de Rolón, según el periódico, "toda una etapa ha sido superada, pues ni Higinio Morínigo, ni Natalicio González, ni Raimundo Rolón interpretaron la auténtica voluntad del pueblo colorado, puesto que todos ellos pretendieron instrumentarlo a sus designios. Todos ellos, sin embargo, cada cual a su turno, han caído fulminados por la voluntad del pueblo colorado, que hoy saluda la aurora del triunfo definitivo, que será también el triunfo de los nobles ideales de paz, de justicia y de normalización institucional, civilista y democrática..."

"El triunfo definitivo" duraría siete meses cuando cayó fulminado, a su turno, el nuevo Gobierno.

Fuente: LA HEGEMONÍA COLORADA (1947-1954) – Obra de ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 12 © Editorial El Lector - www.ellector.com.py  - Asunción – Paraguay (2010 – 133 páginas)

 

 

 

Presidencia Provisional del General de Brigada RAIMUNDO ROLÓN.

30 de enero al 27 de febrero de 1949.

 

Biografía del Gral. Rolón.

 

Nace en Paraguarí en 1903. Sus padres: don MANUEL ROLÓN y doña ELISA VILLASANTI. Cursó estudios en la Escuela de Comercio y en la Escuela Militar de Asunción. En 1923 obtuvo su despacho de Tte. 20 de Artillería.

Asciende a Teniente 1º el 11 de mayo de 1926; a Capitán el 13 de mayo de 1929; a Mayor el 3 de diciembre de 1932, ya en plena guerra.

Es promovido a Tte. Cnel. el 15 de diciembre del 33; a Coronel el 13 de febrero de 1939 y a Gral. de Brigada el 19 de abril de 1947.

Durante la contienda desempeña altos cargos: Comandante del G.A. 2 (Grupo de Artillería); jefe del departamento de operaciones del estado mayor del comando en jefe, donde realizó una encomiable labor de organización y demostró gran capacidad de trabajo.

En la post-guerra desempeñó diversos e importantes cargos castrenses, como la JEFATURA DEL ESTADO MAYOR y EL COMANDO de las F F.A A. de la Nación

En 1948 es designado MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL con el Dr. FRUTOS y luego con NATALICIO GONZÁLEZ, y el 30 de enero de 1949 asume la PRESIDENCIA PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA, hasta el 27 de febrero del mismo año.

Cronológicamente es el 39º Presidente desde el comienzo de la era constitucional.

Retirado del ejército, es nombrado INTERVENTOR Y REORGANIZADOR DE ADUANAS Y PUERTOS, cargo que desempeñó varios años; SENADOR DE LA NACIÓN y EMBAJADOR EN EL BRASIL.

Ilustrado escritor, se le debe a su pluma diversas obras: "LA GUERRA DEL CHACO", "BAUTISMO DE FUEGO DE LA ARTILLERÍA EN BOQUERÓN", "BOQUERÓN, 40 AÑOS DESPUÉS", "LA BATALLA GENERAL ZENTENO-GONDRA, NANAWA Y RENDICIÓN DE CAMPO VÍA" y otras.

Disertador ameno, dictó varias conferencias sobre temas castrenses. Estaba desposado con doña GUILLERMINA ROLÓN TEXEIRA.

Su residencia es la amplia casa quinta de la calle Centenario casi Avda. Eusebio Ayala.

Falleció el 17 de setiembre de 1981 a la edad de 78 años.

Durante su breve gobierno, contó con la colaboración de los siguientes Ministros:

INTERIOR: Liberato Rodríguez; RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: Juan E. O'Leary; HACIENDA: Dr. Ramón Méndez Paiva; OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES: Rigoberto Caballero; ECONOMÍA: Dr. J. Augusto Saldívar; DEFENSA NACIONAL: Gral. Mutshuito Villasboa; EDUCACIÓN: Dr. Felipe Molas López; JUSTICIA Y TRABAJO: Dr. Juan Ramón Chaves; SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL: Dr. Gerardo Buongermini.

Tras la renuncia del Presidente NATALICIO GONZÁLEZ y el nombramiento del Gral. ROLÓN, se produce en filas de la Asociación Nacional Republicana una reorganización. Es nombrado presidente de la Junta de Gobierno el Dr. FELIPE MOLAS LÓPEZ en reemplazo de don MANUEL TALAVERA y se produce la anhelada unificación colorada.

Fallece el 25 de febrero de 1949 el arzobispo Mons. JUAN SINFORIANO BOGARÍN, a los 86 años y 63 de sacerdocio. Consagrado obispo el 3 de febrero de 1895 y arzobispo el 15 de agosto del 30. Su desaparición produjo gran pesar en todo el pueblo paraguayo. Lo reemplazó poco después el Mons. ANÍBAL MENA PORTA.

Por renuncia del Gral. ROLÓN, es designado por la Cámara de Representantes el Dr. FELIPE MOLAS LÓPEZ para sucederle.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL RAIMUNDO ROLÓN VILLASANTI en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA