PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
SIETE DÉCADAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL PARAGUAY - Por TICIO ESCOBAR
REFLEXIONES EN TORNO AL TEATRO PARAGUAYO - PARTE 1 (Por RUDI TORGA)
HISTORIA Y ARQUELOGÍA DEL PUEBLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ - Por JOSÉ A. PERASSO
LA MÚSICA EN EL PARAGUAY. BREVE COMPENDIO DE SU HISTORIA - Por DIEGO SÁNCHEZ HAASE
EL GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ - Por JOSEFINA PLÁ
LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY Y EL IMPERIO DEL BRASIL, 1976 - Por R. ANTONIO RAMOS
ANALES DIPLOMÁTICO Y MILITAR DE LA GUERRA DEL PARAGUAY - TOMO II (Por GREGORIO BENITES)
PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LOS PAISES GUARANIES (Ensayos de MOISÉS BERTONI)
 
Historia Política


Presidencia de Marcos Antonio Morínigo Fleytas (9 de junio al 25 de noviembre de 1894)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE MARCOS MORÍNIGO: 9-VI- AL 25-XI-1894

 

            Durante su gobierno de Morínigo se firmó el tratado Benítez-Ichazo, con Bolivia, el tercero durante la post- guerra, con el fin de resolver, la cuestión de límites en el Chaco. Esta vez el tratado ni siquiera fue estudiado en el Parlamento.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia del Vice Presidente en ejercicio

del Poder Ejecutivo MARCOS MORÍNIGO.

9 de junio al 25 de noviembre de 1894.

 

En los comicios realizados el 17 de agosto de 1890, se presentó la fórmula JUAN G. GONZÁLEZ-MARCOS MORÍNIGO, en carácter de Presidente y Vice Presidente respectivamente por el período 1890/94, y la misma resulta triunfante.

Depuesto el Pdte. González el 9 de junio del 94, asume la presidencia el VICE PDTE. MORÍNIGO, completando el período.

Fue el 9º Presidente desde el comienzo de la era constitucional (1870).

Anteriormente, había desempeñado diversas funciones. Fue parlamentario y figura entre los fundadores de la Asociación Nacional Republicana, en setiembre de 1887.

Marcos Morínigo era de Quyquyhó y poseía en Misiones un establecimiento ganadero. Estuvo desposado con una sobrina del Gral. Bernardino Caballero, doña RAMONA BAREIRO CABALLERO. Falleció en Asunción el 14 de julio de 1901, siendo senador.

SU GABINETE MINISTERIAL LO INTEGRÓ ASÍ:

INTERIOR: Ángel María Martínez; RELACIONES EXTERIORES: Gregorio Benítez; HACIENDA: Agustín Cañete; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Coronel Manuel A. Maciel; GUERRA Y MARINA: Tcnel. Antonio Cáceres.

Durante su gobierno, se autoriza al Ministro de Relaciones Exteriores a concertar un nuevo tratado de límites con Bolivia, entre el paraguayo GREGORIO BENÍTEZ y el boliviano TELMO ICHAZO, firmado en Asunción el 23 de noviembre de 1894, no ratificado. Fue el tercero de la serie de tratados con el país del altiplano.

Se otorga a Eduardo Schaerer una concesión por tres años para instalar una empresa, entre Areguá y San Bernardino, con vaporcitos (26-VI-94).

Se concede una ayuda al Cnel. JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN para la publicación de su obra "REMINISCENCIAS HISTÓRICAS".

Creación de un cuerpo de guardias civiles en la policía (ley 6-IX-94). Eran los vigilantes (tajhachí, en la jerga popular). Este cuerpo subsistió hasta las primeras décadas del siglo actual. Vestían un vistoso uniforme, con casco, y contaban con el clasico silbato (pito), que hacían sonar cuando efectuaban la ronda nocturna de rutina, que tenía la virtud de infundir a la población una sensación de seguridad, sintiéndose protegida por los vigilantes.

Se limita a $5.000.000.- los billetes de curso legal en circulación en el país.

El 19 de julio de 1894 se inaugura solemnemente el HOSPITAL DE CARIDAD, llamado también de SAN VICENTE DE PAÚL. Posteriormente, dicho hospital se denominó NACIONAL y hoy HOSPITAL DE CLÍNICAS. Lo curioso es que para la inauguración se habilitaron "vaporcitos y falúas", en los cuales los distinguidos invitados se trasladaron hasta dicho aislado lugar. Por tierra era aventurado llegar, por un camino intransitable para carruajes. En el acto se distribuyeron medallas de bronce a los asistentes, a cambio de un óbolo.

El 10 de octubre son declarados electos el Gral. JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA y el Doctor FACUNDO INSFRÁN para el próximo período 94/98, para Presidente y Vice Presidente de la República, respectivamente.

El 25 de noviembre el nuevo Presidente asume el mando.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON MARCOS ANTONIO MORÍNIGO FLEYTAS en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA