PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
Artículos Museos del País
Enlace a obras en Portalguarani
Colecciones de Javier Yubi
  Algunas obras en exposición
CASA MUSEO DE ALBERTO DELVALLE - ENCARNACIÓN (63) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DEL PARQUE LA ROSADA DE YBYCUÍ - MUSEOS DEL PARAGUAY (65) - Por JAVIER YUBI
MUSEO CÍVICO DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (59) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE LA TIERRA GUARANÍ DE ITAIPÚ BINACIONAL - MUSEOS DEL PARAGUAY (58)- Por JAVIER YUBI
MUSEO MEMORIA DE LA CIUDAD - MUSEOS DEL PARAGUAY (64) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DE LA ECEME - TROFEOS DE GLORIA DE LA GUERRA DEL CHACO CONSERVA LA ECEME (57) - Por JAVIER YUBI
MUSEO MUNICIPAL DON ELVIO ROMERO DE FULGENCIO YEGROS (56) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO (55) - Por JAVIER YUBI
« Volver
Artículos Museos del País

Museo Jesuítico de San Ignacio Guasu (Departamento de Misiones)
15/10/2008


MUSEO JESUÍTICO DE SAN IGNACIO GUASU (MISIONES)

 

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en le Revista Dominical

del diario ABC COLOR

 

El pueblo de San Ignacio Guazú fue fundado el 29 de diciembre el 1609, por los sacerdotes jesuitas, padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Posteriormente, en febrero de 1610 llegó el padre Roque González de Santa Cruz para organizar y administrar la fundación que se convirtió en centro de las Reducciones Jesuíticas de las misiones en el Paraguay.-

De San Ignacio Guasu salieron los religiosos jesuitas con la misión de fundar otros pueblos como Santa Rosa (1698), Santa María (1637), Santiago (1615), San Cosme y Damián (1632) e incluso Itapúa (hoy Encarnación, en 1615).-

 

 

ARTE JESUÍTICO EN SAN IGNACIO GUASU

En parte de las antiguas construcciones jesuíticas de San Ignacio Guasu, que este año celebra cuatro siglos de existencia, funciona el Museo de Arte Sacro con una rica colección de imágenes talladas en los tiempos fundacionales. Vale la pena visitar el lugar y descubrir las artísticas piezas que conforman el patrimonio histórico del Paraguay.

 

 

San Ignacio Guasu —se le llamó así para diferenciarlo como mayor de edad de la Reducción de San Ignacio Miní (actualmente en territorio argentino)— conserva importantes vestigios del tiempo fundacional. Justamente el más importante patrimonio arquitectónico es el local mismo del Museo Jesuítico, organizado en los años 80 por la Fundación Paracuaria. El edificio de gruesas paredes de adobe fue construido en tiempos de las reducciones para vivienda de los padres de la Compañía de Jesús. En cuatro habitaciones se hallan colocadas las magníficas piezas de arte sacro que se conservan.

Dedicada a la Creación, la primera sala guarda un púlpito y una gran escultura dorada a la hoja, de dos metros de altura, del ángel guiando al niño. Y la disputa entre el Bien y el Mal está interpretada por una talla barroca de San Miguel Arcángel, artísticamente pintada.

La Redención: la pasión, muerte y resurrección de Cristo es la temática de la segunda sala. María, la madre de Jesús, es también protagonista en este espacio, asumiendo con alegría el hecho de contemplar la resurrección de su hijo.

 

 

En el tercer salón se observa una colección de imágenes de alto valor artístico contando la historia de Cristo en la Iglesia. Resaltan las figuras de María con su madre Santa Ana, al igual que San Pedro con las llaves del cielo. Sobresalen también las tallas de San Pablo, San Francisco y Santo Domingo. Con extraordinaria serenidad, la presencia de Santa Rosa sugiere la vocación a la vida contemplativa.

La Compañía de Jesús tiene su espacio en la cuarta sala. Está la imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los jesuitas y las tallas hechas en madera policromada de San Francisco Javier, San Francisco de Borja y San Estanislao de Kostka. Se exhiben, además, varios documentos de la época, como textos copiados por los indios de la reducción y una carta del rey Felipe IV fechada en 1635. Mapas de la primera misión y una foto del templo original completan el acervo de esta sala.

La capilla, con su retablo barroco, constituye el tesoro más apreciado de los ignacianos y está abierta al público que se acerca con intenciones de apreciarla.

La reducción de San Ignacio Guasu fue fundada el 29 de diciembre el 1609, por los sacerdotes jesuitas padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Posteriormente, en febrero de 1610, arribó al lugar el padre Roque González de Santa Cruz para organizar y administrar la fundación que se convirtió en centro de las Reducciones Jesuíticas de las misiones en el Paraguay. De San Ignacio Guasu salieron los religiosos jesuitas con la misión de fundar otros pueblos como Santa Rosa (1698), Santa María (1637), Santiago (1615), San Cosme y Damián (1632) e incluso Itapúa (hoy Encarnación, en 1615).

En la actualidad, San Ignacio Guasú es una progresista comunidad del departamento de Misiones. Se halla ubicada sobre la Ruta Nº 1 Mariscal López, a 226 kilómetros de Asunción. Su población es de 24.300 habitantes (censo nacional 2002). El distrito tiene gran potencial económico, agrícola, ganadero y comercial. Celebra su fiesta patronal el 31 de julio, en honor a San Ignacio de Loyola, fundador de la congregación de los jesuitas.

ACCESO AL PÚBLICO

El Museo Diocesano de San Ignacio Guasu exhibe piezas de arte jesuítico de los siglos XVII-XVIII. Se ubica en la calle Iturbe 870, esquina Marcial de Lorenzana. Abre al público de lunes a sábado, de 14:00 a 18:00 y los domingos de 8:00 a 11:00 y de 14:00 y a 18:00. El costo de la entrada es de 5.000 guaraníes: los estudiantes abonan la mitad.

Domingo, 17 de Mayo del 2009

Artículo de JAVIER YUBI

Revista dominical del diario ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

ENLACE RECOMENDADO PARA VISITA VIRTUAL

 

DEL MUSEO SAN IGNACIO GUASÚ en PORTALGUARANI

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

COLECCIÓN DE IMÁGENES DEL MUSEO DE SAN IGNACIO

GENTILEZA DEL SITIO WEB : RUTA JESUÍTICA

CÁMARA PARAGUAYA DE TURISMO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

 

 

SAN IGNACIO GUAZÚ (Ruta 1, Km 224)

Es la más antigua de las ciudades de origen jesuítico en Paraguay (1609). Ha sido sucesivamente sitio de evangelización católica, centro de la producción ganadera de Misiones e importante plaza económica y comercial.

En esta ciudad se destaca el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní, con sus notables tallas del barroco hispano-guaraní. Allí se exhiben, en cuatro salas, 30 imágenes talladas en madera policromada. Los temas de las salas son: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Compañía de Jesús.

El museo de imaginería jesuítica guaraní se encuentra instalado en una antigua construcción jesuítica. Visitas guiadas (español). Abierto todos los días (incluso feriados) de 08:00 a 17:00 horas. Duración de la visita: 1 hora aproximadamente.

Fuente digital: http://rutajesuitica.com.py

(Enlace activo a Marzo 2012)


Compartir FB


 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA