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GENARO RIERA HUNTER

  CRUCE DEL CAMINO - Poesías de GENARO RIERA HÜNTER - Año 2009


CRUCE DEL CAMINO - Poesías de GENARO RIERA HÜNTER - Año 2009

CRUCE DEL CAMINO

Poesías de GENARO RIERA HÜNTER

 

 

 

CRUCE DEL CAMINO

 

"En el medio del camino había una piedra".

D. Andrade

 

Hace tiempo camino sin piedras,

como en una carretera en que descansan los ojos

y no borra la memoria.

Camino con aire, con sombra en el camino,

pero sin piedra.

La luz ensancha los caminos,

las fronteras y las divisorias.

Puedo inhalar llovizna fresca,

frutas dulces sin piedras en el camino.

Camino sin piedras, sin murallas,

un continente marino de libertad,

un camino sin rumbo, sin vacaciones ni feriados.

Tengo una vía para los sueños impostergables.

 

 

 

PASO DEL TIEMPO INMADURO

 

El reloj de las estaciones

se trasformó en el tiempo de la fábrica,

la voz fuerte y pausada del campo

cedió al susurro urbano,

pero nosotros seguimos dando         

paso al automóvil

como antes a la carreta.

 

UNA LUZ POPULAR

 

Qué lindo es ese loro que veo en el semáforo,

¿un comercio del bosque?

El planeta es testigo de civilizaciones dominantes

que desaparecen, que se remplazan.

 

LA VICTORIA DEL OTRO

 

Nos hemos trasformado en peces

anclados al cebo de los glotones,

comida de la maquinaria,

epidemia de cada ventana

de los pequeños dioses intocables

que disponen a voluntad

y recrean las armas de la derecha. 

 

ESCORIAS

 

Arena de playa,

arena de playas en mis pies,

en mis pies arena de playa,

arena de playa,

huellas en mis pies.

  

LA LLAMA DEL ENIGMA

 

Tu mundo oscuro y deshabitado

como el fondo del universo desobjetivo,

de infinita profundidad y pequeñez,

alimenta el manantial de mi ser.

 

VENTANAS NO MÍAS

 

Una ventana redonda se desmarcó

y en mi transición renacida

germinó fuerte este presente.

La lucha callejera,

de súbito, trajo mi otro doble yo,

recuerdos imperdonables,

evocaciones manchadas por el odio,

creaciones como abanico

de galanterías invendibles,

hojarascas de triste mirada,

espejo iluso que me hacía gozar

con hojas amarillentas,

gemelos del mismo invierno.

La lluvia vagabunda

amaneció y no estuvo sola,

la nube sin redondez

duchó a un manantial sediento,

y las lavas melódicas

tomaron el alma de mi guitarra.

 

EL SANTO

 

Quieto como estampa,

abre heridas vagas,

desata nudos hechos,

mohos antiguos,

pensamientos de marinero.

Su espeso silencio

vale más que sus palabras.

 

FILOSO

 

Vivo sin golpes,

no me ahogo en mi piel,

mis muecas y plumas me cubren,

mi amoroso esfuerzo es una espada.

 

APRENDIZAJE

 

No reflexiono sobre mis obras

ilógicas y automáticas,

son luces de mi educación generosa.

 

UNIÓN

 

Bajo la tierra del sol,

surge la cadena de la vida,

nacen rosas de una tumba,

una mirada en alta

toma las espinas.

 

EL AÑO DE JUAN PRESENCIA ZÁRATE

 

El reloj-alarma le despertó a las 5

El día ya estaba escrito.

Debía ser avasallante la danza ajetreada,

con los olvidos esparcidos.

Nada pudo hacer con los ensueños

automáticos y hambrientos.

El día sucedió, dio paso sin defender las quimeras.

El amigo no estuvo, el amor tampoco.

La radio del hincha de la pelota

levantó toda la polvareda.

La mañana ensalada sacó

el olor del limón amarillo.

El terco día oscureció el fantasma del ideal

y el mercado invadió con sus descaros.

Cambió del dólar y el edén del sueño bajo,

el día no fue del Buda ni del tereré.

Ya cuando abrió la puerta de la oficina,

los tradicionales garrotes reventaron vivos

los nidos buenos que no revertirán.

Acabó su aficionada imputada tarde

sin fuego de brasa, sin siquiera

una filosofía mundana en sus labios.

Las melodías inmusicables

fueron hurtadas del alma de su guitarra.

Hasta las cinco se dijo.

 

GENARO RIERA HÜNTER, como psicoanalista bucea con singular pasión en los vericuetos de la exaltación humana. En ese tramo abre el volumen de su voz para hablarnos de la problemática existencial del hombre que vive nuestro tiempo con tantas dificultades a cuestas. Los personajes que de repente aparecen en sus versos son como seres desamparados en un mundo lacerante. En ese contexto, abre un diafragma para articular su ánimo contestatario ante el desamparo de la gente. Corrobora la violencia y pinta con sensibilidad la miserabilidad encajada en la sociedad actual.

 

VICTORIO V. SUÁREZ

Director del Taller de la UNIBE - Diciembre de 2009

 

 

 

 

Fuente:

DOCE

TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Diseño gráfico: Arandurã Editorial

www.arandura.pyglobal.com

Asunción – Paraguay

Diciembre 2009 (173 páginas).

 

 

 

 

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