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CATALO BOGADO BORDÓN

  ANTES DEL ATARDECER, 1996 - Poemas de CATALO BOGADO BORDÓN


ANTES DEL ATARDECER, 1996 - Poemas de CATALO BOGADO BORDÓN
ANTES DEL ATARDECER

Poemas de CATALO BOGADO

© Catalo Bogado © Fundación Libre.
 
Foto de tapa: Roque González Vera.
 
Composición y Armado: A & C.
 
Hecho el depósito que marca la ley.
 
Derecho del autor en U.S.A.: 095-66-9350.
 
Asunción-Paraguay (197 pp.)


 

 

 


“Quemado por la voraz llama de las injusticias, herido por el puntiagudo puñal del techaga´a, condenado a vivir lejos del territorio de sus afectos más hondos, el poeta Catalo Bogado Bordón -nacido en 1955 en Charãrã, hoy Eugenio A. Garay-, se derrama en palabras que trazan su itinerario de artista comprometido con la historia de su tiempo. Subido al tren en el que empieza a ejercer su condición de hombre arrojado al camino, dejando atrás los amados aires de su terruño que mira al Ybytyruzú, recala en Asunción. Después, "oscuro fruto silvestre", como tantos otros campesinos, ancla en el puerto de Buenos Aires. Y de allí, ya andariego consumado, aterriza como inmigrante en New York. Este poemario es el testimonio de quien caminó acompañado permanentemente por un Paraguay desgarrado por el miedo, pero con las puertas siempre abierta a la esperanza y a los sueños. La noche es larga, pero existe la plena certeza de que el amanecer !llegará!. Por eso, en cada situación, su voz se vuelve trueno para reclamar justicia y se convierte en suave aroma de jazmín cuando el amor abre una ventana de dicha a sus días de soledades" 


Aún otoño de 1996.

 

 

 


A MANERA DE PRÓLOGO


PUÑO Y LETRA

a Catalo Bogado

 
Hay puño que parece garrote amenazante
Hay otro que parece capullo de futuro.
 
Hay letra como escrita con puñal
Hay otra como estampilla con sangre.
 
Hay puño que sostiene la opresión
Hay otro abierto como el del sembrador.
 
Hay letra como con sílabas de fuego
Hay otra como hecha con cadenas.
 
Hay puño cerrado de negra mezquindad
Hay otro que empuña ideales como brasas.
 
Hay letra como creada para la derrota
Hay otro como forjada con huesos felices.
 
Hay puño que golpea con vehemencia
Hay otro que acaricia como mariposa.
 
Hay letra que enreda nuestra lengua
Hay otra que libera nuestro pueblo.
 
Hay puño que escribe
y letra que acuchilla.
 
Hay letra que ametralla
y hay puño que resisten en silencio.
 
Hay puño con simientes
y letra que brota en los surcos.
 
Hay letra que ofrece consigna
y puño que sostiene una bandera.
 
Hay hombres que luchan con puño
Hay hombres que luchan con letra.
 
Y hay otros que luchan con puño y letra.
 
 
PRIMERA PARTE
 
GUAIRÁ
 
 

LLEGÓ LA VIDA
En una aldea guaireña
entre la polvorienta luz
de un abril sereno,
llegó la vida
con el estómago vacío
y el corazón
sediento de ternura
y emociones.
 

Cimbreando la cintura,
irreverente,
se rió de los sueños de mis abuelos
y bailó alegre
sobre el desvío
y la confusión
de mi madre.
 

Vive.
Ella (la vida) parece no saber
cuanto durará el vuelo,
los caminos por andar;
el puerto, la hora
y dónde la barca sin rumbo
se estrellará.
 
 

¿PARA QUIÉN?
Yo pinto los torbellinos de mi alma
para aquellos que escriben
el cuaderno de la tierra,
con el arado
día tras día...
a los que abren túneles vegetales en los cerros,
como el trueno abre el cielo
para sepultarse en vida, soñando...
 

Para los obreros de las ciudades
que como yo
teniendo todas las puertas cerradas,
creen en Dios,
y que estando caídos,
marginados y olvidados,
se levantan del abismo
para sostener con grandeza
el estandarte de la justicia.
 

Para aquellos, quienes carecen de todo
por tener decencia,
A ellos van los torbellinos de mi alma.
 
 

EN MI PUEBLO
(Llanto en voz baja)
Desde niño llevo los ojos
hirviendo por este mi pueblo.
 

¡Qué cruel esta noche
que planta, en cada esquina
como árbol, las heridas!
 

Camino por los ranchos,
sombras de barros y pajas;
busco en los niños (descalzos)
la risa de inocencia, espantado,
solo encuentro llantos viejos
apenas callados.
 

Lloro por el destino.
Me duele tanto saber
que mañana serán (los niños)
"tristes viajeros sin regreso"...
Oh, tren de las angustias
que buscas el mar,
no quiero mirarte,
se me suben al corazón
las hormigas y
a la garganta
la rabia.
 
 

AMANECER
Cara de dormida aún tiene la casa,
en un aire de ensueño sale el campesino
con sus bueyes.
 

Sus pies esquivan los rastrojos
con intuición despierta.
Su andar es silencioso.
El viento acaricia con delicada ternura
su rostro abandonado de sueño.
Al este arde la aurora, su corazón la explora
y apura los pasos.
 
 

DOLORES
(Florecerán los labios)
Sí,
quisiera hablar de mis dolores,
porque de ellos hablaron muchas mentes,
hoy calladas a muerte.
 

Mis dolores son como las agujas bajo las uñas,
vienen de un niño descalzo en el surco,
de un pueblo ultrajado,
de los desterrados,
de los campesinos sin tierra,
vienen del hambre sin boca;
de un suicidio de fe,
de un pensamiento en muralla,
de una ansiedad de luz...
 

Vienen de los ahogos de ríos,
de una muerte de bosques,
de una ausencia de pájaro,
de una falta de mariposa;
mis dolores, vienen del dolor
de Dios,
de los presos sin proceso,
de las desesperanzas...
 

Vienen de las torturas nocturnas,
de los cadáveres en los ríos,
y de las proliferaciones de prostíbulos
y líderes corruptos.
 

¿Habrá un sol sobre esta tiniebla...?
¿Florecerán los labios enterrados
y las mentes derramadas...?
Quizás mañana nuestros hijos
nos den las respuestas.
 
 

MI GENTE
A una casa de barro y pajas
en un lugar
donde el viento es fuego,
donde la selva baja al estero,
ellos le llaman... Hogar.
 

Son los hombres invisibles
que los "señores" se niegan escuchar.
 

Algunos están "contentos"
otros no.
Algunos recuerdan tiempos mejores
otros tan sólo quieren olvidar...
Algunos ya están viejos,
otros son niños sin porvenir...
 

Son los fantasmas
que nos acosan con un silencio
en su mirar.
Sus pies desnudos,
en cada paso,
deja una estela de esmeralda...
para enterarnos de su existencia,
pintan de granos y surcos toda la patria.
 
 

VAN LOS CAMPESINOS
Como mariposas,
en la brisa serrana,
flotando sobre las briznas mojadas,
con los somnolientos bueyes,
adelantándose al sol,
van los campesinos
a trabajar la tierra del amo.
 

Seres silenciosos
de manos limpias,
abejas tiernas,
hormigas laboriosas,
fieles;
tus sudores son más codiciados que la miel
y tu inmenso desamparo me es
más amargo que la hiel.
 

campesinos:
el camino ya está hondo.
 

Me pregunto:
¿Por qué no levantar la mirada del fango
y cuelguen de la aurora?
 

¿Por qué no recogen en su sombrero los rayos?
¿Por qué no se mojan de luz
y acomete contra la noche opresora?
 
 

TARDE CAMPESINA
Detrás del horizonte
baja suavemente un pomelo de fuego,
el cielo bruñe su azul sedoso.
 

Oscuros,
de las glebas se alejan pies descalzos,
ellos vuelven sembrando la tarde
de gritos agrios.
 

Viejas penas marchan con ellos,
con los de los pies descalzos, mientras
el viento obstinado les besan la frente
y la boca llena de tierra.
Entero, el sol aún reverbera
como una aureola
en las espaldas,
ellos vienen sin prisa,
traen los ojos abismados
y al hombro,
colgando de las gastadas azadas,
inútiles esperanzas haraposas.
 

El crepúsculo se apaga,
en la tapia del rancho
las azadas lanzan sus últimos gemidos del día,
una anciana corre recogiendo su cabello,
es la hora del mate.
Sobre la colina del este
brilla un globo de azúcar.
 
 
 
NIÑO DE MI PAÍS
 
Con una cara de guerrero vencido, profundamente dormido está el niño, en la materna cavidad de una batea podrida.
 
Duerme, como si nunca despertar quisiera... y dormido se amamanta de sus escuálidos dedos; mientras los insectos se disputan el moco que de su nariz espesamente chorrea.
 
Los vecinos dicen que es el retrato vivo del padre que fue torturado y masacrado por haberle dado un vaso de agua a un "subversivo" que andaba por el monte perdido.
 
Dormido está el niño, de sus dedos se amamanta, de vez en cuando llora, como si despertar quisiera... cuando la gallina lo picotea.
 
Por la semirrota sombra una mariposa danza hasta posarse en la frente del anciano niño dormido... pero, él no se inquieta por nada; y continúa dormido.
 
En una mano abierta el amor le quema, y en la otra, cerrada, la piedra del odio crece.
 
Como recién salida de una tumba, la madre se le acerca y con sus esqueléticas manos le unta de angustiosa ternura... y el niño se despierta.
 
Despierto, tiene los ojos húmedos, grandes, que al hacerse mirada van abriendo una puerta imaginaria que refleja en las pupilas, el miedo trenzado con la esperanza.
 
Apoyado en la musgosa sombra de su madre, el niño escudriña el horizonte en donde como un dinosaurio pasta el verdeoscuro misterio que precede al cementerio...
 
Molesto por la repentina claridad, baja la cabeza, cierra la puerta que recién abriera y... la sucia tierra se estremece con el diamante salado que gotea de sus ojos envejecidos sin tiempo.
 
 

 
INDICE
 
A manera de Prólogo (Puño y letra a Catalo Bogado)
 
PRIMERA PARTE – GUAIRÁ: Llegó la vida/ ¿Para quién?/ En mi pueblo  (Llanto en voz baja)/ Amanecer/ Dolores (Florecerán los labios)/ Mi gente/ Van los campesinos/ El hijo del campesino y la yarará/ Final del día/ El abuelo/  La abuela/ Al Maestro (Dionicio Cabral, compañero de pesca)/ Hombre agrario/ Encuentro/ Profanación/ Los silenciados./ Tempestad/ Pregunta/ Tarde campesina/ Horizonte en llama/ Niño de ni país/ La estatua, el invierno y las palomas/ Insurrectos.
 
SEGUNDA PARTE – ASUNCIÓN: El monstruo, el silencio/ El baldío/ Balada del canillita muerto/ Visión/ Hay hombres/ Libertad/ Una semana histórica/ Crónica paraguaya/ Huérfana/ Lluvia/ Hoja de otoño/ Hermano  (A Hérib Campos Cervera)/ Conciencia/Vivir es fácil/ Diremos  (Tiempo de soñar)/ El río/ Un tiempo que necesita ser compartido  (Tiempo)/ Despedida  (A la dictadura)
 
TERCERA PARTE - BUENOS AIRES: Vengo de un pueblo/ Patria/ Y te esperaban para Navidad  (Buenos Aires, diciembre 1976)/ Aclaración/ Aquí estancos (Aguardando la revolución)/ Hora de crepúsculo (A Pablo Neruda)/ Solo recuerdos/ Fugas/ Yo, un oscuro fruto silvestre (Campesino en Buenos Aires)/ Destino
 
CUARTA PARTE - NUEVA YORK: Los hombres del sur (Ilegales en USA)/ Hermano humano/ Ha de estar mi niñez esperándome, deteniendo cada tren que pasa/ Fragmento de la pesadilla de José  (Pintor salvadoreño)/ Como los hombres, las hojas  (A orillas del Central Park)/ Navegantes  (A Denise Soffel)/ Testamento/ Reflexión/ Viento sin regreso/ Letargo del inmigrante/ Vencido/ Pesadilla/ Desencanto/ New York, New York  (Pequeña semblanza de Manhattan)/ El sumergido/ Viviendo por vivir/ La guerra  (New York, junio de 1982)/ Regreso/ Color humano/ Al mes de Febrero de 1989/ Será otro día/ Allá en mi pueblo al sonar la campana irte estarán esperando/ El final de lo gris/ Oda a la muerte/ Elegía (A Sebastián Larrosa)
 
QUINTA PARTE - DE AMOR Y ELEGÍAS: Recuerdo de adolescencia/ Tengo ganas de gritarte/ Declaración/ El enamorado entusiasta (Poema Gua´i)/ Mujer/ Primer acto  (Recuerdo de inocencia)/ A los jazmines tibios/ A tu ausencia/ Compañera/ Tomaré el camino que envejece sin tiempo/ Elegía a una compañera/ Soledad, nadie como tú/ Sobre el papel como de la almohada/ En la ventana empieza el camino/ Amiga/ Círculo mental/ Llévame/ Cosas de otoño/ Mal tiempo/ Ultima cita con la soledad/ Cuando ya no esté/ Desengaño.

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