PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON FEDERICO CHÁVES CAREAGA (1949 - 1954)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON FEDERICO CHÁVES CAREAGA (1949 - 1954)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DON FEDERICO CHÁVES CAREAGA

Periodo presidencial

1949 - 1954

 

Ing. ANIANO RAMÓN ESQUIVEL GONZÁLEZ

Abog. MIRIAN BEATRIZ FERREIRA RUIZ DIAZ

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo de memoria es sobre las políticas de defensa nacional del presidente Federico Chávez Careaga, durante su gobierno en los años 1949-1954, tomando como instrumento de estudio los discursos presidenciales elevados al Congreso Nacional.

El principal objetivo del presente trabajo de investigación es analizar los discursos presidenciales circunscribiéndose específicamente en el contexto de la Defensa Nacional, además de hacer un breve relato histórico y político de la época.

La justificación formal es la directiva académica N° 1/10 del Instituto de Altos Estudios Estratégicos y la Justificación de fondo responde a la necesidad de analizar e ir evaluando las Políticas de Defensa que se ha ido instalando a través de los sucesivos gobiernos paraguayos, para poder comparar con el actual.

Recordemos que Federico Chaves Careaga, es el último presidente civil colorado electo, y el mismo es protagonista uno de los procesos más importantes de la vida política paraguaya, desarrollado hacia los años 1953 y 1954.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

1. MARCO TEÓRICO:

 

 

DEFENSA NACIONAL:

 

En términos simples, una política de defensa corresponde a la expresión de una Política de Estado, es decir, es una política pública que representa los intereses nacionales y es consistente con la idea de seguridad nacional del país.

La noción anterior implica claridad al interior de las élites gobernantes acerca de los objetivos que el país desea alcanzar en el futuro y que se traducen en los intereses nacionales como metas específicas a cumplir o superar en el mediano o corto plazo. Por otra parte, la correlación que debe existir entre la política de defensa y la seguridad nacional, se soporta con la idea de desarrollo que posea el país. En tal contexto, debe tenerse presente que la seguridad es, entonces, «una condición» que permite y asegura el desarrollo.

En una aproximación más práctica, la política de defensa es una parte fundamental del Estado y se refiere la forma en que el Estado estructura y organiza, a través del Gobierno, la defensa nacional de un país, lo cual comprende una definición de lo que el país requiere en términos de seguridad externa, seguridad interior y acciones frente a condiciones extremas como catástrofes.

La política de defensa nacional junto a la política exterior, constituyen dos pilares fundamentales para la concreción de la seguridad y desarrollo de un país. En esta perspectiva, la política de defensa constituye una decisión política del más alto nivel dentro del Estado, la cual involucra una voluntad política para el logro del consenso necesario. Este consenso involucra a todos los actores políticos relevantes de la sociedad. Por su parte la voluntad política, supone la capacidad y disposición de negociación para llegar a acuerdos respecto a lo que se desea alcanzar.

Son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

 

SOBERANÍA:

Es el ilimitado ejercicio de la dominación hacia el interior y exterior del estado-nación, consiste en girar ordenes definitivas en el fuero interno y reafirmar la independencia frente al mundo exterior. (Alejandro Martínez Serrano).

 

GOBIERNO:

Asociación o conjunto de acciones de dirección por medio de las cuales, la autoridad a través de los órganos de mando político impone una línea de conducta a los individuos integrantes del estado. Además, puede entenderse como el conjunto de órganos mediante los cuales se ejerce autoridad. (Alejandro Martínez Serrano).

 

 

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

 

El Ex Presidente Federico Cháves Careaga político y militar, nació en Paraguarí el 15 de febrero de 1882. En 1902 culminó su bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital.

Durante el gobierno del Cnel. Escurra inició sus funciones en la administración pública. Recibió un Doctorado en Leyes en 1905, fue líder del centro-derechista Partido Colorado, cuando su partido sirvió en un gobierno de coalición. Desempeñaba la Secretaría de la Intendencia Municipal de Asunción cuando fue ascendido a Sub-Intendente, cargo posteriormente no repetido. El 18 de agosto de 1911, ya defenestrado el Cnel. Jara, se lo designó Fiscal General del Crimen, siendo confirmado el 7 de diciembre de 1914, bajo el mandato de don Eduardo Schaerer.

En julio de 1946 ingresó al gabinete del Gral. Morínigo para cubrir la cartera de Obras Públicas. El 13 de enero de 1947, fue nombrado Canciller ocupando el mismo cargo en 1949 durante la breve gestión gubernamental del Dr. Felipe Molas López. El 11 de setiembre de 1949, la Junta de Gobierno propuso a don Federico Chávez para ocupar la Presidencia, la que asumió con carácter provisional constitucionalizado mediante elecciones canónicas con ausencia de la oposición.

En junio de 1952 la mencionada Junta ha acordado su reelección que debía efectivizarse en los comicios del 15 de febrero de 1953. El 15 de agosto de ese año se auto ciñe la Banda Presidencial por un período que tenía que durar hasta 1958. El 7 de enero de 1954, Don Federico Chávez propició un golpe interno.

Los supuestamente evaporados de aquel golpe, contragolpean el día 4 de mayo y el Presidente se asiló en la Escuela Militar, donde fue detenido y cuarenta y ocho horas después es liberado.

La Junta de Gobierno dispuso que hasta el 15 de agosto conduzca el Estado, el Arq. Tomás Romero Pereira. El 27 de octubre de 1955 se le brindó exilio diplomático en las Embajadas de Francia y España. Falleció en Asunción el 24 de abril de 1979 a los 96 años de edad.

 

 

3. OBRAS DE GOBIERNO:

Durante la presidencia del Dr. Federico Chaves se realizó numeras obras de gobierno que se detallan a continuación:

*Escuela Japonesa Sakae en el depósito del Sr. Shibazaki (1955).

*Fue instalada la Fábrica de Cemento de Vallemí.

*Se inauguró la Escuela de Policía.

* Se procedió a la rehabilitación de la Escuela Superior de Guerra.

* La iniciación de las clases en el Liceo Militar Acosta Ñú.

* En marzo de 1952, se resolvió la fundación del Banco Central.

* Iniciaron cursos importantes instituciones castrenses y policiales.

* Confirió a la Virgen de la Asunción el grado de Mariscala del Ejército paraguayo.

* Comenzaron a operar importantes compañías aéreas como Braniff, Pnair Do Brasil, Pluna y Real.

* Se creó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

* Se inauguró el Instituto de Previsión Social (IPS).

* Se fundó los Barrios Villa Guaraní, Villa Victoria.

* Las construcciones de las Comisarias Seccionales Quinta, Sexta, Octava, Ita Enramada, San Lorenzo, las sub-Comisarias de Barrio Obrero e Ysaty, Itauguá Guazú, Mboiy y Emboscada.

* Hospital Bautista.

• Cine teatro Victoria.

* Realiza un censo en 1950, registrando que el Paraguay cuenta con 1.425.000 habitantes.

* En 1954, «....se realiza «Codicia», la primera co-producción paraguayo argentina, con los paraguayos Jacinto Herrera, estrella del cine argentino, Sarita Antúnez, Roque Centurión Miranda y Leandro Cacavellos. Esta película cuenta con música del maestro Herminio Jiménez e incorpora diálogos en guaraní. Fue filmada en película de 35 milímetros, en blanco y negro. El presidente de la República, Federico Chaves, asistió a la filmación de la primera secuencia de esta película, en la ciudad de San Antonio (aproximadamente a 24 km de Asunción), lo cual demuestra la importancia que el gobierno daba a la actividad fílmica, al menos a esta película....» (Investigación realizada por Manuel Cuenca ©2009)

 

 

4. ANÁLISIS POLÍTICO:

 

Don Federico Chaves Careaga fue un ciudadano de larga actuación política en una de las facciones del Partido Colorado, denominada Democrático (la otra era el Guión Rojo, bajo el liderazgo de J. Natalicio González).

Las fuerzas armadas de ese entonces reaccionaron ante la amenaza comunista, y tomaron el poder por un pronunciamiento militar que lideró el general Rolón Villasanti (1949), quien llamó a elecciones dejando fuera de la ley al partido socialista. Federico Cháves (1949-1954), fue llevado por una coalición anti socialista. El nuevo gobierno adoptó una economía de libre mercado capitalista, logrando fortalecer la industria interna, y la inversión privada.

El Dr. Federico Cháves siendo embajador y Ministro de Asuntos Exteriores, en 1949 se hizo cargo de la presidencia de la República y posteriormente fue elegido constitucionalmente en 1950 y 1953, el presidente se empeño en todo momento por instaurar una política nacionalista y de profundas reformas sociales y económicas en contra de la opinión del Fondo Monetario Internacional. Durante su Gobierno, ejercieron la titularidad de los diversos ministerios los señores Ramón Méndez Paiva, Guillermo Enciso Velloso y Julián Augusto Saldívar, en el Ministerio de Hacienda; Rigoberto Caballero, Tomás Romero Pereira, Gustavo Storm y Ramón Méndez Paiva, en Interior; Víctor Boettner, Juan Ramón Chaves y Ezequiel González Alsina, en Educación; José Zacarías Arza y Francisco Caballero Álvarez, en Defensa Nacional; Bernardo Ocampos y José Antonio Moreno González, en Relaciones Exteriores y Culto; Pedro Hugo Peña, en Salud Pública y Previsión Social; Evaristo Méndez Paiva, Tomás Romero Pereira y Gustavo Storm, en Obras Públicas y Comunicaciones; Guillermo Enciso Velloso y Fabio Da Silva, en Justicia y Trabajo; Fabio Da Silva, en Economía, que luego se suprimió, creándose las carteras de Agricultura y Ganadería, con Ángel Florentín Peña, como titular; e Industria y Comercio, que ejercieron Evaristo Méndez Paiva y J. Bernardino Gorostiaga.

El presidente Federico Cháves destacó la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia como fundador de la República del Paraguay, también durante su gobierno llegó de visita al Paraguay el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Inició una serie de cambios sociopolíticos en Paraguay. Liberó a los presos políticos y restableció las garantías individuales. Chávez era un admirador del general argentino Juan Perón. Por su acercamiento a la ideología justicialista del dirigente argentino, fue derribado por un pronunciamiento militar.

Estuvo al frente del país en dos periodos del 1949 a 1953 y 1953 al 1958 que sola duro 8 meses, tras el cruento golpe de estado del General de Ejercito Don Alfredo Stroessner:

 

 

5. ANÁLISIS DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES:

 

DEFENSA NACIONAL:

 

«...Ministerio de Defensa Nacional: La secretaría General y Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional, así como los Departamentos y Secciones de su dependencia directa; han desarrollado durante el año una proficua labor. Se han preparado numerosos Decreto-leyes, algunos de particular importancia, por contemplar mejoras apreciables para el personal de las FFAA.; se dictaron nuevas reglamentaciones y se estudiaron y pusieron en práctica nuevos métodos de trabajo para obtener mejor rendimiento y eficacia...»

El gobierno del Presidente Chávez reorganizó y capacitó a las fuerzas militares, les brindó una importante asistencia crediticia; a través de la Caja de Préstamos que ejercía una función social de particular relieve, la institución además otorgaba préstamos para la vivienda de los uniformados.

Pero por otra parte procedió a la inspección de los servicios Administrativos del Ejército y un riguroso control sobre los actos de licitación pública y mejora y concurso de precios, llevados a cabo por el servicio de Intendencia del Ejército.

 

 

EDUCACIÓN:

 

«... Prosiguiendo en la ruta de realizaciones efectivas, iniciada en años anteriores, hemos dado a la instrucción pública del país la atención preferente que reclama como uno de los puntos fundamentales del programa de reconstrucción en que se halla empeñado mi gobierno. En ese sentido hemos hecho todos los esfuerzos posibles para extender el campo educacional, procurando llevar a los más remotos confines de la República, tanto en la región oriental como en la occidental, la acción vivificante y renovadora de la cultura, haciendo efectiva una enseñanza primaria gratuita y obligatoria....»

Se puede notar que su gobierno dio prioridad a la educación y a la extensión educativa hacia el interior del país, inaugurando un centenar de escuelas, en aras de la reconstrucción de la patria.

Es importante destacar también que en la época funcionaban las escuelas nocturnas para adultos con normalidad. Igualmente el gobierno; envió a capacitarse al exterior a los profesores de nivel secundario y de las facultades, como así también a profesionales y estudiantes en los más avanzados Centros Culturales de Europa y América y con ello denota un agudo sentido del progreso por la importancia que reviste la educación para un país.

 

 

RELACIONES INTERNACIONALES:

 

«...De acuerdo con los principios fundamentales que en política internacional sustenta mi Gobierno, la Cancillería ha tratado de perfeccionar cada vez más su organización y, consecuentemente, conseguir una mayor agilización y efectividad en sus funciones. Busca así, mantener la tradición diplomática del Paraguay en el sentido de fortalecer -cada día más- las fraternales, relaciones que lo vinculan con los pueblos y gobiernos del mundo americano, como también, la cordial amistad que mantiene con los demás pueblos de la comunidad de naciones. Siguiendo nuestra norma, la labor realizada por el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, en el transcurso del año 1952, la observamos bajo dos aspectos: 1°) Trámites internos de los asuntos relacionados con los distintos Organismos y Dependencias del Estado, como también lo que tiene relación con el cumplimiento de las disposiciones de su Reglamento Interno y Estatuto Orgánico. 2º) Política Internacional...», «.... En ocasión anterior expresamos que la Cancillería Nacional ha orientado su política internacional basada en su tradición diplomática, en su espíritu profundamente pacifista y en su afán de amplia cooperación con las naciones amigas, inspirándose, al mismo tiempo, en el respeto y consideración recíprocos tan indispensables para una tranquila convivencia internacional...» , « El 2 de setiembre del año 1952, fue ratificado, por la Honorable Cámara de representantes de la Nación, el Tratado de Paz con el Japón, suscripto en la ciudad de San Francisco (estados Unidos de América) en 1951....»

Su política internacional está basada en la cooperación y tranquila convivencia con los países vecinos y con los países amigos. Se estrechó relaciones diplomáticas con numerosas naciones, varios países elevaron a la categoría de embajadas a sus respectivas representaciones diplomáticas, y se auspició la venida de inmigrantes sanos física y moralmente por la necesidad de poblar el país, ya que tenía una densidad poblacional muy baja.

Al igual que con Japón otro acontecimiento muy importante y luego de varias negociaciones iniciadas por la Cancillería Nacional, por conducto de la embajada de entonces en la Paz, el Gobierno de Bolivia prestó su ratificación a los acuerdos suscriptos en Villa Montes en 1943. Indudablemente, con ello se daba un paso decisivo en la futura ejecución de dichos instrumentos internacionales, dentro de los cuales, en un futuro próximo, deberán encuadrarse las relaciones comerciales con la República de Bolivia.

 

 

SEGURIDAD INTERNA:

 

«…. Ya hemos dicho que los puntos básicos de la política gubernamental fueron desde un comienzo, crear un clima propicio para la improba tarea, de reconstruir y estabilizar la vida de la Nación, cuyos cimientos fueran tan seriamente removidas con la revuelta de 1947 y con el periodo anárquico que le sucediera. Canalizando en un esfuerzo común las aspiraciones del pueblo, y del gobierno, pudo lograrse, después de sostenidos esfuerzos, la pacificación de los espíritus. Esta es la realidad que hoy explica sin mayores argumentos, la Florescencia activa que se observa en los diversos campos de la economía privada, de la producción y de la cultura, en un ambiente en que los hombres de bien, liberados ya del enorme peso de rencores y malquerencias añejas, pueden trabajar, con dignidad y altura, construyendo un porvenir lleno de perspectivas. En gran parte han contribuido a este resultado halagüeño las autoridades policiales de toda la República que, interpretando fielmente las orientaciones de la política gubernamental, y con la base de un personal seleccionado, se han empeñado en conseguir el orden, en un clima de paz y de respeto, estimulando el trabajo del campesino productor. Hoy, el alcance ya no es el sátrapa, embriagado de poder, señor de la horca y cuchillo de su localidad, como lo fuera en épocas de tan triste recordación. Muy por el contrario actualmente los pueblos ven en su autoridad policial al celoso guardián de la vida e intereses del vecindario a su cargo, y a un incorruptible cumplidor de las leyes del país...»

Sin duda el gobierno puso el máximo empeño en cambiar la imagen deteriorada  de la Policía de la época, poniendo énfasis en la selección de los mismos y la vigilancia en sus funciones, para resguardo y seguridad de los habitantes del territorio nacional. Se ha procedido a una serie de innovaciones importantes que ha permitido mejorar las condiciones físicas y morales del Agente de Policía, como custodio fiel de la seguridad y tranquilidad. Recordemos que ha sido la institución que ha sufrido los más rudos golpes de los regímenes anteriores.

El despotismo, la corrupción moral y la prepotencia se habían encarnado profundamente en la institución y el gobierno efectuó una lucha frontal contra estos males, y la tarea desplegada fue muy ardua y penosa, pero había que recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

 

 

4. CONCLUSIÓN:

 

En el mensaje presidencial analizado se observa un profundo sentimiento de nacionalismo y muchas ganas para lograr la pacificación espiritual de la ciudadanía, también se nota el propósito firme de estabilizar el país. Se puede notar claramente el firme interés en fomentar y potenciar la economía nacional y la completa normalización y adecuación democrática de las instituciones de la República.

Admite que no tenía un plan o programa de acuerdo a la realidad nacional, por lo que iba tejiendo las acciones parciales aisladamente sin abarcar el conjunto de los problemas, ejemplo claro de esto es el Ministerio del Interior, ya que pareciera que lo que realmente le preocupaba era la paz interna más que la externa, y ello tal vez obedezca a que venía de una serie de acontecimientos bélicos y su único objetivo aparente era justamente la de pacificar la república, reorganizarla y reconstruirla.

Sin embargo puso especial énfasis en el Desarrollo Nacional más que en la Defensa del mismo, en sentido estricto, el progreso debía lograrse mediante el trabajo, garantizando un clima social de paz.

La política interna presentaba síntomas evidentes de progreso en el orden de la paz pública, pese a que seguía instalado sectores e individuos con enfermiza mentalidad conspiratoria.

El hondo sentido del bien público se veía reflejado en los esfuerzos por potenciar la economía nacional, con incentivos y políticas económicas, política fiscal, limites de alzas de precios, y salarios, estímulos a las exportaciones y a la producción.

El espíritu conciliador del Señor Federico Chávez conducía sus decisiones políticas pero su alto sentido patriótico, condujo los destinos de la patria bajo su gobierno.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA