PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TEMAS DEL AUTORITARISMO, 1994 - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
NOCIONES DE BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA, 1955 - Por DORILA MORALES AYALA
CUADERNO DE METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
GUÍAS DIDÁCTICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
CUADERNO DE CONTENIDOS BÁSICOS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL - EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 2da. Edición
MANUAL DE AYUDA A LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL PARAGUAY, 2010
MUNICIPALIDAD DE 3 DE FEBRERO - DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010
 
Historia Política


Presidencia de Emiliano González Navero (4 de julio de 1908 al 25 de noviembre de 1910)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO

(4 DE JULIO AL 25 DE NOVIEMBRE DE 1910)

 

            Algunas obras de gobierno interesantes fueron realizadas en este período, como la promulgación de un nuevo Código Rural, la creación del Banco Hipotecario, el apoyo a estudiantes becarios y a movimientos culturales. Por otra parte, se estableció nuevamente la instrucción primaria gratuita y obligatoria.

            En 1909, las plazas Constitución, Independencia y San Roque fueron embellecidas. Se pavimentaron numerosas calles asuncenos y se hizo un ensayo de adoquinado de madera en la calle Palma, Alberdi y 14 de Mayo, que los asuncenos bautizaron "el petit bulevar" ("el pequeño paseo"). Se construyó un nuevo mercado de abasto, sobre la calle Palma y se inauguró el Museo de Bellas Artes de Juan Silvano Godoy.

            Por primera vez se nombraron Intendentes Municipales en las localidades de Villarrica, Pilar, Encarnación y Concepción.

            En tanto la oposición se reorganizó, entre ellos, los liberales cívicos y los republicanos. Un ilustre caudillo colorado e hijo del ex Presidente Juan Bautista Gill, don José Gill, desplegó una gran actividad política en contra del gobierno. El diario Patria, dirigido por Enrique Solano López, lo secundó en su campaña.

 

            LA REVOLUCIÓN DE LAURELES

 

            En setiembre de 1909, se desencadenó una rebelión de los colorados, en el departamento de Ñeembucú. Los rebeldes, al mando del caudillo José Gill, se posesionaron de la localidad de Pedro González, donde esperaron noticias de Humaitá, cuya guarnición debía adherirse al movimiento insurgente. Pero el plan fue descubierto y reprimido.

            Informado Gill del hecho, resolvió atacar Laureles, defendido por 700 hombres bien armados. Se libró una cruenta batalla de dos días, que terminó con la derrota de los rebeldes. Gill y sus tropas cruzaron el Paraná, pasando a territorio argentino.

            Como resultado de esta revolución, el gobierno convocó a la Guardia Nacional y se organizó un fuerte destacamento para reforzar el ejército permanente.

            En Palma Chica (Alto Paraguay) un intento similar fue reprimido con energía. En esa zona los insurrectos estaban comandados por los doctores Cayo Romero Pereira y Eduardo López Moreira, ambos médicos de filiación colorada.

 

            OBRAS PÚBLICAS

 

            En tanto, se proseguía el montaje de la vía férrea a Encarnación, con un gran puente de 380 metros sobre el río Pirapó y se inauguraron nuevas líneas telegráficas. En el centenario del natalicio del ilustre defensor del Paraguay en la Guerra contra la Triple Alianza, Juan Bautista Alberdi, la localidad de Villa Franca, en su homenaje llevó su nombre.

 

            ALBINO JARA

 

            Con motivo de la celebración del centenario de la Independencia porteña, el 25 de mayo de 1910, se envió a Buenos Aires una frondosa delegación, encabezada por el Ministro del Interior Adolfo Riquelme y el de Guerra, Coronel Albino Jara. A raíz de ciertos desplantes y excesos de éste último, se produjeron violentos altercados entre ambos ministros. De regreso a Asunción, dicha enemistad se complicó aún más. Jara, desde que asumió el Ministerio de Guerra gozó de muchos privilegios. Se convirtió en una persona conocida como el varón meteórico, por su fuerte y enérgico temperamento. Explotaba con gran facilidad y siempre estaba dispuesto a permanecer en el poder, si fuera necesario por medio de las armas. "Ara terá pa Jara", era un dicho popular que se expresaba cuando se escuchaba truenos por inclemencias del tiempo.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

Presidencia de EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO.

Vice Presidente de la República

en ejercicio del Poder Ejecutivo.

4 de julio de 1908 al 25 de noviembre de 1910.

 

Biografía de Emiliano González Navero:

 

Nació en Caraguatay en 1861.

Desde joven se destacó en el Parlamento como un tribuno de alto vuelo. Desempeña igualmente la magistratura judicial, haciendo gala de probidad y rectitud.

Durante los gobiernos de JUAN B. GAONA y CECILIO BÁEZ ocupa la cartera de Hacienda (1904/1905/1906).

En la revolución de 1904 actúa, siendo uno de los más entusiastas dirigentes. Emiliano González Navero fue el único paraguayo que ocupó la silla presidencial tres veces: 1a) Vice Presidente por el período 1906/10, al renunciar Ferreira queda en ejercicio del P.E. 2a) Renunciante el Presidente Dr. Pedro P. Peña, ocupa la presidencia provisional desde el 22 de marzo hasta el 15 de agosto de 1912. 3a) A raíz de los sucesos del 23 de octubre de 1931 y mientras se ventilaba el juicio político al Presidente Guggiari, en su carácter de Vice Presidente, desempeña la primera magistratura desde el 27 de octubre de 1931 hasta el 27 de enero de 1932.

Estuvo desposado con doña ADELA LIMA.

Falleció el 18 de octubre de 1934, a los 73 años de edad.

Siendo Presidente, residía en la casa de las calles Eligio Ayala y Brasil, que subsiste.

AL ASUMIR EL MANDO EN 1908 INTEGRÓ SU GABINETE ASÍ:

INTERIOR: Manuel Gondra; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Eusebio Ayala; HACIENDA: Dr. Gualberto Cardús Huerta; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Manuel Franco; GUERRA Y MARINA: Tte. Cnel. Albino Jara.

Obsérvese que además de Jara, se inyecta en el gabinete sangre nueva, como la presencia de Gondra, M. Franco y Eusebio Ayala, todos los cuales ejercerían posteriormente la primera magistratura. El 9 de julio de 1908 es ascendido a Coronel en comisión ALBINO JARA. El mismo era Mayor de Artillería, pero se le había conferido el grado de Teniente Coronel de la Guardia Nacional (2-Xi1-1905). En julio son igualmente promovidos al grado inmediato superior otros militares.

El 12 de julio es disuelto el cuerpo de bomberos. Igualmente se disuelve el escuadrón de seguridad.

Se traspasan los fondos de la CAJA DE CONVERSIÓN, que es suprimida, (había sido creada el 29 de junio de 1897) al BANCO AGRÍCOLA.

Se hace cargo de la cartera del Interior Manuel Gondra, al regresar de Río de Janeiro. Era un hombre en el cual se cifraban grandes esperanzas y el indiscutido mentor de la juventud. Pronto renuncia a su cartera, para consagrarse preferentemente a trabajos de organización partidaria, siendo reemplazado por el Dr. Manuel Franco, y en sustitución de éste, el Dr. Emeterio González (uno de los cuatro primeros egresados de la Facultad de Derecho).

El 27 de julio de 1908 se resuelve suprimir el Estado Mayor del Ejército. En una gran asamblea realizada en el teatro "Nacional" se resuelve denominar PARTIDO LIBERAL al partido situacionista, suprimiéndose el epíteto de Radical.

Regresa de Alemania, donde había cursado estudios, el Mayor ADOLFO CHIRIFE, siendo ascendido a Teniente Coronel. El mismo organizó el ejército paraguayo de acuerdo a los cánones de la escuela prusiana. Chirife, el gallardo militar, más tarde, envuelto en las redes de la política criolla, en 1923, terminaría oscuramente sus días en un remoto lugar del Alto Paraná. La oposición comienza de nuevo a organizarse, o sea, los liberales caídos y los colorados. Entre estos últimos, el caudillo JOSÉ GILL despliega gran actividad. Desde la prensa, el diario "Patria", ENRIQUE SOLANO LÓPEZ lo secunda ardorosamente.

Un grupo de clases (cabos y sargentos) del ejército demuestra su descontento y estaban dispuestos a reponer a sus jefes caídos en el golpe de julio. El gobierno toma enérgicas medidas de represión y son reducidos a prisión numerosos opositores, liberales y colorados. El Gral. Caballero toma camino del ostracismo. Se clausuran diarios. Las cárceles, la policía, se llenan de detenidos. Muchos logran emigrar al extranjero, Son apresados y torturados varios clases del ejército y uno de ellos, el Sargento de artillería APOLINARIO ESPÍNOLA, es bárbaramente ultimado con torturas y azotes por manos del propio Ministro de Guerra, Cnel. Jara.

Dos escritores extranjeros, RAFAEL BARRET y GUILLERMO BERTOTTO son apresados. A este último, Jara le obligó a tragar, rociado con salmuera, un libelo (panfleto) opositor. Esto con el aderezo de unos cuantos planazos propinados con sable (IX-08).

El 29 de setiembre de 1908 son embarcados unos 50 presos políticos colorados a bordo de la cañonera "LIBERTAD", comandada por EMILIANO ROJAS y conducidos a Fortín Galpón, remoto lugar del Chaco a la altura del paralelo 20, donde sufren malos tratos y penurias inenarrables.

Muchos presos y asilados de la capital recuperan su libertad por gracia del gobierno, pero ganan territorio argentino, cuyo litoral se puebla de emigrados.

El 23 de octubre de 1908 son nombrados Manuel Gondra, Manuel Franco y Adolfo Riquelme Ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, C. e I. P. e Interior, respectivamente.

Se convoca al nuevo Congreso, constituido totalmente por hombres adictos al gobierno, a sesiones extraordinarias, en diciembre de 1908.

Los colorados despliegan gran actividad. En Buenos Aires se constituye un comité revolucionario, liderado por el Gral. Caballero, deportado, y otro en Corrientes, dirigido por José Gill. Igualmente los liberales caídos (cívicos) sueñan con recuperar posiciones. Pero el gobierno está alerta. Se organizan fuertes guarniciones militares de las tres armas en Humaitá, Encarnación, Concepción y Misiones.

El Ministro de Hacienda, Dr. Gualberto Cardús Huerta choca violentamente con el Cnel. Jara, a raíz de ciertas restricciones que aquél quería imponer en el manejo de los fondos públicos, con un control fijo de las inversiones. Pero Jara, prepotente y que deseaba instaurar un gobierno de corte totalitario, no lo permite. Ambos no podían coexistir en el gabinete.

El 10 de abril de 1909 se inician las sesiones del Congreso. No obstante el estado de efervescencia política, la situación económica ofrece buenas perspectivas. El país sigue produciendo normalmente y aumenta el comercio internacional. Hay síntomas alentadores de prosperidad y bienestar.

En Villarrica, Pilar, Encarnación y Concepción son nombrados intendentes municipales, por vez primera.

Se autoriza a la firma GUGGIARI, GAONA Y CÍA. a explotar un ferrocarril desde Concepción, por Belén, hasta Horqueta (6-VIII-09).

Las plazas Constitución, Independencia y San Roque son embellecidas. Se pavimentan numerosas calles asuncenas en 1909, y se hace un ensayo de adoquinado de madera en la calle Palma, Alberdi y 14 de Mayo, que los asuncenos bautizaron el "petit boulevard" (aludiendo a la monumental arteria parisiense).

Se construye un nuevo mercado de abasto, frente al actual Banco de Fomento, en reemplazo del demolido, con frente sobre la calle Palma, Independencia y 25 de Noviembre.

Prosigue la vía férrea a Encarnación, construyéndose un gran puente de 380 m. sobre el río Pirapó, el mismo año.

Los presos de la cárcel de Emboscada se sublevan. Allí habían sido conducidos una parte de los recluidos en Fortín Galpón. Tras sangrienta lucha, consiguen evadirse todos los que no cayeron en la refriega.

Se desencadena una rebelión de los colorados en setiembre de 1909. Se desarrolla en el departamento de Ñeembucú. Los rebeldes, al mando del caudillo JOSÉ GILL, se posesionan de Pedro González, donde aguardan noticias de Humaitá, cuya guarnición debía adherirse al movimiento insurgente; pero el plan es descubierto y reprimido en esta localidad. Un sargento comprometido es fusilado incontinenti frente a toda la tropa formada.

Informado Gill del hecho, resuelve atacar Laureles, defendido por 700 hombres bien armados. Se libra una cruenta batalla que duró dos días, en que los rebeldes fueron debelados. Gill y sus tropas deben cruzar de nuevo el Paraná, pasando a territorio argentino. Cabe acotar que el impetuoso Gill era hijo del ex Presidente JUAN BAUTISTA GILL.

El gobierno convoca a guardias nacionales y se organiza un fuerte destacamento para reforzar el ejército permanente.

Igualmente en Palma Chica (Alto Paraguay) el intento es reprimido con energía.

En esa zona los insurrectos estaban comandados por los Dres. CAYO ROMERO PEREIRA y EDUARDO LÓPEZ MOREIRA, ambos conocidos médicos.

En 1908 se clausura parcialmente la Facultad de Medicina, por economía. En 1909 se instala el museo de bellas artes de JUAN SILVANO GODOY; se inauguran nuevas líneas telegráficas, amén de otras obras. La localidad de Villa Franca se denomina Alberdi, en el centenario del natalicio del ilustre Juan Bautista Alberdi. Es el ex Villa Franca Nueva, frente a Formosa. Villa Franca Vieja está 20 Km. más al Sur.

El conflicto ministerial latente culmina con la renuncia del Dr. Cardús Huerta. Jara resulta airoso en el enfrentamiento. Es nombrado Ministro de Hacienda Víctor M. Soler.

Por ley del 16 de julio de 1910 se promueve a la categoría de "departamento" el lugar conocido por Sapucai, sobre la vía férrea.

En ocasión de celebrarse el 25 de mayo de 1910 el centenario de la independencia argentina se envía a Buenos Aires una frondosa delegación, con un viático de 10.000 pesos oro, encabezada por el Ministro del Interior Adolfo Riquelme y el de Guerra Cnel. Jara. Esto dio motivo a violentos altercados entre ambos en la capital porteña, a raíz de ciertos desplantes y excesos del último. De regreso a Asunción, este entredicho se complica aún más. Jara, desde que ejerce este ministerio y gozar de tantas prerrogativas, se embarca en un tren de abusos y desenfrenos.

Hasta llega al extremo de enviar un barco de nuestra marina de guerra a Villeta para proceder a altas horas de la noche a un secuestro femenino con motivo de una fiesta en dicha localidad. Nada favorable hacía presagiar la conducta de este "varón meteórico". El Cnel. Bray dice: "Su temperamento volcánico estaba en perpetuo estado de erupción. Para él, dinamismo era sinónimo de dinamita".

Se proclama la fórmula presidencial para el próximo período 1910/14 MANUEL GONDRA-JUAN B. GAONA, que triunfa en los comicios.

Un movimiento subversivo colorado-cívico gestado y con base en la Argentina, no prospera y es postergado, por desinteligencias surgidas.

El Ministro de Hacienda Víctor M. Soler renuncia muy pronto y lo reemplaza el Dr. José Ortiz (11-VI-10). Gondra advierte al Cnel. Jara que asumiría la presidencia si éste aceptase una plenipotencia en el exterior, lo mismo que Adolfo Riquelme. El Coronel se resiste a ello y a última hora, el 25 de noviembre de 1910, exige su continuidad en el Ministerio de Guerra y Marina, así como la de su adicto, el Dr. Ortiz, de Hacienda.

Estos hechos hacían vislumbrar sombrías perspectivas y eran síntomas premonitorios de lo que fatalmente ocurriría.

Con este pesado lastre a cuestas, a don MANUEL GONDRA le es ceñida la banda presidencial tricolor el 25 de noviembre, en solemne ceremonia. Respecto a la banda presidencial, la misma fue declarada obligatoria por la Constitución sancionada por el Congreso, el 16 de marzo de 1844, y ratificada por ley sancionada el 10 de agosto de 1887, durante el gobierno del GENERAL ESCOBAR.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA