PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS SZARÁN

  REDUCCIONES JESUÍTICAS Nº 3 - LUIS SZARÁN - Año 2005


REDUCCIONES JESUÍTICAS Nº 3 - LUIS SZARÁN - Año 2005

REDUCCIONES JESUÍTICAS Nº 3

Academia Ars Canendi/ Ensamble Zipoli de Venecia

Director: Luis Szarán

 

VÍSPERAS SOLEMNES de SAN IGNACIO

MÚSICA DE VISPERAS EN LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS DE AMERICA DEL SUR

La carta del Papa Benedicto XIV a los obispos de Europa, escrita en 1740, que entre otras consideraciones expresa "Tanto se ha extendido el* uso del canto armónico o figurado, que aun en las misiones del Paraguay se ve establecido, porque teniendo aquellos fieles de América excelente índole y felices dotes naturales, así para la música vocal, como para tañer instrumentos y aprendiendo fácilmente todo lo que pertenece al arte de la música. Tomaron ocasión de esto los misioneros, valiéndose de piadosos y devotos cánticos para reducirlos a la fe de Cristo, de suerte que actualmente casi no hay diferencia alguna entre las misas y las vísperas de nuestros países y las que allí cantan" revela el esplendor alcanzado por la música en las Reducciones Jesuíticas de América del Sur. Desde los primeros cantos llanos introducidos por los primeros misioneros, en las primeras décadas del siglo XVII, hasta el extrovertido lenguaje del barroco, adoptado como propio por los indígenas, pasaron más de 150 arios. Los misioneros jesuitas hallaron en el lenguaje artístico y en especial en la música, el vehículo ideal para la evangelización, y para la puesta en acción de manera vanguardista el concepto de "Educación por el Arte" que recién se consideraría esencial para la educación general, en las postrimerías del siglo XX.

La vida en las Reducciones Jesuíticas estaba invadida por las expresiones artísticas y la música no solo acompañaba las Vísperas Solemnes para los grandes santos de la Iglesia, los diferentes actos religiosos, cotidianos y de ocasiones especiales, sino también, las fiestas profanas, por lo general en la plaza mayor, acompañadas de danzas y juegos coreográficos, como nos revelan imágenes y relatos de la época.

Para el presente juego de Vísperas, se tomó como punto de referencia el conjunto de Vísperas correspondientes a Domenico Zipoli (1688 1726) el más brillante de los compositores que pisara suelo latinoamericano y cuya obra, en el Archivo de Chiquitos en Concepción, Bolivia se encuentra en las mejores condiciones de fidelidad a su origen. Se completa el grupo con transcripciones realizadas por el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien presentara como tesis doctoral, en la Universidad Católica de Washington las "Vísperas Solemnes de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay", publicadas luego en Bolivia con el título de "Música de Vísperas en las Reducciones de Chiquitos, Bolivia" . Este juego completo fue presentado por primera vez en 1994 en el Auditorio Nacional de España, por el Coro Magerit y la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Luis Szarán y las palabras de presentación de Piotr Nawrot. La edición crítica correspondiente a la obra de Domenico Zipoli, a cargo de Luis Szarán y Roberto Antonello fue publicada en 1998 por la editorial Pizzicato de Udine, Italia.

Las referencias históricas señalan que Domenico Zipoli era el compositor predilecto por los indígenas y que sus obras eran requeridas desde los más lejanos rincones y por lo que orgullosamente los copistas dejaban constancia clara de cada pieza que correspondía a dicho autor. Algunos de estos manuscritos se conservan en su primera versión -aunque muy deteriorados por el tiempo- mientas que otros sobrevivieron gracias a las copias que hasta comienzos del Siglo XX se realizaban para su interpretación.

Estas copias posteriores, plagadas de errores en los textos así como en la música, permitieron no obstante, salvar de la destrucción total el repertorio. El texto empleado para la música era básicamente el latín, aunque se encuentran textos en español y en lenguas chiquitana, guaraní y guarayo.

La sección de Vísperas compuestas por Zipoli, que presentamos en este material, se destacan por la autenticidad absoluta de su autoría y las fuentes fueron tomadas en 1986 y 1987 del Archivo de Concepción, de la cantoría de San Ignacio de Moxos y de los músicos guardianes de la reducción de Santa Ana quienes conservaban las partes instrumentales corno secreto de estado y no entregando para su custodia al Archivo de Concepción, que en ese momento intentaba reunir en un solo sitio los manuscritos dispersos en los diferentes pueblos chiquitanos; lamentablemente en viajes posteriores en 1990, 92 y 94 hemos perdido la pista de estos músicos.

Aunque se cuentan con numerosas referencias y material disponible acerca del variado instrumental empleado para la ejecución de esta música en tiempo de las reducciones, en las partes conservadas se observan solamente los violines, el violón con el continuo, el órgano y las voces de soprano, alto y tenor con circunstanciales indicaciones de solos, de los tempi, la dinámica y las articulaciones.

La realización de las Vísperas Solemnes, hoy prácticamente en desuso en la liturgia de la iglesia católica, era de gran importancia en las Reducciones Jesuíticas; uno de los mejores testimonios de su aplicación nos dejó José Cardiel en una de sus crónicas de 1770:

“en el LAUDATE, comienzan los tenores y demás músicos grandes con los clarines y chirimías, instando a los niños tiples: LAUDATE PUERI, PUERI LAUDATE, LAUDATE NOMEN DOMINI, NOMEN DOMINI BENEDICTUM, etc ... y después de algunos versículos vuelven los grandes a instar con devotísimo estruendo de instrumentos: PUERI LAUDATE NOMEN DOMINI (no se maravillen si va mojado de lágrimas este papel). Vuelven a repetir que alben a Dios; y esto lo hacen cuatro o cinco veces hasta que se acaba el salmo. AL GLORIA PATRI, todos juntos, altos, contraltos, tiples, clarines, bajones, chirimías, violines, arpas, órganos, cantan el Gloria. Cantan con tal armonía, majestad y devoción, que enternecerían al corazón más duro. Y como ellos nunca cantan con vanidad y arrogancia, sino con toda modestia, y los niños son inocentes, y muchos de ellos tienen voces que podrían lucir en las mejores Catedrales de Europa, es mucha la devoción que causan" .

El Laudate Dominum proviene del grupo de vísperas más antiguo del Archivo de Concepción y se encuentra al principio de uno de los libros junto al Cantemus Domino. La serie de antífonas Domine quinque talenta, Fidelis servus, Euge serve, Beatus ille servu y Serve bone, son atribuidas a Zipoli debido a rasgos estilísticos. El Beatus Vir aparece como obra de Zipoli no solo en los manuscritos, sino también en un libro ordinario de Misa autoría de Juan Messner. En el mismo grupo de manuscritos se encuentran el Laudate Pueri y el Confitebor, igualmente de Zipoli. En el conjunto general se apreciará una variedad de estilos que representan las diferentes propuestas musicales, quizás debidas a la gran presencia de misioneros de origen policultural y que era algo cotidiano en la vida de las reducciones jesuíticas.

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

Domine ad adjuvandum

Domenico Zipoli (1688 1726)

01 Antífona

 

 

Domine quinque talenta

Domenico Zipoli

02 Antífona

 

 

 

Dixit Dominus

Domenico Zipoli

03 Salmo

 

 

 

Euge serve bone

Domenico Zipoli

04 Antífona

 

 

 

Confitebor

Domenico Zipoli

05 Salmo

 

 

 

Fidelis servís

Domenico Zipoli

06 Antífona

 

 

 

Beatus vir

Domenico Zipoli

07 Salmo

 

 

 

Beatus ille servís

Domenico Zipoli

08 Antífona

 

 

 

Laudate pueri

Domenico Zipoli

09 Salmo

 

 

 

Serve bone et fidelis

Domenico Zipoli

10 Antífona

 

 

 

Laudate Dominun

Domenico Zipoli

11 Salmo

 

 

 

Iste Confesor Domini

Anónimo

12 Himno

 

 

 

Hiv vir

Anónimo

13 Antífona

 

 

 

Magnificat

Anónimo

14 Salmo

 
 
 
 

Tantum Ergo

Domenico Zipoli

15 Himno

 

 

 

 

Recopilación y transcripción: Luis Szarán y Piotr Nawrot (09, 12, 13 v 14) en base a los manuscritos del Archivo de Chiquitos (Bolivia).  Grabado en la Iglesia de San Pietro (Belluno) Italia en abril de 2005

Edición: PHILOMUSICA DE ASUNC1ON con los auspicios de: MISSIONS PROKUR NÜRNBERG S.J. (Alemania)/American Airlines/ Sociedad Filarmónica de Asunción

 

 

 

Actualización: Noviembre 2022

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA