PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ESPAÑOLES ILUSTRES EN EL PARAGUAY - Por PEDRO GAMARRA DOLDÁN - Noviembre 2011
NARRADORAS PARAGUAYAS, ANTOLOGÍA - Recopilación de JOSÉ VICENTE PEIRÓ y GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Año 1999
EL CENTINELA Nº 13 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, JULIO 11 de 1867
EL CENTINELA Nº 16 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, AGOSTO 8 de 1867
EL CENTINELA Nº 23 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, SETIEMBRE 26 de 1867
PLANTÍO RAFAEL BARRET, 2015 - MÓNICA MILLÁN y ADRIANA BUSTOS - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 100 - REVISTA OCTUBRE 2012 - PARAGUAY
ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROCESO HISTÓRICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - Ensayo de LORENZO LIVIERES BANKS
 
Historia Política


Presidencia del General Bernardino Caballero Melgajero (4 de setiembre de 1880 al 25 de noviembre de 1886)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL GENERAL CABALLERO: 1880-1882.

 

            El gobierno provisional de Bernardino Caballero se inició el 14 de setiembre de 1880 y con él se inicia la llamada primera hegemonía republicana. Durante este mandato, Caballero, buscó apaciguar el caldeado ambiente político, dictando una amnistía general a todos los paraguayos emigrados por razones políticas. Con el fuerte apoyo del intelectual de ideología liberal, José Segundo Decoud, quien hacía las veces de un Primer Ministro, Caballero creó el Registro Civil de las personas en 1880 y fundó la Escuela de Derecho. Con inmigrantes alemanes, alemanas, suizos y suizas, se estableció la colonia de San Bernardino, además se incorporó a otro grupo proveniente del exterior a la región de las cordilleras y al Chaco, con el fin de fundar colonias agropecuarias. En 1881, se fundó el Banco el Banco Nacional del Paraguay, de efímera vida, pero al mismo tiempo se incentivó la industria y el comercio. En el campo cultural, se fundó el periódico La Democracia, el cual se constituyó en un contralor del gobierno y se dispuso la organización de más de 70 escuelas rurales. En setiembre de 1882 se presentó la formula Bernardino Caballero - J. A. Jara. Dos meses más tarde los candidatos electos juraban como Presidente y Vice Presidente del cuarto período constitucional.

 

PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE BERNARDINO CABALLERO: 1882-1886

 

            Durante el mandato Constitucional de Caballero, José S. Decoud volvió a desempeñar con celeridad muchas de las iniciativas concernientes a las cuestiones gubernamentales. En este período citamos las obras más trascendentales como: el plan de estudios del Colegio Nacional; medidas para la repatriación de paraguayos en el extranjero; creación del Departamento de Inmigración; La ley de Municipalidades, instalándose consiguientemente la de Asunción; establecimiento de la Junta de Crédito Público; Ley de Reorganización de la Administración Pública; arreglo en Londres con los tenedores de títulos de los empréstitos de 1871 y 1873.

            En el ámbito cultural, mencionamos la fundación del Ateneo Paraguayo, institución llamado a ser un importante centro de difusión intelectual; se inauguró una Escuela de Derecho con los primeros egresados del Colegio Nacional de la Capital, los estudios debían durar seis años y su primer director fue el Dr. Ramón Zubizarreta, los gobiernos de Argentina y Uruguay recibieron en calidad de becados a varios estudiantes paraguayos, los gastos fueron por cuenta de estos países.

            Entre otras obras de gobierno, merecen citarse, en 1884, la primera instalación del servicio telefónico en el Paraguay y la delineación del asiento del poblado de Villa Florida, en el paso Santa María sobre el río Tebycuary.

            En el aspecto económico, se procedió a la venta de las tierras públicas con el fin de cubrir los gastos fiscales. Extensos territorios, sobre todo, ricos en yerbales, fueron vendidos a compañías extranjeras y a particulares, quienes pasaron a ser los mayores propietarios en detrimento de los pequeños agricultores.

            Controlada la situación política, Caballero permitió la participación de los opositores a su gobierno en el Congreso. Por otra parte, el 20 de abril de 1883 la República Oriental del Uruguay condonó la deuda de guerra de nuestro país, firmándose un tratado de paz y amistad, posteriormente el Presidente uruguayo, el General Máximo Santos, decretó la devolución de los trofeos conquistados por los ejércitos uruguayos en la guerra contra el Paraguay. Este acontecimiento de gran relevancia, dio lugar a grandes manifestaciones de gratitud y en 1885, la antigua plaza San Francisco pasó a denominarse Plaza Uruguaya en honor a esa nación. Caballero terminó su período presidencial entregándole el mando al General Escobar.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

 

Presidencia Provisional del Gral. BERNARDINO CABALLERO.

4 de setiembre de 1880 al 25 de noviembre de 1882.

 

Biografía del General de División Bernardino Caballero.

 

Nació el 20 de mayo de 1839 en Ybycuí, compañía Tacuary. Sus padres fueron don JOSÉ RAMÓN CABALLERO DE AÑASCO y doña MELCHORA MELGAREJO Y GENES. Antes del comienzo de la guerra, sentó plaza de soldado raso en Cerro León, el 5 de marzo de 1864. Desencadenada la contienda y alistado en el ejército, comenzó su brillante carrera militar. En la compañía de MATTO GROSSO, diciembre de1864, lucía las jinetas de Sargento de Caballería. En mérito a su excepcional actuación, mereció sucesivos ascensos. En Humaitá era Alférez y ayudante del Mariscal

Después de la batalla de ESTERO BELLACO (2-V-66) es promovido a Teniente y obtiene la condecoración de la Estrella de la Orden del Mérito.

En BOQUERÓN-SAUCE (16 al 18-VII-66) ya era Capitán, y le cupo comandar la caballería en la memorable batalla de CURUPAYTY (22-IX-66). A principios del 67, mientras el enemigo rumiaba la derrota de Curupayty, Caballero es ascendido a Sargento Mayor y nombrado jefe de la caballería de extra-muros de Humaitá.

El 3 y el 21 de octubre de 1867 tuvo relevante actuación en los combates de ISLA TAYÍ y TATAYIBÁ. Se le confiere el ascenso a Teniente Coronel y la medalla de Tatayibá, preciada condecoración. Combate en la segunda TUYUTÍ (3-XI-67), comandando una división y merece otra condecoración y el ascenso a Coronel.

En el combate de ACAYUAZÁ (18-VII-68), obtuvo resonante éxito contra los argentinos, comandados por los coroneles Martínez de Hoz y Campos. El 24 de julio, día del natalicio del Mcal., se hace acreedor a su promoción al grado de General de Brigada.

Evacuada la fortaleza de Humaitá, el escenario de la lucha se desplaza a la zona aledaña a Villeta y San Antonio y se inicia la CAMPAÑA DE PIKYSYRY, nombre de un arroyo de la zona. La misma se desarrolla en diciembre del 68. Caballero, el "centauro de Ybycuí", demostró en las sangrientas batallas de YTORORÓ (6-XII), AVAY (11-XII) e ITÁ YBATÉ-LOMAS VALENTINAS (21-27-XII-68), el acerado temple de su espíritu de guerrero.

Aniquilado el ejército paraguayo, López instaló su cuartel general en Azcurra, al norte de Pirayú, y comenzó su reorganización, alistándose ya niños de 12 a 15 años, ancianos y heridos recuperados. El 8 de junio 1869 en PICADA DIARTE obtuvo un triunfo sensacional contra los brasileños, capturándose gran cantidad de arrias, víveres y uniformes brasileños nuevos, elementos que imperiosamente necesitaban las fuerzas paraguayas, siendo liberados millares de mujeres y niños capturados por el enemigo.

En ACOSTA ÑÚ (16-VIII-69), al frente de tropas constituidas en su casi totalidad por niños, combatió denodadamente contra fuerzas muy superiores, logrando salvarse con pocos compañeros.

Recibe los entorchados de General de División en agosto de 1869, en San Estanislao, durante la retirada hacia el norte de los restos del otrora poderoso ejército y culminando de esta manera su meteórica y rutilante carrera militar.

Cabe señalar que terminada la guerra, nunca volvió a usar el uniforme militar. Siempre vistió de civil.

Acampado en CERRO CORÁ en febrero de 1870, el Mcal. le comisionó para ir en busca de ganado para abastecimiento de las famélicas tropas. Por esta razón no participó en el postrer y glorioso combate de Cerro Corá (10-III-70).

Caballero, el afortunado guerrero, no recibió ninguna herida de consideración en los cientos de entreveros de la larga campaña. Fue herido levemente en la cara durante la batalla de Acosta Ñu, siendo atendido por el Dr. Skinner

La providencia quiso que así fuera. Estaba predestinado para cumplir en la paz una sublime misión: la reconstrucción de la patria devastada por la hecatombe.

Después del combate de Cerro Corá no cayó prisionero, sino que se presentó voluntariamente y, posteriormente, trasladado al Brasil, donde fue deferentemente tratado y hasta se le confirió una pensión en su carácter de miembro de la masonería.

El 11 de julio de 1871, durante el gobierno de Rivarola, comienza su actuación pública, al ser nombrado ministro de Guerra y Marina, por poco tiempo.

Posteriormente encabezó, junto con otros, las revoluciones del 73 y 74. Después del pacto del 12 de febrero de 1874 asumió la cartera del Interior, durante el gobierno de Jovellanos y posteriormente otros ministerios

En 1880 fallece el PRESIDENTE BAREIRO, y renunciante el Vice Pdte. ADOLFO SAGUIER, el Congreso nombra al Gral. Caballero Presidente Provisional, desde el 4 de setiembre de 1880 hasta el 25 de noviembre de 1882.

Es elegido Presidente Constitucional por el cuadrienio 82-86, realizando una proficiente y benéfica labor gubernativa.

Fue el 6º presidente de la era constitucional.

El 11 de setiembre de 1887 se constituye la Asociación Nacional Republicana con la presidencia del Gral. Caballero. Sirvió a la patria durante medio siglo con patriótico fervor, en la guerra y en la paz, y pasó a la inmortalidad el 26 de febrero de 1912. Contaba 73 años de edad. Fueron sus médicos de cabecera los Drs. Cayo Romero Pereira, Eduardo López Moreira y Ricardo Odriosola.

El General poseía la quinta Caballero que fue adquirida por la Municipalidad (ordenanza 895 del 31-III-1919) y denominada Parque Caballero el 26 de enero de 1925 (ordenanza 1567).

Estuvo desposado en primeras nupcias con doña CONCEPCIÓN DÍAZ DE BEDOYA, viuda del presidente Gill y con doña JULIA ALVAREZ, en segundas nupcias. De allí que sus descendientes lleven los apellidos de Caballero de Bedoya y Caballero Alvarez.

Por decreto del P.E. (18-V-49) se dispone que sus cenizas sean trasladadas al Panteón Nacional de los Héroes. Residía en un vivienda ubicada sobre las actuales calles Cnel. Bogado y México y, además, en la extensa quinta Caballero.

Puede afirmarse que Caballero fue el árbitro de la situación política del Paraguay, desde 1880 hasta 1894, año en que asumió el GRAL. EGUSQUIZA.

Al asumir la presidencia provisional en 1880, fueron sus SECRETARIOS DE ESTADO:

Interior: Cnel. Pedro Duarte (interino); RELACIONES EXTERIORES: José Segundo Decoud; HACIENDA: Juan A. Jara; JUSTICIA, CULTO E I.P.: José A. Bazarás; GUERRA Y MARINA: Coronel Pedro Duarte.

Intensa labor desarrolló Caballero en la presidencia; el país goza de tranquilidad y las circunstancias se presentaban propicias. Por ley del 26 de setiembre de 1880 se crea el REGISTRO DEL ESTADO CIVIL; se autoriza la fundación del pueblo de VILLA FLORIDA (ley 6-IX-80); se concede amnistía a todos los paraguayos emigrados por causas políticas, costeando el estado el pasaje de retorno; se extiende el teléfono hasta Paso de Patria; se aprueba el presupuesto general de gastos que alcanzaba a más de 400.000 pesos; se adquiere armamentos por valor de 10.000 pesos y una cañonera, la ''PIRAPÓ", ex ''Comercio de Rocha"; se reforma el plan de estudios del bachillerato; se crea la ESCUELA DE DERECHO (ley 7-VII-82), base de la actual Facultad de Derecho; se fomenta la colonización, destinándose para el efecto pesos 30.000 anuales; se fundan varias colonias, entre ellas, SAN BERNARDINO (24-VIII-1881), esta última con colonos alemanes y suizos; el 4 de setiembre de 1882 se funda el colegio "LA PROVIDENCIA" (vicentinas).

Los opositores vuelven a ocupar banca en el parlamento; se crean numerosas escuelas en el interior; se desmonetiza la moneda boliviana que circulaba en el país.

Se autoriza la creación del BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY, con pesos 500.000.- de capital (ley 14-VI-81).

Algunos argüían que el Gral. Caballero no podía ser reelecto para la primera magistratura, alegando el artículo 90 de la Constitución, pero esta objeción no prosperó.

Se constituye el "CLUB LIBERTAD" con prominentes ciudadanos, cuyo objeto era propugnar la reelección. Lo presidió JUAN G. GONZÁLEZ; Vice Presidente JOSÉ URDAPILLETA, etc. Se proclamó días después la fórmula Gral. BERNARDINO CABALLERO-JUAN ANTONIO JARA, para Presidente y Vice Presidente por el cuadrienio 82-86.

Seòalemos que Jara fue quien dió el nombre a un barrio y una calle de Asunción. Poseía extensos terrenos en dicha zona.

En 1882, se resuelve crear una ESCUELA DE AGRICULTURA, pero la misma no funcionó sino en 1895, y se instaló en Trinidad.

El señor Juan de la Cruz Giménez es designado ministro de Hacienda en julio/82, reemplazando a Juan A. Jara, futuro vice presidente.

El 20 de agosto de 1882, se realizan los comicios de electores presidenciales. El colegio electoral aprobó la fórmula que fue proclamada por el Congreso y promulgada por decreto del P.E.. El 25 de noviembre con la formalidad de estilo, prestan juramento ante el Congreso.

 

Cuarto Período Constitucional.

Presidente: General de División BERNARDINO CABALLERO.

Vice Presidente: JUAN ANTONIO JARA.

25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886.

 

Al reasumir, fueron designados MINISTROS SECRETARIOS de estado los siguientes ciudadanos:

INTERIOR: Cnel. Juan A. Meza; RELACIONES EXTERIORES: José Segundo Decoud; HACIENDA: Juan de la Cruz Giménez; JUSTICIA, C. E I. P.: Juan Gualberto González; GUERRA Y MARINA: Cnel. Pedro Duarte. Decoud desempeña por cuarta vez la cancillería. El mismo era de tendencia liberal, una de las mentalidades más robustas de la post guerra y decide incorporarse definitivamente al círculo gobernante, victorioso en 1874.

El presidente efectúa una gira por el interior del país para informarse de las necesidades y auscultar la situación en la campaña. Se le concede permiso por tres meses.

En marzo de 1883, se instala la MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN, de acuerdo a la nueva ley sancionada.

Una grave crisis económica se hace sentir a consecuencia del drenaje de oro y la desmonetización de la moneda boliviana, que profusamente circulaba en el país.

Por ley promulgada el 12 de julio de 1882 se había creado la ESCUELA DE DERECHO, anexa al Colegio Nacional, que en aquella época funcionaba en un edificio ya demolido, situado sobre la actual calle Eligio Ayala, Yegros e Iturbe. Su director fue el Dr. RAMÓN ZUBIZARRETA, padre del futuro canciller Dr. Gerónimo Zubizarreta. La Escuela de Derecho funcionó poco tiempo por el escaso número de bachilleres.

El 20 de abril de 1883 se firma el tratado de paz y amistad con el Uruguay, entre José Segundo Decoud y Enrique Kubly, por el cual la hidalga nación condona la deuda de guerra que alcanzaba a 3.690.000 pesos. Los trofeos fueron devueltos en 1885 por Uruguay. Recordemos que Argentina condonó la deuda en 1942, el Brasil en 1943.

Diversas medidas se adoptan en el orden interno, otorgándose varias concesiones a hombres de empresa; la construcción de un muelle en Concepción, la instalación de una fábrica de cerveza; idem de un aserradero y un astillero naval en el arsenal; de una línea de tranvías a mulas que se prolonga desde la estación hasta Recoleta (decreto 26-VIII-84), otorgada al Dr. Francisco Morra; a Marcos Quaranta para instalar fábrica de fideos y pastas alimenticias, etc.

Por ley del 2 de octubre de 1883, se resuelve VENDER TIERRAS FISCALES, a razón de pesos 1.500, y 1200 y 1.000 la legua cuadrada, según su ubicación; se funda la BOLSA DE COMERCIO; se pavimentan varias calles de la ciudad, que estaban en estado calamitoso a causa de la erosión causada por los grandes raudales, que siempre han sido el enemigo número uno de Asunción.

En octubre de 1883 se producen serias disidencias en el Parlamento con motivo de la interpelación al ministro de Hacienda Giménez, en la cual los que tienen iniciativa son los diputados José María Fretes y Antonio Taboada, sobre supuestas irregularidades en el balance trimestral del ministerio. Esta opugnación origina verdaderas batallas parlamentarias, a las que asisten también otros ministros, a solidarizarse con su colega de Hacienda, y tuvo amplias repercusiones y fue algo así como el germen que dio nacimiento a un partido de la oposición, ya que entonces sólo existía el partido presidencial.

El 28 de julio de 1883, se crea el antiguo ATENEO PARAGUAYO, que subsistió hasta 1889. Su primer presidente fue el Dr. Benjamín Aceval. Era una institución cultural. En 1934, nació el nuevo ATENEO PARAGUAYO, de la fusión del INSTITUTO PARAGUAYO y el GIMNASIO PARAGUAYO.

A. Taboada era partidario del Gral. Caballero, pero luego se hace netamente opositor.

El 2 de enero de 1884 se inaugura el BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY, con un capital de pesos 1.500.000, asistiendo a tal acto el presidente Caballero y Ministros (leyes 14-VI-81 y 21-X-83).

Siguen las dificultades financieras y se dispone vender los yerbales fiscales como último recurso.

El diputado Héctor F. Decoud, funda el diario "EL HERALDO", que hizo época. Los artículos tuvieren la virtud de conmover profundamente a la opinión pública, dentro del marco apacible y monótono en que se desenvolvía la vida en nuestra comunera ciudad en aquella época, ajena aún al bullicio y agitación de la moderna urbe de hoy.

A raíz de algunos artículos publicados, que el Congreso reputó atentatorio contra su dignidad, suscitáse un curioso y sensacional conflicto entre la Cámara de Diputados y el Superior Tribunal de Justicia, en el cual triunfa la justicia, con la liberación de algunos presos pertenecientes a la redacción y personal del citado diario

A propósito, el director de "El Heraldo" fue citado en la Cámara de Diputados para que compareciera a responder de la acusación, pero en lugar del director se presentó espectacularmente un deficiente mental, ficho Torres, vestido de frac y galera, a responsabilizarse, lo que provocó la hilaridad en el numeroso público presente. Pero en última instancia y tías algunas incidencias, el conflicto entre el Congreso y el Tribunal fue solucionado.

"LA REFORMA", órgano de la situación, expresaba, a raíz de las últimas desavenencias surgidas: "dibújase la silueta de un partido de oposición" (1884).

Se crea una legación en Buenos Aires, y es nombrado ministro plenipotenciario el señor Carlos Saguier.

Se adoptan varias decisiones de carácter financiero, como la emisión de pesos 150.000.

El Banco Nacional del Paraguay pronto entra en crisis, lo que provoca un malestar general en los círculos financieros y económicos.

Por ley del 24 de julio 1884 se autoriza la instalación de teléfonos en Asunción, por siete años, a los señores Albors, Croskey y Herbert, por primera vez. Recordemos que recién el 2 de mayo de 1927, se autoriza a la Compañía Internacional de Teléfonos a instalar y explotar una red de teléfonos automáticos, reemplazando al antiguo sistema.

El 2 de enero de 1885 se nombró ministro de Hacienda a Agustín Cañete, en reemplazo de Juan de la Cruz Giménez. Jefe de policía es nombrado el Cmdte. Zacarías Jara, padre del futuro Cnel. Albino Jara.

Se firma un tratado de amistad, comercio y navegación con la Argentina entre el canciller Decoud y Héctor Alvarez.

Un memorable acontecimiento constituyó la devolución de los trofeos de la guerra 64-70 por el Uruguay, por decreto del presidente GRAL. MÁXIMO SANTOS. Varias comisiones fueron constituidas para organizar la recepción de los comisionados que portaban los trofeos, llegados a bordo de la cañonera "Gral. Artigas"; ellos fueron el Gral. Máximo Tajes (Ministro de Guerra), Dr. Carlos de Castro, uno de los firmantes del Tratado de la Triple Alianza, Lindoro Forteza, Clodomiro Arteaga y Nicolás Granada. El 30 de mayo de 1885, la "Gral. Artigas" fondea en el puerto asunceno. La recepción de los trofeos dio lugar a emotivas ceremonias, a las cuales asistió el pueblo entero, sacudido por la más intensa emoción patriótica. Un decreto del gobierno del 12-VI-85, declara ciudadano paraguayo al Gral. Santos y se le confiere el grado General Honorario de los Ejércitos de la República. Igualmente se declaró ciudadanos paraguayos honorarios a los demás miembros de la comisión.

La antigua plaza San Francisco se denominó Uruguay, y se la conoce por plaza Uruguaya, denominación que se oficializó.

Fue creada una legación en Montevideo, nombrándose para desempeñarla a Juan José Brizuela.

La despedida de los hidalgos huéspedes, fue no menos emocionante y dio lugar a inolvidables escenas de confraternidad paraguayo-uruguaya. La cañonera ''PIRAPÓ" empavesada, así como la guarnición de la plaza dispararon una salva de 21 cañonazos.

El 27 de julio de 1885 se realiza una reunión en la plaza Libertad (sitio donde se levantó después el actual Teatro Municipal) para organizar la campaña electoral próxima en favor de la fórmula ESCOBAR-MIRANDA.

Se constituye el “Club del Pueblo", denominación que ya llevaba otra asociación similar creada en 1869.

Aparecen el periódico satírico "EL LÁTIGO", que tuvo mucha difusión en el pueblo, y "EL PARAGUAYO".

Se le permite a la EMPRESA SUÁREZ ARANA establecerse en el Chaco. Proyectaba abrir un camino hasta Bolivia (ver año 1889).

El político y periodista opositor José de la Cruz Ayala, conocido por Alón, fue reclutado con el objeto de someterlo a la obediencia militar. Era un periodista muy combativo, y profesor del Colegio Nacional. Posteriormente fue proscripto y falleció joven, en 1892.

El canciller José Segundo Decoud llegó en Londres, a un favorable acuerdo con los tenedores de bonos de los empréstitos del 71 y 72, y el monto de las deudas quedó disminuido de la fabulosa suma de 15 millones de pesos oro a 4 millones, y se reduce la tasa del interés. El peso oro era una moneda internacional, adoptada por muchos países, que servía de patrón de las transacciones. Su cotización oscilaba de acuerdo a la situación económica y financiera del país.

Esta reducción de la deuda externa causó óptima impresión en todo el país, que venía arrastrando este pesado lastre.

Pero por el citado convenio de Londres, se cedía a los tenedores de bonos el ferrocarril á Paraguarí y 500 leguas cuadradas de tierras. El ferrocarril fue rescatado o recomprado poco después (6-V-86), creándose para el efecto fondos especiales.

Se constituye la fuerte empresa yerbatera y afines "LA INDUSTRIAL PARAGUAYA", con capital casi totalmente paraguayo, y que llegó a ser más poderosa que el propio estado.

El importe de las ventas de las tierras y yerbales fiscales dispuestas por el gobierno, llegó a las sumas de $ 917.412 y $228.620, respectivamente.

En 1886 se otorgan otras concesiones, como la construcción de un mercado a Cantalicio Guerrero, "Plaza-í", gran cobertizo o galpón que subsistió hasta hace poco tiempo, sobre la calle Brasil entre Mcal. Estigarribia y Eligio Ayala; la instalación de dos nuevas líneas de tranvías a mulas al Dr. Morra; la construcción del teatro "Nacional" (hoy Municipal) al señor Baudilio Alió (ley 10-VI-86).

Antiguamente existía un salón teatral en los fondos del actual teatro, sobre la calle El Paraguayo Independiente. Aún pueden observarse algunos pilares de aquella histórica edificación, empotrados en la pared.

El 19 de agosto de 1886 el presidente promulga una importante ley que dispone la prolongación de la vía férrea desde Paraguarí hasta Villarrica, con costo máximo de 300.000 libras esterlinas; con éste objeto se resuelve enajenar nuevas fracciones de tierras fiscales en el Chaco. El Estado poseía anteriormente más de 90% de las tierras del país, que fueron casi totalmente enajenadas.

Habiéndose producido casos de cólera, se impone la cuarentena para los barcos procedentes del Plata.

El 25 de setiembre del 86, el Gral. PATRICIO ESCOBAR fue electo por el colegio electoral Presidente de la República por el cuadrienio 86-90, y el 25 de noviembre asume el mando. Vice Presidente es electo JOSÉ DEL ROSARIO MIRANDA.

Cabe acotar que tanto durante la presidencia del Gral. Caballero, como en la de su sucesor, Gral. Escobar, la paz no fue turbada en el país, en contraste con lo ocurrido durante los gobiernos de civiles que les precedieron y sucedieron.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

BERNARDINO CABALLERO: FOMENTO DE LA ENSEÑANZA INICIAL Y CREACIÓN DE ESCUELAS DEL INTERIOR

Oriundo de la compañía Tacuary de Ybycuí donde nace en el a año 1839, de amplísima actividad militar y política en la vida nacional, ocupó el Ministerio del Interior y bajo la presidencia de Juan B. Gill el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. El 4 de septiembre le 1880 el Congreso lo elige presidente provisional de la república por el fallecimiento repentino de Cándido Bareiro. El 25 de noviembre de 1882 asume la presidencia constitucional. En la caracterización de Caballero, Raúl Amaral expresa que fue un militar civilista.98

En los mensajes pronunciados ante el Congreso Nacional durante su presidencia se puede percibir un especial interés por el fomento de la enseñanza inicial. Ya en tiempos de su servicio como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública se lo puede ver en los detalles que Lacen a la continuidad de la educación en el Paraguay. Debido al estado de conmoción económica y financiera en que se encontraba el país a finales de 1874, según una nota del Director del Colegio Nacional dirigida al Ministro del ramo, no se pudo realizar los exámenes a fin del período de clases. El Ministro Caballero le encarga que fije nueva fecha para los exámenes.99 Este hecho puede leerse como anecdótico o como un suceso en donde se comienza a ver a una persona con especial sensibilidad y preocupación por el fomento de la educación. En especial brindó atención al establecimiento de centros de enseñanza inicial en el interior del país.

El primer año de su presidencia provisional instó al Congreso a destinar mayores fondos para mejorar la organización y la función de la instrucción pública. Menciona Caballero en su mensaje al congreso que “el estado de la instrucción pública se halla bajo el mismo pie de su organización anterior, sin haber sido posible hasta el presente hacer ninguna innovación radical a causa de la exigüidad de los recursos votados”.100 Aún con los recursos disponibles se pudo alentar el mejoramiento del personal docente y fundar nuevas escuelas en Arroyos y Esteros y Caacupé. En su mensaje del año 1882 anuncia que se adoptaron medidas de carácter organizativo y reglamentario. Se introduce en las escuelas un plan sistemático y uniforme de enseñanza. Los maestros son considerados competentes e idóneos para la tarea de reorganización. En su argumentación sobre las razones que obligaban la reorganización menciona “la instrucción primaria se encontraba en un estado harto deplorable...las erogaciones se malgastan inútilmente dando resultados negativos”.101 El mismo mensaje refería que no era justo que varios pueblos del interior del país fueran privados de los beneficios de la educación primaria.

Durante el primer año de su presidencia Caballero menciona que la instrucción pública había mejorado notablemente. Esta mejoría obedecía a la reorganización de las escuelas y al plan uniforme de enseñanza. “El plan de enseñanza es completamente uniforme en todos los establecimientos de la educación primaria costeados por el erario. Continúan sometidos a un régimen compatible con las necesidades y los progresos realizados en la materia”.102 El mismo año fueron enviados cinco jóvenes al Uruguay y cinco a la Argentina para usufructuar becas ofrecidas por los mencionados gobiernos para la capacitación en Artes y Oficios. El año 1884, merced al aumento de los fondos para la  instrucción pública se logró la fundación de nueve escuelas de primera clase y quince de segunda clase en el interior del país. En su mensaje del mismo año Caballero expresa “La educación es la base de la prosperidad de un pueblo y mientras ella no se difunda profusamente, mayores dicultades se presentarán en nuestra organización política. La libertad, se ha dicho muy bien, es el fruto de la educación”.103

En su mensaje del año 1885 Caballero menciona que Paraguay destina una inversión del 10% de su presupuesto a la educación y describe que para el año en referencia el país contaba con 99 escuelas en el interior con 6376 alumnos. Las escuelas particulares del interior ascendieron a 50 con 1.272 alumnos. La capital y los distritos que la componían contaban con 12 escuelas con 1.424 alumnos. Las escuelas Públicas eran regenteadas, según la expresión del propio Caballero, por maestros regularmente aptos para el magisterio.104 Para el año 1886, al finalizar su primera presidencia constitucional, Caballero hace referencia en su mensaje al Congreso a la creación de nuevas escuelas en el interior emprendiendo así “la cruzada contra la ignorancia”. Menciona que en el interior funcionan 102 escuelas con 11.227 alumnos de ambos sexos.”105 Una interesante comparación realiza en su mensaje, señalando que en el año 1880 recibían educación por cuenta del estado 5.523 alumnos y en la actualidad en 102 escuelas reciben instrucción 11.227 alumnos. En el Colegio Nacional reciben educación elemental y superior 220 alumnos. En una parte de su mensaje del año 1886 expresa: que “He querido simplemente recordaros que he procurado en lo posible cumplir con las promesas ofrecidas al pueblo en mi discurso de recepción del mando, al tratar este asunto que consideré de capital importancia para el desarrollo y prosperidad nacional.”106

Al evaluar la política educativa de Caballero se puede subrayar que fue un gobernante que se ocupó de fomentar por diversos medios y formas la educación. Entendió como una prioridad que los pueblos del interior contaran con centros de enseñanza inicial para el porvenir del país.

NOTAS

98 Amaral, Los presidentes. Pg. 58.

99A.N.A. Ministerio de Justicia C. e 1. Pública (1875) Vol. 3. Pg. 2 vuelto. 100         Bemardino Caballero "Mensajes" (1881) en Presidencias Republicanas. Asunción: Fundación Cultural Republicana, 1987. Pg. 53.

 101Mensajes (1882) en Presidencias Republicanas Pgs. 68 al 69.

102Mensajes (1883) en Presidencias Republicanas Pg. 86.

103Mensajes (1884) en Presidencias Republicanas Pg. 105.

104Mensajes (1885) en Presidencias Republicanas Pgs 126 y 127.

105 Una probable explicación a la cantidad de alumnos con relación al año anterior se debe buscar en que los años anteriores no se menciona a alumnos de ambos sexos. En el año 1886 se realiza esa aclaración y es por ellos, tal vez la abultada cantidad de alumnos en el referido año.

106Mensajes (1886) en Presidencias Republicanas Pg. 151.

Fuente: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY DE POSTGUERRA 1870 A 1920. Por FLAVIO FLORENTÍN. Editorial EL LECTOR. Asunción – Paraguay 2009 (192 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL BERNARDINO CABALLERO MELGAREJO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

  

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA