PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
HOMBRES DE NEGOCIOS DEL PARAGUAY, 1950 - Por NICASIO MARTINEZ DÍAZ y FACUNDO RECALDE
PRESENCIA MENONITA EN EL PARAGUAY, 1979 - Por RUDOLF PLETT
DEMOCRACIA TRAMPARENTE - Por EDWIN BRITEZ - JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO
EL PARAGUAY EN SUS ARTES PLÁSTICAS - Conferencia de ANNICK SANJURJO - Año 1994
BREVES NOTAS SOBRE EL DIBUJO GUAYAKÍ - Por JOSÉ A. PERASSO
DIBUJOS ACHÉ-GUAYAKÍ - Por JOSÉ A. PERASSO – OLGA BLINDER
DISEÑOS ESGRAFIADOS DE SAN JOAQUÍN, SATÍSIMA TRINIDAD Y SAN JOSÉ DE CAAZAPÁ - Por JOSÉ A. PERASSO – JORGE VERA
LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, 1862 - Por ALFREDO DU GRATY
 
Historia Política


Presidencia de Don Andrés Héctor Carvallo Acosta (9 de enero al 25 de noviembre de 1902)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE HÉCTOR CARVALLO 9-I- AL 25-XI. 1902

 

            Durante su gobierno se consiguió dominar la influencia de los egusquicistas, predominando nuevamente el bando caballerista en el escenario político. En el mes de agosto, se autorizó la emisión de 300.000 pesos en monedas de níquel.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia del Vice Presidente

en ejercicio del Poder Ejecutivo

HÉCTOR CARVALLO.

9 de enero al 25 de noviembre de 1902.

 

Caracterizado hombre público, Héctor Carvallo había sido electo Vice Presidente de la República por el 80 período 1898-1902, y como tal, Presidente de la Cámara de Senadores. Ocurrido el "coup d'état" del 9 de enero de 1902 y depuesto Aceval, asumió la presidencia de la República hasta completar el período constitucional.

Fue el 12º Presidente, desde 1870. Anteriormente, figura entre los fundadores de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y miembro de la primera comisión provisoria constituida el 25 de agosto de 1887. Siendo diputado al Congreso, el 10 de octubre de 1892, a iniciativa suya se dicta una ley que arbitraba recursos para el incremento de la instrucción primaria y modificaba la ley de organización de la misma.

Falleció en el año 1934, en plena guerra del Chaco, a avanzada edad.

EN EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, CARVALLO CONSTITUYE ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: Dr. Eduardo Fleytas; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Manuel Domínguez; HACIENDA: Fulgencio R. Moreno; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. José Irala; GUERRA Y MARINA: Coronel Juan A. Escurra.

Obsérvese que sangre nueva se inyecta en el gabinete, como la presencia del Dr. Manuel Domínguez, llamado "el abogado de la patria", por el fervor y la solvencia con que defendió los derechos del Paraguay en la disputa territorial con el país del altiplano.

Eliminado el GRAL. EGUSQUIZA, el bando opuesto, "el caballerismo", predomina de nuevo en el escenario político. Con el deceso del Dr. FACUNDO INSFRÁN, surge el problema de encontrar otro candidato para el próximo período presidencial.

El Dr. EDUARDO FLEYTAS, que resultara herido el 9 de enero en el Congreso, ocupa su cartera el 27 de enero y también emerge como otro líder que desempeñaría un rol preponderante, posteriormente.

El año anterior, por ley del 30 de agosto de 1901, había sido fijado el ejido de las siguientes nuevas localidades: Bella Vista, Villa Ygatimí, Villa Curuguaty, San Bernardino, Caballero (estas últimas en homenaje al Gral. Bernardino Caballero); Escobar (homenaje al Gral. Patricio Escobar), Pedro Juan Caballero, Iturbe, Yegros, Loreto, Paso de Patria, y San Lorenzo de la Frontera (Ñemby).

El 18 de mayo de 1902 fallece el Gral. PEDRO DUARTE, héroe de Yatay (17-VIII-65), donde el Mayor Duarte con sus tropas se batieron como leones hasta ser casi totalmente aniquilados. Posteriormente se desempeñó como Ministro del P. E.

Son proclamados para Presidente y Vice Presidente por el 9° período gubernativo el Cnel. JUAN A. ESCURRA y el Dr. MANUEL DOMÍNGUEZ. Ambos renuncian para el efecto a sus respectivas carteras, siendo reemplazados por el Cnel. Antonio Cáceres y el Sr. Cayetano Carreras.

El 24 de agosto de 1902 fallece el ex Presidente Gral. JUAN B. EGUSQUIZA, el cual durante años gravitó en el escenario político, siendo líder de la facción de los "egusquicistas", cuya influencia había sido eliminada poco antes. Quizá esta circunstancia le haya afectado muy profundamente.

Por Decreto del P.E. (6-IX-02) se dispuso la clausura del colegio Monseñor Lasagna de los padres salesianos, por supuesta mala alimentación y excesivos trabajos de los alumnos de la escuela de artes y oficios. Pero por Decreto del 6 de agosto de 1903, ya durante la presidencia del Cnel. Escurra, se levanta dicha clausura.

En agosto de 1902 se autoriza la emisión de $ 300.000.- en monedas de niquel, los tan mentados "niquel león".

El 7 de noviembre de 1902 se promulga la ley que establece el descanso dominical y se instituyen los días feriados oficiales.

El 25 de noviembre se efectúa la solemne ceremonia de la transmisión del mando.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON ANDRÉS HÉCTOR CARVALLO ACOSTA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA