PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
  Menu / Secciones
Historia Política
Enlace a obras en Portalguarani
Datos Importantes
  Algunas obras en exposición
REVISTA LA AURORA - NÚMERO 3 - Redactor en jefe y responsable: D.I.A.BERMEJO
REVISTA LA AURORA - NÚMERO 4 - Redactor en jefe y responsable: D.I.A.BERMEJO
COLECCIÓN GENERAL DE DOCUMENTOS, TOCANTES A LA PERSECUCIÓN CONTRA EL ILMO. Y RMO. SR. FR. BERNARDINO DE CÁRDENAS
CONTRIBUCIÓN DOCUMENTAL PARA LA HISTORIA DEL RÍO DE LA PLATA - TOMO III - MUSEO MITRE
CATÁLOGO DE LOS OBJETOS DE LA REPúBLICA DEL PARAGUAY, 1888
MISIONES DEL PARAGUAY - ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS DOCTRINAS GUARANÍES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS - TOMO I - Por PADRE PABLO HERNÁNDEZ, S.J.
PLAN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COLORADO, 1968 - Por CÉSAR R. GAGLIARDONE
QUÉ SE JUEGA EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN, 2014 - Investigación de  HUGO PEREIRA
« Volver
Historia Política

Presidencia del Dr. Manuel Franco (15 de agosto de 1916 el 5 de junio de 1919)
08/06/2010


PRESIDENCIA DE MANUEL FRANCO (15-VIII-1916 AL 5-VI-1919)

 

            Franco restauró la administración pública y logró la pacificación política del país. El Partido Colorado reorganizado bajo el liderazgo de Antolín Irala pretendía intervenir en la vida cívica dejando atrás la vía de las asonadas y conspiraciones.

            En 1917 el Paraguay, se mostró abiertamente a favor de los países integrantes de la Entente (Inglaterra, Rusia, Francia) que contendían en la guerra.

            En política interna, Franco reformó la Ley Electoral, instituyendo por primera vez el voto secreto en el Paraguay. En 1919, falleció inesperadamente, sin terminar su período presidencial. Le sucedió en el mando el Vice Presidente, José P. Montero.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Nacido en Concepción, el 9 de junio de 1871,

el doctor Manuel Franco fue presidente de la República

entre el 15 de agosto de 1916 y el 5 de junio de 1919,

fecha en que falleció repentinamente y le sucedió su vicepresidente,

el doctor José Pedro Montero. (Luis Verón)

 

 

 

Décimo Tercer Período Constitucional.

Presidente: Dr. MANUEL FRANCO.

Vice Presidente: Dr. JOSÉ P. MONTERO.

15 de agosto de 1916 el 5 de junio de 1919.

 

Biografía del Dr. Franco.

 

Nació en Concepción en 1871. Fue alumno del antiguo Colegio Nacional de Asunción. En la Universidad Nacional obtuvo su diploma de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Por ley de 30-X1-1905, se le confiere el grado de Mayor de Guardias Nacionales.

Ejerció la cátedra en el Colegio Nacional en las asignaturas de Derecho usual y Moral cívica, y de Derecho civil en la Facultad de Derecho.

En 1904 presentó un plan de estudios de enseñanza secundaria que rigió durante 25 años, llamado el "plan Franco". Ejerció las funciones de director del Colegio Nacional y rector de la Universidad Nacional.

Deja la cátedra y desempeña cargos públicos, como director del Banco Agrícola; presidente del Superior Tribunal de Justicia; ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y del Interior en 1908; senador en 1912.

Ungido por el voto de sus conciudadanos asume la Primera Magistratura por el período 1916-20.

Cronológicamente, es el 24º Presidente, desde 1870.

Era la época de la primera conflagración europea y esto favoreció al Paraguay. Se exportan grandes cantidades de productos del país, lo cual tonificó el tesoro y benefició la economía. Patriota ciento por ciento, gobernó con el beneplácito del pueblo, por la honestidad de su gestión gubernativa. Hombre austero y de costumbres patriarcales, prefería concurrir a pie a su despacho del Palacio de Gobierno, desde su domicilio sito sobre la actual calle Blas Garay (4a), entre Yegros e Iturbe.

Se lo veía transitar sin escolta, por las accidentadas calles de su barrio, sin pavimentar en aquella época, saludando cortésmente a los transeúntes. El Presidente Franco falleció repentinamente el 5 de junio de 1919, a la edad de 48 años, cuando mucho podía aún esperarse de su proficiente gestión como gobernante.

Con motivo de su asunción al poder, integró así su GABINETE:

INTERIOR: Dr. Luis A. Riart; RELACIONES EXTERIORES: Manuel Gondra; HACIENDA: Dr. Eligio Ayala; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Félix Paiva; GUERRA Y MARINA: Dr. Ernesto Velázquez. En ausencia del Dr. Eligio Ayala, interinó el cargo el Dr. Riart.

Desde su asunción a la primera magistratura, todo el afán del Dr. Franco constituyó el mantenimiento de una paz estable; igualmente el saneamiento de las finanzas maltrechas; el equilibrio del presupuesto de la nación; estabilización de la moneda nacional con relación al peso oro; la expropiación de tierras para su distribución a los agricultores a precio de costo (ley 5-X-1918); la instalación de escuelas de artes y oficios; id. de agricultura y ganadería; incremento de la producción y las exportaciones.

También la instrucción primaria y secundaria mereció preferentemente atención.

El 16 de octubre de 1916 el as de la aviación paraguaya Teniente SILVIO PETTIROSSI fallece en un infortunado accidente en Punta Lara (Prov. de Bs. As.), lo cual sumió en el dolor a todo el pueblo paraguayo. Pettirossi había asombrado al mundo con sus inauditas proezas de acrobacia aérea, con su pequeño y endeble "Dupperdussin" de 60 H.P. Sus restos mortales, trasladados a Asunción, fueron inhumados en el panteón militar.

Se establece el Registro Cívico Permanente y se implanta el voto secreto. Se aumenta el número de senadores a 20 y de diputados a 40.

El 6 de enero de 1917 son nombrados Ministros de Hacienda y de Guerra y Marina Francisco Sosa Gaona y Emiliano González Navero, en reemplazo de los doctores Eligio Ayala y Ernesto Velázquez, respectivamente.

Irregularidades registradas en la Intendencia de Guerra motivaron la prisión preventiva y el procesamiento del Intendente de Guerra.

Se realizan comicios legislativos, resultando electos varios integrantes de la Asociación Nacional Republicana para ocupar bancas en el Congreso (4-III-17).

El cañonero "CONSTITUCIÓN", adquirido para la revolución de 1911, es transferido en la suma de 45.000 libras esterlinas. También es vendido el famoso "LIBERTAD" (ex "Sajonia") en 560.000 pesos curso legal.

En mayo del 17 se sanciona una ley de amnistía política para los participantes del frustrado movimiento del 10 de enero de 1915.

Se habilita un predio para la construcción del cuartel del escuadrón de seguridad, un cuerpo de caballería destinado a mantener el orden público. Para el efecto, se prolonga la calle Yegros hasta Tacumbú (24a Proyectada), en julio de 1917.

El 1° de diciembre son fusilados Gastón Gadin y Cipriano León, autor moral y material, respectivamente, del espeluznante doble asesinato del 26 de julio de 1915. Creemos que desde entonces no se ha aplicado más la pena de muerte en el Paraguay, que era conmutada por la de cadena perpetua o la de 30 años de prisión.

Desde 1918 se procede a la reapertura de la Facultad de Medicina. Había sido clausurada parcialmente en 1908 y totalmente en 1912.

El 23 de enero de 1918 se retira Manuel Gondra de Relaciones Exteriores y le sucede el Dr. Eusebio Ayala.

Maciel, estación del ferrocarril, es elevada a la categoría de partido (25-IV-18).

Por Ordenanzas 818 (31-VIII-18) y 820 (10-IX-18) se dispone la clausura del Cementerio del Mangrullo (hoy Parque Carlos Antonio López) y la habilitación del Cementerio del Sud, en terrenos de la sucesión Uriarte. Años después, hacia 1926, ya habían sido trasladados todos los restos mortales a este cementerio.

Renuncia el Ministro de Guerra y Marina E. González Navero por desacuerdo con la organización del ejército. El 21 de setiembre de 1918 lo reemplaza el Cnel. Adolfo Chirife, quien desempeñaría un rol preponderante en los años posteriores.

A raíz de esto, en las esferas castrenses se registra una desavenencia entre los oficiales afiliados al Círculo Militar, dirigido por el Gral. P.A. Escobar y los partidarios del Cnel. Chirife. Hubo un conato de subversión, que fue reprimido. Este episodio pasó a la historia con el nombre de "malentendido" (24-IX-18).

El 18 de noviembre se sanciona una nueva ley electoral y se modifica la organización de los tribunales. Desde noviembre de 1918 azotó al país una pandemia de gripe, que causó gran mortandad. Se originó en España y causó en el mundo más de 15.000.000 de víctimas. Además, se registra en el país una tremenda invasión de langostas.

Se crean zonas de temperancia en las adyacencias de los grandes establecimientos industriales, prohibiéndose la fabricación y venta de bebidas alcohólicas.

El 5 de junio de 1919 el pueblo recibe con sorpresa y consternación la noticia de la muerte del Presidente Franco.

El 6 de junio asume el mando el Vice Presidente Dr. JOSÉ P. MONTERO, quien termina el período constitucional, hasta 1920.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR MANUEL FRANCO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA