PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NATHALIE BRUEL PÉRÉS (+)
10 de Noviembre de 1897
 
NATHALIE BRUEL PÉRÉS (+)






Biografía

NATHALTE BRUEL PERES: (Asunción, 1897 - Yegros, 1957)

Poeta y pintora. De padres franceses, aunque nació y vivió en el Paraguay casi toda su vida, escribió la mayor parte de sus poemas en francés: aproximadamente cincuenta. Sólo tiene unos pocos en español.

Entre 1921 y 1932 residió en el extranjero: cinco años en Montevideo, Uruguay (1921-1926) y seis en Buenos Aires (1926-1932). En ambas ciudades estudió pintura y algo de escultura, actividades que después alternó en alguna medida con la poesía.

Publicó parte de sus poemas en la prensa local (diario «El Orden») y extranjera (diario de Rosario, Argentina) pero nunca en libro, a pesar de que llegó a ordenar y reunir sus obras en dos grupos-uno, titulado ETINCELLES (=Chispas), con sus poemas en francés, y otro con sus versos en español, agrupados bajo el título de DICTADOS DEL SUBCONSCIENTE -quizás esperando poder publicarlos en un futuro cercano que no llegó a ser.

Póstumamente, sin embargo, Alcándara Editora publicó la mayor parte de sus poemas en un volumen titulado ANTOLOGÍA (1986), cuyo estudio preliminar, selección y versión al castellano de los poemas escogidos estuvieron a cargo de Josefina Plá.

Fuente: POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY - TOMO I de TERESA MÉNDEZ-FAITH Intercontinental Editora, 1995. Ilustraciones: Enrique Collar. Asunción-Paraguay, 362 páginas

 


NATHALIE BRUEL PÉRÉS : Nacida en Asunción, de padres franceses; reside en Yegros desde hace años.

Estudió escultura y es pintora por afición.

Sus poesías fueros publicadas en "EL ORDEN" y "EL DIARIO" de Asunción y en "LA VIO DEL PARAGUAY" de Rosario (Rep. Argentina).

Escribe en francés y, excepcionalmente, en castellano. DICTADOS DEL SUBCONSCIENTE es el título du una obra que tiene en preparación. Evocando estados de alma nos transporta por cima de lo emotivo. Un hálito de vientos nuevos anda por sus últimas producciones, en las que combina generosos ideales sociales y matices de religiosidad.

Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.

 


NATHALIE BRUEL, oriunda de Yegros, escribe versos en francés. Desde su juventud pulsó la lira a cuyo cordaje supo arrancar melódicos acentos. Sus colaboraciones aparecieron en la prensa asuncena, especialmente en  El Diario. Hija de una profesora francesa, Marcela P. de Bruel, y de un noble galo que mucho amó al Paraguay, fue educada en institutos superiores de Buenos Aires y Montevideo.

Es de su inspiración:  LE PARADIS PERDU

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)






Cantidad de Obras Registradas: 4
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA