PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
  Menu / Secciones
Historia Política
Enlace a obras en Portalguarani
Datos Importantes
  Algunas obras en exposición
LA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEL ÑEEMBUCÚ - Por BENIGNO RIQUELME GARCÍA
MUNICIPALIDAD DE CAAGUAZÚ - REVISTA MUNICIPAL - JUNIO 2010
MUNICIPALIDAD DE CAAPUCÚ - INFORME DE GESTION 2006 – 2010 - Administración Lic. LOURDES S. BRÍTEZ UGARTE
MUNICIPALIDAD DE J. EULOGIO ESTIGARRIBIA - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - PEDRO DEL CARMEN PERALTA BOGADO
MUNICIPALIDAD DE LORETO - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - Prof. RODOLFO INSAURALDE GÓMEZ
MUNICIPALIDAD DE MBOCAYATY - INFORME DE GESTIÓN 2007 - 2009 - Administración Abog. JOSÉ GABRIEL MARTÍNEZ PANIAGUA
MUNICIPALIDAD DE PARAGUARÍ - INFORME DE GESTIÓN 2007-2009 - Ing. JUAN CARLOS BARUJA FERNÁNDEZ
MUNICIPALIDAD DE QUIINDY - INFORME DE GESTION 2006-2010 - Intendente JUAN BAUTISTA BOGADO VERA
« Volver
Historia Política

Presidencia del Dr. Pedro Pablo Peña Cañete (28 de febrero al 22 de marzo de 1912)
08/06/2010


Presidencia Provisional del Doctor PEDRO PABLO PEÑA

28 de febrero al 22 de marzo de 1912.

 

Biografía del Dr. Pedro Pablo Peña.

 

Nació en Asunción en 1864. Se recibió de médico en Buenos Aires en 1893. Fue uno de los primeros profesores de la novel Facultad de Medicina de Asunción, junto con Héctor Velázquez, Juan Vallory, Facundo Insfrán, Italo O'De Finis, Luis Zanotti Cavazzoni, Manuel Fernández Sánchez, Antonio Gasparini, David Lofruscio, etc.

Se consagró a los estudios científicos y se debe a su péñola un meduloso libro sobre la fiebre tifoidea y otros trabajos.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES con el PRESIDENTE ESCURRA en 1902, desempeñó asimismo otras importantes funciones públicas, como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL en 1895 y 1900, y MINISTRO PLENIPOTENCIARIO ante varios países.

El 28 de febrero de 1912, renunciante el Presidente LIBERATO M. ROJAS, asume la primera magistratura, que desempeñó poco tiempo, absorbido totalmente por la guerra civil que devoraba al país. En dos años se registran nada menos que siete cambios gubernativos. Fue el 21º Presidente desde 1870.

El Dr. Peña era padre del Dr. Raúl Peña, actual Ministro de Educación y Culto. El fortín del Chaco, ex Guachalla, sector Pilcomayo, lleva su nombre (Decreto P. E. 21-X-1957) y es la actual capital del XIX Dpto. de Boquerón.

Precisamente, los fortines Guachalla y Ballivián habían sido fundados por los bolivianos en pleno territorio paraguayo, lo que motivó una airada protesta del Dr. Peña, a la sazón Ministro paraguayo en La Paz, el 20 de febrero de 1906.

Este prohombre falleció el 29 de julio de 1943, a los 79 años. Residía en una casa de las calles Buenos Aires y Convención (hoy El Paraguayo Independiente y O'Leary) y poseía una quinta sobre la Avda. España (actual local de la Facultad de Arquitectura).

Su esposa: doña CARMEN MOLINO TORRES.

EL DR. PEÑA INTEGRÓ ASÍ SU GABINETE, EN 1912:

INTERIOR: Dr. Eduardo López Moreira; RELACIONES EXTERIORES: Fulgencio R. Moreno; HACIENDA: Dr. Higinio Arbo; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Rogelio Urízar; GUERRA Y MARINA: Mayor Eugenio Alejandrino Garay.

Obsérvese que entre los Ministros, Arbo y Urízar son de filiación liberal democrática. Los demás, colorados. Sin embargo, Arbo no asumió sus funciones.

En estas circunstancias, ocurre una alarmante novedad. El Comandante HIPÓLITO NÚÑEZ con su batallón se declara en rebeldía y se dirige hacia Encarnación a unirse con las fuerzas del Cnel. ALBINO JARA, quien se preparaba para volver a la carga.

El gobierno colorado se dispone a actuar con la mayor energía en esta emergencia.

Es perseguido Núñez, sin ser alcanzado. El jefe de policía Dr. CAYO ROMERO PEREIRA comienza el reclutamiento en toda la ciudad, sin discriminación de banderías, alistándose a todo ciudadano apto para el servicio de las armas. En pocos días se logra organizar un ejército de 2.500 hombres.

Por otro lado, los REVOLUCIONARIOS GONDRISTAS, tras su derrota a manos de los JARISTAS en Humaitá, trasladan su cuartel general a Villa Franca. Forman dos ejércitos: uno opera en la zona de Misiones y el otro en el Norte, en Concepción, ocupada por el jefe civil, GONDRA. Se adherían a los liberales radicales numerosos voluntarios de las zonas aledañas, e inclusive, de la cordillera. El plan era la unión de los ejércitos del Sur y del Norte, a la altura de Ypacaraí; atacar al ejército gubernista de Asunción, haciendo por el momento abstracción del Cnel. Jara y sus tropas.

Llegaron a Paraguarí e Ypacaraí, localidad esta última donde son vencidos 150 hombres gubernistas que la guarnecían. Reunidos los ejércitos revolucionarios del Sur y del Norte, dan un total de 5.000 hombres bien armados, con 20 cañones y muchas ametralladoras.

El gobierno prepara la defensa de la capital. Se libra un combate en Luque, favorable a los rebeldes, que tenían amplia superioridad numérica. Aquí recibe una herida el Capitán TOMÁS ROMERO PEREIRA. Contaba entonces 25 años de edad; hermano del Dr. CAYO ROMERO PEREIRA, a la sazón jefe de policía de Asunción (14-III-1912).

El 19 de marzo se inicia el ataque a la capital, que en primera instancia fue rechazado, tras encarnizada y sangrienta lucha. El día siguiente se reanuda el ataque, dirigido por ESCOBAR y CHIRIFE, bombardeando Asunción la artillería.

Los gubernistas ceden terreno, pero se recuperan y vuelven a sostenerse. El poderoso cañonero "CONSTITUCIÓN" y otros, bombardean la ciudad. El 21 se sigue combatiendo y es rota la línea de defensa Berges cué - Tacumbú en varios sectores.

Por fin, el 22 de marzo, reunidos en consejo los colorados, resuelven evacuar Asunción, y se embarcan con algunas tropas con destino a Corrientes en el barco brasileño "ITAYUBA". Los liberales radicales ocupan nuevamente Asunción. El gobierno del Dr. PEDRO P. PEÑA había durado 22 días, absorbidos por la constante y cruenta lucha fratricida. Se constituye un gobierno provisorio con la presidencia de EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO. Otro vuelco fundamental en la situación política.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR PEDRO PABLO PEÑA CAÑETE en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


 

REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA