PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. JUAN B. EGUSQUIZA (1894 - 1898)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. JUAN B. EGUSQUIZA (1894 - 1898)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. JUAN B. EGUSQUIZA

Periodo presidencial 1894 - 1898

 

Cap. F. DEM. RAMÓN IGNACIO OSORIO DAVALOS

Dr. IVAN ALLENDE CRISCIONI

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo de investigación trata sobre las Políticas de Defensa del Periodo Presidencial del General JUAN BAUTISTA EGUZQUIZA, quien ejerció la Presidencia de la República entre los años 1894 y 1898, gobierno enmarcado dentro del republicanismo.

El objetivo del estudio consiste en identificar las previsiones y/o acciones relativas a la defensa expuestas en sus discursos, ante el Congreso, durante su período constitucional y si ésas acciones fueron efectivas para dar inicio al largo período de reconstrucción de la Patria.

A veinticinco años de la Guerra del 70, el País todavía se encontraba con una infraestructura totalmente destruida, el territorio prácticamente despoblado y con serias dificultades en el orden político, por odios y rencores y la división de los partidos políticos, heredada incluso de gobiernos anteriores; dificultad en el orden económico financiero, administrativo y educación lo cual hacia difícil la reconstrucción nacional.

En su obra, «Historia Contemporánea del Paraguay», Gomes Freire Esteves, dice «Los viejos generales, en efecto, quedaban suplantados por la exclusiva hegemonía del nuevo mandatario, quien, progresivamente, fuera ganando terreno en su partido, en el ejercito, y en la opinión, como un renovador atinado y auspicioso de mejores tiempos».

Dentro del contexto político caldeado y de profundas dificultades en las que se encontraba el país, en todos los órdenes, a causa de los hechos ocurridos en los años anteriores, el análisis de las políticas de defensa de un presidente constitucional comprometido con la reconstrucción del país puede permitir interpretar y ponderar su concepto de estado.

En el afán de lograr una comprensión cabal de la política que pretendía plasmar para el desarrollo de la república, durante el periodo de gobierno mencionado, hacemos en primer término un relato biográfico breve del General Eguzquiza, con el fin de conocer un poco de su vida y formación académica lo que hará que el lector pueda interpretar mejor su pensamiento y el origen del porque de su política de gobierno.

En segundo término, a la luz de los conceptos actuales sobre defensa, presentamos un análisis de sus discursos presidenciales, para identificar las políticas de defensa de su gobierno.

Por último desarrollamos una conclusión que representa una opinión sobre la Política de Defensa del Presidente objeto del presente estudio.

Con el análisis de los discursos pronunciados por el Presidente de la República General Juan Bautista Eguzquiza, a quien le cupo gobernar en el Séptimo Período Constitucional y considerando el concepto amplio y generalizado aceptado de Defensa Nacional, permitirá además apreciar el concepto y sentido global de Defensa que manejaba, deducido esto a través de los mismos, como así también la contrastación con lo escrito sobre lo que ocurrió en ese período a la vista de otros autores.

 

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

Para el presente análisis es necesario primeramente conceptualizar lo que se entiende por defensa nacional y política de defensa, para luego analizar las acciones ejecutadas en el marco del gobierno, en el periodo presidencial en los distintos ámbitos de la Defensa Nacional, identificadas en los distintos discursos pronunciados, desde su asunción.

Antes de pasar a los conceptos arriba mencionados haremos una breve reseña bibliográfica del GENERAL JUAN BAUTISTA EGUZQUIZA:

Nació en Asunción el 25 de agosto de 1845.

Estudió en la provincia argentina de Entre Ríos en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Fue un militar de vasta cultura. Durante su carrera fue subteniente, teniente y capitán en el ejército argentino.

En agosto de 1891 fue promovido a coronel y el 14 de agosto de 1892 fue ascendido a general de brigada.

Volvió al Paraguay en el mismo mes de la ocupación extranjera (1/01/1869), junto a Benigno Ferreira, José Segundo y Juan José Decoud, Jovellanos, Juan Bautista Gill y otros.

Se hizo cargo del Ministerio del Interior en tres periodos, de febrero a marzo y de octubre a noviembre de 1891 y del 17 de enero al 17 de abril de 1894, así también, fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno del presidente Juan Gualberto González, cargo que ocupó hasta el 17 de abril de 1894.

Fue electo Presidente Constitucional del Paraguay para el periodo 1894-1898.  Falleció el 24 de agosto de 1902, siendo senador, y por ley se le rindieron todos los honores oficiales correspondientes.

 

 

1.CONCEPTOS BÁSICOS

 

Las conclusiones obtenidas y expuestas en el presente trabajo de investigación surgen del análisis de los discursos, bajo la luz de los conceptos básicos siguientes:

 

 

1.1. DEFENSA NACIONAL

 

Se entiende por Defensa Nacional al conjunto de previsiones y acciones que en forma permanente ejecuta un Gobierno, con el fin de lograr la supervivencia del estado, en el tiempo, para la defensa del territorio, de la soberanía y de los intereses nacionales, ante amenazas, de manera a alcanzar los objetivos nacionales en las mejores condiciones posibles.

Se deduce entonces que esas previsiones y acciones a ser adoptadas deben efectuarse conforme al origen de las amenazas que ponen en peligro el sostenimiento del estado en su afán del bien común el cual es el objetivo último que persigue el mismo y podrían ser internas y/o externas.

 

 

1.2. POLÍTICA DE DEFENSA

 

La política de defensa, es el marco que guía los esfuerzos nacionales en respuesta a los problemas de seguridad nacional e internacional; está destinado a garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales como:

 

  • La existencia del Estado Paraguayo, su libertad, independencia y soberanía.
  •  La integridad de la población nacional y del patrimonio de la República, tanto tangible como intangible, dentro y fuera del país.
  • La plena vigencia del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas.
  • La preservación de la identidad y unidad de la Nación.
  • Las condiciones propicias para la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales.

- La permanencia de las condiciones de estabilidad y previsibilidad indispensables para el normal desarrollo de la vida nacional.

 

 

2. POLÍTICA DE DEFENSA DEL GOBIERNO DEL GENERAL EGUZQUIZA

 

Analizando la estructura de los discursos del Gral. Egusquiza, durante los cuatro periodos de su gobierno, respetó una misma lógica de presentación de su obra expuesta en la primera sesión del parlamento. Realiza un análisis global de lo que prioriza como destacable y posteriormente agrupa acciones específicas en las siguientes áreas: Interior, Exterior, Hacienda, Economía, Culto e Instrucción Pública, Defensa, Guerra y Marina. Estas acciones reflejan su voluntad política y la capacidad del ejecutivo de desarrollar intervenciones en el marco de un plan de desarrollo en aras de la reconstrucción nacional de posguerra.

En el análisis de los discursos del Presidente Eguzquiza y su comparación con lo acontecido en el periodo presidencial que le cupo gobernar, se constata que lo expresado en los mismos refleja objetivamente, lo que ha podido ejecutar durante su presidencia. En ese sentido se puede apreciar nítidamente los ejes sobre los cuales se ha enmarcado para llevar a la acción su política de defensa y con el fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para la obtención del bienestar y desarrollo de la república que había sido prácticamente destruida en todos los órdenes a causa de de la Guerra de la Triple Alianza.

En ocasión de recibir el mando Supremo de la Nación, el 25 de noviembre de 1894, por parte del Señor Vice Presidente Don Marcos Morínigo y de prestar juramento ante el Honorable Congreso de la Nación, el General JUAN BAUTISTA EGUZQUIZA en su discurso pronunciado ha expuesto en forma breve su Programa de Gobierno en el cual se distinguen nítidamente los Ejes del mismo los cuales se encuentran enmarcados dentro de una visión amplia y al mismo tiempo bien concreta en especial por los sucesos anteriores y que hacían necesarios la reconstrucción nacional.

En varios pasajes del mismo hace alusión a la necesidad de estar unidos y la necesidad de contar con el concurso de todos, lo cual hace suponer la claridad de conceptos que manejaba en el sentido dé consolidar acuerdos tanto entre la dirigencia de los partidos políticos como con la ciudadanía en general, lo que sistemáticamente repetía en los discursos años tras año.

Su espíritu conciliador se complementaba con su formación y capacidad innovadora reflejada en parte de su discurso de fecha 1 de abril de 1895, en donde decía: «En efecto, los tiempos que corren son favorables a las grandes reformas que reclaman las necesidades del Estado y á ellas debe tender nuestra actividad, único medio de alcanzar un bello anhelo patriótico y de aguardar con serenidad el fallo de la historia. Es error mirar siempre lo presente. Extendamos la vista al porvenir».

Desde el Gobierno, Eguzquiza propugnó la pacificación política del país, con la participación en el gobierno de hombres de diversos pensamientos y corrientes políticas conforme lo expresado ante el congreso en fecha 1 de abril de 1896, «La paz interna y externa de que el país goza, sin que existe el más remoto temor de que ella sea alterada, permite al Gobierno aplicar toda su atención á la obra de la reconstrucción nacional, asentada sobre las bases firmísimas, después de las crueles pruebas porque ha cruzado la República».

Del análisis de los discursos y determinado los lineamientos y ejes de ejecución de su política de gobierno, hacemos una síntesis de las principales acciones y previsiones, ejecutadas o que pretendía ejecutar con el fin de colaborar para crear las condiciones propicias, a fin de asegurar la consecución y/o mantenimiento de los Objetivos de la Defensa Nacional:

 

 

2.1 EN EL CAMPO ECONÓMICO:

 

Fomentó la agricultura y la industria, propiciando la colonización, considerando la escasa población de la época.

Reorganización de la administración pública en cuanto a los ingresos y gastos. Venta de tierras públicas y yerbales.

El comercio de importación y exportación, dándole especial importancia a los medios de comunicación para el transito fluido de mercancías.

Renegociación de la deuda externa, emisión de deuda interna y pago parcial de los mismos, a fin de la obtención de créditos.

 

 

2.2 EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN:

 

El general Eguzquiza, otorgó una marcada importancia a la educación, extensión de la educación superior y la necesidad de técnicos de mandos medios como así también el de mejoramiento de las escuelas primarias.

Se creó la Escuela de Agricultura (1895) y Granja Modelo, que estuvo dirigida por Moisés Bertoni, se creó la Escuela Normal de Maestros y de Maestras (1897), se reabrió la Facultad de Medicina (1898).

El Estado impulsó la enseñanza de las bellas artes, las funciones de ópera y reconoció el funcionamiento del Instituto Paraguayo. Aparecieron los diarios «El Cívico», «La Prensa» y «La Nación», además de la «Revista del Instituto Paraguayo» y la «Revista Mensual».

 

 

2.3 EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD:

 

La necesidad de uniformar los armamentos, renovación de cañones, adquisición de pequeño buque de guerra, construcción del hospital militar, de la capitanía de puertos.

Fueron enviados varios becados a chile, con el fin de constituir un ejército profesional, entre ellos a Antonio Peña, Adolfo Chirife, Eugenio A. Garay, Albino Jara, Manlio Schenone, entre otros, por la necesidad de formar a los jóvenes en base a los conocimientos adquiridos por los oficiales becados en el extranjero, no aumentar el tamaño sino en constituir un ejército profesional.

Organización de los cuadros policiales, creación de subcomisarias. Creación de la Guardia Nacional (22/08/1898).

 

 

2.4 EN LAS RELACIONES EXTERIORES:

 

Le dio especial importancia haciendo hincapié a su alto costo pero que era necesario ese sacrificio para que el país sea conocido. En ese campo, se envió al joven abogado e historiador Blas Garay a Europa en carácter de secretario de legación en Inglaterra, Francia y España. En este último país, en el Archivo de las Indias de Sevilla, estudió profundamente, los derechos del Paraguay sobre el Chaco, cuya soberanía se disputaba con Bolivia.

 

 

2.5 EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA:

 

Así mismo también le dio especial importancia a la justicia al decir que el grado de adelanto de los pueblos se mide por la manera de repararse los derechos lesionados.

Cambio radical en su personal y el carácter y competencia de los mismos.

 

 

2.6 OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES:

 

Mejoraron los servicios de correo y telégrafo, manteniendo en funcionamiento regular las existentes y promoviendo la extensión de las líneas al norte del país y otros puntos del interior con la clara visión de beneficiar el comercio y otros intereses sociales.

Las obras públicas en su gobierno tienen una atención preferente y resaltando entre otras lo siguiente:

Conclusión del Palacio Nacional, del hospital de caridad, la cárcel pública, reparaciones al muelle de la Capital, de los cuarteles de caballería e infantería y la reparación y construcción de puentes y caminos.

En la Capital, construcción de empedrados y de edificios nuevos, mejora del edificio de la Aduana Central y construcción de un nuevo edificio para la Capitanía en el puerto de la Capital, mejorar para ofrecer servicios públicos convenientes e indispensables a una ciudad y en especial los servicios higiénicos para evitar las epidemias.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El Gral. Eguzquiza expresaba en sus discursos a los parlamentarios del periodo constitucional que le correspondió presidir, una concepción clara sobre las políticas necesarias para la Reconstrucción de la República posterior a la guerra de la Triple Alianza. De acuerdo a los conceptos actuales de Defensa Nacional, sus iniciativas desde el ejecutivo apuntaban a resolver las amenazas internas del retraso en el desarrollo y las externas relacionadas al aislamiento. Durante su gobierno no logró resolver los problemas de límites con Bolivia y no pareció ocupar un lugar prioritario en su agenda, limitándose a designar a personas versadas en leyes para el estudio de las circunstancias inherentes al conflicto de soberanía.

Le dio especial atención a la educación, tanto básica, técnica y superior, constituyéndose en el eje principal de su gobierno, promoviendo la profesionalización de RRHH; manifestó preocupación por mejorar la comunicación interna apuntando al desarrollo comercial y social; incentivó relaciones diplomáticas con países de Europa para promocionar el país y captar probables inversiones.

Fomentó la armonía y participación de los partidos políticos, reflejado en sus discursos que terminaba generalmente con la siguiente sentencia: «La sola ambición que tengo es que, al bajar del poder, se diga de mi que he cumplido mi palabra gobernando con el pueblo».

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA