PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
QUINTA ETAPA - AÑO 1969 - NÚMEROS : 1, 2 y 3

  NÚMERO 2 - AÑO 1 - ABRIL-JUNIO DE 1969

NÚMERO 2 - AÑO 1 - ABRIL-JUNIO DE 1969

GUARANIA

REVISTA PARAGUAYA DE CULTURA

AÑO 1

ABRIL - JUNIO DE 1969

NÚMERO 2

 

 

DIRECTORES:

EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN

LEANDRO VELÁZQUEZ

CONSEJO ADMINISTRATIVO:

BASILIO SERVÍN NÚÑEZ

ISIDORO CALZADA

ALBERTO RAMÍREZ

 

 

GUARANIA

 

            GUARANIA era la vasta extensión territorial de la cultura guaranítica. A decir de Bertoni, Guarania era el hábitat de los guaraníes. El nombre con dejo poético, es una elaboración moderna, pero su desinencia ha sido tan feliz como para contener, en un vocablo eufónico, toda la imponderable sugestión y el hechizo de una civilización justa y asombrosamente humana a nivel de su evolución.

            La palabra acuñada tiene patente intelectual y es más que una referencia geográfica, implica una definición y la simbología de una civilización que ha tenido su centro en el área de nuestro territorio y que ha exhibido su carácter en una democracia en la administración de la propiedad comunal (tavambaé), la fraternidad en la sociedad y la igualdad de derechos, que, conjuntamente con el beneficio de la cultura y la ciencia, deben conformar contemporáneamente la forma superior de la reviviscencia de la libertad, la igualdad y la fraternidad de aquella civilización que señoreó alguna vez en estas tierras.

            Sin menoscabar esa identidad que nos une en un substrato vital con nuestros antepasados y sin concederle una explosiva y fanática presunción, debemos reconocer y aceptar realmente que el proceso cultural nacional se origina en la aculturación de dos estilos definidos. La revista GUARANIA, por eso, desde su primera época en el primer cuarto de éste siglo, nació con la aspiración de concretar sobre la enfermiza y postiza adhesión a lo foráneo, una racionalización fresca, humectante y auténticamente paraguaya. La segunda época se inicia en 1932 y culmina en 1936. En su tercera época, 1942 - 1944, completó su periplo creativo, constituyéndose en la bandera auténtica del pensamiento cultural paraguayo. Y, por fin, en 1948 alcanzó su cuarta época.

            Esta nueva aparición de la revista y la imponderable sugestión que la anima en el histórico discurrir, emerge de nuevo como vocero de la soterrada realidad paraguaya, prohijando un contexto que se fundamente en los impulsos populares y apunta a las formas superiores de una sociedad más justa para el hombre.  

            En momentos en que los pueblos desengañados de viejos ideales encantadores pero insuficientes, se deciden a poner proa hacia una nueva costa, hemos estimado que el pensamiento representativo de la realidad paraguaya debía tener su órgano de comunicación con el pueblo, que es principio y destino de toda empresa humana orientada hacia la libertad, la justicia y la fraternidad.

            GUARANIA -la Revista- quiere ser pues la objetivación del espíritu señalado y la encarnación de todo cuanto asume el signo de nuestro tiempo: el poder liberador del pensamiento y la dignidad que concede la libertad cuando el hombre recupera el dominio de su destino en la empresa cultural, que sólo puede ser colectiva o nacional.

 

 

ÍNDICE

 

 

GUARANIA

 

EFRAIN ENRIQUEZ GAMON - REFLEXIONES SOBRE. EL SUBDESARROLLO. SEGUNDA PARTE.

 

LEANDRO VELAZQUEZ - COOPERATIVA Y BIENESTAR.

 

ANTONIO E. GONZALEZ - EL PARAGUAYO, UN HOMBRE AMERICANO.

 

JUAN F. BAZAN (h) - EL PAPEL DEL INTELECTUAL.

 

ALBERTO PREDA LLAMOSAS - EL GOBIERNO SOCIALISTA DE CARLOS A. LOPEZ.

 

WALDEMAR ACOSTA - FORMA DE COOPERATIVISMO EN EL PARAGUAY. UNA EXPERIENCIA EN EL ALTO PARANA (MINGA).

 

ISIDORO CALZADA - ACA CARAYA - NOVELA HISTORICA - CAP. I Y II.

 

 


 

 

 

GUARANIA Nº 2 - Revista Paraguaya de Cultura - Año I - Abril a Junio 1969 - Quinta Epoca - Paraguay - Porta... by PortalGuaraniII

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Diciembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA