GUARANIA : Canción popular urbana. Luego de sucesivos experimentos, el joven compositor paraguayo JOSÉ ASUNCIÓN FLORES creó en el año 1925 la guarania.
Se trata de una canción de corte sentimental y forma musical de características singulares. Según Mauricio Cardozo Ocampo, la guarania es «HIJA DEL PURAHEI ASY, PUES CONSERVA SU ESPÍRITU».
A comienzos de la década del veinte los músicos paraguayos buscaban la forma de escribir en la partitura el ritmo de la POLCA (1).
(1). Danza de parejas enlazadas e independientes. No vigente en la actualidad. Se difundió en el Paraguay a mediados del Siglo XIX entre las demás danzas de salón, provenientes de Europa gozando de notable aceptación en los circulos sociales de la capital. Su origen se remonta a la región de Bohemia, a principios del siglo XIX, invadiendo, a partir de 1840, los salones europeos y proyectándose luego a los demás continentes. Es una danza en círculo, en compás binario y movimiento rápido. Con el tiempo, en el Paraguay, su nombre fue adoptado por el pueblo, para definir a su música popular de antigua data y de ritmos bien diferentes hoy llamada: POLCA PARAGUAYA
ARRIBEÑO RESAÎ - GUARANIA Nº 1
Partitura editada en la Imprenta Zurucu-a (1932)
De Manuel Ortiz Guerrero,
Museo J.A. Flores, Punta Karapa.
Los pocos músicos eruditos eran italianos o españoles y no podían captar el ritmo sincopado y la polirritmia, propios de la música paraguaya.
Flores experimentó con la polca, MAERAPA REIKUASE de ROGELIO RECALDE, tocándola con movimientos lentos -para facilitar su lectura- con los músicos de la Banda de la Policía de la Capital. De este modo encontró un camino para nuevas formas de expresión.
Las tres primeras creaciones oficiales aparecieron en 1928 y fueron: JEJUI (hoy desparecida), KERASY y ARRIBEÑO RESAY, que rápidamente alcanzaron popularidad, y al comienzo, no poca resistencia, entre los músicos conservadores.
El nombre guarania fue puesto por Flores, motivado por la lectura del poema CANTO A LA RAZA (1910) de GUILLERMO MOLINAS ROLÓN (1892-1945), que en una parte dice: «y fue también Guarania, la región prometida como tierra de ensueño, de ilusión y de vida, tierra donde nacieron las flores santuarias de robustas pasiones y gestas fabularias...».
Durante las décadas de 1950 al 70 hubo intentos, dirigidos desde las esferas del gobierno de Stroessner, para restarle a Flores la paternidad de la creación (JOSÉ ASUNCIÓN FLORES).
Internacionalmente conocidas son las guaranias: INDIA, RECUERDOS DE YPACARAÍ, MIS NOCHES SIN TÍ y otras.
En el año 1945 el gobierno del Paraguay le confirió el rango de MÚSICA NACIONAL por Decreto del Poder Ejecutivo.
MAERAPA REIKUASE de ROGELIO RECALDE
Manuscrito original de J.A. Flores.
Archivo Banda de Músicos de la Policia de la Capital.
A partir de 1950 José Asunción Flores inició el camino hacia la llamada «jerarquización» de la guarania, escribiendo obras sinfónicas como MBURICAÓ, MARÍA DE LA PAZ, PYHARE PYTE y NE RENDAPE AYU.
La mayoría de los compositores, a partir de la década de 1940 han escrito guaranias como: HERMINIO GIMÉNEZ (LEJANÍA, MI ORACIÓN AZUL y otras), DEMETRIO ORTIZ (RECUERDOS DE YPACARAÍ, MIS NOCHES SIN TÍ y otras), MAURICIO CARDOZO OCAMPO (MI DESTINO, REGALO DE AMOR y otras), EMIGDIO AYALA BÁEZ (MI DICHA LEJANA y A MI PUEBLITO ESCOBAR), ELADIO MARTÍNEZ (OFRENDA A MI AMADA), FLORENTÍN GIMÉNEZ (ASÍ CANTA MI PATRIA) e innumerables más.
Las guaranias más difundidas de Flores son: KERASY, ARRIBEÑO RESAY, PANAMBI VERA, INDIA, NE RENDAPE AYU, ÑASAINDYPE y otras.